Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Abbas en entrevista: Seis millones de refugiados desean regresar, y yo soy uno de ellos; Hamas y la HM son unos mentirosos; le dije a Obama que miembros de la HM sólo existen en Estados Unidos


El 30 de noviembre, 2014 el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ´Abbas dio una entrevista al diario egipcio Akhbar Al-Yawm, en el que abordó el estancamiento en las negociaciones con Israel y las alternativas palestinas a las negociaciones, incluyendo el apelar a la ONU, detener la coordinación de seguridad que la Autoridad Palestina realiza con Israel y transferir esta responsabilidad de la Autoridad Palestina a Israel.

En la entrevista, ´Abbas reiteró que no reconoce a Israel como estado judío, porque  contradice los intereses palestinos perjudicando a los árabes israelíes y evita el regreso de los refugiados palestinos. Este dijo que había seis millones de refugiados palestinos que desean regresar a sus hogares, y que él era uno de ellos, y que debían encontrarse soluciones creativas al problema de los refugiados, ya que «no le podemos cerrar la puerta a aquellos que desean retornar».

También en la entrevista, ´Abbas criticó duramente a Hamas y a la Hermandad Musulmana (HM), que califica de «una pandilla de mentirosos».  Dijo que Hamas era responsable por el estallido de los combates en Gaza en julio, 2014 y por la destrucción de esta, debido a que mintió y se negó a asumir su responsabilidad por la muerte de los tres adolescentes israelíes. También condenó a Hamas por rechazar la iniciativa egipcia a un alto al fuego, y dijo que, en el último día de la guerra, Hamas suplicó un alto al fuego sin reservas o condiciones. Además, ´Abbas acusó a Hamas de no comprometerse con la reconciliación palestina y de actuar en contra de miembros de Fatah a fin de frustrar la reconciliación.

A ´Abbas no le faltó críticas hacia la administración estadounidense, arremetiendo contra esta por su política hacia Egipto y la Hermandad Musulmana (HM). Según él, en una conversación con el Presidente Obama, le dijo al presidente que no existía tal cosa como «miembros moderados de la HM» y que la HM era la madre de todas las organizaciones terroristas, incluyendo el EIIS y Al-Qaeda. Este relató que, cuando estalló la revolución del 25 de enero en Egipto, la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton lo sorprendió pidiéndole que convenciera al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak a que dejara el poder.

Lo siguiente son extractos traducidos de las declaraciones de ´Abbas en la entrevista: [1]

Imagen: ´Abbas, en el salón de entrevistas de Al-Akhbar (imagen: Al-Akhbar, Egipto 30 de noviembre, 2014)

Netanyahu exigió la presencia israelí en el valle del Jordán por otros 40 años, así que me marché de su casa

Mahmoud ´Abbas dijo: «Trabajar con Israel es muy difícil, si no imposible. Estamos llevando a cabo relaciones mutuas con gente que no cree en la paz. Ustedes piden paz, y ellos no la quieren… Netanyahu me dijo: Quiero que [Israel sea responsable de] la seguridad en la frontera con Jordania durante 40 años. Fingí haberle escuchado mal, y le pregunté: ¿Cuántos?! Dijo: 40 años. Me despedí de él y dije: Démonos  la mano [en señal de despedida]. Salí de su casa y le dije: Esto es ocupación. No le he visto desde entonces…

«En principio, no me opongo al intercambio de tierra uno a uno. Tomar territorio de un valor conocido, y dar territorio del mismo valor, por lo que Cisjordania sigue quedando del mismo [tamaño]. Negocié con Olmert, quien dijo: Intercambiemos tierra, y recibirán 20 kilómetros adicionales además de Cisjordania… pero no [pudimos] alcanzar un acuerdo y se fue de la [oficina, es decir, se le descartó como participe]… Existe una condición básica para los intercambios de tierra – Israel debe reconocer las fronteras del 4 de junio, 1967 en una relación igual uno a uno, por ejemplo, no es apropiado para ellos recibir tierras en Jerusalén y darnos [a cambio] [tierra] en el Negev».

Viviremos junto a Israel en paz y seguridad sólo después que recibamos nuestros derechos; No recibiré a ningún árabe-israelí en el estado palestino

«Netanyahu me dijo una vez de que era una ´idea del infierno´, desde su perspectiva, darme el Triángulo y todo lo que había en este. [El Triángulo] fue ocupado en 1949 y para ese momento tenía 38 mil residentes. Hoy, tiene probablemente alrededor de 400.000 residentes. Dije: No voy a recibir a nadie. Olvídelo, porque sinceramente, no permitiré, o forzaré a ningún árabe a que renuncie su nacionalidad israelí. Tal vez le sorprenda, pero esto es importante. En cuanto a lo que a mí respecta, esto es sagrado. Por ejemplo, en la cuarta ronda de liberación de nuestros presos palestinos, 15 de los 30 son árabes [árabes israelíes] de 1948. Ellos me dijeron: Lléveselos a Cisjordania y estos renunciaran a su ciudadanía. Les dije: Imposible. Deberían regresar a sus hogares y conservar su nacionalidad. En lo que a mí respecta, el tema de los árabes que desean seguir siendo ciudadanos de Israel es un asunto sagrado…

«No quiero destruir a Israel y no llamo a su destrucción. Queremos vivir con esta en seguridad y paz, pero sólo después de que yo reciba mis derechos y ustedes reciban los suyos… En efecto, se nos acerca gente muy preocupada que dice: ¿Por qué no hablan con Israel y Netanyahu? Y yo respondo: Estoy dispuesto a hacerlo mañana por la mañana. Tráiganlo [aquí], estoy listo. [Pero] se fue y nunca regresó».

Las probabilidades son pocas de que tenga éxito en actualizar mi plan en el Consejo de Seguridad

«Queremos un estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, y queremos [fijar] una fecha para poner fin a la ocupación. Eso es todo lo que queremos. Si Israel se compromete a esto ahora, iremos a las negociaciones. [Pero] ellos utilizan el engaño y el fraude mediático. Afirman que voy al Consejo de Seguridad a fin de obtener un estado, pero todo lo que el Consejo de [Seguridad] hace es darme un certificado; no me otorga territorio. Tomaré el certificado y luego iré a negociar con ellos a fin de realizarlo…

«Ahora la Asamblea General ha decidido que el territorio de la AP es territorio ocupado, [por lo que] ahora somos como cualquier país ocupado que está sujeto a la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Convención de Ginebra. Por lo tanto, tenemos la intención de participar en la conferencia de países signatarios en Ginebra el próximo mes, [una conferencia que se llevará a cabo en diciembre, 2014 y tratara con la situación en Cisjordania] a fin de implementar la presente resolución.

«Decidimos en las reuniones de la Liga Árabe que, a partir del 1 de [diciembre], apelaremos al Consejo de Seguridad. Cualquiera que desee unirse a nosotros en este plan es bienvenido. Los Estados Unidos, Europa y Francia tienen un plan. Cualquiera que tenga un plan es bienvenido. [Sin embargo,] las probabilidades de que concretice mi plan son muy pequeñas, debido a dos obstáculos: el primero es que nueve países deben estar de acuerdo con este fin en que la propuesta sea sometida a votación en el Consejo de Seguridad. La segunda es que, incluso si se obtiene el acuerdo de los nueve países, se espera un veto estadounidense. Los Estados Unidos no lo van a permitir…

«Los norteamericanos siempre han presionado, y continuarán presionando, para evitar que nosotros [los palestinos] nos dirijamos al Consejo de Seguridad. A pesar de que somos un pueblo pequeño y sencillo, y necesitamos al mundo entero, incluyendo a los Estados Unidos, decimos: No! [a dejar caer nuestro ofrecimiento en la ONU]. Esto ha sucedido varias veces. Cuando nos dirigimos a la Asamblea General, ellos [los Estados Unidos] riñeron con nosotros por más de tres meses, e incluso cuando nos unimos a 20 instituciones internacionales [todavía] reñían con nosotros, pero eso no importa. Es más importante cuando sintamos la necesidad de decir no, digamos no.

No nos hemos beneficiado de la coordinación de seguridad con Israel, y quiero poner fin a esto

«Si no podemos conseguir lo que queremos, existen otros pasos [a tomar]. El primero es unirse a muchas organizaciones internacionales, tales como la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia. Existen 520 organizaciones internacionales, y [uniéndonos a estas] seguramente molestará a todos. Si hay una apelación a la Corte Penal Internacional, y un palestino introduce una demanda contra un israelí, ellos [los israelíes] se asustan, porque son buscados y no pueden viajar».

«Este paso no hará mucho bien, pero tenemos otros dos pasos: El primero es poner fin a toda la coordinación de seguridad entre nosotros y ellos [ed. Israel]. Actualmente, existe la coordinación de seguridad, y los compañeros de Hamas ven esto como algo a lo que nos pueden acusar, pero ellos mismos coordinaron [con Israel] en el 2012 durante la era del [presidente egipcio Muhammad] Mursi. Hemos estado comprometidos a esta coordinación en seguridad desde los Acuerdos de Oslo. Ahora, cuando no hay nada entre nosotros, no hay ningún problema en poner fin a la coordinación, y no habrá vínculo alguno, ni seguridad, ni conversaciones con nadie.

«El último paso, que molesta a muchos de nosotros, ya que no es entendido – y que también molesta a los árabes pero molesta aún más a los Estados Unidos e Israel – es decirle a Netanyahu: Ustedes son un estado que ocupa, por favor asuma su responsabilidad por la ocupación. Muchos compañeros me dicen: La autoridad es un logro, pero yo no estoy regalando autoridad. Simplemente estoy diciendo que no tengo ninguna autoridad y que no poseo nada. Mi trabajo es sólo pagar los [salarios]. Yo mendigué para poder pagarle a los empleados, y a los sectores de salud y educación, mientras que el ocupante lo tiene todo. No puedo seguir así. Tomen toda esta autoridad, y si no lo hacen, hablemos de la paz que el mundo ha aprobado – es decir, una frontera entre dos países y Jerusalén como su capital. Los otros detalles, tales como los refugiados, seguridad, y más, pueden ser discutidos más adelante…

«No nos hemos beneficiado de la coordinación de seguridad, y quiero terminar con esta. Estoy trabajando para defender a mi pueblo y evitarle daños. En el pasado, Netanyahu dio marcha atrás cuando hablé de acabar con la coordinación de seguridad.

«Incluso el [director de Servicios Generales de Seguridad] Yoram Cohen le dijo a Netanyahu que soy un socio y que yo no incito contra Israel, ya sea explícita o implícitamente. Esto se debe a que nos sentamos con los miembros de las fuerzas de seguridad de Israel y hablamos honestamente con ellos, y estos pensaban que estábamos seguros en nuestro comportamiento y palabras y que aspiramos la paz. Estaban convencidos de nuestras ideas, se las presentamos al primer ministro, y le dijimos que éramos honestos…»

No reconoceremos un estado judío para no perjudicar el derecho al retorno o perjudicar a los árabes israelíes

«No podemos reconocer un estado judío. Estaremos en contra de esta empresa, no por ser obstinados, sino porque contradice nuestros intereses. Los primeros en sufrir por esta ley serían los 1,5 millones de árabes que no pertenecerían a Israel, debido a su religión. Los primeros en protestar esta ley fueron los drusos…

«Hay otra razón. [Israel] no permitirá el retorno de los refugiados. Existen seis millones de refugiados que deseen retornar, y por cierto, yo soy uno de ellos. Tenemos que encontrar soluciones creativas, porque no podemos cerrarle la puerta a aquellos que desean regresar. Israel aspira ser un estado judío, y el EIIS aspira ser un estado islámico, y aquí estamos, suspendidos entre el extremismo judío y el extremismo islámico. [El líder del EIIS] Abu Bakr Al-Baghdadi tendrá una excusa para establecer un estado islámico después que la ley del estado judío sea aprobada. Este es otro tema por el que nosotros y todos los demás sufrimos…»

Le expliqué a Obama que no existía tal cosa como miembros moderados de la HM; Clinton me pidió que convenciera a Mubarak para que dimitiera

«En mis recientes visitas a los Estados Unidos y Sudáfrica, le aclaré a todos que Egipto nos salvó a nosotros y a toda la región del terrorismo en la región… En mi reciente encuentro con Obama, me preguntó sobre la situación en Egipto, y yo le expliqué que el proceso de democratización [allí] estaba a punto de ser completado. Me preguntó por los Hermanos [es decir, la HM], y le expliqué que no había tal cosa como Hermanos allí. Obama aclaró, ´Los Hermanos moderados´, y le expliqué que los Hermanos moderados sólo están en los Estados Unidos, pero que ellos [es decir, la HM] fueron los que crearon todas las organizaciones extremistas en la región, tales como el EIIS, Jabhat Al-Nusra, y Al-Qaeda. Todas estas organizaciones terroristas salieron del vientre de la HM. Estos no regresarán al [poder en] Egipto otra vez».

«Desde el principio, nunca creí en la primavera árabe. Un día, antes de la revolución del 25 de enero, yo estaba con el entonces presidente Hosni Mubarak, y cuando comenzaron los acontecimientos del 25 de enero la [entonces] Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton me llamó por teléfono y me pidió que llamara al presidente Mubarak por teléfono a fin de persuadir que renuncie. Le pregunté: ¿Qué tengo yo que ver con el tema egipcio?… Estamos ante el caos, el sufrimiento de la HM, o ambos.

«Mursi no entendió el problema palestino. Su comprensión de la materia era como mi comprensión del japonés. Quiso explotarlo para actualizar los intereses de la HM. Si recuerdan el plan Giora Eiland, quería convertir los territorios en el Sinaí al estado palestino, [y Mursi aceptó este plan]. [2] [Pero] nosotros no acordaremos aceptar una pulgada de tierra de Egipto y no aceptaremos que un palestino deba dejar su tierra… [Además,] Mursi quería establecer un consulado de Gaza en Egipto para profundizar el cisma interno palestino…»

´Abbas también advirtió: «Si la situación actual continúa como hasta ahora, el EIIS también surgirá en Cisjordania. En cuanto a la Franja de Gaza – toda la HM es el EIIS».

Los túneles deben ser destruidos totalmente;  1800 hombres se han hecho ricos en gaza por estos

´Abbas agregó: «No puedo pedirle a Egipto que detenga sus operaciones militares en la región [es decir, en el Sinaí], y estamos conscientes de la naturaleza de las actividades nacionales de Egipto. No tenemos ningún problema con la transferencia de ayuda a Gaza a través del cruce [fronterizo de Rafah], pero hago hincapié en la necesidad de destruir los túneles de una vez por todas. Este ha sido mi punto de vista durante nueve años, y le he pedido a Egipto muchas veces que cierren los túneles. En Gaza, 1.800 residentes se han hecho millonarios utilizando los túneles para sus propios intereses. Del mismo modo, utilizan los túneles para actuar contra Egipto contrabandeando armas y drogas, y [también perjudican a Egipto] al operar una industria de falsificación de dinero y falsificación de documentos. La destrucción de los túneles es la respuesta que pondrá fin a estos fenómenos. He propuesto muchas veces ideas para la destrucción de los túneles, por ejemplo, inundarlos con agua a 30 metros de profundidad – tan profundo como los túneles. Esto debe hacerse después de la destrucción de los hogares con bocas de túneles en estos y sancionar a los propietarios de esas casas. Ningún país en el mundo tolera el problema de los túneles a excepción de Egipto y Palestina…»

La HM y Hamas son unos mentirosos; Hamas rogó por un alto el fuego en Gaza

«Tenemos que reconocer que el movimiento Hamas es parte de la HM. Esto es declarado explícitamente por todos, y Hamas recibe instrucciones de la oficina del guía general global de la HM… Estuvimos de acuerdo [con Hamas] de que estableceríamos un gobierno de Acuerdo Nacional, pero que no incluiría a ningún miembro del movimiento Hamas. Este gobierno fue juramentado el 2 de junio, [2014] y exactamente diez días después el 12 de junio, secuestraron a los tres colonos [cerca] de Hebrón. Traté de evitar crear una crisis. Hablé con el [jefe del buró político] de Hamas Khaled Mash´al y le pregunté si Hamas tenía algo que ver con el secuestro de los colonos, y dijo: No tenemos nada que ver con eso. Quería que me lo confirmara de nuevo, y juró por Alá que no tenía nada que ver con eso. Le dije: Te creo. Eso fue en Doha.

«Luego estalló la guerra en Gaza, y yo visité Qatar y Turquía para consultar [con ellos] sobre la iniciativa egipcia. Tuve una reunión con el Emir de Qatar, y le pedí [celebrar una reunión] asistida por el liderazgo de Hamas y por miembros del movimiento que estaban en Qatar. Antes que [se realizara] esta reunión, el miembro de Hamas Salah Al-´Arouri declaró oficialmente desde Estambul de que fue Hamas el que secuestró a los tres colonos y les asesinó, a fin de promover los intentos por Hamas de movilizar a los palestinos en Cisjordania y Jerusalén. Luego le pregunté a Mash´al otra vez sobre los implicados en el asunto, y me dijo que Al-´Arouri había hablado por sí mismo y no por Hamas.

«Quiero decir aquí que nadie miente más que ellos [Hamas] y la HM. No estoy en contra del Islam, pero estoy en contra de la HM. Soy un buen musulmán – ayuno, rezo, y leo el Corán – mientras que ellos son un montón de mentirosos…

«Debido a la mentira de Hamas, estalló esta lamentable guerra en Gaza. Llamé al presidente egipcio y le pedí que presentara una propuesta para detener la guerra. Le aclaré que [tal] iniciativa sería la salvación del pueblo palestino, y que era todo el pueblo palestino que le pedía tal acción y no Hamas. [Le expliqué esto porque] sentía por sus palabras de que no quería tener nada que ver con Hamas. El Presidente Al-Sisi se hizo cargo de mi petición, y la iniciativa egipcia fue propuesta. Ellos [debían] proponerlo por 51 días, debido a la obstinación de Hamas, y durante este tiempo el suelo de [Gaza] fue totalmente destruido. El último día [de la guerra], miembros de Hamas me rogaron que declarara un alto el fuego sin reservas o condiciones, después que muchos ya habían sido muertos y heridos y Gaza estaba en ruinas».

«Durante la guerra de 50 días, todos hablaban en contra mía, primero Fatah. Yo les dije que no estoy dispuesto a destruir la Ribera Occidental y Ramallah. Hamas, por ejemplo, asesinó a tres [israelíes], y quería una intifada, y yo no respondí… Al final de la guerra, mis hombres me dijeron: Usted tenía razón. Si hubiéramos actuado como ellos [es decir, como Hamas], [todo] estuviese en ruinas….»

Hamas siempre está frustrando la reconciliación palestina; Deben celebrarse nuevas elecciones

«Me pregunté el por qué Hamas no aceptó la reconciliación desde el principio, en lugar de [permitir] la destrucción causada en la Franja. Lo mismo ocurrió cuando volaron por los aires recientemente las casas de los líderes de Fatah en Gaza [el 7 de noviembre], pero alegaron que no estaban involucrados en esto y que investigaban el incidente. Son unos mentirosos. Todas las facciones extremistas declararon no ser responsables de esto; incluso el EIIS publicó un anuncio oficial negando alguna conexión con estos bombardeos en Gaza. No hay nadie más [que pudo haberlo hecho], sino ellos [Hamas]. A pesar de esto, nosotros diligentemente implementamos la reconciliación porque vamos tras la unidad de la tierra y la celebración de elecciones. Si ganan, les daré la bienvenida tal como lo hice en el 2006 [cuando ganaron las elecciones]…

«A pesar de todo lo que hacemos para que nuestras posturas se acerquen a sus posturas, estos obstaculizan los esfuerzos de reconciliación haciendo lo indebido. Lo último fue la cancelación del rally en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, porque temían que un millón de palestinos en Gaza que nos apoyan saldrían [a la calle] – tal como lo hicieron hace dos años, cuando 1,2 millones se presentaron para conmemorar la fundación de Fatah…

«Ellos [Hamas] concluyeron con Robert Serry, el emisario de la ONU para la reconstrucción de Gaza, que nosotros [la Autoridad Palestina] como estado estaríamos en la frontera y en los cruces a fin de recibir ayuda y materiales de construcción, bajo la supervisión de la ONU, para poder trasladarlos a quien los necesite. Pero ellos se retiraron del acuerdo, y de nuevo las dificultades fueron creadas para la reconstrucción de Gaza. A pesar de esto, estamos transfiriendo ayuda en una variedad de formas…

«Le pido a Hamas: Vayan nuevamente a las urnas. Los resultados serán [que] continúen el control de Gaza, o que el pueblo no los reelija. Pero ellos [Hamas] creen en elecciones únicas…»

Notas al final:

[1]Akhbar Al-Yawm (Egipto) 30 de noviembre, 2014.

[2] En el prefacio de la entrevista, se menciono que, de acuerdo con ´Abbas, Mursi le había prometido a él que en el 2012 satisfará la demanda de Israel de darle a la Franja 1.600 kilómetros cuadrados del territorio del Sinaí, a cambio de que Israel detenga los combates en Gaza, y que la idea de darle territorio a los palestinos en el Sinaí era parte de un plan conocido en Israel como el plan Giora Eiland.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.