Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Ban Ki moon. Ningún estado aceptaría el ataque a sus ciudadanos


Ban Ki-moon

El Primer Ministro Biniamin Netanyahu se reunió, después del mediodía, con el Secretario General de la ONU, Ban ki Moon, quien aterrizó en Israel hace escasa una hora, rumbo a El Cairo, donde llegó tras una visita a Qatar. El objetivo es calmar la tensión en la región y conducir a un cese al fuego entre Israel y Hamas.

En la entrevista, Netanyahu tiene previsto exhibir, al Secretario General, restos de misiles ( lanzados hacia la región del sur del país) como diferentes materiales de esclarecimiento.

Al inicio de la entrevista, Netanyahu y Ban se mostraron, frente a las cámaras, y hablaron con los periodistas Netanyahu agradeció al Secretario General de la ONU por dedicar tiempo a ver lo que obra en sus manos. Netanyahu explicó que, ningún estado, soportaría lo que Israel aguanta: túneles, disparos de misiles, uso de la población civil para matar israelíes. En su opinión, ningún estado puede permanecer silencioso y debe hacer uso de su derecho natural a la auto-defensa para proteger a sus ciudadanos. Explicó que es lo que Israel hace y, también, que no buscó esa escalada.

Netanyahu dice que Israel aceptó la propuesta de cese al fuego de Egipto, apoyada por la ONU, pero Hamas la rechazó. Se aceptaron otras propuestas (cese al fuego humanitario), las que fueron violadas por Hamas. En su opinión, la comunidad internacional debe imponer la responsabilidad sobre Hamas debido a la escalada y por el uso cierto de escudos humanos y el riesgo para los civiles de Gaza ( Israel hizo todo para evitar el daño a inocentes). Hamas cava emplazamientos debajo de los reductos civiles y hospitales, para que Israel se vea obligado a atacar ciudadanos. Hamas está interesado en la mayor cantidad posible de heridos civiles.

A su turno, el Secretario General de la ONU, dijo “Hamas y la Jihad Islámica continúan lanzando misiles hacia Israel. Horroriza escucharlo”. Agregó que Naciones Unidas se opone al uso de lugares civiles para objetivos militares. “No podemos aceptarlo. Ningún estado aceptaría un ataque a sus ciudadanos”.

Ban mencionó a los tres jóvenes secuestrados en Gush Etzion y citó las palabras de Rachel Frenkel, madre de Naftali, ante la ONU. “Me emocioné. Estamos horrorizados por el asesinato. Compartimos, también, el dolor de la familia de Abu-Hadir”, y expresó: “Demasiados israelíes y palestinos entierran a sus hijos. En estos días actuamos para encontrar una solución”.

Ban recordó que se reunió con Abu Mazen en Qatar y reiteró que reconoce el derecho de Israel a auto-defenderse, a la vez de la necesidad de abstenerse de la violencia. “Acepto y valoro el derecho de Israel a actuar de acuerdo a la realidad. Israel es un estado democrático”. Al mismo tiempo, sugirió a Israel “frenar sus acciones” y destacó “No hay otra solución permanente que dos estados para dos pueblos”.

Ante de ello, Netanyahu se acercó al Hospital Barzilai en Ashkelon y visitó heridos de la operación en Gaza. Les dijo que resultaron heridos en la tarea más importante que existe: “La defensa del hogar”. Durante la visita Netanyahu se reunió con varios embajadores, de recorrida en el hospital, y les dijo que “Espera no solo su apoyo sino también una postura moral frente a la organización terrorista que nos ataca. Toda democracia haría lo que Israel hace para auto-defenderse”.

Luego, el Primer Ministro dialogó con su par japonés y con la representante de la Unión Europea, Catherine Ashton y enfatizó la necesidad de desarmar a Gaza.

De inmediato a su llegada al Aeropuerto Ben Gurion, el Secretario General de la ONU fue recibido por el Ministro de Ciencias, Yaacov Peri y le aclaró que “Israel se mantiene firme en completar la meta de ocuparse de los túneles, que representan una amenaza estratégica a sus vidas y a la seguridad de los ciudadanos de Israel”. Ban ki Moon, por su parte, dijo a Peri que admira al pueblo de Israel.

Cuando Ban se reunió con el Ministro de Defensa, Moshe Yaalon, le dijo: “Estamos en el día 15 de la Operación, que se produjo a partir de los ataques de Hamas contra nuestros ciudadanos y, ahora, tratamos de frenarlo. A nuestro pesar, hay en Gaza organizaciones terroristas (como Hamas), que violan la ley internacional usando misiles y otro tipo de terror”. Yaalon agregó que Israel hace todo lo que puede por frenar la muerte de ciudadanos inocentes, pero el responsable es Hamas, “Que usa sus ciudadanos y dispara desde sus barrios, escuelas, mezquitas y jardines de infantes”. Resumió diciendo: “Estamos firmes en seguir la Operación hasta lograr frenar la violencia contra nuestros ciudadanos”.

Hoy se publicó en el sitio de noticias “Inner City Press” que el Secretario General de la ONU voló a El Cairo en un vuelo financiado con el dinero de Qatar. Más aún, así viajó desde Nueva York a Qatar. El portavoz de la ONU dijo que “No es una visita que pudimos armar por eso voló en un avión privado” y destacó: “No se trata de un avión qatarí sino de un vuelo chárter británico, financiado por el gobierno de Qatar”.

Cuando el vocero fue interpelado sobre cómo puede ser que una parte que debe mediar en la conversación goza del financiamiento de un factor que mantiene intereses en el conflicto, la respuesta obtenida fue que la ONU evaluará, en caso de ser necesaria, la cuestión.
Diplomáticos occidentales contaron en el sitio que, Ban, volaría por medio del avión con financiamiento de Qatar –además de a Qatar, a Egipto e Israel, también a Ramallah, Jordania, Arabia Saudita, Irak y Kuwait.
Fuente: Maariv

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.