Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

«Señor presidente, usted está mal informado»


imagen-jose-mujica

No sólo con dolor sino con verdadero estupor leí las declaraciones que el Presidente de la República José Mujica formuló este lunes tras una actividad en la Suprema Corte de Justicia, al ser consultado por periodistas sobre la guerra en Gaza. Al preguntársele si cree que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es un genocidio, el Presidente respondió «Sí, cuando se bombardean hospitales, niños y viejos, me parece que sí».

Señor Presidente, pregunte a nuestros compatriotas judíos y armenios qué es un genocidio. Usted ha ido en más de una oportunidad a sus actos de recuerdo , ha oído los relatos y ha visto los rostros marcados por el dolor de la memoria. Usted debería saber la diferencia entre un genocidio y una guerra que un Estado democrático se ve obligado a librar contra una organización terrorista, inclusive si en ella mueren niños y viejos.

Me cuesta creer que no lo sepa y que use con tanta facilidad un término con una carga tan pesada para la humanidad.

Como no quisiera ni pensar que usted sabe que dijo una barbaridad sin fundamento-ya que eso sería atribuirle una mala intención que no desearía pensar que tiene- opto por razonar que simplemente, no tiene la información suficiente. Por ende, aunque sé que por su investidura no le debe sobrar tiempo libre, me permito tratar de aportar.

Me imagino que si lo que Israel hace en Gaza fuera un genocidio, no habría palestinos internados en los hospitales israelíes. ¿Y sabe qué? No son inventos de propaganda israelíes, porque yo los he visto con mis propios ojos..Y cuando suenan las alarmas, corren todos a refugiarse, juntos, pacientes judíos y árabes, médicos y enfermeros, también judíos y árabes…Ah, es que primero tendría que haber aclarado que eso es muy común en los hospitales de todo el país.

Le digo más. Sin ir más lejos, este domingo conocí a uno de esos médicos, un joven palestino que está haciendo su especialidad en el hospital Barzilai de Ashkelon. Es de Cisjordania. Está contra la guerra.Estoy segura que siente gran pesar por lo que ocurre con sus connacionales en Gaza…pero él puede dar fe de lo que hace Israel para ayudar a la gente, porque él mismo los atiende en el hospital israelí que lo recibió a él mismo con los brazos abiertos.

El problema es que no puedo darle pruebas de ello porque le prometí a este joven que no pondré en peligro su vida..»Es peligroso, Hamas no perdona una», me dijo..Y yo prefiero que alguien piense que invento, a arriesgarlo a él.

Un genocidio, a menos que sea muy mal manejado-y generalmente los genocidas se arreglan bien para cometer sus atrocidades- mata a tantos en forma indiscriminada, que la víctima realmente queda reducida..Se lo habrán contado cada mes de abril cuando usted honra con su presencia el acto en la Plaza Armenia..los armenios lo saben. Y lo sé yo también por mis hermanos judíos asesinados por los nazis..un tercio del pueblo judío de entonces, seis millones, fue aniquilado.

Pero los palestinos no cesan de crecer y multiplicarse, tanto en Cisjordania como en Gaza. Según cifras de la ONU, en 1948, al fundarse Israel, había aproximadamente 700.000 palestinos en Cisjordania y Gaza.Hoy, sólo en Gaza hay 1.800.000.Extraño este genocidio…

Israel lanzó su operativo militar contra Hamas-no contra Gaza ni contra el pueblo palestino, sino contra la organización terrorista Hamas- tras reiterados intentos de lograr que cese el disparo de misiles desde allí hacia la población civil israelí. Esa población israelí en la que también hay muchos niños y viejos.

Cohetes disparados indiscriminadamente desde Gaza hacia numerosas comunidades colectivas (kibutzim), disparos hacia los agricultores en los campos, cohetes que hicieron impacto en casas particulares, jardines de infantes y escuelas, donde la gente se salvó por las alarmas que alertaron de refugiarse a tiempo, porque el cohete pegó sobre el techo blindado que el Estado construyó para proteger a sus niños, porque los niños justo entraron segundos antes de que el proyectil impacte en el patio, porque la Cúpula de Hierro desarrolla con mucho esfuerzo por Israel para proteger a su gente, funciona bien.

Puede preguntarle al Canciller Almagro cómo es la gente de esa zona ..yo hasta compartí un rico asado con él cuando visitó el kibutz Ein Hashlosha. Luego nos reunimos varios uruguayos en una sala del kibutz, Almagro estaba rodeado de varios uruguayos que por más que lleven ya décadas viviendo en la tierra de sus antepasados, siguen llevando siempre a Uruguay consigo. Si mal no recuerdo, le mostraron también al Canciller el establo del kibutz, que desde entonces y antes de eso, había sufrido varias veces por los cohetes disparados desde la vecina Gaza.

Tuvo suerte el Canciller que cuando fue a Ein Hashlosha, le tocó un día tranquilo, sin alarmas ni cohetes..Menos suerte le tocó a Carlos Cachon, sindicalista de Conaprole a quien tuve el gustazo de entrevistar en Israel, que sí estuvo bajo el peligro de los cohetes justo cuando fue a ese kibutz.

¿Y sabe qué Sr. Presidente? A pesar de ese continuo hostigamiento desde el territorio vecino, la gente de la zona no pierde la cordura, la visión humana del conflicto, la noción de que del otro lado hay gente que ellos no quisieran que sufra. Claro que siempre habrá algún energúmeno que salga a decir (y yo misma los he oído) que al fin Gaza sufre . Después de los 14 años que los niños crecen en el sur de Israel sin conocer otra realidad que la necesidad de estar constantemente alerta a las alarmas, hay también quienes reaccionan mal. No me gustan, discutí con quienes hablan así, pero no tengo ninguna duda de que son una pequeñísima minoría.

La población de Israel, en su enorme mayoría, no quiere que el otro lado sufra…simplemente quiere que le dejen vivir en paz.

El serio problema es cuando del otro lado, el pueblo mismo está preso de una organización terrorista que no repara en usar a sus propios civiles para atacar a los civiles israelíes.

Señor Presidente , ya que habla de los bombardeos a hospitales…¿usted sabe que Hamas dispara desde hospitales, que los usa para almacenar cohetes, los convierte en bastiones armados y comete así un crimen de guerra? ¿Sabe que almacena cohetes en escuelas de la ONU (yo vi las fotos)?

Le cuento algo con nombre y apellido. Entre los muchos israelíes hoy de duelo, está también el Profesor Bernardo Vidne, destacado cirujano cardiovascular nacido en Entre Ríos, Argentina. Hace una semana perdió a uno de sus nietos, de 20 años, en Gaza. El y sus compañeros entraron a un dispensario médico de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para el bienestar de los Refugiados , para constatar si era cierta una información de Inteligencia según la cual Hamas había cavado un túnel subterráneo desde allí, uno de esos túneles que conducen a territorio israelí para cometer atentados…
(Imagínese usted que en su chacra, en 18 y Río Negro o en medio de la rambla, se abre la tierra e irrumpe a la superficie una célula armada y empieza a disparar…Claro, parece locura imaginar algo así en Montevideo ¿no? Bueno, en Israel es parte de la realidad con la que hay que lidiar, de los planes de Hamas que Israel tenía que frenar, antes de que fuera demasiado tarde).

Volvamos al nieto del cirujano argentino-israelí…y a la información de Inteligencia sobre el túnel..Pues apenas entró el batallón a esa clínica de la ONU-a pie, sin disparar, para inspeccionar- hubo una enorme explosión. Hamas había colocado ocho barriles con una tonelada de explosivos debajo del piso de la clínica de la ONU.
¿Usted se atrevería a decirle al argentino-israelí que perdió allí a su nieto que Israel no debería defenderse de estos terroristas? Es que usted dijo que «todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer…todo tiene un límite».
¿Cuál es el límite Sr. Presidente? ¿Israel tendría que haber esperado a tener cientos de muertos para después decidir que no va más?

Le cuento que este domingo entrevisté a un pibe de 21 años, paracaidista, que resultó herido en un enfrentamiento con terroristas en la zona sur de Gaza. Estuvo en casas palestinas en la zona, donde requisaron cantidades enormes de armas y municiones…guardadas en las piezas de los niños, en el armario de una jovencita…Casas vacías, porque Israel advirtió de antemano a la gente que se vaya, para poder combatir a los terroristas y los bastiones armados allí instalados.

Es terrible que eso causó destrucción…pero la responsabilidad es de Hamas que convirtió a no pocas partes de Gaza simplemente en una base terrorista. Israel no tiene derecho a no proteger a su población..Creo que su pecado fue contenerse tanto tiempo. Por el afán de no verse arrastrado a una nueva guerra, se aguantó, se aguantó..hasta que no se pudo más.

Lo que está sucediendo en Gaza, no es un genocidio Sr. Presidente. Es una guerra contra el terrorismo, en la que sufren también inocentes, no hay duda de ello-lo cual ocurre en absolutamente todas las guerras-, en la que un país que apuesta por la vida tiene que combatir a una organización que apuesta por la muerte…y que ni siquiera tiene reparos en decirlo con orgullo, abiertamente.​

 

***Ana Jerozolimski es uruguaya radicada en Jerusalén desde 1979, y es redactora responsable del Semanario Hebreo. Escribió esta carta dirigida al presidente de Uruguay, Pepe Mujica por sus dichos contra Israel.

 
Comentarios

Javerá Ana, todos lo que te conocen y te leen, saben que eres capaz de trepar el Everest en silla de ruedas y sin mascarillas de oxígeno, pero hay algo que aún no comprendes bien. Como se dice aquí, «no gastes pólvora en chimango» ! Mas vale que pase desapercibido que sacarlo a la luz de la palestra.

Para alguen que se identifica mucho mas con la guerrilla, el robo a los empresarios, el odio a los capitalistas y comerciantes, la justificación de causas «supuestamente» libertarias, aunque por métodos superterroristas y bombarderos suicidas, tratar de convencer de algo que su círculo íntimo y confidente ya tiene asumido por simple definición, no solo significa una misión imposible sino, una mala costumbre que debilita la acción emprendida, en definitiva, supondría veladamente el ir a pedirle perdón, lo que no es compartible por quien está convencido que ha actuado en consecuencia y en defernsa propia.

Sin perjuicio de lo que él pudiera pensar en sus entrañas y sentir al respecto, pues su frace mas famosa » así como te digo una cosa, te digo la otra » sería mas acertado decir, gracias señor por su sinceridad y aquí le dejo material para que se informe.

No hay segundas vueltas válidas, todo el mundo sabe ya la verdad, todo el mundo lo vió en vivo y en directo, ya no hay mas para decir o pedir y el insistir, solo enchastra la cancha.

Y me sumo a la polémica, Pepe, no seas «NABO».

Se llame como se llame, genocidio o Manuela, ha muerto gente inocente,y va a seguir muriendo, las clases de historia ya me superan, los que pueden , los que saben, los responsables, pueden evitar muertes, solo hay que querer, prepararse para la Guerra es mas dificil mas cruel , mas caro(NATANIAHU (lo dijo), seguir cuesta muy caro, y muchas vidas, y durara 5 años, si prepararse para la paz, es mas facil menos cruel, mas barato, y mas humano, pues !!HAGANLO», Y CIERREN POR UN RATO, SI MAS LARGO MEJOR, LAS CLASES DE HISTORIA.- Si hay que ceder tierra que se gano, cedanlas, si hay que llamar a un 3º que interceda, !haganlo!!, si hay que sentarse a discutir,y se pude!!haganlo!! si hay que levantar el bloqueo y dejar a la gente respirar sin oppression…!!haganlo!!!!
No mas muertes, si el pueblo de JAMAS ES LIBRE, I ni sufre penurias, JAMAS NO TENDRA CABIDA, siempre fue asi, las cosas suceden por alguna razon, SI JAMASNO FUE EXTERMINADO, ES QUE NO HA SIDO EFECTIVA LA GUERRA, SOLO ATENUANTE, PROBEMOS OTRA MANERA.-

Se llame como se llame, genocidio o Manuela, ha muerto gente inocente,y va a seguir muriendo, las clases de historia ya me superan, los que pueden , los que saben, los responsables, pueden evitar muertes, solo hay que querer, prepararse para la Guerra es mas dificil mas cruel , mas caro(NATANIAHU (lo dijo), seguir cuesta muy caro, y muchas vidas, y durara 5 años, si prepararse para la paz, es mas facil menos cruel, mas barato, y mas humano, pues !!HAGANLO», Y CIERREN POR UN RATO, SI MAS LARGO MEJOR, LAS CLASES DE HISTORIA.- Si hay que ceder tierra que se gano, cedanlas, si hay que llamar a un 3º que interceda, !haganlo!!, si hay que sentarse a discutir,y se pude!!haganlo!! si hay que levantar el bloqueo y dejar a la gente respirar sin oppression…!!haganlo!!!!
No mas muertes, si el pueblo de gaza ES LIBRE, I ni sufre penurias, JAMAS NO TENDRA CABIDA, siempre fue asi, las cosas suceden por alguna razon, SI JAMAS NO FUE EXTERMINADO, ES QUE NO HA SIDO EFECTIVA LA GUERRA, SOLO ATENUANTE, PROBEMOS OTRA MANERA.-

«si prepararse para la paz, es mas facil menos cruel, mas barato, y mas humano, pues !!HAGANLO”, Y CIERREN POR UN RATO, SI MAS LARGO MEJOR, LAS CLASES DE HISTORIA.- Si hay que ceder tierra que se gano, cedanlas, si hay que llamar a un 3º que interceda, !haganlo!!, si hay que sentarse a discutir,y se pude!!haganlo!! si hay que levantar el bloqueo y dejar a la gente respirar sin oppression…!!haganlo!!!!»

MUY BUENO.LIDIA! ¡¡CHOCOLATE POR LA NOTICIA!!
TE INVITO A VENIR ACÁ Y A HACERLO!
SI LO CONSIGUES,TE GANAS EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
Qué te pensabas? que sólo a vos se te ocurrió? Que es tán fácil? Tán posible?
Te pensas que hay UN SÓLO HABITANTE EN ISRAEL que no quiere vivir en paz?
Pero todos hablan y nadie lo hace, Será que porque todos somos «malos»?
O que tal vez,no es tán posible como te parece? PARA HACER LA PAZ,HACE FALTA DOS PUNTAS,POR LO MENOS!
El pueblo de Gaza no es libre,no por culpa de Israel ,sino por culpa de los terribles terroristas que los domina!!!
Con quién quieres firmar la paz? Con los palestinos de Gaza,o con los terroristas del Hamas?
Ya se firmó la paz con El Fatah,(Arafat) Entonces,se creó la districión Palestina (lo sabías?)
¿Y?

Hortensia Ferreira

Felicitaciones Ana por este artículo. Tienes muy clara la película y nos ayudas a todos a entender mejor lo que pasa en Gaza. Saludos desde Paraguay!

Muy bueno el artículo y lamento profundamente que los presidentes de latinoamérica se hayan expresado del mismo modo que lo hizo Mujica. No creo que sean tontos, es que les debe venir mejor estar a favor de los asesinos de Hamás por otros intereses, y como dicen los, genocidios terminan con la reducción al mínimo de la población y aquí tenemos cada vez más musulmanes, se multipican por diez y sólo tienen en su cabeza, exterminar al que se pone adelante. A los que dicen que Israel no quiere la paz, es mentira. Devolvió el territorio de Gaza y para qué lo hizo? Se ganó algo? Quién no acata las treguas? Los que hablan a favor de los palestinos , primero deberían pensar porque los dejaron a los de Hamás que se metan en las escuelas, hospitales y en medio de la gente con sus arsenales? Y no son soldados, no usan identificacion . Israel protege a su gente y de alguna manera a todo el mundo no musulmán, al cual esta gente quiere aniquilar. No sean zonzos y vean con una mirada más abierta el futuro al que nos puede llevar si triunfan en todos lados estos asesinos.

Itzhak Berdichevsky

Asi. asi de facil Sra. o Srta. Lidia. Firmemos la Paz. Con quien ? Hamas ? Ha leido, por casualidad, la Carta Fundamental de Hamas ?. Segun ella hay que lanzar todos los judios al mat. Lidial yo temgo un problema, yo se nadir, pero nop creo que alcanzaria a llegar a Chipre o Grecia. No a Turquia, porque alli me encontraria con el otro antisemita Erdogan. Creo dominar bien el conocimiento del conflicto Israel – Palestina. Creo ser el unico sobreviviente de esa historica Asamblea General de la ONU del 29 de Noviembre de 1947 en Lake Succsses, desde donde los judios empezamos a construer este pais, y los arabes ( no digo palestinos) comenzaron con sus ataques interminables y permanents para destruir lo que su vecino hacia. La ONU, esa misma ONU que nos dio el derecho de construer un Estado Judio, con el corer del tiempo se ha convertido en una sucursal de la Liga Arabe, y si Vd. se da la molestia de investigar, vea la enorme cantidad de resoluciones aprobadas contra Israel. Solamente quiero recordarle una: la 1.701, para el cese de fuego con Hisbollah, en 2006. Se acordo desmilitarizar al grupo terrorista en el sur de El Libano. Hoy en dia lo expertos calculan la existencia de mas de 40.000 misiles y posiblemente proyectiles con gas (donados por Siria y logicamente su patron shiita Iran). La media internacional tambien, desde siempre, ha contribuido a demonizar al Estado de Israel sin informar, que deberia ser su papel sino que se ha hecho parte en el.
Lidia, hermosas su intenciones, que son tambien las mias, pero primero, encontremos con quien hablar, frente a frente, y no sospechando que tiene (y lo hace) intenciones de agredirnos.

La saludo muy ate.

judith bernator

Lo consideraba libre pensador e inteligente , se ve que esta poco informado o mal informado ,seguramente no tiene medios a su alcance o serán intereses mayores en juego,quien lo sabe?

Gracias Ana por tu sincero mensaje para el Sr. Presidente del Uruguay. Y no sólo para él sino para cientos de latino-americanos que somos influenciados por las cadenas internacionales, que siguen des-informando.

Concuerdo con Israel, en que este cese al fuego sólo debe contribuir al desarme y disolución de Hamas y que sus roles políticos los cumpla la ANP.

De otro modo la re-construcción de Gaza no será posible. Saludos, JEV

salvo raras excepciones ,todo el mundo esta mal informado

Itzhak Berdichevsky

Jose Mujica, hoy Presidente de Uruguay, no era uno de los comandantes del grupo terrorista Tupamaros ? Si es asi, debe tener mucha experiencia en el tema.

Ole Lidia, si no se piensa en la paz, si anestesistas el corazón con razones, si pensamos y hablamos en términos carentes de amor y.generosidad estamos todos perdidos.

En verdad, muchas personas de esta parte de la tierra, hacen comentarios, sin conocer las realidad de las cosas, y es lamentable que se vuelvan coro, de tantos desinformados, como ocurre en mi pais. pero realmente se tiene que terminar con esos terroristas, porque ellos no entran en razon, si no es con la misma forma que ellos proceden, y es lamentable que arrastren a tanta gente, por causa de su locura.

Ana, ojalá que Mujica lo haya leído o lo lea. Soy uruguaya y vivo en Israel, y estoy avergonzada de la opinión de los uruguayos. Si el propio presidente se pronuncia de esa forma, sólo alienta al odio a Israel y al antisemitismo. Hay mucha gente que sólo busca a quien odiar para justificar sus fracasos personales y veo que en la sociedad uruguaya hay mucho de eso. Pero hay mucha gente inteligente y que no se deja engañar facilmente. A ellos les debemos explicaciones claras, gracias por tu trabajo !!

Sergio (Ashdod)

Excelente. Esto le cabe tambien a la presidente de la Argentina y a todos los otros que adhirieron a esa declaracion del Mercosur. Es muy facil hablar cuando se esta a 14.000 km de distancia y cuando se puede dormir y salir a la calle sin sirenas ni misiles que sobrevuelen la cabeza.

adoracion caplin martinez

espeluznante la ignorancia de tanto anti semita sobrevenido que , evidentemente, no han visto un libro de historia ni por el forro en su vida, pero se permiten el lujo, eso si, de insultar a todo el que se cruce en su camino . definitivamente, occidente esta perdido

Julio Espinoza Vega

¡Dejemos a Mujica con sus opiniones! Es un buen muchacho, sensible al dolor ajeno. Y además está muy lejos del escenario real.
Siempre estos «buenos muchachos» se decantan por «el más débil» y cierran los ojos a los asesinatos, abusos, tropelías de los terroristas y guerrilleros. Sacan aplausos en Congresos y se oponen a operaciones castigo y a bombardeos.

Hoy veo en las noticias que muchos de esos «buenos muchachos» están bombardeando en Irak y Siria a ISIS. Obama, Cameron, Hollande y varios más. ¿Es doble estándar? Cuando Israel lo hace para auto-defenderse es muy criticable. Cuando los «buenos muchachos» lo hacen, lejos de sus fronteras, es de aplaudir y los Parlamentos lo aprueban, por unanimidad.
¡Ya pues Mujica, opina algo, ahora! ¿Viste, che, los degollamientos y las violaciones y mutilaciones de mujeres? ¿Te conmueven?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.