Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Trabajo de mujeres musulmanas en Organizaciones no gubernamentales (ONG) ofrece ideas sobre la mentalidad musulmana en India: ´Abogados musulmanes no ven nada malo con que una [chica] de 13 años se case´


mujer-velo-islam

Bhartiya Mahila Musulim Andolan (BMMA, o Movimiento de Mujeres Musulmanas de India) es una organización no gubernamental que trabaja por el bienestar de las mujeres musulmanas a través de toda la India. Recientemente, el BMMA dio a conocer un proyecto de ley que garantiza la igualdad y justicia para las mujeres musulmanas incorporando reformas a las leyes personales musulmanas, que regulan el matrimonio, divorcios, herencia y otros asuntos no penales entre los musulmanes en India.

Sin embargo, no existe ninguna ley personal codificada musulmana bajo el cual un tribunal hindú puede decidir tales controversias.. Son desde ahora, las leyes de la época colonial británica que protegen la autoridad clérigos islámicos que deciden los casos de matrimonio y divorcio entre los musulmanes hindúes. Esto significa que, en ausencia de una ley personal musulmana codificada, un tribunal de India no tiene voz en estos asuntos. La ley personal musulmana escrita por gobernantes coloniales británicos antes que India se independizara en 1947. Bajo esas leyes, los clérigos de India pueden decidir casos de matrimonio, divorcio, herencia, y otros asuntos que afectan a las mujeres musulmanas. Significa que cada clérigo islámico en India posee la particularidad de prácticamente similar a la Corte Suprema del país.

Las mujeres musulmanas son tratadas inequitativamente bajo las leyes personales musulmanas, al igual que un marido puede divorciarse unilateralmente de una esposa, o no proveerle ninguna pensión alimenticia después del divorcio. Una sentencia del Tribunal Supremo de India para corregir la situación en 1986 concediéndole a Shah Bano, una musulmana indigente una pensión fue recibido con protestas en todo el país por musulmanes que vieron esta situación anti-islámica. El entonces gobierno secular del Primer Ministro Rajiv Gandhi se rindió ante los fundamentalistas islámicos, promulgando una ley a favor del Islam y anulando la sentencia del Tribunal Supremo.

El BMMA está tratando de conseguir que el gobierno de India promulgue una ley que pudiera ser más humana hacia las mujeres musulmanas. Como parte de este esfuerzo, esta ha elaborado un proyecto de «Ley Matrimonial y Divorcio Musulmán». Sin embargo, un informe en los medios de comunicación en India sobre el trasfondo del trabajo en la preparación de la propuesta de ley revela una mentalidad musulmana que podría impedir que el gobierno de India promulgue la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmana propuesta, o el pasar un Código Civil Uniforme para todos los ciudadanos.

Lo siguiente son extractos del informe en los medios de comunicación, que apareció en el diario líder secular The Hindu:

Trabajadora social Noorjehan Safia Niaz: «La clase media [educada] musulmana seguía diciendo: No manipulen demasiado el shariat [sharia], ellos tienen familias acomodadas y educación para caer de nuevo»

«¿Hará la ley personal musulmana que la poligamia sea ilegal?

«Cuando el Bhartiya Mahila Muslim Andolan comenzó a trabajar en la codificación de una ley personal musulmana, estos no estaban seguros de si prohibir la poligamia, o hacerla condicional. Abogados ya mayores señalaron que a pesar de que la bigamia sigue siendo un delito, los hindúes continuaron tomando una segunda esposa. Estas mujeres no disfrutaron del estatus de mujer, mientras que incluso la cuarta esposa de un hombre musulmán tuvo ese estatus.

«Pero el proyecto definitivo de la nueva [propuesta] a la Ley del Matrimonio y Divorcio Musulmán´, dada a conocer en Mumbai el 18 de junio, hace ilegal la poligamia. ¿Cómo puede ser? ´Eso es lo que querían las mujeres musulmanas´, dice Noorjehan Safia Niaz, co-fundadora del BMMA ´Jugamos a ser abogados del Diablo con ellos, preguntándoles si era necesaria una segunda esposa si la primera no podía concebir, por ejemplo. Su respuesta siempre fue: No. Ninguna segunda esposa. Ninguna mujer debería tener que compartir su marido con otra mujer».

«De los siete años tomados para llegar a este proyecto, dos fueron dedicados a hablar con musulmanas, la mayoría de ellas pobres, sin educación y viviendo en guetos. Fueron estas mujeres las que estaban desesperadas por un cambio, instando al BMMA a ´cambiar rápidamente el ley, traernos justicia. ´Pero la clase media, que se supone es pionera de la reforma, dejó desilusionada a Noorjehan. Una musulmana que regresó de los Estados Unidos en Hyderabad se opuso a la propuesta de la BMMA en hacer que la edad mínima al matrimonio para las mujeres y los hombres sea desde 18 a los 21 años, respectivamente. ´Debería ser 18 para ambos´, sugirió ella. Abogados musulmanes en Karnataka no veían nada malo en que una joven de 13 años se case, siempre y cuando haya llegado a la pubertad.

«Pero en las calles adyacentes de Bhopal [una ciudad en el estado central de Madhya Pradesh], las mujeres musulmanas educadas sugirieron 21 y 25 en su lugar ´Nuestras hijas se gradúan a los 21´, señalaron ´la clase media musulmana seguía diciendo: No saboteen demasiado el shariat[sharia]. Ellos tienen familias acomodadas y educación como para caer de nuevo; las decisiones injustas de los Qazis[jueces islámicos] no les afectan mucho´, explica Noorjehan».

Musulmanes le dijeron a trabajadores sociales: «Ustedes están usando un sari, no se han cubierto la cabeza, ustedes no están usando un burka – así que no son musulmanes»

«Lo que mantiene a la BMMA fue la respuesta de las pobres. Consultas con estas mujeres se llevaron a cabo a través de 10 estados en los que la BMMA ha estado trabajando, entrenando a trabajadores paralegales como árbitros y proporcionando ayuda legal. Los hombres asistirían a las reuniones públicas, y unos pocos objetarían invariablemente su atuendo (´ustedes están usando un sari, no han cubierto la cabeza, no están usando un burka – así que ustedes no son musulmanas´), o a su falta de cualificaciones (´ustedes no son aalims[estudiosos religiosos]´). Un hombre en Ranchi quien se opuso gritándole a todo, le dijo luego a Noorjehan, ´Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero si no me opongo, no puedo enfrentarme a mi jamaat[grupo/sociedad religiosa local]´. El BMMA tomó la decisión de no consultar al Consejo de Derecho Personal y organizaciones religiosas de toda India. ´Estos han demostrado que no quieren cambio´.

«El punto de partida de este largo proceso fue la condición de las mujeres pobres musulmanas, víctimas de las decisiones injustas y no-islámicas de maulanas y Qazis [estudiosos islámicos y jueces islámicos]. La Ley Personal Musulmana de Aplicación de 1937 (Shariat) no tiene disposiciones específicas que se deban seguir, dejando a todo qazi libre de gobernar a su comprensión del sharia. La Ley de Disolución de Matrimonios Musulmanes de 1939 establece las razones por las cuales una mujer puede acercarse a la corte [para divorciarse], pero pocos pueden permitirse el lujo de hacerlo.

«Debido a esto, reformistas tales como el difunto [estudioso reformista] Asghar Ali Engineer hicieron campaña durante años por la necesidad de codificar la ley personal musulmana según los mandatos coránicos, que le otorgan a las mujeres más derechos que cualquier otra religión. Todos los países islámicos han colocado leyes personales modernas. Pero en India, el movimiento siempre ha sido resistido por tres motivos: 1. El Sharia no puede ser tocado, es de origen divino 2. Será imposible decidir cuál de las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica deben seguir en codificación. 3. Este será el primer paso hacia la promulgación de un Código Civil Uniforme (CCU).

«Como ingeniero no me cansaba de explicar, el sharia tiene su base en el Corán, no es el Corán. En India, la Ley del Sharia fue redactada y promulgada por los británicos. El BMMA trabajó con Engineer en su proyecto, eligiéndolo basarlo sobre el propio Corán. El proyecto contiene versos del Corán para apoyar sus disposiciones».

«El proyecto de [ley] hace de muchas prácticas comunes ilegales, incluyendo matrimonio de menores de edad; Talaq [divorcio] unilateral, oral e instantáneo; hacer que la mujer ceda su mehr (dote) y halala…»

«Por lo tanto, en decidir la edad mínima para contraer matrimonio, el mandato coránico de ´madurez´ de los cónyuges fue interpretado como de madurez emocional, además de física». Además, en el Islam, el matrimonio es un contrato, y un contrato sólo puede ser entre dos adultos´, dice Noorjehan.

«El proyecto hace que muchas de las prácticas comunes sean ilegales, incluyendo el matrimonio de menores de edad; unilateral, oral y el talaq inmediato [divorcio], haciendo que la mujer renuncie a su mehr (dote) y halala, la práctica por la cual uno vuelve a casarse con su ex esposa sólo después de que ella consuma su matrimonio con otro hombre y luego se divorcie de él. «Esta [la práctica de Halala] no tiene ninguna mención en el Corán, se ha convertido en una red de prostitución en lugares como Lucknow, ´dice Noorjehan.

«¿Es este el momento adecuado para lanzar este proyecto, dado el énfasis del nuevo gobierno sobre el CCU? [Noorjehan dice:] ´Nos oponemos al CCU. Pero también queremos saber, ¿cuándo llegará el momento adecuado en obtener justicia para la mujer? Veinte años atrás, se nos pidió que esperáramos mientras el Babri Masjid fuese demolido [por extremistas hindúes], la comunidad estaba bajo ataque. ¿No es la mujer parte de la comunidad? Diez años atrás nos dijeron que los pogromosGujarat [disturbios anti-musulmanes, 2002] había tenido lugar. Pueden estos líderes darnos una garantía de que 10 años más tarde, habrá un gobierno realmente laico, y que la comunidad no será atacada?

«´En segundo lugar, quien decide esta jerarquía de temas? Abordemos todos los problemas: Discriminación, seguridad y también los derechos de la mujer Además, ¿cuántos de estos líderes han trabajado en estas otras cuestiones a nivel de base? Son grupos como nosotros que lo han hecho así, intentado que las recomendaciones del Comité Sachar [eleven el estatus de los musulmanes en India] sea aplicado y también hecho campaña en contra de Modi´. Noorjehan sabe que tomará esfuerzos de muchos grupos hacer que el gobierno acepte el proyecto. «Permitan que la comunidad debata nuestro proyecto primero. De todos modos, para nosotros, el proceso es tan importante como el resultado´».

Fuente: Thehindu.com (India), 29 de junio, 2014 El informe escrito en su inglés original ha sido ligeramente editado para mayor claridad y estandarización.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.