Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Funcionario de EE.UU.: Israel exportará gas a Egipto, Jordania y Turquía

Informe de Bloomberg cita al enviado especial de energía a Medio Oriente de EE.UU. diciendo que el gas de Israel podría ayudar a superar las tensiones diplomáticas entre Israel y las naciones árabes.


Israel exportará gas natural a Egipto, Jordania y Turquía, le dijo a Bloomberg un funcionario de alto rango de EE.UU., alegando que serán superados los obstáculos políticos que impiden acuerdos de exportación.

Bloomberg citó a Amos Hochstein diciendo «Tenemos una notable situación en la que el propio interés de cada una de las partes es notablemente similar en el ámbito de la energía». Hochstein, enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para asuntos internacionales de energía en la región, dio una entrevista en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) en la Universidad de Tel Aviv.

A pesar del masivo hallazgo de gas, Israel y sus socios corporativos en los campos de gas Tamar y Leviatán todavía están luchando para finalizar los acuerdos de exportación con los socios regionales. Se dice que está cerca de cerrarse un inminente acuerdo con Jordania pero, a pesar del potencial, algunos de los futuros clientes citan las políticas de Israel hacia los palestinos como la causa de la demora.

Pero Hochstein dice que esto será superado y nuevos vínculos energéticos en Medio Oriente ayudarán a aliviar, al menos, algunas de esas tensiones diplomáticas, informó Bloomberg.

Fue citado diciendo, «La energía no será un líder del proceso político, pero puede ser un incentivo clave para mover las posiciones geopolíticas en una dirección más positiva».

  «Hay una serie de escollos en el camino hacia un acuerdo comercial, pero también veo mucho interés», dijo Hochstein. «Hay implicaciones e impedimentos políticos, y si se pueden superar, ésta puede ser una gran ganancia para todos: Turquía, Chipre, Israel y el resto de la región», informó Bloomberg.

Hochstein fue citado diciendo que Israel debe establecer políticas más claras para atraer a los actores internacionales para desarrollar su sector del gas, una velada referencia a la decisión de israelí de aumentar las regalías pagadas por los productores de petróleo y gas, una medida que también limitó la cantidad de combustible que puede ser exportado. La decisión se produjo después de una protesta pública y un subsecuente comité gubernamental.
Tamar gas field (Photo: Albatros / Nobel Energy)

[Campo de gas Tamar (Foto: Albatros / Nobel de la Energía)]

«Si hay seguridad normativa y seguridad jurídica que conduzca a la santidad contractual, se verá más interés aquí», dijo Hochstein.

Según el informe, Hochstein ayudó a negociar los acuerdos firmados este año entre Noble Energy, la compañía de EE.UU. asociada con empresas israelíes en el desarrollo del campo, y Arab Potash Co de Jordania.

El enviado de EE.UU. también «coordinó y apoyó» las negociaciones sobre la firma de una carta de intención, en septiembre pasado, entre Noble y sus socios israelíes para proporcionar gas a Jordania durante más de 15 años.

Según el informe, Noble y sus socios locales firmaron también cartas de intención no vinculantes con Egipto, pero el acuerdo de 6,25 mil millones de metros cúbicos todavía está pendiente de la aprobación del gobierno egipcio. Según Bloomberg, los acuerdos energéticos con Israel son un tema polémico en Egipto, que cesó los envíos de gas en 2012 después de múltiples ataques con bombas contra una tubería en Sinaí.

El informe citó además una propuesta tubería submarina que se dice que es objeto de debate entre empresas israelíes y turcas, y también dijo que está enfrentando oposición política. El Primer Ministro turco, Recep Erdogan, ha dicho que se opondrá al proyecto si Israel no cambia sus políticas y paga compensación, así como también se disculpa por las muertes que tuvieron lugar en 2010 en la flotilla Mavi Marmara a Gaza.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4605531,00.html

Traducido para porisrael.org por José  Blumenfeld

 
Comentarios

Esas declaraciones de ERDOGAN son papel mojado, para mostrar ante el mundo musulman Pero despues hara negociaciones secretas bajo la alfombra, nadie es tonto para perder negocios que le redituaran beneficios cuantiosos y convenientes.-

Leonardo Martínez R.

Que el Altísimo siga bendiciendo a su pueblo con riquezas en el subsuelo. Y que sus enemigos lo necesiten para hacer negocios, e Israel sea prosperado. Amén

ANA MARIA HERSZAGE MIRY

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LEONARDO MARTINEZ!!!!!!!!!!MIRY

Aarón Warszawski

Esta es una gran noticia tanto política como económica. Espero que en muy poco tiempo los europeos se congelen de frío y ante la primera falla del gas que reciben de Rusia le tengan que suplicar el suministro a Israel y aceptar las condiciones que se les deben imponer por su condición de racistas de doble discurso.

David Waintraub

Proveer de gas a Turquia? Es que somos tontos o que? Pedirles perdon por habernos desafiado, insultado y denigrado y encima pagarles compensaciones? Me parece una reverenda estupidez.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.