Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

‘La comisión de investigación de la ONU es propaganda anti-israelí’


  • El coronel británico habla sobre la ofensiva israelí en Gaza
  • Defiende la actuación del Gobierno hebreo en la operación militar

 

El coronel británico Richard Kemp apoya la decisión del Gobierno israelí de no cooperar con la delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que investiga la ofensiva militar contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza. El que fuera comandante del ejército británico contra los talibán en Afganistán y de los Cascos Azules de su país en la misión en Kosovo siguió desde Israel gran parte de la «guerra de los 50 días».

«¿Crímenes de guerra? Me imagino que usted se refiere a Hamas que disparó indiscriminadamente contra civiles israelíes desde instalaciones civiles, usó a su población como escudo humano y almacenó armas en escuelas y mezquitas», responde a EL MUNDO.

Su consejo a Israel es no cooperar en absoluto con la comisión de investigación…

Exacto. No debe colaborar y sí pedir a los países occidentales que la rechacen. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU hace lo mismo que hizo tras la ofensiva ‘Plomo Fundido’, crear una investigación con las conclusiones ya escritas. Antes de empezar su trabajo, ya quieren llevar a Israel a los tribunales acusándole de crímenes de guerra. La investigación es un instrumento más de propaganda anti-israelí.

Pero si colabora, Israel puede aportar sus argumentos. Por ejemplo documentación y explicación de cada ataque en Gaza…

Si colabora estaría dando legitimidad a una investigación que ya tiene las conclusiones escritas. Israel, que siempre se ha sabido investigar a nivel interno, no necesita un cuerpo externo que le investigue. Gran Bretaña, España y Estados Unidos no aceptarían tampoco ser investigados desde fuera.

En la masiva ofensiva, murieron numerosos civiles en Gaza…

Desde mi experiencia puedo concluir que el ejército israelí tomó medidas excepcionales para evitar la muerte de civiles y fue muy cuidadoso por respetar la ley. En este sentido, ha ido mucho más allá de lo que cualquier ejército en esta región y probablemente la mayoría en el mundo. La muerte de civiles no fue producto de una violación de la ley internacional sino por un error que Israel lamentó o porque Hamas usó centros civiles escondiéndose entre sus ciudadanos para disparar. El ejército ha respetado completamente la ley de Ginebra.

¿Israel puede disparar contra un comando de Hamas que dispara desde el patio del hospital?

Sí, las leyes lo dejan claro. Israel tiene el derecho de devolver fuego contra el lugar del ataque incluso si es un centro civil ya que éste es usado con objetivo militares. Los crímenes de guerra han sido cometidos por Hamas y no por Israel. Hamas atacó deliberadamente poblaciones civiles israelíes usando a civiles palestinos como escudos humanos.

En Israel se cree que alrededor de la mitad de los muertos eran miembros de las facciones armadas mientras en Gaza indican que más del 70% de los muertos son civiles…

Durante toda la ofensiva, la ONU y los medios dieron como buenos los datos ofrecidos por Hamas que controla Gaza siendo parte del conflicto. No es una fuente objetiva. Hay muchos más terroristas muertos de los que han dicho en Gaza.

¿Hay alguna similitud entre esta ofensiva y las que usted participó en el pasado?

En Irak y Afganistán nos encontramos con un enemigo que usaba las mismas tácticas de Hamas, como usar civiles como escudo humano o el empleo de suicidas.

A nivel estrictamente militar, ¿qué opina de la operación ‘Margen Protector’?»

Israel afrontó una complejidad extrema. En Reino Unido y España, por ejemplo, no hemos tenido este escenario tan complejo en el que un país es atacado con miles de cohetes y con infiltraciones terroristas a través de túneles. Israel tenía que defenderse y lo ha hecho correctamente. Muchos critican y dicen que debía hacerlo de forma diferente, pero no dicen cómo. El enemigo actúa desde el corazón de la población civil. No puedes llegar a ellos en una rápida incursión terrestre por lo que la opción que queda es la Fuerza Aérea.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/25/547458e7ca4741cd488b4578.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.