Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

ISIS y EE.UU. bajo el prisma de Gaza


En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu hizo una equiparación entre el grupo terrorista palestino Hamas y el ISIS (o Estado Islámico): “Ambos son ramas del mismo árbol venenoso” aseguró. Aunque

logísticamente no hay coordinación entre estos grupos, ni organigrama que los una, y cada cual tiene su nacimiento en una coyuntura y tiempo diferentes, y albergan ambiciones dispares, Netanyahu está en lo cierto: ideológicamente, Hamas e ISIS están hermanados en la Jihad. Ambos desprecian la “infidelidad” occidental. Ambos aspiran a erigir un califato islámico; en Palestina uno, en toda la región el otro. Y ambos son visceralmente violentos. En un sentido, la lucha de Israel contra Hamas encapsula la lucha universal del mundo libre contra el fundamentalismo islámico.

Desde ya, muy pocos diplomáticos, periodistas y académicos se han mostrado hasta el momento dispuestos a abrazar este postulado. Y en particular, muy pocos han elevado en relación a Estados Unidos y el ISIS el tipo de preguntas que han hecho -con auténtica insistencia- en torno a la acción militar israelí en Gaza, principalmente: ¿Qué hay sobre las bajas civiles en los bombardeos de la coalición contra posiciones de ISIS en el Medio Oriente?

La aviación estadounidense, respaldada por jets de las fuerzas aéreas de naciones árabes, europeas y otras ha estado bombardeando bases, campos de entrenamiento, centros de arsenales y refinerías en manos del grupo jihadista en la vecindad de varias ciudades sirias e iraquíes. Se ha reportado sobre la muerte de terroristas, han surgido videos que muestran a militantes hurgando entre los escombros en busca de sobrevivientes, y hemos visto fotografías de enormes pilas de humo elevándose de zonas atacadas. Es probable que Washington haya provocado la muerte a muchos más civiles árabes de los que ISIS haya matado a civiles norteamericanos, en términos absolutos y proporcionales. No obstante, tal como Jonathan Tobin se sorprendía hace poco en la revista Commentary, sabemos casi nada acerca de posibles muertes civiles en las zonas agredidas. Quizás no haya habido ninguna muerte civil. O quizás muchas. La verdad es que no tenemos idea porque quienes deberían estar planteándose eso no lo han estado haciendo demasiado. Lo cual es llamativo a la luz de la reciente preocupación que han mostrado por el sufrimiento árabe… al menos en Palestina.

La información ha girado en torno a la naturaleza bestial de ISIS, el tamaño de sus finanzas, la velocidad de su expansión, la timorata reacción de la Casa Blanca y las complejas alianzas regionales surgidas en la necesidad de dar respuesta. Todas ellas son legítimas preocupaciones geopolíticas. Este esfuerzo en comprender lo que está en juego estuvo enteramente ausente en la guerra Israel-Hamas. ¿Alguien se interrogó por el presupuesto operativo de Hamas? ¿Se informó debidamente acerca de su Carta fundacional genocida? ¿Se comentó cabalmente acerca de sus asociaciones con Irán, Catar y Turquía? ¿De la provechosa economía de sus túneles? ¿Del centenar y medio de niños palestinos que murieron construyéndolos? ¿De su fenomenal zigzag organizacional en el contexto de las revueltas árabes? Estados Unidos está peleando en el lejano Medio Oriente en válido ejercicio de la doctrina de la responsabilidad de proteger población civil asediada y para preservar la estabilidad de la zona. Israel debió luchar contra el movimiento de resistencia islámico palestino en sus fronteras para proteger al 75% de su ciudadanía que estuvo expuesta a una lluvia incesante de misiles y -cuanto le cuesta al mundo admitir esto- para sobrevivir.

Es posible que las preguntas que hasta el momento no se han estado haciendo en relación a la guerra contra ISIS deban empezar a hacerse prontamente. Los expertos militares llevan cierto tiempo ya advirtiendo que los jihadistas no podrán ser derrotados desde el aire y han aconsejado una intervención con botas en el terreno. Apenas una ciudad iraquí, Mosul, tiene aproximadamente la misma población de Gaza. No será difícil para los casi 35.000 hombres de ISIS ocultarse entre civiles e involucrar a los soldados enemigos en combate urbano, tal como los 20.000 miembros de Hamas han hecho con los israelíes. Quizás entonces empiece a asentarse en el entendimiento mundial la cruda realidad y el terrible dilema de la pasada guerra en Israel y en Gaza.

 
Comentarios

Gaza fué una guerra deliberada con la única intención de exponer a Israel y al mismo tiempo aumentar la sed de sangre yihadista.

El júbilo y la alegría desplegada por hamas demuestran que consiguieron su objetivo, que por-supuesto les fué impuesto. Nadie en su sano juicio puede alegrarse de sufrir la destrucción completa de 15.000 viviendas y mas de 2000 almas
Y movilizar al mundo antisemita, como consecuencia.

Sin embargo, no cuentan que un hecho se superpone al otro dejándolo en el pasado, y las consecuencias de este comportamiento ya se está manifestando en Canadá, en Jerusalem y al sumarse algunas otras, es imprevisible, en consecuencia, la respuesta. Todo indica que antes de mas involucramiento en un conflicto global en M.O. es necesario, además del concenso, la aprobación popular tácita.

La brutal aparicion de EI en el panorama internacional, y las sangrientas consecuencias de su accion terrorista indiscriminada, han obligado a las «fuerzas vivas occidentales» a sacudirse el sopor que hasta hace poco parecia aturdirlas, y tomar al fin decisiones conjuntas destinadas a combatir los efectos de una amenaza inminente, que presienten comun …
La realidad tiene la virtud de despertar conciencias, aunar voluntades, y situar las cosas en su justo contexto, virtudes todas ellas que no conviene despreciar, en la actual situacion internacional …
Bien hace pues el primer ministro israeli, en atar cábos, cuando enfatiza ante la ONU, la coincidencia de objetivos que persiguen EI , Hamas y cualquier de las demas franquicias yihadistas, independientemente de su área de accion o de las diferencias que entre ellas puedan existir …Combatirlas por igual, empezando para ello, por anular, o al menos dificultar sus fuentes comunes de finaciacion, debe constituir un objetivo prioritario para quienes somos llamados a convertirnos, en victimas potenciales, de su avance y de sus propositos totalitarios …
Hamas es tambien «asunto» de la llamada comunidad internacional, y no tan solo de Israel, al representar en su esencia, una ráma del mismo arbol yihadista, que ahora pretende ésta «talar» ante el peligro cierto, de ser por él sepultada …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.