Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Quién era Ziad Abu Ein?

Abu Ein pasó varios años en la cárcel israelí por su papel en un ataque terrorista de 1979 en Tiberias, luego huyó a EE.UU.


Ziad Abu Ein, funcionario palestino de alto rango, que murió el miércoles después de un altercado con soldados de las FDI, al norte de Ramallah, en septiembre pasado fue nombrado como jefe de la Comisión de la OLP Contra el Muro de Separación y los Asentamientos.

La comisión es responsable de supervisar las actividades israelíes en relación con la barrera de seguridad y la construcción en los asentamientos en la Margen Occidental.

También es responsable de organizar actividades de «resistencia popular» de los palestinos contra la barrera de seguridad y los asentamientos.

El miércoles, en su calidad de jefe de la comisión, Abu Ein se propuso, junto con activistas palestinos, plantar olivos cerca de la aldea de Turmus Aiya, al norte de Ramallah.

Antes de su nueva responsabilidad Abu Ein, de 55 años, se desempeñó durante nueve años como viceministro para asuntos de los prisioneros.

También es un miembro de alto rango de Fatah y fue miembro del Consejo Revolucionario de la facción conocida comúnmente como la organización terrorista Abu Nidal.

Abu Ein pasó previamente varios años en la cárcel israelí por su papel en un ataque terrorista de 1979 en Tiberias. Un grupo de jóvenes estaban celebrando Lag Ba’omer en el centro de la ciudad cuando una bomba estalló en medio de ellos. Dos de 16 años de edad – Boaz Lahav y David Lankri – murieron y otros 36 jóvenes fueron heridos.

Después del ataque, huyó a EE.UU. En 1981, se convirtió en el primer palestino en ser extraditado desde EE.UU. a Israel.

Un año después, Abu Ein fue condenado a cadena perpetua, pero fue puesto en libertad en el intercambio de prisioneros Jibril de 1985. Durante la segunda intifada, Abu Ein estuvo en detención administrativa.

Abu Ein era considerado una figura prominente de la joven guardia de Fatah.

Estaba estrechamente asociado con el encarcelado líder de Fatah Marwan Barghouti, que cumple cinco términos de cadena perpetua en la cárcel por su papel en una serie de ataques terroristas contra israelíes al comienzo de la segunda Intifada, que estalló en septiembre de 2000.

http://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Who-was-Ziad-Abu-Ein-384286

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.