Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El riesgo de saber cuándo entrar, pero no cuándo salir


Israeli soldiers patrol near the border with the Gaza Strip

Luego de más de una semana en la que el gobierno de Benjamin Netanyahu dejaba bien en claro la cautela con que consideraba la posibilidad de un operativo terrestre contra Hamas en la Franja de Gaza, fueron los hechos en el terreno los que lo convencieron de concretarlo.

Primero, el rechazo por parte de Hamas del alto el fuego que Egipto había propuesto (que había sido aceptado por Israel). Luego, la actitud de fondo de Hamas en relación con los contactos diplomáticos en El Cairo destinados a conseguir una tregua, al negar cualquier fórmula que no incluyera la apertura de los pasajes fronterizos de Gaza con el exterior (Egipto especialmente) y el levantamiento del bloqueo.

Pero el detonante final fue el atentado fallido de una célula de 13 miembros de Hamas, que salió de un túnel cavado desde Gaza, contra el kibutz Sufa. La claridad con que Hamas envió su mensaje, al disparar no menos de 100 cohetes por día, y la amenaza tan palpable que se sintió ayer en Israel al ver las imágenes de los 13 islamistas saliendo del túnel convencieron a Netanyahu y a quienes lo apoyaban de abandonar la cautela.

En ese sentido, actuar por tierra amplía las posibilidades operativas y permite llegar a sitios a los que desde el aire es imposible, a menos que se decidiera no proteger a la población civil. También brinda un mayor margen de maniobra, tanto para destruir túneles -a los que primero hay que encontrar- como para llegar a las lanzaderas de cohetes escondidos entre la población civil, práctica muy conocida por las milicias de Hamas.

Por otro lado, la ofensiva por tierra pone en la línea de fuego a las tropas israelíes. En este escenario se sabe cuándo se entra, pero no necesariamente se puede vaticinar con certeza cómo se puede salir de la operación. La intención no es conquistar Gaza o volver a controlarla; tampoco derribar al gobierno de Hamas. El objetivo es «devolver el silencio y la seguridad a la ciudadanía de Israel», como señaló el ejército, pero esta vez con el uso de herramientas que golpean con más fuerza a Hamas.

Con el ingreso terrestre se apuesta a un combate que no terminará con Hamas, pero que sí podría congelar por un tiempo sus deseos de volver a jugar con fuego.

El desafío es que Israel logre avanzar en el terreno, con muchos logros militares y la menor cantidad de bajas entre sus tropas y los civiles palestinos, manteniendo a su lado a su aliado árabe, Egipto, cuyo canciller dijo explícitamente que lo que sucede en Gaza es responsabilidad de Hamas. Esa alianza (cuya explicación radica en la visión egipcia de Hamas como otro brazo de los Hermanos Musulmanes, declarados «terroristas») es un bien estratégico para Israel.

Mientras en el campo de batalla Israel combatirá sin ayuda, en el plano político, para conseguir una tregua prolongada en condiciones positivas, tendrá que asegurarse el apoyo de Egipto y de la Autoridad Nacional Palestina, de Mahmoud Abbas. Por eso, la cautela de Netanyahu en la esfera militar deberá ir acompañada de pasos sabios en el campo diplomático.

 

http://www.lanacion.com.ar/1710855-el-riesgo-de-saber-cuando-entrar-pero-no-cuando-salir

 
Comentarios
Julio Espinoza Vega

Quiero aprovechar esta instancia para expresar nuestra sorpresa por la posición equívoca del gobierno de la AP.

He escuchado con atención una entrevista que CNN-Chile ha hecho al embajador de la AP en Chile.

El caballero ha proclamado el mismo sinnúmero de eslogans panfletarios de siempre, atacando el sionismo y defendiendo el lanzamiento de misiles por hamas hacia Israel.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que ha desconocido la Resolución de la ONU sobre la Partición de dicha área entre un Estado Judío y otro árabe. No sé si este señor hablaba a nombre propio o de su gobierno. Si lo último fuera así, sería muy grave para Abbas, pues significaría que su gobierno es una montonera, donde no hay línea oficial sino espontáneos sin vinculaciones de orden.
¿Con que fuerza e inteligencia podrían reclamar fronteras, o devoluciones u ocupaciones si la Resolución de marras no fuera válida? Entonces deben estar agradecidos que Israel les permite albergarse en parte de un territorio, que de facto es israelí. Entonces, a falta de juridicidad, valdría la ocupación, como un territorio unido, en herencia del Imperio Turco o del UK. Saludos, JEV

Mario Kapelius

No existen las casualidades, si, las causalidades. Esto supone ir mas profundo en el concepto de que una experiencia de este tipo, es el anuncio ineqívoco de que es posible no solo que se repita, sino que crezca a dimensiones incalculables. Ya es la tercera vez que ocurre y es inexplicable como, un ejército, que en inferiores condiciones y equipamiento, con respecto al hoy, fué capaz de derrotar a cuatro naciones hostiles seis veces. Sería inimaginable lo que ocurriría si en algún momento se sumara Golan, Judea y Samaria, Gaza y una lluvia de misiles precisos desde el este ! La pregunta que se debería formular en este momento es: Am Israel, estaría en condiciones de soportar tal amenaza?
Es que aún no queda claro el enojo de los socios de Hamas, por esta campaña, que es mas una advertencia de lo que podría pasar ? del daño real que ha causado?
Las pruebas están a la vista, solo hay que saber verlas y poder imaginar un escenario futuro, por eso esta campaña, que recién comienza debe ser tan exitosa, como para dejar un precedente de que se está tomando muy en serio una amenaza que es mas una advertencia de lo que podría deparar el futuro, que el costo en vidas, hermosas y apreciadas vidas, para asegurar las generaciones futuras.
Es importante la cautela, el actuar cuando las condiciones lo permiten, pero hoy lo mas importante es eliminar la amenaza de raiz y enviar un mensaje » alto y claro «, paren aquí o pagarán el precio !!

rezo por los soldados no soy practicante pero soy creyente dios me escuchara

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.