Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El crecimiento del cristianismo a nivel mundial


Desde los últimos 25 años del siglo XX se ha visto con preocupación la aparente declinación del cristianismo, la arremetida del islam contra el judaísmo (que ha vuelto a generar antisemitismo) y su penetración en Europa y en las Américas. En los casi tres lustros del presente siglo el extremismo islámico ha generado conflictos muy dolorosos, como es la creación del ISIS (Califato Siria-Irak ) que además se ha visto traducido en el desplazamiento de millones de ciudadanos que han perdido su país, sus familias y absolutamente todo lo que una vez poseyeron. Una invasión silente se ha apoderado de las ciudades europeas y americanas, que al abusar del respeto por los DDHH que existe en la democracia, tratan de desplazar la cultura del país que los recibe para imponer el islamismo.

Sin embargo, esta amenaza real no borra la contraparte representada por: 1) Israel, un estado pequeño en tamaño pero de enorme fortaleza, única democracia en el Medio Oriente, que le ha dado una lección de respeto y generosidad a Palestina. 2) El papa Francisco ha demostrado una sabiduría y bondad tales, que los cristianos y particularmente los católicos (asistan o no a la Iglesia) han encontrado en Su Santidad un guía espiritual capaz de inspirar y fortalecer a los creyentes para vivir en paz en un mundo cada vez más convulso. 3) En Europa, Australia, Nueva Zelanda y en las Américas hay movimientos que cada día se hacen más importantes, dedicados a la defensa de la libertad, democracia, respeto por los DDHH, valores culturales y religiosos. Los cristianos han hecho manifestaciones pacíficas para resaltar los principios del Cristianismo. Las curias le han hecho frente a los ataques de los que han sido víctimas las democracias y feligresías por igual.4) El cristianismo crece en regiones en las que anteriormente su presencia era rechazada. Justin Long, investigador del mundo de la expansión misionera cristiana (católica, evangélica y ortodoxa) desde la Red de Trabajo para Misiones Estratégicas en Asia Suroriental, publicó en la CHARISMA un material titulado “Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo” .

Por razones de espacio, solo haré un resumen de los datos de crecimiento del cristianismo en cada país. La información completa está en enlace al final del artículo.

Long expresa: “Los movimientos para implantar iglesias hoy experimentan una explosión en África y Asia y cientos de nuevas comunidades se implantan en meses, no en años. Es cierto que hay una cuarta parte de la población mundial que aún nada ha oído sobre Jesucristo. Pero en mi investigación he identificado diez países donde las iglesias crecen rápidamente”

NEPAL: Un misionero protestante calculaba 25 cristianos en Nepal en el año 1960. Hoy Justin Long habla de 1 millón de cristianos, y el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) de 2004 habla de 576.000 cristianos en el reino del Himalaya (sólo 7.000 católicos). La mayoría de los cristianos del país son pentecostales o evangélicos carismáticos y crecen rápidamente. La Iglesia Católica mantiene 23 escuelas en el país y ofrece instrucción a 35.000 refugiados de Bhután.

CHINA: El comunismo se hizo con el poder en 1949. Según Justin Long, en 1970, tras décadas de persecuciones y revolución, sólo había en el país un millón y medio de cristianos. Hoy Long y el informe de AIN coinciden en calcular unos 90 millones de cristianos, de los cuales también se calcula que unos 60 millones pertenecen a iglesias pentecostales o evangélicas carismáticas, las de más rápido crecimiento. Hoy hay 12 millones de católicos, la mitad en las comunidades clandestinas fieles a Roma, ya que son víctimas de la persecución..
BURKINA FASO. Un país pequeño en medio del Sahel africano, sin salida al mar, pobre y azotado por hambrunas… De 12 millones de habitantes, 2 millones son cristianos, siendo 1,5 millones católicos. La mitad de estos cristianos (católicos incluidos) son de espiritualidad carismática

SINGAPUR. Es una diminuta ciudad estado en una isla… y uno de los “tigres asiáticos”, una potencia financiera y comercial, moderna y tecnológica. Allí viven 500.000 cristianos asiáticos, incluyendo 160.000 católicos.

INDIA. Tiene unos 1.030 millones de habitantes, de los que 62 millones son cristianos, entre ellos 17 millones de católicos. La mitad de los cristianos de la India (católicos o protestantes) son carismáticos. El movimiento católico Jesús Youth representa al Cristianismo comprometido y creativo que crece al doble de velocidad que la población. En la India hay un movimiento nacionalista que reacciona frente al crecimiento del Cristianismo. Dilip Singh Judev, parlamentario en el estado de Chhattisgarh, expresa su voluntad de “reconvertir, de todas las formas posibles, 300.000 cristianos al Hinduismo”.

VIETNAM. Al igual que China vive bajo un régimen comunista. Tiene 6,5 millones de cristianos, de los cuales 5,5 millones son católicos. Aunque en 1999 se permitió libertad de credo pero con unas penas severísimas para quien “use la religión para minar la unidad del Estado”, como por ejemplo denunciar las violaciones a los DDHH.
BENIN. Este país africano es cuna del Vudú. Tiene 6.500.000 habitantes. Cada año hay 120.000 benineses que se suman a las iglesias cristianas. Actualmente los cristianos son el 28% de la población. Long cuenta 1 millón de católicos y otro de protestantes.

RUSIA. Actualmente, el 57% de los rusos se consideran cristianos pero están poco atendidos y formados. De los 84 millones de cristianos, 809.000 son católicos bautizados. Hay 1,5 millones de protestantes, sobre todo baptistas, pentecostales y evangélicos carismáticos. Aunque la problemática social en Rusia es muy severa se considera que para el año 2050 el porcentaje de cristianos habrá aumentado: del 57% al 75%, con una mayor proporción de católicos y de protestantes.

BANGLADESH. País de absoluta dominación islámica, cuenta con 130 millones de habitantes y una complejísima problemática socio- política. Según datos de la ONG AIN hay 15 millones de cristianos de los que solo 277.000 son católicos.

COREA DEL SUR. Los coreanos son un pueblo muy espiritual que se encuentran en el “mercado religioso” con una amplia oferta. Hay un 41% de cristianos, es decir, 19 millones de personas que siguen a Cristo. En Corea del Sur hay 150.000 bautismos católicos de adultos al año. En 1981 había 1,4 millones de católicos; hoy son 4,3. Corea envía misioneros católicos a Rusia, China, Mongolia, África, América Latina… Florecen las vocaciones a la vida contemplativa. Los seminarios mayores están llenos. ¡En el mundo hay

 
Comentarios

A propósito de este interesante artículo, me impresionó la visita del Papa Francisco a Corea del Sur. Yo, en mi ignorancia global, consideraba a este como un país budista impenetrable por el cristianismo. Claro, me acuso de falta de Fe. Ví multitudes rezando y cantando con alegría.

A mi que me causa horror y disgusto ver a esos islamistas disfrazados de negro y proclamando sus ideas de muerte y degollamientos, me consuela ver que el Amor que Jesús de Nazaret y que los apóstoles sembraron por el mundo tenga tanto arraigo. La fuerza moral del judeo-cristianismo es superior, pues está basada en el Amor y en el arrepentimiento.

Nosotros los cristianos tenemos un deber moral de defender y proteger a Israel. Es mucha la calumnia, la persecución, las mentiras que se ensañan con este pueblo inmortal, valiente, y justo. Defender a Israel es igual que un hijo defienda a sus padres. Saludos, JEV

La «Iglesia del Señor» está compuesta por aquellos que le confiesan de palabra y obra, y no por un «énte» terrenal, estructurado en torno a la figura de un póntifice elegido por un cónclave, que se hace llamar «pádre santo» y «succesor» de los apóstoles …
La figura de Francisco, me es válida, pero no asi el orden episcopal del que procede, en el cual la primacia del Espiritu Santo, no pasa de ser méra retórica vacia de conternido real …
Los adoradores de Di-s, son aquellos que le adoran en espíritu y verdad, y no en palabreriá hueca y profana, ni bajo la forma de litúrgias paganas e idolatras, desprovistas de la menor espiritualidad …
El libro del Apocalipsis (Revelacion) que cierra el canon neotestamentario, es en tal sentido taxativo, y sumamente elocuente

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.