Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Concentración contra el antisemitismo en Berlín


Merkel

En el marco del despertar antisemita a lo largo de toda Europa, el domingo 14/9, tendrá lugar una primera concentración de su tipo, contra el antisemitismo y la xenofobia junto a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín. La Canciller alemana, Ángela Merkel, dirigirá un mensaje en esa oportunidad que tendrá un tono de solidaridad.

El Consejo de comunidades judías en Alemania llamó al público a acercarse y tomar parte de la concentración en Berlín, bajo el título: “Levántate! Nunca más el odio contra los judíos”.

El Presidente de Alemania, Joachim Gauck, y la Canciller alemana, Ángela Merkel, participarán del evento como visitas de honor. Otros disertantes serán, el presidente de la Comisión de Arzobispos de Alemania, el Cardenal Reinhard Marx, el presidente de la Comisión de comunidades de la Iglesia Evangélica en Alemania, Nikolaus Schneider y el presidente del Congreso judío Mundial, Roland Lauder.

Los organizadores de la concentración dijeron que se han registrado 5000 personas pero ellos esperan a que finalmente lleguen más de 10.000. En el Congreso judío dicen que Berlín fue elegida para alojar el encuentro anual antes del inicio de la Operación Margen Protector y las violentas manifestaciones que se produjeron a partir de ello.

La ciudad fue elegida a fin de “destacar el verdadero renacimiento judío que ella vive” y afirmar el apoyo constante de Alemania hacia su aliado, Israel. “En el pasado, la idea de realizar un encuentro importante del Congreso judío Mundial en Alemania, quedaba en disputa, pero en el presente ya no es así”, dijo el vocero del Congreso, Michael Thaidigsmann.

En su programa semanal de radio, Merkel prometió “Haré todo a mi alcance, junto a todo mi gobierno, para garantizar que el antisemitismo no tenga posibilidad de levantar cabeza en nuestra nación”. Destacó también “tenemos mucha tarea por delante”. Después de varias semanas en las que la enorme comunidad judía (220.000 personas) viviera algunos incidentes de odio y antisemitismo. “Vemos que no hay una sola estructura pública judía que no requiera defensa policial…eso es algo que nos atemoriza mucho”, dijo Merkel.

En vísperas de la concentración, Merkel dijo: “Por medio del nacionalsocialismo, Alemania produjo enormes horrores al mundo y millones de personas murieron. En especial, cuando pensamos acerca de los campos de concentración y la eliminación de judíos. La responsabilidad permanece. Es una responsabilidad por siempre. No cabe aquí una responsabilidad personal pero existe una responsabilidad que abarca la historia de Alemania.

“Esa responsabilidad es también una señal de advertencia y recordación, que debemos actuar en el mundo entero a favor de la tolerancia, a favor de la convivencia en paz, a favor de la democracia y enfrentar firmemente todas las tendencias de antisemitismo y xenofobia. El 14 de septiembre tendrá lugar una concentración contra el antisemitismo, en la que espero que muchas gente participe y vea: esa es nuestra opinión común, que todo aquel que vive aquí, está protegido”.

Aumento del antisemitismo en Europa

El Rabbí Daniel Alter, quien se ocupa del tema del antisemitismo en la comunidad judía de Berlín, destacó un informe del gobierno del año 2011, revelando un 25% de los alemanes que mantienen “sentimientos antisemitas ocultos”, más allá de entre 5-10%, que expresan su antisemitismo abiertamente.

Alter dijo que el problema, a su juicio, es mucho más grave en otros países europeos, como Grecia, Hungría y Francia, pero que al mismo tiempo, el aumento en la cantidad de correo conteniendo injurias, parte de ellos firmado por gente instruida, se suma a un “retrato amenazante y desagradable”.

El antisemitismo, dijo Alter, fue un tabú en la nación que llevó al mundo la Shoa, pero en esta generación, se convirtió en “más o menos aceptable desde el punto de vista social en Alemania”.

Además, de la violencia concreta, está también el tema del clima: dos artículos significativos, golpearon con dureza a los judíos de Europa, en el mes de agosto. La prestigiosa revista norteamericana “Newsweek”, dedicó su portada al “Éxodo de los judíos de Europa”, tal como lo definió. “¿Por qué los judíos de Europa escapan nuevamente?”, es el título de la revista.

En la portada aparece una imagen de una joven judía, con una estrella de David en su cuello y una valija en la mano. “Permanecer en Bélgica ya no es opción”, es citada una joven de nombre Moria en la tapa. “Nunca me sentí de verdad en casa”. La nota, que subió a la red provocó un gran ruido en el mundo judío”, específicamente en Europa.

Hace un mes, en Berlín se llevaron a cabo manifestaciones anti-israelíes y anti-judías, con presencia de 23 mil musulmanes. El mismo mes, la policía alemana detuvo a un joven de 18 años por sospechas de arrojar una bomba casera hacia la sinagoga de la ciudad de Wuppertal, al oeste de Alemania, con el objetivo de incendiarla. Wuppertal es la 17° ciudad por su tamaño en el país, y la ciudad melliza de Beer Sheva. En el suceso no hubo víctimas pero leves daños fueron provocados al exterior del edificio de la sinagoga.

A partir de la Operación Margen Protector, en las comunidades judías a lo largo de Europa, informan sobre un reconocido aumento de los sucesos violentos y antisemitas hacia los judíos en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca. El antisemitismo queda expresado entre otros, con manifestaciones pro-palestinas que desembocan en violencia contra los transeúntes judíos y el ataque a sinagogas judías en el mundo.

 
Comentarios
Julio Espinoza Vega

Bien por Ángela. Es una noticia refrescante saber de su humanidad y valentía. Saludos, JEV

Ningun pais probablemente en el mundo, ha llevado a cabo de una manera tan diafana y sostenida, una lucha contra el antisemitismo y el negacionismo, como Alemania … ahi está ésta y otras muchas manifestaciones, ademas de un buen numero de disposicion legales, y tómas cualificadas de posicion para acreditárlo …
Saludo desde aqui esta dinámica altamente reconfortante, a la par que reveladora de estado de cosas, que bien harian en emular otros muchos paises, inmersos aún en tibiezas a la hora de condenar todo brote de judeofófia, y de articular sancciones hacia quienes la fomenten propagan o justifiquen …

Pero Alemania tira la piedra y esconde la mano.Alemania apoyo el acuerdo con Iran una semana despues de la conmemoracion de la Noche de los critales rotos! Dice una cosa y hace otra.

Alemania y compañia traicionaron nuevamente a Israel! Y son ellos con sus politicas de traicion y doble moralidad los que crean un caldo de cultivo contra Israel que se traduce en antisimitismo.

No hay que ser ingenuos.Alemania no es un aliado de Israel.Siempre que han tenido que retratarse han traicionado a Israel y con la historia de la shoa encima y maginate el resto del mundo que no se siente ni un poquito culpable! Y ESO QUE APOYARON A HITLER.Ahora van a la manifestacion pero solo para guardar las aparencias y quedar bien.Pero a la hora de la verdad dejan a israel mas solo que a la una y se utilizan los aestereotipos negativos .Esa es la realidad.Por los hechos lo vereis!

Que ISRAEL NO HAGA BIEN LOS DEBERES, ES LA LEVADURA DEL ANTISEMITISMO QUE NO NECESITA MUCHO.
El problema de la ocupacion de palestina, es el cultivo del antisemitismo, y la presencia de la ortodoxia en el gobierno que es su semilla, el gobierno que por mantenerse en el sillon, hace lo que los partidos religiosos Mandan.Cambiemos el rumbo y las cosas iran mucho mejor.No es por seguridad por lo que PALESTINA se achica e Israel se agranda, dejemos de construir sobre territoris en conflicto y los religiosos se queden en las sinagogas, y todo sera PAZ,, que reemplazara a la palabra»seguridad,» Cambiemos al conductor , no hay que cambiar el auto, y el mundo cambiara su Mirada, no solo hay que pregonar, sino, hacer las cosas con criterio y equidad.- No hagamos a los demas lo que nos hicieron a nosotros. La paz se hace con el opositor , no con el que nos adula, enseñarles a que nos quieran por nuestros actos, ,por nuestra justicia, por nuestra solidaridad con el vecino, mostrar de lo que somos capaces, de hacer paz en medio de las guerras.-

ISRAEL esta solo., hagamos algo para que no lo este, .-Siempre pregunto ¿porque?. Cuando nacio ISRAEL todo el mundo aplaudio, ¿porque?, siempre ?porque?.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.