Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Reacciones en la prensa árabe a los ataques terroristas en Canadá

Los atacantes actuaron bajo motivos personales; a los musulmanes no se les debe culpar; Los terroristas retribuyeron la bondad de Canadá con asesinatos


Las reacciones en la prensa árabe a los recientes ataques terroristas en Canadá [1] fueron muy pocas, en comparación a las reacciones en los medios de comunicación occidentales, que abordaron los incidentes de manera extensa. Los artículos que se refirieron a los ataques hicieron hincapié en que el terrorismo es un problema global y no musulmán, ya que el Estado islámico (EIIS) – que muchos creen inspiró los ataques – ha ganado popularidad en todo el mundo y está atrayendo a jóvenes de muchos países. También afirmaron que los atacantes no eran jihadistas, sino perturbados mentales, y habían llevado a cabo los ataques debido a motivaciones personales y no religiosas.

Al mismo tiempo, algunos de los artículos señalaron que Canadá es un país pacífico que siempre les ha dado la bienvenida a los inmigrantes y a los que solicitan asilo, y denunciaron el hecho que los atacantes habían retribuido su amabilidad con terrorismo.

Lo siguiente son extractos de tres artículos.

Imagen: Un funcionario de la policía asegura la escena del tiroteo en Parliament Hill en Ottawa (Imagen: AP)

Periodista saudita: Los ataques terroristas en Canadá – un problema global y no sólo musulmán

En su columna en el diario saudita Al-Sharq Al-Awsat con base en Londres, el periodista Mashari Al-Dhaidi escribió que Zehaf-Bibeau se había «convertido a sí mismo en un combatiente del EIIS», pero añadió que el EIIS atrae a jóvenes de todo el mundo, y por lo tanto, representa un problema global, al igual que las drogas y no es un problema confinado exclusivamente a los musulmanes. Este escribió: «Un joven canadiense llamado Michael Zehaf-Bibeau (32) perpetró un ataque terrorista y asesinó a un soldado en Ottawa, y luego irrumpió el edificio del parlamento y fue muerto en un tiroteo con la policía el joven es mitad canadiense. Su madre es canadiense y su padre libio…

«Vemos a un hombre bajo estrés y en una crisis que quería aliviar su angustia coinvirtiéndose a sí mismo en combatiente del EIIS. En expresar que estaba externalizando su angustia personal y existencial con una acción pública que erróneamente creyó le haría feliz consigo mismo y restauraría su autoestima, y enorgullecería a su ummah.

«Este es totalmente ignorante de la religión y el lenguaje de la religión – árabe. Esto también es cierto para los dos adolescentes austriacos, las dos chicas somalíes británicas [que dejaron sus hogares y viajaron a Siria]… Para estas ignorantes adolescentes, el EIIS se convirtió en un juego de fantasía que sacia su sed de emoción y peligro, al igual que los juegos de video. Esto es en lo que el EIIS intenta enfocarse en su revista en inglés Dabiq.

«Este es un fenómeno digno de examinar. ¿Por qué es que los adolescentes del mundo y aquellos en crisis se sumergen en este carnaval del EIIS?… El EIIS es demasiado grande [como asunto] para ser reducido al aspecto religioso islámico. Es un fenómeno mundial y una tendencia mundial. Es similar al fenómeno de los narcóticos. Lo que significa que si, en algún momento [de la historia], surgió un movimiento, [tal vez] en América Latina, que llevó a cabo el terrorismo bajo un pretexto global u otro, nos encontraríamos con jóvenes varones y hembras de todo el mundo que lo apoyan. Lo que estoy diciendo es que, además de la interpretación religiosa respecto a los musulmanes, existe otra interpretación que debe ser examinada a fondo respecto al EIIS «global», ya que el EIIS se está convirtiendo en una crisis global e internacional que afecta a todas las sociedades, y debe ser examinado desde todos los ángulos. Esto no es sólo sobre los musulmanes…

«¿Cómo se explica que un joven o una mujer – que no conocen el árabe y carecen de cualquier conocimiento serio del Islam y su historia, por no hablar de la ley religiosa y el califato – que cruzan océanos y cielos para unirse al EIIS?! Eliminar al EIIS requiere del entendimiento de este [fenómeno] mundial en apresurarse a tomar la carnada del EIIS. Este es un tema que preocupa al mundo entero… y no sólo a los musulmanes!» [2]

Escritor kuwaití: Los medios de comunicación se apresuraron en proclamar que los terroristas eran extremistas musulmanes

En un artículo en el diario kuwaití Al-Jarida, el escritor y periodista Nasser Al-Zafiri criticó la cobertura de los ataques por los medios de comunicación occidentales. Este dijo que se habían apresurado a proclamar que los atacantes eran extremistas musulmanes, y sólo luego reconocieron que los hechos eran más complejos, luego que la imagen de los atacantes como jihadistas ya fue firmemente fijada en la mente del público. Este escribió: «Hace varios días, un canadiense francés se enfrentó a dos soldados canadienses en uniforme, uno de los cuales [luego] murió por sus heridas. La policía castigó al delincuente disparándole hasta darle muerte, por lo que las circunstancias del incidente murieron con él. Los informes difundidos por las agencias de noticias y canales de noticias [luego del incidente] implicaban que el hombre se había radicalizado, sin decir explícitamente que se había convertido en un musulmán radical. El hombre tenía un nombre francés sin ninguna característica árabe o islámica. Este era buscado [por la policía] y se le prohibió salir de [Canadá] porque era peligroso… Pero [la cobertura noticiosa] condicionó las mentes de la población a creer en el cambio [del hombre] ´hacia el extremismo´.

«El incidente que ocurrió poco después, el pasado miércoles [22 de octubre, 2014], encontró la mente de la población ya condicionada a aceptar el concepto de extremismo. Otro francés canadiense – no sé si esto es una coincidencia o no – atacó y disparó contra un soldado desarmado que custodiaba el Museo de Guerra. Luego entró en el parlamento en medio de una sesión y disparó un rifle de cazar, hasta que el oficial de seguridad lo mató a tiros, por lo que sus razones para hacer lo que hizo de nuevo murieron con él.

«Incluso antes de que la investigación sobre la identidad del hombre comenzara, los canales de televisión informaron que el hombre que había irrumpido en la sesión era un jihadista, y le [aseguró a los televidentes] que el primer ministro estaba a salvo y que nadie en el parlamento había sido herido. Los musulmanes en Canadá comenzaron a sentir preocupación, temiendo reacciones furiosas desde los otros – el hombre blanco. Los análisis comenzaron a aparecer que apoyaban la [decisión] del primer ministro de unirse a la guerra [contra el EIIS en Irak]…

«Informes [posteriores] tomaron gradualmente un tono más suave que el inicial. [El segundo informe dijo] que el atacante era un francés [canadiense] llamado Michael Zehaf-Bibeau, hijo de madre [canadiense] francesa y de padre libio; fotos suyas publicadas en Twitter le mostraron llevando puesto un keffiyeh y portando una ametralladora, no un rifle de cazar… este fue un cristiano que se convirtió [al Islam], ya que su padre se divorció de su madre cuando tenía ocho años y fue criado como cristiano. El tercer informe fue aún más suave, mencionando que el acusado tenía antecedentes [penales], y que su nombre era [en realidad] Michael Bibeau Hall, sin el nombre árabe [Zehaf]… [también se mencionó que] tenía un registro de robo a mano armada y abuso de drogas. Este era buscado [por la policía], y arribó a la capital para solicitar un pasaporte, pero le fue negado… tenía trastornos neurológicos. La última parte del informe mencionó que [el atacante] se había convertido hace seis meses, y tenía previsto viajar a Siria. Eso es todo lo que quedaba de las [implicaciones del] primer informe. Este fue musulmán durante [sólo] seis meses. Ayunó durante Ramadán sólo una vez en su vida. No hablaba árabe lo suficientemente bien como para entender siquiera un solo verso del [Corán], y [aun así] soñó con ser martirizado en Siria.

«En los próximos días, analistas seguramente refutaran estos informes noticiosos y cuestionaran su credibilidad. Pero la impresión dejada por el [primer] informe en [la mente] del público no cambiará un ápice, y la noción del jihadista extremista Michael Bibeau quedará grabada en los rostros de todos los musulmanes en Canadá. Tenemos suficientes [musulmanes] lunáticos nuestros, así que no traten de etiquetar a sus propios lunáticos como musulmanes». [3]

Periodista libanés: Los ataques en Canadá fueron un crimen depravado contra un maravilloso país

Samir Atallah, columnista libanés en Al-Sharq Al-Awsat, condenó los ataques, calificándolos como crímenes atroces contra un país maravilloso tolerante hacia sus minorías y que sale en ayuda a los que solicitan asilo.

«En mi serie de artículos sobre ciudades vacacionales escribí sobre mi estrecha relación con Canadá. Una relación tan pura como la nieve canadiense y tan sencilla como sus residentes… Ottawa era un pueblo grande situado entre céspedes y árboles, pero también es el capital del segundo país más grande [en el mundo]. Este ´pueblo´ [también] maneja los asuntos de los territorios, que incluyen también a los pueblos esquimales.

«Uno de los residentes de este país… es del sur del Líbano. Canadá le respetó [tanto que] se lo nombró senador. Después de él, el libanés [Mac] Harb ganó las elecciones parlamentarias y luego se convirtió en senador.

«… [De todo esto], podemos entender cuan bondadoso es este país enorme. Durante la guerra del Líbano, funcionarios de inmigración se pararon [fuera de] los aviones en los aeropuertos llamando en voz alta: ¿Hay alguien que busca asilo?´ Después que Somalia se desintegró, los mismos funcionarios en voz alta preguntaron: ´¿Hay algún somalí que busca asilo´?

«No existe [discriminación en base a] religión, raza o color de la piel. Este es un país de ensueño… La [ex] gobernadora general fue una hermosa mujer de origen chino que le dijo al famoso periodista de la BBC Anthony Sampson que el vestido que llevaba puesto se lo dio su marido como regalo hace 30 años. La misma mujer con tan alto cargo solía almorzar en el restaurante de mi hermano Munir casi todos los días. Este trató en vano de [conseguir] que acordara [almorzar] invitándola una vez. Ella respondía riendo: ´Ustedes libanés, tratando de sobornar al gobernador general!´ El costo del almuerzo era generalmente alrededor de 5 dólares. Después de ella, una mujer haitiana fue nombrada gobernadora general.

«Las instituciones del estado están en una pequeña parcela de tierra sobre una colina, adornada por el edificio del parlamento, con sus techos color pistacho. No pasa un mes sin que el parlamento apruebe una ley para mejorar el estado de [la economía] del ciudadano común. El parlamento canadiense ha aprobado tantas leyes que ya no existen demandas que cualquiera pusiera pensar hacer – incluso en Suecia, que sirvió como modelo al gobierno de Canadá.

«Miembros del parlamento [canadiense] hablan en voz baja, y los ministros responden aún con un tono más suave, tal como la paz y tranquilidad de Ottawa. Ottawa fue aterrorizada por primera vez en su historia antes de ayer [22 de octubre]. La horrible pesadilla llamó a las puertas de este bastión de ensueño. Asesinos llevaron a la sede del parlamento una abominación que nadie podía ni imaginarse: racismo, muerte y asesinato. Esta es la forma en que estos le retribuyen al país cuyos funcionarios de inmigración llegaron al aeropuerto preguntando: ´¿Hay alguien que solicite asilo?´» [4]

Notas al final:
[1] El 20 de octubre del 2014, el ciudadano canadiense Martin Couture-Rouleau arrolló a dos soldados canadienses cerca de Montreal, uno de los cuales murió luego de sus heridas. Dos días más tarde, otro canadiense Michael Zehaf-Bibeau, quien tenía antecedentes penales, disparó fatalmente contra un soldado canadiense de la guardia ceremonial fuera del Monumento a la Guerra Canadiense. A raíz de esto trató de penetrar al parlamento más cercano y murió en un tiroteo con el personal de seguridad dentro del edificio.

[2]Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 24 de octubre, 2014.

[3]Al-Jarida (Kuwait), 24 de octubre, 2014.

[4]Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 24 de octubre, 2014.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.