Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Cómo Gaza se convirtió en un monstruo subterráneo

Las FDI han descubierto 13 túneles como parte de su operación terrestre en Gaza en los últimos dos días, dándole a Hamas un golpe tanto financiero como moral.


Las FDI están orgullosas por el número de túneles descubiertos en los últimos dos días como parte de la actividad terrestre de la Operación Margen Protector, y con razón: Además de los posibles ataques terroristas que han sido frustrados – como el intento del sábado de infiltrarse en una comunidad en el Consejo Regional de Eshkol – Hamas ha sufrido un duro golpe, tanto financiero como moral.

El costo de cada túnel, algunos de los cuales se extienden por cientos de kilómetros, es enorme. Hay cientos de personas en la Franja cuyo único propósito en la vida es cavar.

En general, la cuestión de los túneles se define en Gaza como un proyecto insignia nacional. Incluye tres tipos de túneles: Los túneles de contrabando en la Ruta Philadelphi en Rafah, los túneles ofensivos a lo largo de la valla fronteriza con Israel, y los túneles estratégicos dentro de la Franja de Gaza, que están destinados a ser utilizados principalmente para la movilización de fuerzas entre las áreas en tiempos de emergencia, pero también para el lanzamiento de cohetes, colocación de minas y secuestro.

A tunnel uncovered by a Nahal force (Photo: IDF Spokesperson's Unit)
[Un túnel descubierto por una fuerza de Nahal (Foto: Unidad del Portavoz de las FDI)]

En los últimos años, algunos de los túneles se han convertido en pozos de lanzamiento en los que los lanzadores de cohetes se ocultan. Los lanzadores operan desde una escotilla que se abre, y vuelven a la zona oculta inmediatamente después de disparar los cohetes.

El uso de los túneles como pozos de lanzamiento es el resultado de las lecciones aprendidas después de la Operación Plomo Fundido: Los miembros de alto nivel de las alas militares de las facciones de Gaza estimaron que los lanzadores de cohetes eran un blanco muy fácil para las FDI debido a la supremacía tecnológica israelí.

Al principio trataron de disparar desde zonas pobladas, desde escuelas y hasta desde cementerios, pero el relativamente preciso desbarato de estos intentos requirió una solución diferente, y decidieron usar los túneles.

Además de mejorar el lanzamiento de cohetes, los túneles también proporcionaron un escondite para los activistas. Una gran parte del liderazgo de Gaza y de los altos mandos del ala militar sobrevivió gracias a estos túneles. La contribución de estos túneles se probó durante la Operación Pilar de Defensa en 2012, y después su empleo se incrementó.
Una persona a cargo de cada túnel

Uno de estos túneles fue descubierto cerca del Kibbutz Ein Hashlosha el año pasado. Su entrada fue localizada cerca de la ciudad Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza. No es la única: De acuerdo con estimaciones, hay túneles adicionales en Gaza que terminan bajo territorio israelí, y por lo general hay grandes diferencias entre ellos. La razón es el intento de asegurar – especialmente si los túneles son también utilizados como pozos de lanzamiento – que incluso si uno de ellos es destruido en un bombardeo de las FDI, el resto no sea dañado.

One of the tunnels unearthed during the ground operation (Photo: IDF Spokesperson's Unit)
[Uno de los túneles descubiertos durante la operación terrestre (Foto: Unidad del Portavoz de las FDI)]

Photo: IDF Spokesperson's Unit
[Foto: Unidad del Portavoz de las FDI]

The tunnel through which terrorists tried to infiltrate Kibbutz Sufa (Photo: IDF Spokesperson's Unit)
[El túnel a través del cual los terroristas trataron de infiltrarse en el Kibbutz Sufa (Foto: Unidad del Portavoz de las FDI)]

A terror tunnel uncovered near Ein Hashlosha a year ago (Photo: EPA)
[Un túnel terrorista descubierto hace un año cerca de Ein Hashlosha (Foto: EPA)]

El proyecto de túneles de Gaza está organizado y calculado y no deja lugar a la piratería. Está coordinado entre todas las alas militares de las facciones e incluye el registro de todos los túneles de la Franja, incluyendo las rutas de los túneles, las formas de entrar en ellos y el destino al que están asignados.

Los túneles se dividen en cuatro distritos: El norte de la Franja, Ciudad de Gaza, el centro de la Franja y el sur de la Franja. Hay una persona a cargo de cada distrito en coordinación con los otros distritos, y sólo una persona está a cargo de cada túnel. Con el fin de mantener el secreto, su nombre y la ruta del túnel se mantienen confidenciales. Los excavadores y la persona a cargo del distrito son los únicos que están familiarizados con los detalles.

Cada ala militar en la Franja tiene permitido cavar un túnel sólo después de coordinar la actividad con la persona a cargo del distrito. Una excavación promedio toma alrededor de cuatro meses. La mayoría de los túneles se excavan a mano durante la noche, y cada túnel se calcula con precisión.

Las facciones han definido todos los lugares de la Franja aptos para un túnel con fines militares. Cuando un túnel se excava cerca de la valla fronteriza, los responsables del mismo notifican al propietario del terreno, sujeto a la coordinación de seguridad y enfatizan la separación estructural: Todo lo que está sobre la tierra le pertenece a él y todo lo que está bajo tierra está bajo la responsabilidad de las facciones militares. Si es necesario, será compensado económicamente. Por lo tanto, algunos de los propietarios del terreno saben que hay un túnel por debajo de sus tierras, pero no conocen su recorrido.

En el comienzo de la Operación Margen Protector, las FDI intentaron destruir túneles atacando desde el aire, pero después de que 13 terroristas trataron de infiltrarse en el Kibbutz Sufa a través de un túnel y llevar a cabo un importante ataque, se decidió lanzar una operación terrestre con el fin, primero y principal, de apuntar a la infraestructura de túneles.

Una fuente militar de alto nivel informó el sábado que «en una maniobra de un día y medio, hemos conseguido dañar significativamente el sistema de túneles de Hamas. En menos de 24 horas, Hamas perdió 13 túneles. Los mismos son la niña de sus ojos. Estamos hablando, con prudencia, de privarlo de su capacidad de construir túneles».

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4546679,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.