Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Una reflexión respecto de las fallidas negociaciones entre israelíes y palestinos


La Autoridad Palestina, desde primeras elecciones en 1994, ha tenido dos presidentes: Arafat y Abbas (sucesor de Arafat no sólo en la Autoridad Palestina, sino que también al frente de Fatah). Además, como líder de la OLP, Arafat fue el representante de los palestinos en acuerdos y conversaciones de paz previas a la creación de la AP.
Israel, en tanto, en ese mismo período de tiempo, tuvo cinco elecciones democráticas: Rabin-Peres (Laborista), Netanyahu (Likud), Barak (Laborista), Sharon (Likud), Olmert (Kadima), Netanyahu (Likud) – el número de jefes de gobierno crece, claro está, si nos remontamos a 1967: hasta 9 primeros ministros de diversas extracciones políticas.
Israel ha estado gobernado por diversas coaliciones de gobierno, abarcando diversas expresiones políticas (de izquierda a derecha). En su lugar, los palestinos han estado dirigidos y representados durante los últimos 45 años – desde 1969 cuando Arafat pasó a presidir la OLP (junto a Fatah) – sólo por dos dirigentes que pertenecen a las mismas organizaciones.Entonces, ¿dónde estará el obstáculo para la paz?

¿En Israel, que ha estado gobernado por distintas corrientes políticas democráticas y ha ofrecido diversas fórmulas para llegar a un acuerdo negociado?

¿O en la parte palestina que ha estado dirigida por una única formación y por sólo dos líderes que han negociado con una amplia variedad de gobiernos israelíes?

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.