Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Rosh Hashana-Shabat Shuva


parasha

Un nuevo flujo de vida

¿Esta vivo el universo? Los sabios consideran que late con energía espiritual.. El “pulso” es el ritmo de la fuerza de vida Divina que continuamente recrea todo lo que existe. Los Sabios hablan de esto como un flujo de energía que emana de Di-s, Quien está infinitamente más allá del universo. La energía espiritual le da vida a todo lo que hay: las galaxias, el sistema solar, nuestro planeta tierra, todo animal o pájaro, cada hoja y cada granito de arena, manteniendo todo con existencia.

Esta enseñanza jasídica nos ayuda a comprender el concepto de Rosh HaShaná, el Año Nuevo. La fuerza de vida no es un flujo constante inalterable; es un “pulso”. Así, en Rosh HaShaná, el aniversario de la Creación, hay una nueva explosión de fuerza vital que viene de Di-s al mundo. Los Sabios nos dicen que cada año este flujo viene de un nivel de santidad aún más alto que antes. En términos espirituales, cada año nuevo es por lo tanto verdaderamente ‘Nuevo’. Hay nuevas posibilidades, nuevo potencial sin explorar.

¿Cuál es el papel del judío en este proceso?

La enseñanza judía nos enseña que la existencia tiene un propósito espiritual: crear una morada para la Divinidad en nuestro mundo. Esto significa hacer que los detalles de la vida expresen y reflejen la santidad de Di-s. Al pueblo judío se le ha dado la responsabilidad de tratar que esto suceda. Las enseñanzas de la Torá guían al pueblo judío, y en última instancia a toda la humanidad a vivir de manera tal que la bondad y la santidad puedan ser expresadas en sus vidas.

Rosh HaShaná es el tiempo cuando cada hombre, mujer y niño judío recuerda esta tarea. Recurrimos a Di-s con sentimiento profundo y renovamos nuestra dedicación a Él. Seremos Su pueblo y él será nuestro Di-s. En el nuevo mundo del Año Nuevo, trataremos de cumplir nuestra sagrada tarea; y al mismo tiempo le pedimos a Di-s que nos otorgue todo lo que necesitamos a fin de hacerlo con alegría y felicidad.

“Que el nuevo flujo de vida en este Rosh HaShaná traiga paz, dulzura, luz, salud y prosperidad a todo el pueblo judío, en Israel y en todo el mundo. Y que el bienestar de la nación judía conduzca a la paz y a la alegría para toda la humanidad, cumpliendo por fin la meta de la Creación”. (www.es.chabad.org)

SHABAT SHUVA

El Shabat entre Rosh HaSjaná y Iom Kipur se conoce como Shabat Shuva, por la Haftará (porción de los Profetas) que se lee en este día y comienza con las palabras “Shuva Israel… (Retorna Israel)”. Di-s, cada día de nuestras vidas y mucho más en los Diez Días que hay entre Rosh Hashaná y Iom Kipur repite estas palabras: “RETORNA ISRAEL…” y nos espera como un padre espera al hijo pródigo que retorne al hogar. ¿Qué estamos esperando? ¡AHORA ES EL MOMENTO! 

¿Por qué comemos manzana y miel?

Por Aron Moss

Pregunta:

En Rosh HaShaná comemos manzanas con miel para tener un buen año. Mi pregunta es ¿Por qué justamente manzanas con miel y no otra cosa dulce? ¿Cual es el significado de estos alimentos?

Respuesta:

Hay un a diferencia entre la dulzura de la manzana y la dulzura de la miel. La manzana es una fruta dulce que crece en un árbol. No hay nada de especial en ello, muchas frutas son dulces. Pero la miel viene de una abeja; un insecto que ni siquiera es comestible, por el contrario… pica. De todas formas la miel que produce es dulce. En realidad es todavía más dulce que la manzana.

De la misma forma en la vida tenemos dos tipos de dulzura: tenemos momentos de alegrías familiares, éxito laboral, triunfos personales y relaciones armoniosas. Estos son los momentos

de la dulzura de la manzana. Pero también tenemos momentos de otro tipo de dulzura, la dulzura que proviene de un desafío. Cuando las cosas no resultan de la forma prevista, cuando nos golpea una tragedia, cunado nuestro trabajo se encuentra en riesgo cuando no logramos nuestros objetivos, cuando nuestras relaciones están tensas y estancadas, cuando nos sentimos solos.

Cuando nos enfrentamos con estos desafíos, parecen amargos e insuperables, como la picazón de una abeja. Pero cuando nos fortalecemos y logramos superar estas dificultades, favorablemente descubrimos nuevas facetas de nuestra personalidad que se encontraban ocultas y no hubieren sido reveladas a no ser por las pruebas que enfrentamos. La tensión en una relación es dolorosa, pero no hay nada mejor que la reconciliación. Perder el trabajo es humillante pero muchas veces encontramos mejores oportunidades inesperadas. La soledad nos consume, pero muchas veces nos fortalece y nos lleva a niveles superiores de superación personal. Todos vivimos en algún momento de nuestras vidas momentos difíciles que en retrospectivas nos hacen pensar «¡Gracias a Di-s por esos momentos, donde estaría hoy en día si no fuera por ellos!»

Por eso comemos manzana con miel el primer día del año. No deseamos unos a los otros que este año traiga dulzura como la manzana y que la picazón sea todavía más dulce. (www.es.chabad.org)

 

¡SHANA TOVA!

 

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/

 

 

 
Comentarios

Convertir la Presencia de Di-s en algo cotidiano, sin que esta pierda un ápice de Su Santidad, es el cometido al que somos llamados por Parte del Altisimo …
Recrear en cada uno de nosotros, un «Beth ha Mikdah» (Templo) en Él cual pueda Manifestarse El «Ruaj ha Kodesh» (Espíritu Santo) representa la culminacion de este proceso, al cual todos somos invitados …
Ser Santos (Tsadiquim) consiste en poner en Manos de Di-s, todo cuanto somos, dejandole el timon de nuestras vidas, las cuales de ÉL hemos recibido …
El misticismo, puede (debe) convivir inmerso en nuestro dia a dia,como algo intimo y personal, que trascienda las circunstancias del momento y los particularismos de cada cual, plenamente conscientes de que Di-s lo Es todo en todos … «Amen»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.