Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Tel Aviv Con Premios Y Jerusalem Con Eventos


Casi cien parlamentarios cristianos, procedentes de todo el mundo, se dieron cita este mes de octubre en la Christian Allies Caucus Conference de Jerusalem, para manifestar su apoyo a Israel. Los cinco días de intensas actividades incluyeron visitas a instalaciones fabriles, debates y encuentros con los ministros israelíes Moshe Yaalom (Defensa) y Gilad Erdan (Comunicaciones). Los funcionarios, llegados de países tan disímiles como Inglaterra, Italia, Suiza, Sud África, Canadá, España, Holanda, Portugal, Grecia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Surinam; firmaron una petición solicitando a sus gobiernos mayor supervisión sobre los fondos donados a la tan problemática Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (UNRWA). También participaron de la festiva Marcha de los Tabernáculos en Sucot, junto a visitantes llegados de noventa países. La conferencia es organizada cada año por la Embajada Cristiana en Jerusalem, una organización evangélica pro israelí.

Decenas de miles de personas se unieron a los más de 5.000 extranjeros que desfilaron la noche del martes 14 por las calles de Jerusalem. Bandas musicales, bailarines con sus disfraces, artistas circenses y familias de todos los orígenes marcharon por las calles de la Capital en lo que ya es uno de los eventos principales de los festejos de Sucot. Entre los grupos extranjeros en sus trajes típicos sobresalían 950 alegres brasileros.

1

Marcando un cambio dramático en las relaciones comerciales de nuestra zona, el gas natural extraído en las costas mediterráneas de Israel fluirá en el futuro cercano hacia el sur, rumbo a Egipto. A través  del mismo gasoducto que en el pasado permitía la llegada de gas egipcio a Israel.

En 2008 comenzó a llegar gas egipcio a Israel, cubriendo casi el 40% de la necesidad nacional.  Varios años más tarde los terroristas empezaron a sabotear las cañerías en la península de Sinaí. Luego de catorce meses de atentados, el gobierno egipcio dio por terminado el convenio en abril de 2012. Hecho que coincidía curiosamente con el comienzo de la producción comercial israelí de gas.

El campo gasífero Tamar, con una reserva estimada en 282.000 millones de metros cúbicos, provee del fluido a consumidores israelíes desde marzo de 2013. Sus concesionarios firmaron recientemente una carta de intención con la empresa egipcia Dolphinus para venderles 2.500 millones anuales. El convenio prevé que los consumidores egipcios comenzarán a recibir el producto ya en el próximo año.

Los propietarios de Tamar, 80 kilómetros al oeste de Haifa, habían firmado el pasado mayo un acuerdo con la empresa española Unión Fenosa para proveerla de 71.000 millones de metros cúbicos. El fluido será procesado en la planta que esa empresa, en sociedad con la italiana ENI, explota en la ciudad egipcia de Damietta en las costas del Mediterráneo (lugar de nacimiento de Gamal Abdel Nasser, el segundo presidente de la República). Al mes siguiente, acordaron la venta de 1.800 millones de metros cúbicos en 15 años a partir de 2016, a las empresas jordanas que operan en el Mar Muerto.

La reserva Leviatán, 50 kilómetros más al oeste, está estimada en 621.000 millones de metros. Se estima que su producción comercial comenzará en 2017. El pasado enero, sus propietarios firmaron el primer acuerdo de exportación: 1.200 millones, con la Palestine Power Generation Company. Casi un tercio se destinará a una planta generadora de electricidad a construirse en la ciudad cisjordana de Jenin. El segundo convenio fue este setiembre, 45.000 millones en 15 años, con la  Jordan’s National Electric Power Company.

2

************
Años atrás, en el acceso a Tel Aviv nos encontrábamos con una montaña en continuo crecimiento. Ese lugar en el que se acumulaba la basura generada en la región se fue transformando con el tiempo en un oasis verde que, según los planes, se seguirá expandiendo en el futuro cercano. El Comité de Planificación de Tel Aviv aprobó recientemente el proyecto para construir un café, un anfiteatro, área para picnic, circuito para bicicletas, zonas con juegos infantiles, un lago artificial y otras obras de recreación en la parte norte del Parque Ariel Sharon.
Este espacio en constante proceso de recuperación fue abierto al público por primera vez en mayo de 2011. Hiriya, el otrora depósito de residuos que aún identifica al lugar, es en realidad una pequeña parte de un espacio que en su totalidad cubre 800 hectáreas -tres veces la superficie del famoso Central Park de New York-. La última incorporación fue un puente para peatones y bicicletas, que conecta el parque con el sudeste de Tel Aviv.
Las obras que se iniciarán próximamente permitirán, paralelamente, agregar un cuarto carril a la ruta 1 y completar infraestructura que evite las inundaciones que amenazan al sur de Tel Aviv cada invierno.

****************
Este mes se dio importante difusión en los medios a la llamada «protesta del Milky». Un grupo de Facebook («emigrando a Berlín») comenzó a manifestarse en función del precio de ese conocido postre israelí, a menos de la mitad en Alemania de lo que vale aquí en los supermercados. El grupo llamó a una marcha de protesta por el alto costo de vida, el martes 14 en la plaza Rabin de Tel Aviv, a la que asistieron menos de cien personas. Marchas de este tipo tuvieron un alto impacto en el verano de 2011, cuando cientos de miles salimos a las calles.

***************
Y aún con un costo de vida alto en comparación con la mayor parte del mundo occidental desarrollado, los datos de la Oficina Central de Estadísticas muestran que el número de emigrantes cayó en 2012 a apenas 15.900 personas – la cifra proporcionalmente más baja desde la creación del Estado-. Casi un cuarto de ellos ya regresaron o planean hacerlo en el futuro cercano. El promedio de edad de quienes dejan el país es 28.1. Se estima en casi 600.000 la cifra de israelíes viviendo en el exterior, la mayoría en Estados Unidos.

***************
Conforme un informe difundido recientemente, India decidió adquirir en Israel 8.000 misiles y más de 300 lanzadores. Destacándose en esta operación el misil anti tanques Gil, que fuera utilizado en la reciente operación en Gaza, producto de un desarrollo nacional iniciado a fines de los años noventa. India es el comprador más grande de armamentos en el mundo, y planea invertir 250.000 millones de dólares para mejorar aún más el equipamiento de su ejército.

3

La venta de armas de Israel a África se duplicó de 2012 a 2013, continuando una tendencia alcista de varios años. El total de las exportaciones militares de Israel se redujeron durante el 2013, pero la tendencia en la última década sigue siendo positiva. Israel vendió 223 millones de dólares en armas a los países africanos en 2013, en comparación con 107 millones en 2012 y 127 millones de dólares en 2011. Las ventas globales israelíes de armas se situaron en 6.500 millones de dólares en 2013, una caída de mil millones de dólares respecto del año anterior. Pero la cifra sigue representando un aumento significativo sobre los 3.500 millones de dólares de ventas en este rubro durante 2005. Los países asiáticos continuaron siendo los principales clientes de armas de Israel, habiendo comprado por un valor de 3.900 millones en el 2013.

****************
El fútbol israelí está adherido a UEFA (Unión Europea de Fútbol) desde hace algo más de veinte años. Por segunda vez en todo ese período (la anterior fue en 2006) nuestro seleccionado ganó los dos primeros partidos de una serie clasificatoria. Y ambas victorias fueron jugando de visitante: 2-1 el viernes 10 en Chipre y 4-1 el lunes 13 en Andorra. Aclaremos que son los dos equipos más débiles del grupo B. La última victoria enfrentando a un oponente de real envergadura fue el famoso 5-0 sobre Austria en junio de 1999 (el siglo pasado..!). No será un camino sencillo… pero las posibilidades están abiertas para que Israel se clasifique para un torneo de fútbol de importancia por primera vez en 46 años.

*************
Saveur Magazine, una prestigiosa revista gourmet de Estados Unidos, clasificó a Tel Aviv-Iafo entre los destinos culinarios más importantes del mundo. La revista identificó a la ciudad como «sobresaliente» en la categoría de Mejor Destino Culinario – Ciudad Pequeña Internacional (con población de hasta 800.000 habitantes), junto con Florencia (Italia) y Lyon (Francia). Los máximos honores en esta categoría fueron para Copenhague y San Sebastián (España). Tel Aviv también recibió una mención de honor en la categoría de mejores mercados y tiendas. En este contexto, tanto los expertos como los lectores de la publicación escogieron a Tokio para el primer lugar, pero Tel Aviv volvió a posicionarse como «sobresaliente» junto a Barcelona y París.
Otra localidad israelí que aparece en la lista de las ciudades con los mejores mercados y tiendas de la revista es Jerusalem la cual, junto con Bangkok, Estambul y Madrid, fue nombrada como un destino «Notable» en esta categoría. El ranking anual de Saveur cubre 21 categorías seleccionadas por un panel de expertos. Los galardones culinarios concedidos por la revista americana vienen de la mano con otros honores que Tel Aviv ha recibido recientemente: «capital de lo cool» en Oriente Medio, la mejor ciudad para los gays (GayCities) y una de las 10 mejores playas del mundo (Lonely Planet).
A principios de octubre la vida nocturna de Tel Aviv logró un nuevo galardón, cuando el Craft Cocktail Bar del Hotel Imperial de esa ciudad obtuvo el premio 2014 al mejor bar en Africa y Medio Oriente. Más de 330 expertos participaron en la selección de los cincuenta mejores del mundo. El primer lugar lo mantiene por tercer año consecutivo el London’s Artesian, de la capital británica.

********
El sitio norteamericano de internet Thrillist pidió a quienes lo visitaban elegir los diez barrios o zonas urbanas más sensuales del mundo, aquellos en los que les gustaría vivir. El primer lugar lo obtuvo Ipanema, en la ciudad brasilera de Río de Janeiro. Para sorpresa de muchos, el segundo puesto correspondió a Gan haJashmal, en Tel Aviv. Thrillist define al barrio como formado por «casas de principios del siglo pasado junto a boutiques de moda, que incluye gente atractiva que hace cosas atractivas». El tercer puesto lo ocupa el Soho de New York y el cuarto el Cuadrilátero de la Moda en Milán.

En su reunión semanal del domingo 21, el gobierno israelí aprobó limitaciones en el uso de dinero efectivo en operaciones comerciales y financieras. El objetivo es limitar las transacciones en efectivo, que no dejan huellas y son base de evasiones impositivas. Durante el primer año de vigencia de la nueva reglamentación el límite será de 10.000 shekel, monto que bajará a 5.000 a partir del segundo año. En la compra venta de automóviles se permitirá usar hasta 50.000 shekel en efectivo. También quedará prohibido endosar cheques de más de 10.000 shekel (5.000 desde el segundo año de vigencia de la nueva resolución) o emitir cheques al portador -sin nombre del beneficiario-.
********************
Amelia Investments & Holdings, un nuevo fondo de capital privado liderado por Chemi Peres, hijo del ex presidente Shimon Peres, hizo su debut público a principios de octubre, meses después de haberse formado en forma silenciosa con el objetivo de invertir en empresas que operan en el Medio Oriente. El Fondo, cuyo nombre significa «esperanza» en árabe, ha recaudado 15 millones de un proyectado de 50 millones de dólares, que espera obtener para finales de 2015. Entre sus aportantes está la empresa de tecnología de Estados Unidos, Cisco, que tiene inversiones en empresas palestinas de Start ups y en la cooperación de alta tecnología israelí-palestina.
*******************
Peres, un capitalista de riesgo veterano que encabeza Pitango Venture Capital, comenzó con Amelia como parte del Centro Peres por la Paz con sede en Tel Aviv, una organización fundada por su padre en 1996 para promover la cooperación socioeconómica entre Israel y los palestinos. Todas las ganancias de Amelia serán donadas a este centro. Amelia ya ha completado dos inversiones: 4.500.000 de dólares en Tawkin Labs, un acelerador de Start up para empresarios árabes-israelíes con sede en Haifa, y varios cientos de miles de dólares en una empresa llamada Demeterformed. El fondo planea más inversiones en empresas especializadas en infraestructura, agricultura, comunicaciones, servicios financieros y servicios de salud que atienden los mercados de Israel y la Autoridad Palestina, Jordania, Egipto, Turquía y los países del Golfo, entre otros.
****************
A fines de octubre, delegados de la Universidad Bar Ilan entregaron al papa Francisco su máximo galardón, con el que reconocen «su compromiso en la construcción de puentes entre mundos distintos» y en la promoción del diálogo entre religiones. Según informó Radio Vaticano, el pontífice argentino recibió este premio, dedicado a la memoria del rabino Meir Bar Ilan, por sus llamamientos al diálogo entre religiones, «promoviendo la paz y la armonía entre naciones y fieles y defendiendo los derechos humanos». El diálogo interreligioso es una de las prioridades de Bergoglio, quien ha reiterado que considera a los judíos los «hermanos mayores» de los cristianos.

Días frios, lluvia, reloj de invierno, encendido de luces obligatorio en las rutas interurbanas. Todas las características propias del breve otoño ya se instalaron entre nosotros. Y con ellas las esperanzas y proyectos para Januca y los festejos de la llegada del 2015. Sepamos todos encontrar la alegría aun en los días más oscuros.
Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.