Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Palestina-Israel


La fantasía de arrojar a los judíos al mar y borrar a Israel de los mapas sigue latiendo en el inconsciente palestino

RECONOCER a Palestina sin un acuerdo previo por el cual Palestina reconozca inviolables las fronteras de Israel es llamar al crimen masivo. En una zona en la cual el crimen masivo es rutina. Ningún Estado europeo puede cometer un error diplomático de esas dimensiones.

«Los palestinos –suele decirse en Israel– no desaprovechan jamás la ocasión de desaprovechar una buena ocasión»: la boutade es cruel; no falsa. La más perfecta de esas ocasiones la puso Bill Clinton sobre la mesa del despacho oval de la Casa Blanca el 23 de diciembre del año 2000: restitución a los palestinos del 96 por ciento de los territorios ocupados; compensación del 4 por ciento restante por la cesión de un pasillo de seguridad entre Gaza y Cisjordania bajo control terrestre palestino. En cuanto a Jerusalén, la fórmula Clinton era un modelo de sencilla eficacia: «todo lo que es musulmán es Palestina, todo lo que es judío es Israel».

Apenas formulado, el plan apareció a los comentaristas como un triunfo total de la OLP que Israel no aceptaría. Antes de que se cumpliese el plazo de 72 horas, el Gobierno israelí se avino públicamente a firmarlo. Las campanas se lanzaron al vuelo. Dos semanas tardó Arafat en hacer pública su negativa. Reconocer a Israel, aun en las condiciones más favorables, era –explicó a su círculo íntimo– firmar una condena de muerte a manos de los islamistas de Hamás. A aquellos de sus más inmediatos mandos militares que le garantizaban acabar con ese «problema» en un fin de semana, antes de hacer pública la firma, Arafat se limitó a destituirlos.

Fue esa la ocasión óptima. Hubo muchas otras. Desde aquella primera, el 14 de mayo de 1948, en que Israel –hoy único Estado democrático del Cercano Oriente– proclamó su independencia sobre la aceptación del plan aprobado por la Asamblea General de la ONU, al mismo tiempo que todos sus vecinos árabes lo rechazaban para iniciar una ofensiva militar conjunta cuyo objetivo proclamado era tanto arrojar a los judíos al mar cuanto impedir la constitución de un Estado palestino sobre lo que unos consideraban territorio sirio y otros jordano. Desde esa fecha hasta hoy, no ha habido más condición innegociable para Israel que el reconocimiento de su propia existencia y del derecho a defender sus fronteras.

Parece elemental. No lo es tanto. La fantasía de arrojar a los judíos al mar y borrar a Israel de los mapas sigue latiendo en el inconsciente palestino. Gaza es hoy predio de una organización terrorista islámica, Hamás, que fundó sobre esa aniquilación sus estatutos. Y que, para consumarla, no dudó en exterminar a sus molestos hermanos «moderados» de la OLP.

Reconocer a Palestina sin un acuerdo previo por el cual Palestina reconozca inviolables las fronteras de Israel, es llamar al crimen masivo. En una zona en la cual el crimen masivo es rutina.
Ningún Estado europeo puede cometer un error diplomático de esas dimensiones.

Sin pagarlo.​

 
Comentarios

Objetividad en el análisis, y clarividencia en el diagnóstico, asi podriamos describir este articulo, del siempre brillante escritor y filósofo Gabriel Albiac, el cual como es lógico, comparto de punta a cabo
La inexistencia de una politica exterior comun, séria , consensuada y consistente por parte de la U.E, dá pié a que alguno de sus miembros, se avengan a considerar la posibilidad de reconocer unilateralmente la existencia de un estado palestino, independientemente de las circunstancias que concurran para ello, o de las negativas consecuencias que tal reconocimiento, es llamado generar en un futuro inmediato … Tal ejercicio de irreponsabilidad, y ceguera politica, solo puede contribuir a agravar aún mas las cosas sobre el terreno, ademas de dejar en evidencia una vez mas , a la maltrecha e inoperante «diplomácia europea» …
Nada que se haga al margen de Israel, tendrá validez ni alcance alguno, al tratarse de una de las partes implicadas en la resolucion de este conflicto … por ello es preciso contar previo paso a cualquier resolucion de este calado que se pretenda adoptar, con la aprobacion explicita del Gobierno israeli, la cual no es contemplable en las actuales circunstancias de terror y violencia destada, y en tanto la parte palestina no se comprometa a erradicarlo, y a reconocer oficialmente , la judeidad del Estado de Israel, con todo lo que una declaracion de esta naturaleza conlleva …

quería decirles que simpatizo con Israel en muchos aspectos, es decir, soy pro-Israel. Pero ser pro-Israel no significa que apoye al gobierno de turno, que es muy distinto. Me sorprende que en este sitio web no se apoye la creación de un estado palestino y solo sean altavoces del discurso de Netanyahu. La construcción continua de asentamientos en Cisjordania destruirá la única vía de solución que es la de dos estados, y traerá en el futuro una situación excepcional en la que Israel se vera en la obligación de darle ciudadanía israelí a todos los árabes de Judea y Samaria. Escuchaba a algunos políticos israelíes que comentaban que aceptar el reclamo palestino del derecho del retorno de miles de árabes a Israel seria un suicidio. Pero ante la posibilidad de anexionarse Judea y Samaria e incorporar a mas de tres millones de árabes hostiles a Israel al territorio nacional, parece que cambian de idea( su idea de revivir el GRAN ISRAEL les excita demasiado y su sinapsis neuronal se bloquea, lo que genera una falta de razón y visión de semejante peligro ). Al parecer estos políticos no saben que en el distrito norte, los árabes ya son mayoría y que en vez de gastar dinero publico en la construcción de mas asentamientos en Judea y Samaria , deberían gastar en «asentamientos » dentro del propio Israel para recuperar la mayoría judía.

Repite siempre ustaed el mismo mensaje, Israel es una Democracia y la urnas mandan, no sus pasiones .

No hay nada novedoso en el concepto implícito, la destrucción de Israel existe desde que existe. La particularidad es que va cambiando el método a travez de las épocas, pero detener la polémica en este punto, retrotrae al estancamiento de las ideas y la creatividad, para salir del círculo vicioso, del rechazo a la existencia del Pueblo judío, tanto en Israel como en el resto del mundo.

La diversidad de opiniones, sobre la mejor solución al problema de la partición en dos estados, ilumina el camino a algún tipo de solución, pero son tantos los argumentos, conflictos de intereses, grupos involucrados y un odio visceral-ancestral-religioso, que se impone en medio, lo que dificulta algo tan sencillo como sentarse a una mesa y dibujar un mapa que contemple a cada bando en sus aspiraciones como en sus espacios vitales.

El problema se presenta sin resolución a la vista por el momento, y observamos impávidos como con la dinámica actual, el Pueblo Palestino ha decendido a las profundidades de la pobreza extrema, al punto, de salir en busca de donantes para mantenerse y el Pueblo judío se ha elevado a la categoría de los mas avanzados del mundo. Sociológicamente, esto que significa? que análisis se puede hacer?

Pero, así vemos, una y otra vez, que la opinión es desfavorable a un bando y la pregunta que habría que hacer-se es, si el bando de mejores posibilidades desapareciera, el otro, conseguiría mejor standard de vida? Hay alguien que pueda responder esa pregunta?

Es acaso, la cuestión territorial, el retorno de los refugiados, el exterminio lo que le de a un grupo determinado, las condiciones para su desarollo?, pues la historia describe que no es así.

Debería existir la tesis, de que con paz y entendimiento es posible emparejar las condiciones de vida, pero en la práctica, hoy no es posible, como tampoco es posible, por estos problemas irresolubles, detener la dinámica del desarollo irrefrenable !

Yo creo que básicamente Israel no se opone a la creación de un Estado Palestino. Sólo se opone a la creación de un Estado o Estados que proclaman a los cuatro vientos la destrucción del Estado de Israel. Quién va a ser el partero de sus asesinos. Sería una locura. Israel lo que pretende es lo mismo que todos los Estados del mundo, vivir en paz, sin amenazas. Desde 1948 en adelante Israel no ha parado de defenderse de los enemigos que la rodean, ahora además debe defenderse de la prensa y las políticas de los Estados occidentales.

Yo creo que básicamente Israel no se opone a la creación de un Estado Palestino. Sólo se opone a la creación de un Estado o Estados que proclaman a los cuatro vientos la destrucción del Estado de Israel. Quién va a ser el partero de sus asesinos. Sería una locura. Israel lo que pretende es lo mismo que todos los Estados del mundo, vivir en paz, sin amenazas. Desde 1948 en adelante Israel no ha parado de defenderse de los enemigos que la rodean, ahora además debe defenderse de la prensa y las políticas de los Estados occidentales.

A diferencia de lo que muchos piensan y tratan de argumentar, la presencia israeli es beneficiosa para los palestinos, al ofrecerles (bajo ciertas premisas) la opcion de disponer de un estado y un reconocimiento internacional, que de no existir el Estado de Israel, no tendrian por si mismos …
Asi mismo, les viene brindando la posibilidad de trabajar e integrarse a la sociedad israeli, bajo el requisito de acatar sus leyes, como sucede con cualquier otro ciudadano de no importa que pais …
Palestina está en los médios, y es objeto de debate, porque existe Israel, es está una verdad incontrovertible, guste o no reconocerla

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.