Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Prision a intelectual irani que habló en contra de la política en materia nuclear del regimen iraní


El 18 de junio del 2014, el académico iraní Sadegh Zibakalam fue condenado a 18 meses de prisión por cargos de difusión de propaganda en contra del régimen, publicar mentiras, e insultar a antiguas autoridades del poder judicial. [1]

Zibakalam, analista político y profesor en la Universidad de Teherán, había criticado la política nuclear del régimen iraní y su actitud hacia Israel. En una carta abierta de enero, 2014 a Hossein Shariatmadari, editor del diario Kayhan y socio del Líder Supremo iraní Ali Jamenei, afirmó que el programa nuclear no era beneficioso para la economía y el crecimiento del país, y pidió al régimen desviar recursos económicos de este para ser destinados a tratar los graves problemas del país – primero y principal, su economía, la educación y el medio ambiente.

En mayo del 2014, Zibakalam criticó la estricta política de censura del régimen respecto a la cuestión en materia nuclear, y dijo que la oposición de Occidente al programa nuclear de Irán era el resultado de las llamadas del régimen iraní a destruir Israel – y no, como pretende el régimen, el deseo de Occidente de impedir que Irán avance tecnológicamente.

A principios del 2014, Zibakalam le pidió al Presidente iraní, Hassan Rohani que mantenga su promesa de campaña de liberar a los presos políticos, primero entre ellos los líderes del Movimiento Verde Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi. [2] En febrero del 2014, Zibakalam dijo que, en contraste con la postura del régimen, reconoció oficialmente al estado de Israel. [3] En octubre del 2013, este incluso criticó duramente la enemistad del régimen hacia los Estados Unidos, dando a entender que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRII) se opone a los contactos con los Estados Unidos, ya que deriva un beneficio económico por las hostilidades hacia este. [4]

Lo siguiente son los principales puntos de las críticas de Sadegh Zibakalam al régimen iraní:

Sadegh Zibakalam
Sadegh Zibakalam (imagen: Facebook.com/SadeghZibakalam)

Zibakalam en carta abierta a Shariatmadari: «¿Cómo puede el [programa] nuclear de [Irán] ayudar en nuestro avance y desarrollo económico»

En su carta abierta del 28 de enero, 2014 al editor de Kayhan Hossein Shariatmadari, Zibakalam escribió: «Tal como ustedes saben, la semana pasada escribí una carta al [miembro del Majlis] Hamid Rasai. Le pedí a él y a los que, como él, se oponen al acuerdo de Ginebra: ¿Qué beneficio económico obtiene el estado de su actividad en materia nuclear, y cómo [esa actividad] contribuye al crecimiento y al desarrollo del país?…

«¿Tiene sentido para el estado invertir todos sus recursos en su programa nuclear, cuando el nivel de atención médica y educación en esta es comparable a la de un país africano no desarrollado? Cuando su entorno se está convirtiendo en un gran tiradero de basura, y esta siendo destruido regularmente? cuando el nivel del agua subterránea ha caído en decenas de metros por negligencia y falta de fondos, y por esta razón estamos frente a una grave escasez de agua? cuando 5,6 millones de personas están desempleadas? y cuando tenemos mil y un problemas más?

«Sr. Shariatmadari, [aun] si asumimos que soy un Nasibi [término despectivo para un chiita que odia a un sunita], materialista, un Babi [seguidor de la fe Babi, que se separó del chiismo en el siglo 19 en Persia], un ateo, [o] una de las otras clases de infieles y soldados de Satanás – pueda Dios abandonarlos y que tu camino y el camino de todos los demás que estén de acuerdo con el [programa nuclear] en ambos mundos sea exitoso – La cuestión principal sigue siendo: ¿Cómo puede el [programa] nuclear ayudar nuestro avance, crecimiento y desarrollo económico?» [5]

Zibakalam en conferencia académica: «Irán ha anunciado claramente que quiere destruir a Israel; ninguno de los otros países con programas en materia nuclear jamás ha anunciado que desea destruir a otro país»

En un discurso el 16 de mayo, 2014 a estudiantes en una conferencia académica en Jorasán, al norte de Irán, Zibakalam examinó las cuestiones del programa nuclear de Irán e Israel, diciendo: «El mayor problema se crea cuando el [tema en materia] nuclear se convierte en una herramienta para oponerse a Occidente y a Estados Unidos, en lugar de servir a nuestros intereses nacionales, que nunca han sido considerados ni discutidos…?

«En los últimos ocho años, ha sido imposible expresar siquiera la menor crítica a la política en materia nuclear de los conservadores. Ningún diario logró publicar un artículo o editorial sobre el tema nuclear. Pero hoy, los iraníes critican fácilmente la política nuclear de [Hassan Rohani de ser demasiado pesimista], y escriben artículos [en su contra]; hasta hace poco, no existía ni una conferencia que se le [opusiera]… ¿Cómo puede usted, que día y noche critica el acuerdo de Ginebra y lo ven como una gran traición, [quejarse] sobre el cierre del espacio público [a la crítica del acuerdo]? Fue usted y su estirpe que callaron al pueblo, y no les dejaron hablar…

«Sobre la cuestión en materia nuclear, algunos extremistas e irresponsables declaran que sólo reconocen oposición a la arrogancia [es decir, a los Estados Unidos] y la llamada de ´Muerte a los Estados Unidos´. Si se ha decidido que [sólo] aquellos que están preocupados [por la política en materia nuclear de Rohani] deberían hablar, bueno, nosotros también estamos preocupados, y también debemos hablar…

«Otros países utilizan el conocimiento nucleares también. Por qué no existe una oposición [internacional] para estos países? ¿Por qué se ha convertido este problema en [la fuente] de tanta molestia para Irán? La respuesta de los conservadores es que Occidente no desea que Irán disfrute de una revolución industrial y económica. [Sin embargo,] cada país capaz de enriquecer uranio al 3% también es capaz, cuando así lo desea, de manufacturar uranio enriquecido al 80%, que puede utilizarse para fabricar una bomba nuclear. Por lo tanto, la afirmación de que los occidentales no quieren que Irán avance [tecnológicamente] está [anclada en] una ilusión. Irán no ha producido ningún nuevo avance en su [programa] nuclear. En Natanz y Fordo, estamos [ahora] realizando actividades que algunos científicos británicos llevaron a cabo hace años.

«Si el problema no tiene nada que ver con el progreso de Irán y su economía, ¿a qué está este conectado? ¿Por qué constituye un problema el potencial de capacidad de Irán para enriquecer uranio? [La respuesta es que] Irán ha anunciado claramente que quiere destruir a Israel. Ninguno de los otros países con un programa nuclear ha anunciado en siglos que quiere destruir a otro país. No sé quién le otorgó a Irán [el trabajo de] destruir a Israel. Le otorgó la ONU esta misión a Irán?» [6]

Notas al final:

[1] ISNA (Irán), 19 de abril, 2014.

[2] Baharnews.ir 3 de enero, 2014.

[3] Fars (Irán), 16 de Febrero, 2014.

[4] Shargh (Irán), 4 de Octubre, 2013.

[5] Fararu (Irán), 28 de enero, 2014.

[6] ISNA (Irán), 16 de mayo, 2014.

 
Comentarios

Razon y fanatismo son por definicion antagónicos, y en ningun modo pueden cohabitar, tal es la distancia que los separa … asi lo refleja el ejemplo que nos brinda esta informacion, la cual pone en evidencia el temor y rechazo que sucita entre quien practican el totalitarismo (cualquier que sea su sésgo, ideológico, religioso, etnico, ect…) el pensamiento en libertad, y el analisis desapasionado de las cosas que el tal conlleva …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.