Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Zippori da que hablar!


Fueron encontradas lápidas judías, de una antigüedad de c.1800 años, dentro de un cementerio musulmán de la Alta Galilea. Una  fue reutilizada para ser parte de un dintel de una puerta.

 La piedra, parcialmente rota, lleva una inscripción en griego, con una detallada ennumeracion de  los miembros de una familia judía, que vivió en Zippori (Sephoris) entre el siglo  II y V.  Según la inscripción, «Samuel hijo de… y su esposa… y toda su familia» fueron enterrados en el lugar.

Zippori, por entonces, fue capital de la Galilea, con una gran población judía.  Hoy existe un moshav  y, antes de la Guerra de la Independencia (1948), el sitio albergó un gran pueblo árabe, Saffuriya. Pero, hace 1800 años, la ciudad  tenía mayoría judía.

El arqueólogo Dr. Moti Aviam descubrió la inscripción mientras que examinaba los antiguos cementerios de Séforis junto con Aharoni Amitai, de la Mijlalá (Colegio Académico) Kinneret. De inmediato se preguntaron  por qué un monumento judío tenía que ser escrito en griego, y proponen la hipótesis de que Samuel y su familia pertenecían a la élite de Zippori  y era probable que hablasen griego.

La  tumba, en la parte occidental del antiguo cementerio de Zippori, albergó a los miembros de la élite de la ciudad.

Los  arqueólogos ubicaron, marcaron y examinaron docenas de tumbas antiguas, que sí tenían inscripciones en hebreo y arameo.

A principios del siglo III, Zippori fue sede de la casa del rabino Yehuda Hanasí y el Sanedrín. La presencia judía fue decayendo, desde que Tiberio, emperador romano, tomó  el gobierno de la zona, y luego los musulmanes llegaran en la epoca mameluca (XIII y XVI). #akademon#

 
Comentarios

En el Liceo Barros Borgoño en Santiago de Chile tuve un gran amigo Moisés Zelzer. estudiábamos
juntos y con Iturriaga competíamos quien sacaba más puntos. El que perdía debía pagar un café y
un berlín. Una diversión muy simpática. Recuerdos muy gratos. moi

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.