Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

El día después de la tregua


Children in Gaza during ceasefire

Pese al coro de los agoreros y las aprehensiones de muchos, Israel saldrá fortalecida aunque bastante lastimada de la última batalla con Hamás. Fortalecida porque sus ciudadanos perderán las falsas ilusiones de un acuerdo definitivo con los árabes y un grado de escepticismo es necesario para no ser víctima de la propia ingenuidad; las gentes de izquierda, antes abundante y hoy escasa, invernarán un largo tiempo mientras que la derecha y los nacionalistas saldrán fortalecidos, lo cual es bueno. Ser de derechas es, en Israel, ante todo, querer seguir siendo un país fuerte y capaz de defenderse, si es preciso atacando una y otra vez. El buenismo izquierdista perdió el rumbo, los israelíes antisionistas y antijudíos y antitodo harían bien en marcharse de esa exigua y sufrida geografía si nos les gusta y continuar ayudando desde fuera-como han venido haciendo-a los enemigos del país con su lengua inconformista y pérfida. Hace poco un teólogo jesuita catalán de cuyo nombre querría no acordarme, y que está siempre hablando mal de los judíos excepto de los de papel, que venera y admira, un teólogo que detesta al Israel vivo y a sus gentes, se declaró admirador de Ilan Pappe, un filósofo crítico con su país de origen que aprovecha cualquier oportunidad para hablar mal de él. Cuando tu viejo enemigo-un cristiano de ánimo preconciliar-, admira a tus críticos y detractores, sobre todo si son de tu estirpe, es que algo va mal. Algo está de verdad podrido en la mente de ambos. Si te odian los de tu propia casa, ¿por qué habría de reprimir yo mi odio?

Mientras que los enemigos de Israel, tras la tregua, se multiplican, también lo hacen sus inesperados y nuevos aliados, en este caso procedentes del mundo musulmán, simpatizantes cuyos brillantes artículos hemos leído todos menos, parece, los periodistas occidentales llenos de viejos prejuicios que prefieren el engaño a la verdad. En la medida en que el yihadismo se convierta de una amenaza lejana en una muy cercana, aparecerán nuevos simpatizantes que por fin verán el rol de avanzada que Israel ha estado jugando. La balanza de amor-odio alcanzará su equilibrio, sino expreso al menos sí tácito. Habrá que reflexionar muy bien sobre los próximos pasos a dar y seguramente inventar nuevas tácticas de lucha, caminos diferentes para asolar a nuestros enemigos, quienes pensando que han ganado esta última guerra querrán continuarla por todos los medios a su alcance. Tras la tregua, y si de verdad se cumple, habrá que respirar hondo y sacar conclusiones, la mayoría de ellas dolorosas.

Reconstruir es una tarea ingrata pero necesaria, consolar a los heridos y a los familiares de los muertos un deber ineludible. Israel ha ganado, ante sus propios ojos, una vez más el derecho a defenderse con uñas, dientes y misiles. La ofensiva diplomática que se dispone a lanzar Abu Mazen, el señor Abbás, inveterado paseante y pedigüeño oficial ante las cortes árabes, quedará en nada si no hay consenso con Israel, que no debe caer otra vez en el error mortal de Gaza y retirarse dejando un vacío que ya sabemos quién ocupará. Por sobre todas las cosas, no confiar, no regalar, no ceder algo a cambio de nada. Bastante pobres son ya las condiciones que afloran a la luz de esta última tregua como para pensar que quienes nos odian a muerte cambiarán de parecer de un día para otro.

Mario Satz

 
Comentarios
Delia Banchik

Excelente la nota , creo que debería de estar también en Facebook… pero quiero hacer, si me permiten una sugerencia, Ya que la gente que no quiere «VER» la realidad por estar rodeada de ignorancia, prejuicios y voces mentirosas mira hacia un costado… «no leen» creo que si existe la posibilidad de que esto se diga por video , quizás simplemente con un discursante , entiendo que se hace mas fácil que mediante una lectura y además si es extensa… (más motivo para pasarle por alto) Vuelvo a repetir que las notas de este sitio tienen una información profunda pero por sobretodo verdadera y potente. Me gustaría verla en video con alguien sentado detrás de un escritorio . Gracias

Exelente artículo y con razones suficientes para aprobar todo lo escrito.
También hay que reconocer la inteligencia de Bibi y su experiencia como soldado, y todos estarán de acuerdo que un primer ministro de Israel debe haber sido combatiente. Gaza no es un lugar fácil para el enfrentamiento, sus callecitas y desorden urbano son una verdadera pesadilla para cualquier unidad por mas entrenada que fuera. Haber seguido por tierra hubiera sido una verdadera carnicería y eso si hubiera sido una derrota verdadera e inútil.

Pero no hay que fijar la atención en un solo lugar y la decición tomada es de esperar que fuera la correcta, para bajar el precio siempre hay tiempo. Pero como todos verán las cosas están difíciles por el norte y aunque el territorio es chico y las fronteras son largas y hoy los misiles llegan a cualquier rincón, la cautela del guerrero no solo demuestra su habilidad sino que está cuidando a su ejército principalmente, sin descuidar ningún flanco.

Tal como se presenta la situación en toda la región, y sabiendo que Gaza fué sacrificada para debilitar a Israel, hay que tomar en consideración que algunas situaciones tardan en madurar y nunca se ataca enojado, descuidando la logística, la defensa, el país que debe seguir trabajando y produciendo, y la opinión mundial, que hoy y como lo vimos, y en palabras de Clausewitz, es en gran parte una porción importante de las alianzas indispensables.

No podría haber algo mas perjudicial hoy, para el país, que criticar en negativo lo actuado, la clave ahora es mirar el horizonte y ver claro el camino y hoy por hoy, la fuerza, la cautela, el conocimiento del enemigo y la experiencia de soldado la tiene Bibi, aunque a muchos no les guste la idea.

Cincuenta días de campaña es un gran esfuerzo, ahora hay que respirar y levantar la vista, para ver mas lejos, para prepararse, porque no van a ser fáciles las cosas para adelante, no se trata de pesimismo, sino se sentido común.

Lo mas sensato por ahora es el silencio, escuchar, el último en hablar es el que cuenta.

¿Cómo habéis publicado este artículo que destila odio por los cuatro costados? Estoy suscrito a esta revista porque suelo encontrar análisis que me ayudan a entender el punto de vista israelí pero entiendo que se el punto de vista de gente civilizada amente de la paz. No estoy suscrito para escuchar la versión más vulgar y agresiva de la sociedad israelí; para leer los artículos de quienes quieren dar la razón a los antisemitas.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.