Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El destino de Noé


-De todos los destinos posibles-decía Rabí Nehemías de Aleppo-, de todos los dones del Creador a los hijos de su pueblo-, y si pudiese escoger, solicitaría el noble destino de Noé.

Comerciaba con incienso y aceite de sándalo, esencia de rosas y bálsamo. Tenía diez hijos y una hija y en las noches de verano dormía solo, en la terraza de su casa, divagando acerca de los nombres de las estrellas, algunos de los cuales había aprendido de memoria de la boca de un mercader iraquí sin saber, siquiera, dónde se encontraban: Mirah, Al Amak, Al Canib, Al Phiratz. Se había construido un arca en miniatura y la llenaba de mariquitas, lombrices y brillantes coleópteros para acercarse así a su predilecta figura bíblica.

-Abraham, nuestro padre- comentaba-, lo abandonó todo para crearlo todo. Moisés atravesó el valle de fuego de la Ley y forjó estatutos con sus chispas. Josué conquistó Jericó, Ezequiel soñó las medidas del templo, Jeremías vio una rama de almendro en flor y oyó la voz del Hacedor, pero Noé, ah, Noé era amigo de los animales y de las plantas, salvó el amor y las relaciones entre las especies. Leyó en el arco iris el pacto con lo viviente y supo de las alegrías y sueños del vino.

-Pero si eres incapaz-le decían en broma sus hijos-de distinguir una cabra de un antílope. En caso de un nuevo diluvio no hubieras podido salvar ni una triste gallina.

Rabí Nehemías de Aleppo esperó meses antes de ver lo que había solicitado al cielo: una lluvia tan fuerte que inundó, a medias, los bajos de su casa. Entonces subió a su terraza con la mejor de las gallinas, riendo de buena gana mientras los suyos desagotaban la cocina y los dormitorios, limpiaban el fango acumulado y soltaban improperios y quejas por el desorden del clima. Más tarde, cuando asomó de nuevo el sol, les gritó desde arriba:

-No sólo he salvado a la gallina sino que acaba de poner un huevo entre mis manos ¡Ni siquiera Noé tuvo esa suerte!

Mario Satz: La palmera transparente

 
Comentarios

La leyenda de NOE, AUNQUE NO SEA CIERTA, ES MUY SIMPATICA, ,PERO MIENTRAS LOS OTROS LIMPIAN EL ESPERA ARRIBA.,no me parece justo.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.