Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Túneles de ataque de Hamas: Análisis e implicaciones iniciales


tunel

Resumen

-Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas, pronunció un revelador discurso el 23 de marzo de 2014, en el que destacó la importancia estratégica de los túneles de ataque de Hamas, que, sostuvo, han cambiado el equilibrio de poder con Israel, junto con el fortalecimiento militar de su organización. Mientras tanto, la guerra de las FDI contra los túneles continúa. El lunes, las FDI frustraron otro ataque terrorista después de que dos grupos de operativos de Hamas (que sumaban alrededor de diez) se infiltraron desde Gaza a Israel a través de un túnel, al parecer, en su camino para llevar a cabo un ataque con muchas víctimas en el Kibutz Erez y/o el Kibbutz Nir Am.

-Desde que se inició la Operación Margen Protector, las FDI han frustrado varios intentos de ataques de Hamas cerca del Kibbutz Sufa y del Kibbutz Nirim, que también hicieron uso de túneles de ataque, y también descubrieron y volaron decenas de túneles en Gaza a lo largo de su frontera con Israel. Estos túneles penetran profundamente en territorio israelí, a veces alcanzando una longitud de 2,4 kilómetros.

-Hamas ha acumulado una gran experiencia en el uso de túneles para fines operativos. Desde el año 2000, han sido excavados cientos de túneles a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, proporcionando un salvavidas para el refuerzo militar de Hamas. Los túneles han sido una vía principal para las importaciones palestinas procedentes de Egipto en una escala de millones de dólares anuales, y para el contrabando de material militar (desde municiones hasta misiles) y los materiales de construcción necesarios para construir la red de túneles de ataque en Gaza.

-La importación a través de los túneles (el interés político Egipto hacía que esto se conociera como «contrabando») estaba totalmente controlada por el gobierno de Hamas, que estableció un impuesto sobre los artículos y utilizó sus enormes ganancias para acelerar su fortalecimiento militar y la preparación para las hostilidades con Israel.

-Durante la Segunda Intifada, que comenzó en septiembre de 2000, Hamas hizo uso de túneles de ataque que fueron excavados en ubicaciones opuestas a las de las FDI a lo largo de la Ruta Philadelphi. Estos túneles le permitieron a Hamas colocar potentes cargas explosivas al lado de las posiciones de las FDI en un esfuerzo por destruirlas. El 25 de junio de 2006, una unidad conjunta de Hamas y Jaish al-Islam (una filial de al-Qaeda) se infiltró desde Gaza a Israel a través de un túnel cuya salida estaba en territorio israelí a unos cien metros de la frontera, cerca del cruce de Kerem Shalom. En ese ataque, un oficial y un soldado murieron y el soldado Gilad Shalit fue secuestrado.

Túneles de Hamas, de Hizbullah e incluso de Corea del Norte

Basado en la experiencia de Hizbullah en la Segunda Guerra del Líbano, y con la asistencia y orientación de Irán, Hamas también ha hecho uso de túneles para construir una red subterránea de lanzadores de misiles. Durante la Segunda Guerra de Líbano, Hizbullah amplió considerablemente sus fortificaciones subterráneas en el sur de Líbano con la ayuda de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRCG) e incluso ingenieros de Corea del Norte, que también proporcionaron orientación sobre la manera de incorporar los túneles en la doctrina militar de Hizbullah.1

Frente a un adversario tecnológicamente superior, la guerra de túneles proporcionó a los ejércitos un medio eficaz para contrarrestar su superioridad aérea. Por ejemplo, un túnel se abre sólo brevemente para lanzar cohetes y se cierra inmediatamente después para evitar la detección de la ubicación de los lanzadores por las FDI. El ocultamiento en los túneles de estos lanzadores, en el corazón de la población civil, hace que sea muy difícil detectarlos en tiempo real y atacarlos.

El período de gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto, 2012-2013, fue una época dorada para Hamas, la rama palestina de la Hermandad. Durante el mandato del presidente Mohamed Morsi y su asesor de política exterior Khaled al-Kazaz (residente en Canadá), se movieron a través de los túneles hacia Gaza misiles y una gran cantidad de municiones, junto con los materiales necesarios para la construcción de plantas y la producción de misiles.

Además de recibir cerca de la mitad del presupuesto de la Autoridad Palestina, la ayuda económica que el gobierno de Hamas recibió de actores internacionales, incluidos países europeos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, le ha ayudado a canalizar importantes recursos para su fortalecimiento militar y la construcción de los túneles de ataque.

También ayudaron a Hamas organizaciones israelíes e internacionales de derechos humanos, que presionaron constantemente a Israel para permitir la entrada de cemento y hierro a Gaza para construcciones civiles. En realidad, estos materiales se destinaron principalmente para construir la red de túneles de ataque, en lugar de viviendas para los palestinos.

Los túneles de ataque crean una nueva ecuación en el equilibrio de poder entre Israel y Hamas. Le dan a Hamas una capacidad para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques estratégicos que involucran asesinatos en masa, junto con la capacidad de lanzar misiles desde lugares ocultos dentro de los centros de población civil que sirven, en efecto, como escudos humanos. En caso de que Hamas retenga en el futuro 20 túneles, y envíe 50 operativos en cada uno, podría desplegar 1.000 hombres detrás de las líneas israelíes. Si se los deja como están, los túneles le permitirían a Hamas causar estragos.

Las tácticas de Hizbullah, aprendidas de Irán, han sido replicadas en Gaza, en particular el uso de los túneles para proporcionar «espacio para respirar» al emprender la campaña militar. El objetivo de Hamas-Hizbullah-Irán es causar el mayor daño posible a la población civil y debilitar a Israel dañando su economía. Hamas, igual que Hizbullah, en la actual ronda ha tratado de atacar objetivos estratégicos de Israel y causar bajas masivas, incluyendo el reactor nuclear de Dimona, las plantas químicas de Haifa y el aeropuerto internacional Ben-Gurion.

A pesar del acuerdo de reconciliación con Fatah y el establecimiento del gobierno de unidad, uno de los objetivos de Hamas en la guerra, es encender otra intifada en la Margen Occidental dirigida, en última instancia, a derrocar al gobierno de la Autoridad Palestina e instituir una toma de control del movimiento nacional palestino por parte de Hamas. Esta actual ronda de enfrentamientos resalta la importancia que tiene mantener el control de seguridad israelí en las áreas clave de la Margen Occidental para evitar una toma de control de Hamas de la Autoridad Palestina, y de mantener mínimas fronteras defendibles si se establece un estado palestino.

Nota

1 «Carl Anthony Wege, «El Nexo Hizbullah-Norcorea”, Small Wars Journal, 23 de enero de 2011 http://smallwarsjournal.com/jrnl/art/the-hizballah-north-korean-nexus

El Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es investigador senior de Medio Oriente y el Islam radical en el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos. Es co-fundador de Orient Research Group Ltd.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.