Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El desafío de detenerse y pensar


Mañana viernes al atardecer, judíos en todo el mundo estarán recibiendo al día más sagrado de su calendario, el Día del Perdón, Iom Kipur. Con profunda fe muchos, otros con una firme sensación de lo bueno de respetar milenarias tradiciones, con devoción seguramente no pocos , y numerosos  con el deseo de preservar lo que mamaron durante años en el hogar de sus mayores.

No sólo judíos religiosos ayunarán, no sólo devotos irán a la sinagoga. Un universo de matices enriquecerá el mosaico de la vida judía en la actualidad. E incluirá inevitablemente a los que no van a rezar, a los que no ayunan y a los que no ven en Iom Kipur un día sagrado.

En Israel la fecha no pasa desapercibida. El Estado judío siente claramente Iom Kipur, aunque no todos sus habitantes cumplan los estrictos preceptos del día. No hay transporte público y también los automóviles particulares procuran abstenerse en general de viajar, lo cual crea una atmósfera singular en las calles, que se llenan de niños en bicicletas y patines, una costumbre muy israelí que nada tiene que ver con la tradición judía, sino con la oportunidad que crea la casi total desaparición del tráfico.

En la diáspora, el brillo espiritual de Iom Kipur debe venir de adentro. En Israel, en este sentido, es más “fácil” ser judío..o mejor dicho, es difícil olvidarlo..Fuera del Estado judío, si no está el sentimiento-que no necesariamente significa fe y convicción religiosa- no siempre habrá algo de afuera que lo recuerde.

Por eso nos parece enriquecedora la iniciativa que desde hace años se viene dando, y que también estos días tendrá lugar, de debates diversos  sobre el significado de la fecha para el judío de hoy, sobre temas de fondo que hacen a la condición judía actual, en el seno de la colectividad judía uruguaya. Los organizan comunidades que tienen también una dimensión religiosa e instituciones identificadas claramente con el judaísmo laico..

Y todas son válidas…porque podemos partir de la base que al debatir, uno no sólo expone, sino escucha.

Y es una forma, también, de respetar una fecha especial. Algunos, con sus plegarias. Otros, deteniéndose a pensar.

Desde el punto de vista de una persona no religiosa, aunque sí amante de la tradición judía y con un fuerte sentimiento judío, creemos que Iom Kipur es sagrado no sólo para el judío observante. Es una oportunidad que el hombre puede darse a sí mismo-no sólo recibir de Dios- de analizar y reconocer en qué se equivocó, para poder rectificar. No se trata de pecar “porque igual después nos perdonan”..No…sino de saber que hay una chance de corregir..y volver a empezar. A algunos les importará, ante todo, que Dios lo vea. A todos debe importarnos que lo vea el prójimo, el primero , creemos nosotros, ante quien hay que actuar bien.

Gmar Jatima Tova, deseamos estos días, que seamos inscriptos en el Libro de la Vida. Los creyentes esperarán que Dios los inscriba allí para el nuevo año y por muchos más. Nosotros creemos que son nuestras propias acciones las que determinarán esa decisión, ante nuestros seres más queridos y ante los más lejanos, ante nuestra comunidad y el mundo del que somos parte.

¡Gmar Jatimá Tová!

 
Comentarios

¡QUE SEAIS INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA! BESOS.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.