Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Cómo prevenir el próximo ataque terrorista

No es fácil disuadir a terroristas como los que llevaron a cabo el letal ataque en la sinagoga Kehilat Yaakov, por lo que Israel, para contener la amenaza, debe servirse de todos los medios de su sistema de defensa.


La masacre en la sinagoga de Jerusalén fue primero meticulosamente planeada. Los terroristas seleccionaron deliberadamente un objetivo claramente religioso. El momento, también, fue elegido para producir un efecto particularmente asesino – oraciones de la mañana, durante el cual el edificio de la sinagoga estaba lleno de gente.
Y tampoco hubo azar acerca de su elección de las armas; podrían haber perpetrado los asesinatos con el arma en su poder, pero también llevaron consigo cuchillos de carnicero, con la intención de añadir un componente del ritual islámico para el ataque y, probablemente, imitar los asesinatos que el Estado islámico está llevando a cabo en Siria e Irak.

La conclusión es que este fue un ataque terrorista provocado por motivos religiosos islámicos y el resultado de la incitación en dos planos – la incitación regional inspirada en los videos publicados por el EI y sus organizaciones afiliadas; y la incitación palestina y árabe que gira en torno a las afirmaciones acerca de los esfuerzos israelíes para dañar las mezquitas del Monte del Templo y tomar el control de todo el lugar.

El segundo plano es compartido por Mahmoud Abbas, el Rey de Jordania Abdullah y el Sheikh Raed Salah, líder de la Rama Norte del Movimiento Islámico en Israel. Hamas, también, juega un papel importante en la incitación. La organización se encuentra actualmente en una situación desesperada porque los egipcios están dictando el ritmo de la rehabilitación de la Franja de Gaza después de la operación Margen Protector. En este momento Hamas no puede permitirse disparar desde Gaza, y por lo tanto incita a llevar a cabo ataques terroristas en Jerusalén. La posibilidad de que Hamas estuviera directamente involucrado en el ataque – su preparación y el momento – también debe ser investigada a fondo.

Hamas afirma que el ataque fue una venganza por el asesinato del conductor de autobús palestino en Jerusalén. El examen de patología – con la participación de un médico palestino – demostró que fue un suicidio; pero los medios de comunicación de la Autoridad Palestina y los sitios de redes sociales palestinos continuaron afirmando que el hombre fue asesinado por judíos, y Abbas no se toma la molestia de corregir esa impresión.

La masacre, por lo tanto, fue religiosamente autorizada por elementos islámicos y palestinos, pero no podría haber sido frustrada de antemano porque ningún grupo terrorista específico estaba directamente implicado. Los ataques terroristas de este tipo son muy difíciles de prevenir de antemano y es difícil, también, disuadirlos porque los autores sabían – y así es como se planeó el ataque – que no saldrían del mismo con vida.

Es difícil disuadir a una persona que ha decidido convertirse en un mártir y, por lo tanto, el establishment de seguridad debe trabajar para prevenir y contener este tipo de ataques con todos los medios a su disposición. La mayoría de las medidas ya están en vigor; pero cuando una sensación de calma parece invadir la zona, estas medidas parecen aplicarse menos estrictamente. Incluso cuando las cosas están tranquilas en el Monte del Templo, no podemos perder de vista el hecho de que el levantamiento popular, la intifada, sigue ahí, bajo la superficie, esperando un pretexto o un gancho para colgar otra masacre.

Las medidas que deberían adoptarse:

  •  Amplio despliegue de patrullas de policía y puestos de control en todo Jerusalén y los barrios árabes propensos a la violencia (Jabel Mukaber, Silwan, Isawiya y otros)
  • Movilización de grandes fuerzas policiales y de la Policía de Fronteras, y, si es necesario, también de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que, ocasionalmente, realicen patrullajes como una muestra de presencia; estas fuerzas deben estar equipadas no sólo con medios de control de disturbios, sino también con precisas instrucciones tendientes a evitar el uso de armas de fuego y muertes innecesarias; cada cadáver trae otro en su estela
  • Detención preventiva de agitadores; el servicio de seguridad Shin Bet está familiarizado con ellos y con los imanes que avivan las pasiones; las detenciones ayudarán a calmar el estado de ánimo

Más allá de las medidas ofensivas, las medidas defensivas son aún más importantes – y sobre todo el despliegue de guardias de seguridad en las instituciones públicas. La vigilancia pública es importante; mantener los ojos abiertos y alertar a fuerzas de seguridad, fácilmente disponibles, demostró ser muy eficaz en las primeras dos intifadas. Es necesario, también, evitar que los acontecimientos en Jerusalén se extiendan a otras zonas dentro de la Línea Verde, a las comunidades árabes israelíes y a Judea y Samaria. Es igualmente importante evitar represalias por parte de judíos.

También barreras de hormigón

Se piensa que la demolición de las casas de los terroristas sirve como elemento de disuasión. La cuestión sigue siendo tema de debate. Pero una cosa es segura, las demoliciones en este momento sólo sirven para estimular las pasiones – y sería mejor abstenerse de este tipo de acciones, al menos por ahora.

La opción puede ser considerada más adelante, teniendo en cuenta, por supuesto, que Israel no demuele las casas de los terroristas judíos. Este hecho convierte a la disuasión en una forma de castigo injusto y desigual para las familias de los terroristas que incita el estado de ánimo en las calles, en lugar de prevenir ataques terroristas.

Lo más importante es cambiar la mentalidad. La Intifada en la que nos encontramos envueltos puede diferir, en su naturaleza, de los levantamientos populares anteriores, pero aquí está, existe y tenemos que adaptar las medidas a las nuevas características – la dificultad de frustrar ataques de antemano y la dificultad involucrada en disuadir ataques debido a la motivación religiosa y la incitación.

Las medidas adoptadas para poner fin a la actual ola de terrorismo deben ser una combinación de operaciones ofensivas, un severo llamamiento a los elementos árabes y palestinos a cesar la incitación, y una vigorosa acción defensiva que incluya también barreras de hormigón.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4593470,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Cada vez que olvidamos somos victimas fatales , es hora de combinar la nueva tecnologia con la vieja escuela . Darle libertad de accion al Shin Beth y no temer a los medios mundiales que ni se interesan como inteligentemente Egipto esta sorteando este problema con una franja rasa de terreno un muro y un profundo canal con gaza. Desde el vamos debemos dejar una franja de 5 kmts de area franca y vigilada. administrada por equipos de patullaje y elementos electronicos de ultima generacion donde es posible un profundo canal que amen de barrera tenga oidos electronicos y sonares. En cuanto a la seguridad interna los lugares publicos deben tener vallados anti coches de proteccion ,Ta sinun para ingreso y donde se reunan al menos 20 personas , 2 individuos deben ser entrenados en combate urbano y tiro instintivo.Limpiar las zonas donde no hay una separacion geografica fisica , de aquellos que son o incitan al desorden y a romper la ley de forma rapida legal y en los casos de acciones directas pena de muerte y destierro de toda su familia , con la voladura de sus casas.
Israel debe seguir siendo una Nacion Judia y completa , pero de pluriconciencia de credos e igualdad para todos sus habitantes ya sean judios , musulmanes catolicos o agnosticos . En esto esta la escencia de lo que nos diferencia como seres humanos.Pero es un derecho y un deber proteger el pais de una forma rapida efectiva y altamente disuasiva que no solo alcance a los ejecutores sino sin duda a sus creativos ideologicos rapidamente.
Un pais no puede ser soweto de enajenados , donde alli la libertad y convivencia se gano no gracias a las debiles sanciones de la comunidad internacional sino a la participacion incansable de un pueblo golpeado.
Nadie nos devolvera a nuestros caidos . Digamos basta y hechemos a andar …… La locura debe tener un punto de infleccion de ruptura y que griten y se escandalicen los medios. No son mas que palabras a la hora de velar inocentes como un bebe de 3 meses……. No sera Obama el que venga a detener a el nuevo califato y menos su hermano.La mas increible campaña de marketing antiisraeli de todas las epocas no puede ser un factor de temor.

No hay forma de anticipar-se a este tipo de acto terrorista, cuando el enemigo está a la vuelta de la esquina y es engañoso y traicionero, distinto por decirlo de alguna manera, pero no desconocido. Hace muchos años que el terrorismo islámico ataca dentro de Israel, va mutando su modalidad a medida que se toman medidas precautorias y casi siempre logran su objetivo aunque no siempre lo completan. Pero las consecuencias son devastadoras desde todos puntos de vista, y la consecuencia inmediata es el crecimiento del odio a todo el grupo representado, y por desgracia eso genera en lo mediático la formación de opinión. Una reacción muy clara es la manifestada en UE, con la creencia de que la formación de dos estados puede ser la solución, pero no se dan cuenta que es justamente el peligro de rodear al país de bases misileras y un anillo terrorista con fronteras indefendibles.

El problema es grave, tal vez, con que cada ciudadano estuviera armado como en el viejo oeste, crearía la posibilidad de facilitar armarse a estos anormales de forma mas fácil. Ya un ejército preparado para hacer frente a todos los países limítrofes, ha neutralizado esa amenaza, por lo que optaron por la infiltración y los actos que se están dando actualmente. Con la parafernalia yihadista que se está dando en la zona, cada vez va a ser mas difícil la defensa civil, la cuestión pasa por la precaución y las medidas de seguridad activas, check-points, identificación facial, registro de documentos permanentes, encerrar perímetros donde se presume que están los focos peligrosos, son medidas desagradables, pero de un mensaje muy claro,’ si te mueves te sigo ‘, así que ten cuidado !!

De todas formas, hay que comenzar a preparar compañías completas para la lucha urbana, la mas difícil, la mas peligrosa y la mas incómoda para la población civil, por lo tanto debe ser muy bien planificada, pero la mas efectiva para este tipo de defensa.

Si se lleva a cabo en silencio y con efectividad se puede evitar el escarnio mediático, que está al 100% contra el país. No se debe obviar que esta es una campaña muy bien planificada y financiada, así que también hay que actuar en la base de sustento.

Hay una tarea muy difícil por delante, pero no hay mas remedio que hacerlo y sin demoras, o las consecuencias pueden ser devastadoras.

La unica tarea suceptible de cambiar las cosas, pása por previamente cambiar mentalidades, y no simplemente acotar espácios, aumentar medidas de seguridad, implementar controles, partiendo de la base que ninguna de ellas, podrá garantizar por si misma un nivel de plena seguridad …
Naturalmente, el diagnostico, resulta mucho mas sencillo que su aplicacion, y el consejo que su puesta en práctica … pero en tanto perdure el ódio visceral hacia Israel, inoculado desde la tierna infancia entre un sector mayoritario de la poblacion palestina, y transmitido posteriormente de generacion a generacion cual legado perpétuo y mortífero de devastadoras consecuencias, nada se habrá conseguido de verdaderamente valioso y perdurable …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.