Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Anoche acompañamos a Shon…


Sean-Carmeli

Esto es lo que hace invencible a este Pueblo.

Mas de 20,000 personas acompañamos en su último camino al sargento primero Shon (Sean) Carmeli z»l. Veinte mil personas que no lo conocían dejaron sus casas, interrumpieron sus ocupaciones, esperaron cerca de medianoche en las trancas interminables en las proximidades del cementerio de Haifa solo para abrazar a un chico que jamás vieron.

Andando desde el estacionamiento improvisado, a más de 20 minutos del acceso al cementerio, ríos de personas que escucharon el llamado vamos todos juntos llenos de orgullo y murmuramos «mira que Pueblo es este».

Al borde del camino, próximo al poste del alumbrado, hay un letrero del Teatro Haifa del cual asoma la figura de la otrora primera actriz Orly Wainerman. Y yo pienso para mis adentros: «Mira Orly, contempla a esta multitud. Este es el Pueblo del cual tu dices que te avergüenzas».

Delante de mí marcha una anciana mientras habla por el celular: «estoy en el entierro de…» y dándose vuelta me pregunta el nombre del soldado. Una mujer muy mayor, en hora muy avanzada, decidió dejar todo para acompañar a un soldado muerto cuyo nombre ni siquiera sabe.

Veinte mil personas nos congregamos allí, en absoluto silencio. Cuando pasó junto a nosotros el féretro se pudieron distinguir algunos gemidos. Voces de llantos de personas que lamentan la vida que se sacrificó por todos nosotros. Miro a mi alrededor y pienso en Shon (21): se anunció que se realiza el entierro de un soldado que dejó a su familia que reside en el exterior y que está aquí solo, que no permitamos que la despedida sea solitaria. Pero tu Shon, que si eres soldado, no estás nada solo – todo el pueblo de Israel te acompaña. Tu comandante directo pronunció unas palabras de duelo y al finalizar rezó por el éxito de los soldados del Ejército de Defensa de Israel. Un desgarrador amén salió de los corazones y de las gargantas de los miles de presentes y cortó el silencio de la noche. Precisamente allí entre los geométricos senderos del cementerio, descubro cuan pleno de vida es el pueblo judío, cuan cierto es «Am Israel Jai»!

De alguien que participó anoche… – 22.7.2014

 
Comentarios

Am Israel Jai

desde Chile me solidarizo con todos estos chicos valientes
y que los ángeles los custodien y protejan

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.