Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Apoyo una Ley Básica. “Israel-Estado Nacional del Pueblo Judío”


Como muchos otros temas relacionados con el estado judío o el “judío entre las naciones”, la propuesta de ley “Israel – Estado Nacional del Pueblo Judío” ha despertado enconadas manipulaciones y tergiversaciones en su reporte periodístico, lo que ha provocado diversas autoflagelaciones de judíos en el mundo que no comprenden ¿qué pretende el gobierno israelí con ésta ley? En la mayoría de los casos (incluyendo informes mediáticos judíos como el de Aurora Digital, que suele excederse en el copy-paste de la demonizadora agencia de noticias española EFE), la propuesta de ley ha sido bastardeada de forma automática sin entrar en demasiados detalles. Veamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

¿Cuántas propuestas de ley hay?
Hay tres propuestas de ley.
• La primera propuesta es la de varios diputados de la derecha israelí (Ayelet Shaked de Bait HaIehudí, Yariv Levin (Likud) y Robert Eylatov (Israel Beiteinu), la cual hemos traducido totalmente en éste artículo.
• La segunda propuesta es la del diputado Zeev Elkin del Likud, una versión más “nacionalista y religiosa” que fomenta tres conceptos que no aparecen en la propuesta traducida: a) El idioma hebreo tendrá un status oficial único y superior a los otros idiomas, cuando en la actualidad el árabe también es idioma oficial en Israel, b) Dá a entender que el Estado de Israel será más “judío” que “democrático”, c) Pide legalizar la construcción de viviendas especialmente para judíos.
• Analistas políticos en Israel suponen que el Primer Ministros de Israel está gestionando su propia versión de ley (sería la tercera) y ha permitido que Elkin proponga una más “radical” para luego negociar una versión más moderada, o bien para forzar a los partidos socios de su coalición en vistas de un adelanto de las elecciones nacionales. Veamos la propuesta de ley más seria y elaborada:

Proyecto de Ley Básica: Israel – Estado nacional del pueblo judío

El Estado de Israel

1.
a) El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío en donde él concretiza su aspiración de autodeterminación de acuerdo a su tradición cultural e histórica.
b) El derecho a concretar su autodeterminación nacional en el Estado de Israel es única para el pueblo judío.
c) Eretz Israel es la patria histórica del pueblo judío y el lugar en donde se establece el Estado de Israel.

El objetivo
2) Esta es la ley básica. Su propósito es definir la identidad del Estado de Israel como el hogar nacional del pueblo judío, para proteger a través de una ley básica estos valores en el espíritu de los principios de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel.

Estado democrático
3.
a) El Estado de Israel poseerá un régimen democrático.
b) Israel se basará en los principios de la libertad, la justicia y la paz de acuerdo a la visión de los profetas de Israel y está comprometida a respetar los derechos personales de todos los ciudadanos de acuerdo a lo detallado en cada ley básica.

Símbolos del estado
4.
a) El himno del estado es el “Hatikva”.
b) La bandera nacional es blanca, dos franjas celestes cercanas a los bordes y una estrella de David celeste en su centro.
c) El escudo nacional es una Menorah (candelabro) de siete brazos, ramas de olivo a sus lados y la palabra “Israel” a sus pies.

Retorno
5. Todo judío tiene derecho a inmigrar a Israel y recibir su ciudadanía en el Estado de Israel de acuerdo a la ley.

Reunificación y reforzamiento de la relación con el pueblo judío en las Diásporas
6. El Estado impulsará la reunificación de las Diásporas de Israel y por reforzar la relación entre Israel y entre las comunidades judías en las Diásporas.

Ayuda a los hijos del pueblo judíos en peligro
7. El Estado actuará para brindar ayuda a los hijos del pueblo judío que se encuentran en peligro o en prisión debido a su judaísmo.

Tradición judía
8. El Estado fomentará la conservación y la preservación de la tradición cultural e histórica del pueblo judío y su fomento en Israel y en las Diásporas.

El derecho a preservar la tradición
9. El Estado actuará para permitir que cada residente de Israel, sin diferenciación de su religión o nación, fomente su conservación cultural, sus tradiciones, su lengua y su identidad.

Calendario oficial
10. El calendario hebreo es el calendario oficial del estado.

Fiesta de la Independencia y Días de Memoria
11.
a) El Día de la Independencia es el Día Nacional del Estado.
b) El día de la Memoria por los caídos en las Guerras de Israel y el día del Holocausto y el Heroísmo son días del recuerdo oficiales del estado.

Días feriados
12. Los días feriados permanentes del Estado de Israel son el sábado y las fiestas de Israel, en donde no se contratarán trabajadores si no es de acuerdo a las condiciones fijadas por la ley; las minorías reconocidas por la ley podrán fijar feriados de acuerdo a sus fiestas.

La ley hebrea
13.
a) La ley hebrea (judía) servirá de fuente de inspiración para los legisladores y para los jueces en Israel.
b) Tratando la Corte de Justicia que una cuestión legal requiera definición y no encuentre una respuesta en una Ley, en la jurisprudencia o por clara inferencia, decidirá a la luz de la libertad, la justicia, la equidad y la paz, a través de la herencia de Israel.

Preservación de los lugares santos
14. Los lugares santos serán protegidos de la profanación y de cualquier otra violación, y por todo aquello que pueda violar la libertad de acceso de las diferentes religiones a los lugares sagrados para ellos o sus sentimientos hacia esos lugares.

Perjuicio en los derechos
15. No se violarán los derechos, en virtud de la presente Ley Básica, excepto por una ley acorde con los valores del Estado de Israel, promulgada para un propósito adecuado y en una medida no mayor que la requerida, o por una autorización expresa de la ley.

Blindaje
16. No se modificará la presente Ley Básica sino es por otra Ley Básica aprobada por una mayoría de los miembros de la Knesset.
Proponen la ley: Diputada Ayelet Shaked (Bait HaIehudí), Yariv Levin (Likud) y Robert Eylatov (Israel Beiteinu). http://index.justice.gov.il/StateIdentity/ProprsedBasicLaws/Pages/NationalState.aspx

2) ¿Qué significa una “antepropuesta de ley”? Este es un punto recurrente en los informes periodísticos poco profesionales a la hora de informar sobre Israel. Una antepropuesta de ley debe sufrir un extenso proceso de legalización en donde puede sufrir decenas de modificaciones. La presente propuesta debería ahora ser aprobada por la Knesset en primera instancia, luego sería estudiada por la comisión o las comisiones implicadas (la principal, la Comisión de Ley y Constitución de la Knesset), allí sería estudiada, se invitarían a diversos especialistas y opiniones de implicados y entonces recién, tras las modificaciones, volvería al plenario para una segunda (se aprueba – o no – cada artículo por separado) y tercera instancia (toda la ley) y aprobación. El hecho que una alianza entre el Likud, Israel Beiteinu y Bait Haiehudí estén impulsando la propuesta no implica que la misma se mantenga en el formato actual ya que son varios y diversos los partidos y diputados que se oponen a diferentes puntos del anteproyecto de ley.

La pregunta central es ¿Existe algún otro país en el mundo en donde se vea una cobertura mediática como la que vemos ahora frente a algún ante-proyecto de ley que aún requiere tres aprobaciones y un estudio profundo? ¿Acaso la ante-propuesta de ley de un diputado regional de Tanganica para proteger la pesca de la trucha va a merecer un artículo de la buena de Carmen Rengel de El País (quien ha basado su artículo, ¡oh casualidad!, justamente en la propuesta “radical” de Elkin)?

3) ¿Qué significa proponer una Ley Básica? El concepto de Ley Básica de acuerdo a los principios Harari (1951) establece que en tanto y en cuanto no haya una Constitución formal para Israel, se aprobarán Leyes Básicas que en el futuro recibirán un status superior a la ley primaria, transformándolas en una Constitución.

El hecho que buena parte de lo propuesto por la Ley Básica “Israel – Estado Nacional del Pueblo Judío” ya haya sido contemplado en la Declaración de Independencia de Israel (1948), y por lo tanto no debería ser necesaria la presente ley, contiene tres errores fundamentales:

a) No es cierto, hay temas que son expuestos aquí y que no son tratados en la Declaración,
b) La Declaración de Independencia ni siquiera es una ley… si existe una ley posterior anula lo “declarado allí” (ver juicio Rogozinsy del kibutz de Hashomer Hatzair contra el Estado de Israel – 1953)
c) El hecho que no se debería aprobar la ley porque en el futuro pueden registrarse cambios demográficos a favor de los árabes-israelíes denota que, en el futuro, si estos se transforman en mayoría y deciden seguir respetando el sistema democrático entonces modificarán la ley al igual que todas las leyes existentes que reafirman la naturaleza del Estado de Israel.

Permítanme detallar las razones por las cuales apoyo totalmente la necesidad de aprobar una Ley Básica “Israel – Estado Nacional del Pueblo Judío”:

1) Porque hay quienes, dentro de Israel, desconocen y pretenden destruir el derecho judío a su autodeterminación. Además, porque en el marco de una negociación final con los palestinos se fundamentará la necesidad de reconocer la naturaleza judía del Estado de Israel como una forma de declarar “el fin del conflicto”. El anteproyecto dice clara y formalmente que el único que posee derechos nacionales es el pueblo judío. Israel es un estado con símbolos e identificaciones propias del pueblo judío y allí se respetarán los derechos igualitarios de las minorías. En éste sentido, el Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu ha declarado: “Necesitamos esta ley porque muchos ponen en duda y tratan de modificar el carácter de Israel como el Estado nacional del pueblo judío. Los palestinos se niegan a reconocerlo, y también hay resistencia desde dentro ya que hay quienes quieren establecer una autonomía nacional en la Galilea y el Neguev, rehuyendo nuestros derechos nacionales”. No deseamos llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, incluyendo un estado independiente propio para ellos, y que luego, árabes israelíes exijan una autodeterminación nacional dentro de las fronteras de Israel.

2) Porque una ley constitucional debería defender la naturaleza judía y democrática del Estado de Israel. No una ley primaria, me refiero a una ley básica que en el futuro será una constitución “formal” y no “material” como lo es ahora. En éste sentido, la propuesta de Elkin pretende colocar en una especie de status superior la naturaleza judía del estado en supuesta desigualdad a su carácter democrático. Dejemos a un lado lo expuesto por Elkin (una propuesta menor) y centrémonos en la que ha sido traducida en el presente artículo. El problema central con la antepropuesta de ley es que no detalla con suficiente fuerza los derechos igualitarios de las minorías que habitan dentro de Israel. En éste sentido, concuerdo con la propuesta de la diputada de Iesh Atid Ruth Calderón que pretende definir que “Israel es el estado nacional del pueblo judío, que se sustenta en los principios de la libertad, justicia y paz a la luz de la visión de los profetas de Israel y que respeta la igualdad para todos sus ciudadanos”.

Es imprescindible mantener el delicado balance entre la naturaleza “judía” y “democrática” de Israel. En la última reunión de gobierno, Netanyahu dijo que: “El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, existe igualdad de derechos personales para cada ciudadano, y estos se mantienen, sin embargo, los derechos nacionales son solamente para el pueblo judío: la bandera, el himno y otros símbolos nacionales y el derecho de cada Judío a inmigrar a Israel. Hay quienes quieren que la democracia prevalezca sobre la identidad judía, y otros que quieren aumentar el judaísmo sobre lo democrático pero en la propuesta que presento estos dos valores son iguales y considero a ambos por igual”. Es imprescindible mantener este balance en una ley básica que es necesaria.

3) Porque el hecho que algunos consideren la propuesta de ley y el “momento” escogido para su aprobación como un agravio no debería ser determinante. Aurora Digital tituló la noticia con una “Ley estéril pero explosiva” que “no tiene apenas carga útil a efectos legales, pero su contenido declarativo es visto como un agravio para las minorías que conviven en el país, y no sólo la de origen árabe”. Como ya hemos visto, una Ley Básica posee una fuerza constitucional, especialmente si ésta se aprueba con un blindaje como el que se requeriría, para su modificación, de una mayoría de 61 diputados.

Si fuese tan estéril, no habría una oposición fuerte desde diversos sectores del parlamento israelí. Con respecto al “agravio” a las minorías nacionales, los principales agraviados en la actualidad son cierta parte de la minoría árabe israelí que no acepta la naturaleza judía de Israel, que pretende eliminar el derecho al retorno del pueblo judío a su patria histórica y que desean eliminar el Hatikva o la bandera actual como emblemas nacionales. Los otros agraviados son los que pretenden impulsar un Estado de Israel “no judío y para todos sus ciudadanos”, en donde Israel posea ninguna cualidad o identificación judía. Pretenden un estado laico como tantos otros en el mundo en donde viven judíos. Hay muchos en Israel que deseamos un estado con tintes judíos y judaicos.

Puede que la propuesta de ley básica sea modificada y espero que así sea para contemplar con mayor ímpetu el respeto a los derechos igualitarios de todos los ciudadanos de Israel.

Traducir y confirmar una Ley Básica que detalle la naturaleza judía y democrática de Israel y los derechos del pueblo judío sobre la tierra de Israel es un objetivo por demás loable. Afirmar que con este proyecto de ley los árabes israelíes serán ciudadanos de segunda denota cierta malicia intencionada desconectada de la naturaleza de la propuesta de ley.

http://hatzadhasheni.com/

 
Comentarios

DE TODAS MANERAS , DEN POR ECHO QUE TODO JUDIO BIEN PARADO DEBE APOYAR LA LEY !!!!!

Todos los judios de ISRAEL estan muy bien parados, algunos estan mal pagados, los bien parados queremos que el 1º ministro se ocupe de cosas importantes como frenar el aumento de precios, que nuestros jovenes puedan acceder a su vivienda propia , hoy inalcansable, que no heche leña al fuego para fomenter el antisemitismo que con lo que hay alcanza y sobra. Que haga lo que corresopnda para que vivamos en paz , y no haya mas muertes ni degollados en ISRAEL,,que no se pelee con los amigos de ISRAEL, Y EN SU LUGAR TRATE DE QUE TENGAMOS EN EL MUNDO MAS AMIGOS Y MENOS ENEMIGOS Y NO AL REVES.-

lidia….mis respetos……..por fin un comentario muy acertado y pegado a la realidad

dice el señor netanyahu que quiere un estado judío y que se opone a un estado binacional(cuando digo binacional me refiero a que judíos y árabes vivan en un solo estado, una especie de Líbano sectarizado por confesiones enfrascados en una lucha por ganar peso demográfico sobre el resto ), pero al mismo tiempo se dedica a construir mas asentamientos con dinero publico en judea y samaria y oponiéndose a un estado palestino. Si la derecha no acepta un estado palestino, la única opción es darle ciudadanía israelí a los árabes de Cisjordania, lo que destruiría Israel como estado judío. Ya es tiempo de planear la retirada de Cisjordania para no cometer los mismos errores de gaza y evitar que hamas derroque a la autoridad palestina.

Estoy realmente sorprendido, desncajado, desorientado !!! Toda mi vida estuve convencido que todo lo que se describe en este artículo, de hecho, era la ley básica del Estado Judío de Israel !

Nunca me imaginé otra cosa, y cuando me jugué el pellejo por ello, desde muy joven y los amigos que también lo hicieron y algunos no volvieron, estuve convencido y lo sigo estando !!

Y que ahora, me entero que lo que debería estar asentado desde hace mucho tiempo, era solo una intención, me llena de incertidumbre, siento inseguridad !!

Hay que esclarecer este punto de inmediato, estamos en peligro otra vez ?

Cada día entiendo menos!
Lidia a usted si la entiendo, me parece de sentido común lo que expresa.
Pero que peligro? Esto es un bucle…

Alejandro Mandil

Adelante de una vez por todas y que la ley ayude a limpiar de musulmanes Judea y Samaria y se termine de una vez por todas con las autonomías?palestinas dentro de la frontera de Israel.El Monte del Templo es de Israel,el que no esté de acuerdo que se vaya a rezar a otro lado.

Veo todo tan confuso, pero pienso en esto, “Israel – Estado Nacional del Pueblo Judío” y me ubico en Londres, donde un sector de la comunidad musulmana, trata a los mismos ingleses como si fuesen extraños en su propia patria. Condenarán esto, los que se oponen al proyecto del Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu. Hay países como Australia e Italia, que aunque tarde han tratado de poner un freno a la callada invasión musulmana, para que después de establecidos, estos quieran imponer su cultura sobre el pueblo que los acogió. Particularmente, apoyo al Primer Ministro de Israel, así como también la política de otro país como Japón hacia los inmigrantes musulmanes. Los que crean en las nobles intenciones de los fundamentalistas islámicos, después se pueden lamentar…

Tanto los goyim como algunos elementos judíos, ya sean israelíes o de la diáspora, que quieren «quedar bien» con esos mismos goyim que todavía no aceptan que los judíos tengamos nuestro propio estado, y por eso se oponen a algo que desde el mismo momento de la creación del Estado de Israel debería haber sido una condición sine qua non, tratan de de dictarnos directivas de como debemos actuar, que tipo de vida debemos llevar y cual ha de ser el grado de relaciones con nuestros vecinos y con el mundo entero en general.
El exceso de ruido provocado por el proyecto de ley indica a todas luces que nuestros diputados han dado el martillazo en el lugar adecuado y parece dolerles (a aquellos que se sienten doloridos) como si fueran ellos los clavos destinados a ser remachados.
Siento mucho decepcionar a Lidia, que pretende que tengamos mas amigos y menos enemigos: que sepa que ni los judíos ni Israel tienen sinceros amigos, y que los que así lo declaran mienten por razones diplomáticas, de la misma manera que los que declaran que no son nuestros enemigos, tembién mienten y creen engañarnos (hay judíos que se dejan engañart) cuando eliminan alguno de los cuatro calificativos con los que nos identifican -judíos, semitas, sionistas e israelíes- para justificar su malintencionada crítica en el momento en que ella es formulada. No busquemos quedar bien con nadie que quiera usarnos como felpudo. Actuemos con el libre albedrío que nos fué concedido cuando fuimos elegidos por D-os para propagar Su Palabra y Su Ley, y hagámoslo con firmeza y con la frente alta. Repito en voz alta: NO BUSQUEMOS TENER MAS AMIGOS PORQUE NO LOS TENEMOS, Y NO BUSQUEMOS DISMINUIR LA CANTIDAD DE ENEMIGOS PORQUE NO LO LOGRAREMOS.
En lo que respecta al PROYECTO de ley, el mismo surgió como una necesidad después del atentado contra Yehuda Glick, cuyo pretexto fue la «provocación» de los religiosos que manifestaron que querían rezar en el Monte del Templo, a lo que respondió el gobierno laico de Abu Mazen (tan laico y fasciocialista como los laicos fasciocialistas cristianos europeos) con arengas de incitación a la guerra santa que justificó con la mentira de que Israel pretende violar los lugares santos musulmanes (que son lugares santos judíos por ellos violados) que prendió en el obtuso pueblo musulmán, el que todavía vive en el oscurantismo de la Edad Media. Ello derivó en atentados de carácter religioso que culminaron con el despiadado ataque a una sinagoga en Jerusalén, que tuvo visos de degollamiento. Pero claro; los que critican este proyecto de ley parecen haberlo olvidado.
Contra esa guerra santa y contra esos intentos de los laicos fasciocialistas musulmanes que utilizan a la canalla palestina para atentar contra nosotros en NUESTRA PATRIA y contra el sueño musulmán de extirpar la peca judía de Medio Oriente, que cuenta con el apoyo del cristianismo disfrazado de imparcial, pero que también nos considera una peca en el Occidente al que dan por supuesto que les «pertenece», el proyecto de ley «Israel -Estado Nacional del Pueblo Judío» es la mejor respuesta, y convendría que muchos de nuestros correligionarios dejaran de lado su tradicional avestrucismo miope y se fijen mas en el tamaño e importancia de la viga que nos amenaza que en la pequeñez e insignificancia de la paja que nos hace cosquillas´.
Por último, quiero tranquilizar a Joel: este proyecto de ley «revolucionario y antidemocrático» no difiere en casi nada de la ley que impera hoy en Israel. La única diferencia es el punto 14 («Preservación de los lugares santos»), que a mi juicio, repito, es la repuesta JUDIA de Israel a la guerra santa que nos declaró la Autoridad Palestina.

Me quito el sombrero ante su comentario, un saludo.

Los sionistas y su eterna lloradera, ¿hasta cuando seguirán dándoselas de victimas?

Aquí no hay ninguna lloradera, aquí nadie retrocede, aquí se lucha como hace 4000 años, aquí se discute con inteligencia cual es la mejor estrategia de defensa, de protección del pueblo, de mantener la unidad.

Está muy equivocado el que piensa lo contrario, discutimos y confrontamos con la inteligencia, sin miedo nos planteamos soluciones siempre unidos, aunque algunos abandonen la mesa, las velas siguen prendidas.

El mundo está lleno de imbéciles que no saben mas del sionismo que lo que les dicen los energúmenos que viajan en burro !!
No ven mas allá de sus narices, o son muy zorros, por antisemitas o porque les conviene, y también pórque les pagan !!!

Desde luego que hay revuelo, que se harán nuevas elecciones, pero nadie va a salir a la calle con metralleta, porque no está de acuerdo, como lo hacen los que viajan en burro!!, que hasta ya se parecen a ellos y rebusnan cuando alguien va a su templo, que deberían recibir como huespedes de honor, con humildad y no con la hostilidad de gentes de odios !!!

Pase lo que pase, EL PUEBLO JUDÍO, SIONISTA, ISRAELÍ Y TODOS LOS QUE VIVEN EN ISRAEL Y AMAN LA PAZ Y LA CONVIVENCIA, serán los triunfadores y los que habitarán la tierra que les pertenece, de LECHE Y MIEL, como está escrito.

Israel es pueblo de paz, pero, cuidado, mucho cuidado, hemos aprendido a defendernos y tenemos los medios, no nos provoquen, NO NOS PROVOQUEN !!!!

Mi pobrecito «antisionista» que se escuda en el anonimato: Sin quererlo, demostraste lo que eres: un pobre antijudio que esconde sus sentimientos con palabras que ocultan sus verdaderas intenciones.-
No eres antisionista, sino antijudío lleno de un odio que viene impregnando tu sangre por herencia desde hace 2000 años, que por esa misma razón es tan primitivo como irracional. Tan irracional que ves lágrimas en ojos que emiten llamas de fuerza y coraje. Tan irracional que nos ves como llorones, cuando en realidad quien llora eres tu, que te molesta que tomemos medidas agresivas contra aquellos que nos odian con ese mismo tipo de odio tan idiota como el tuyo, que sin darte cuenta estás comenzando a llorar porque somos los únicos que enfrentamos a ese Islam que en realidad está amenazándolos a Uds, mas que a nosotros y los tiene inmivilizados de terror con decapitaciones y deseos de dominar el mundo (si eres cristiano).
Y si eres musulmán… Pues entonces, estás confesando que lloras de impotencia ante tu incapacidad de ponerte a nuestra altura.
¡Que digo a nuestra altura! A la altura de nuestras pantuflas de suela milimétrica
Por favor, antisionista déjate de llorar lágrimas de odio.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.