Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Parasha Masei


parasha

Los cuarenta y dos viajes y campamentos de Israel a través del desierto son listados, desde el Éxodo de Egipto hasta el establecimiento en las planicies de Moab, al otro lado del río, frente a la Tierra de Canaan. Los límites de la Tierra Prometida son enumerados y las ciudades de refugio designadas como lugares de exilio para asesinos involuntarios. Las hijas de Tzlafjád se casan dentro de su propia tribu de Menashé, de manera que las propiedades que correspondían a su padre no pasen por herencia a otra tribu.

SIEMPRE VIAJAMOS

La vida es un viaje permanente desde que nacemos: de la infancia a la adolescencia; de la adolescencia a la edad adulta; de la edad adulta a la ancianidad; de la ancianidad a…

Y tambien a nivel espiritual nuestra vida es un viaje de una etapa a otra, y esto es ilustrado por nuestra parashá, el salir de Mittzraim fue solo el comienzo. Salimos de las estrecheces (meitzarim) para iniciar un camino de elevacion y perfeccionamiento en nuestro viaje a la Tierra Prometida, aquella en la que construiremos una morada para Di-s en este mundo.

Viajando por la vida

Por Mordejai Wollenberg

La Torá habla en detalle sobre los viajes de los Hijos de Israel a través de los años en el desierto. La Torá especifica cada uno de los cuarenta y dos viajes que hicieron.

La Torá no nos cuenta cosas sin razón. Siempre hay en ella una enseñanza que podemos tomar para nuestras vidas.

Todos nosotros hemos emprendido muchos viajes a lo largo de nuestras vidas, tanto físicos como espirituales. Hacemos muchas paradas en el camino. Estas paradas son importantes, son etapas hacia nuestro destino. Todo es muy fácil, una vez que llegamos y nos olvidamos de lo que pasamos. A veces, nos olvidamos de las personas que nos ayudaron durante el recorrido.

La Torá nos recuerda que a pesar de que hayamos llegado a nuestro destino, siempre debemos ser conscientes del camino que nos llevó y no dar por sentado sobre lo que nos han alentado y guiado a través de nuestros “viajes”. Esas etapas previas pueden parecer como “piedras” en el camino una vez que llegamos a la meta, pero son importantes. En su momento, representaron un paso más cerca hacia nuestro destino. Siguen siendo importantes ahora, porque sin ellos no estaríamos donde nos encontramos.

Un joven estaba viajando desde Jerusalem hasta Galilea. Llegó a un cruce de caminos de cuatro vías y vio que el cartel se había caído. Ahora no tenía forma de saber qué camino tomar. ¿Qué iba a hacer?

La respuesta fue simple. Sabía de donde venía, Jerusalem. Arreglando las señales de tal forma que Jerusalem quedara apuntado el camino en el que venía, pudo darse cuenta de qué camino tomar.

Cuando sabemos de dónde venimos, podemos saber hacia dónde nos dirigimos. Esta porción de la Torá nos recuerda esto. Que todos podemos luchar y, finalmente, llegar a nuestro destino. (www.es.chabad.org)

Gaza: La respuesta espiritual

¿Cómo puedes unirte a la batalla?

por Rav Shraga Simmons

Hemos escuchado mucho sobre el increíble éxito de la Cúpula de Metal, Kipat Barzel, el sistema anti-misiles de Israel que ha interceptado exitosamente cientos de misiles de Gaza.

En hebreo la palabra para «cúpula» es kipá – la misma palabra que se utiliza para el cobertor de cabeza judío.

En el judaísmo, lo físico y lo espiritual componen dos lados de cada batalla.

El Midrash relata que durante la guerra judía contra Midián (Números capitulo 31), cada soldado que salía a la batalla tenía a otra persona designada que rezaba y estudiaba Torá por él.

Similarmente en los días del Rey David, el característico ataque judío por ambos flancos, consistía de armas y rezo (Talmud – Makot 10a).

El ejército entrena a sus soldados a pensar en términos de una unidad. De la misma forma, el pueblo judío hoy en día debe pensar en términos de una unidad colectiva. La única forma de vencer a nuestros enemigos es agrupándonos.

Maimónides escribe que es una mitzvá rezar durante tiempos agitados. La falta de rezo es crueldad, dice él, dado que eso podría causar que las cosas se pusieran peor. Rav Moshe Sternbuch de Jerusalem explica:

Si Dios nos muestra milagros y nosotros no respondemos fortaleciéndonos espiritualmente… entonces somos entregados a fuerzas de la ley de la naturaleza y los misiles inexplicablemente comenzarán a dar en sus blancos con mayor frecuencia. Eso significa que las vidas de los judíos – nuestros hermanos y hermanas viviendo en Israel – están en peligro mortal.

Es por eso que debemos elevar nuestro nivel de conciencia de la presencia de Dios, al punto que nos volvamos merecedores de un tratamiento supernatural.

Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de ayudar al esfuerzo de guerra israelí. Un nuevo programa de militantes empareja individuos de todo el mundo con un soldado israelí o un residente en peligro. Cuando te inscribes, recibirás el nombre en hebreo de un soldado.

A través de hacer actos de bondad y rezar en nombre de este soldado o residente, puedes sumar a su mérito espiritual y ser parte del esfuerzo de guerra.

Todos – jóvenes y ancianos, ricos y pobres, de izquierda y de derecha – pueden participar.

Es simple, es uno a uno, y es muy poderoso.

En relación con la amenaza a Israel, el renombrado Rav Aharon Yehuda Leib Shteinman dijo:

«Las personas no entienden – o no quieren entender – cuán peligrosa es nuestra situación en la Tierra de Israel. Hay amenazas a cada momento, y si Dios no nos protegiera, habría un completo caos. Cada rezo es importante… Dios quiere nuestros rezos, así que Él intenta conmocionarnos como pueda, para que las personas comiencen a rezar».

Estos rezos invocaran en nosotros una mayor conciencia de que es finalmente Dios, y no los eventos políticos, lo que es crucial para nuestro bienestar.

Además, los soldados (y sus familias) aprecian el consuelo de que judíos alrededor del mundo los estén apoyando espiritualmente. Esto trae unidad, conexión y protección espiritual para el pueblo judío.

Piensa en ello como si fueras un guardia para todos nosotros.

Y que por el mérito de unirnos, veamos un rápido y exitoso final a nuestras operaciones de defensa, sin más víctimas. (www.aishlatino.com)

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.