Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Parasha Shoftim


parasha

Moshe instruye al pueblo de Israel para que designe jueces y policías en cada ciudad; «Justicia, justicia perseguirás,» les ordena, y deben administrarla sin corrupción ni favoritismo. Los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo. Un mínimo de dos testigos verosímiles es requerido para condena y castigo.

En cada generación, dice Moshe, habrá personas encargadas de interpretar y aplicar las leyes de la Torá. «De acuerdo a la ley que ellos te enseñarán, y el juicio que te instruirán, harás; no te desviarás de lo que te dirán, ni a la derecha ni a la izquierda».

Shoftím (jueces) también incluye las prohibiciones contra idolatría y brujería, las leyes que gobiernan la denominación de un rey; y las indicaciones para la creación de «ciudades de refugio» para el asesino no intencional. También son explicadas varias de las leyes de la guerra; la excepción de la batalla de quien recién se casó, construyó una casa, plantó un viñedo o es «temeroso y de corazón suave»; la exigencia de ofrecer la paz antes de atacar una ciudad; la prohibición de destrucción injustificada de algo valioso, ejemplificada por la ley que prohíbe cortar árboles frutales durante el sitio de una ciudad.

La parashá concluye con la ley de Eglá Arufá, el procedimiento especial a seguir cuando una persona es asesinada por un asesino desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que resalta la responsabilidad de la comunidad y sus líderes, no sólo por lo que hacen, sino también por lo que podrían haber prevenido que ocurra.

JUSTICIA, JUSTICIA PERSEGUIRAS

Hay una explicación asombrosa acerca de la repetición del termino “justicia” en este versículo; “Que la justicia que persigues sea justa”. ¡Si hablamos de justicia, seguramente es justa! Pero en realidad se trata de algo más profundo. La repetición de la palabra justicia nos está diciendo: “Si, para juzgar debes hacerlo con justicia, pero también en forma justa, o sea, al juzgar los actos de tu semejante busca también las circunstancias que lo llevaron a actuar en forma incorrecta”, como decía el Baal Shem Tov: “Si ves a tu hermano en un pozo, no basta con arrojarle una cuerda, desciende tú también al pozo y luego salgan los dos juntos”. En pocas palabras, para juzgar antes hay que ponerse en el lugar del otro.

Como mes de «Misericordia Divina y Perdón» Elul es el momento más oportuno para teshuvá («retorno» a Di-s), plegaria, caridad y aumentar Ahavat Israel (amor al prójimo) en la búsqueda de automejoramiento y acercarse a Di-s. El maestro jasídico Rabí Schneur Zalman de Liadi compara al mes de Elul con un tiempo cuando «el rey está en el campo» y, a diferencia de cuando está en el palacio real, «cualquiera que lo desea tiene permitido encontrarse con él, y recibe todo con un semblante amable y muestra un rostro sonriente a todos». 

El mes de Elul

Época de inventario

Por el Equipo de Chabad.org

Elul, el último mes del año judío, es la época indicada para que revises el pasado y te fijes dónde llegaste en la vida. Es una época de preparación para los próximos “Días de temor reverencial”, Rosh HaShaná y Iom Kipur, en los que resolvemos que este año vamos a tratar de ser mejores que el año pasado.

La temática de Elul es retornar a tu ser esencial, teshuv, con la ayuda de la plegaria y la caridad. Se dice que “El Rey está en el campo”, que quiere decir que siempre y cuando la busques la chispa Divina dentro de ti está mucho más accesible.

 

Algunas costumbres claves para el mes de Elul: 

Cada día (excepto en Shabat) se hace sonar un cuerno de carnero (llamado shofar) después del servicio matutino. El shofar es una llamada de atención para que nos preparemos espiritualmente para Rosh HaShaná.

Al escribir una carta, firmamos con la rúbrica “Que seas inscripto/a y sellado/a para un buen año”.

Agregamos el capítulo 27 de Salmos a los rezos diarios de la mañana y de la tarde.

El Baal Shem Tov dio inicio a la costumbre de decir tres capítulos adicionales de Salmos en forma secuencial cada día, a partir del primero de Elul hasta Iom Kipur, en que se completa el resto de los Salmos.

Este es un buen momento para mandar a chequear los tefilín y las mezuzot con un escriba para cerciorarte de que siguen estando en buenas condiciones.

Selijot 

Las selijot son plegarias a Di-s en las que le pedimos perdón. Los judíos sefaradíes recitan selijot especiales todas las mañanas, bien temprano, del mes de Elul (excepto en Shabat). Los judíos ashkenazíes empiezan estas selijot poco después de la medianoche, en la madrugada del domingo antes de Rosh HaShaná, a menos que esta fecha de inicio no permita un mínimo de cuatro días de selijot, en cuyo caso empiezan las selijot el domingo anterior a la mañana. Entonces, las selijot se recitan a diario antes de los rezos matutinos (excepto en Shabat) hasta vísperas de Rosh HaShaná. Muchos continúan recitando selijot hasta visperas de Iom Kipur.

Trata de asistir a la sinagoga, ya que muchas de las plegarias se pueden decir únicamente en un grupo.

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.