Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El Mundo Árabe No Es Gaza


gaza-under-attack-women-and-children

Todos los ojos del mundo están fijos en Gaza. Pero suceden otras muchas cosas en el mundo árabe que quizás no sean menos importantes, por ejemplo, en Irak.

Un tema particularmente sensible en estos momentos para la opinión pública es el de los niños. Pero no solo los niños utilizados como escudos humanos en Gaza son víctimas. También lo son, por ejemplo, los niños de Irak. Sobre ellos publica un artículo la agencia Inter Press Service. Su título es “En el turbulento Irak, los niños sufren la peor parte de la guerra” y su autor se llama Chau Ngo.

El articulista se basa en gran medida en un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) que señala : “Irak se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser un niño. Se han documentado numerosos casos de uso de bombas en barriles utilizadas en Fallujah que han matado a mujeres y niños.UNAMI además ha documentado “sistemáticas violaciones de niños” que incluyen violencia sexual y física, además de reclutamientos forzados.” Según cifras de las Naciones Unidas, el año pasado murieron en acciones de guerra 7.800 civiles, la cifra más alta desde que comenzó un conteo sistemático de víctimas civiles en actos de guerra. Entre estas víctimas las estimaciones de los niños muertos en acciones de guerra de ISIS y de Al Qaeda, oscilan entrree los 248 y los 335, con unos 1.300 heridos.

Hacia comienzos de junio, por lo menos 1.200.000 iraquíes fueron desplazados de sus hogares y tuvieron que buscar todo clase de alojamientos provisorios. Según Alec Wargo, representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas “Una enorme cantidad de niños necesita asistencia.” El funcionario expresó su preocupación porque ha habido informaciones de niños reclutados por los insurgentes y por grupos armados. que han sido heridos en combate. Hasta ahora no ha habido un informe sobre la situación de los niños en las zonas bajo control del Estado Islámico pero según Wargo “la situación es preocupante”. En las regiones controladas por el gobierno, las Naciones Unidas señalan que el gobierno no parece prestar la atención debida al impacto del conflicto en los niños.

Según las Naciones Unidas, no existe información suficiente sobre la violencia contra los niños en Irak debido a que las familias temen notificar a la policía. No hay estadísticas sobre el número de niños reclutados como soldados, pero la UNAMI ha recibido informes de niños reclutados por ambas partes en conflicto, incluyendo las fuerzas del gobierno. Han sido utilizados como informantes, para combatir, para estar en puestos de guardia y como terroristas suicidas. Según Richard Clarke, director de Child Soldiers International, una organización con sede en Londres que busca evitar el reclutamiento de niños como soldados y se ocupa de la rehabilitación de niños ex combatientes “El gobierno de Irak debe tomar todas las medidas legales, políticas y prácticas para impedir el reclutamiento de niños por las fuerzas militares que están bajo su control y debería solicitar la asistencia de organizaciones internacionales para este fin.”

Si la opinión pública mundial está bastante mal informada sobre lo que pasa en Irak, aún menos lo está acerca de las reacciones negativas respecto a la guerra de Hamas en el mundo árabe. El prestigioso periodista iraní de trayectoria internacional, Amir Taheri, resume un resumen de opiniones en la prensa árabe adversas a la guerra iniciada por Hamas en el “New York Post” (30.7.2014) : Algunos ejemplos :Columnista Shamsan al-Naai : “Hamas hubiera hecho mejor si se hubiera dedicado a la tarea de mejorar la vida de su pueblo, en lugar de gastar sus recursos en cohetes que son como juguetes para Israel, que es el más grande poder militar en la región” . El periodista censura a los líderes de Hamas por exponer a la gente común a la violencia de la guerra mientras ellos mismos se esconden en la seguridad de sus bunkers secretos” (La misma acusación es formulada por la televisión egipcia pero en forma mucho más virulenta).

Columnista : Amal al Hazani : “A Hamas no le importa el costo humano que puedan infligir sus cohetes. Su único objetivo es atizar las llamas de la guerra.” Ella además recuerda que Hamas ha sido descubierta al colocar 20 lanzaderas de cohetes en una escuela mantenida por la organización de las Naciones Unidas para los refugiados”.

Por su parte, Abdul Rahman al Rashid director de la red televisiva “Al Arabiyah” asimismo censuró “las deliberadas provocaciones de Hamas que no tuvo ninguna consideración por los costos humanos” El argumentó que si los palestinos desean que Israel salga de su tierra no pueden, al mismo tiempo, excavar túneles para penetrar en su territorio”

Según Taheri, los intentos del régimen iraní de organizar marchas masivas contra Israel fracasaron. En algunas manifestaciones, el slogan oficial de ¡Muerte a Israel! pronto dieron lugar a otros slogans, como “Muerte al dictador!. Un número de otras manifestaciones, particularmente en Bahrein, Amman y Qatar sólo atrajeron a unas pocas decenas de personas. Curiosamente, las manifestaciones anti-israelíes más violentas tuvieron lugar en Occidente, particularmente en París, Berlín y Nueva York. La conclusión de Taheri es que por más sorprendente que pueda parecer, el odio a los judíos, apenas disfrazado de crítica a Israel, parece ser más intenso en las capitales occidentales que en el Medio Oriente musulmán.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.