Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Reacciones en los medios de comunicación árabes a la ola terrorista en París: Columnistas árabes llaman en los árabes y musulmanes a protestar contra el terrorismo al igual que manifestaron contra las caricaturas de Mahoma


En respuesta al ataque a Charlie Hebdo y las masivas manifestaciones anti-terroristas en Francia, varios columnistas árabes instaron a los árabes y musulmanes a realizar manifestaciones masivas en contra del terrorismo, al igual que ellos celebraron manifestaciones masivas en contra de la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma. [1] Estos dijeron que la ausencia de protestas por los musulmanes y sus líderes se percibe como indiferencia y el aceptar permanecer sin protesta alguna ante el terrorismo y el extremismo. También se afirmó que los musulmanes deben reconocer el problema del aumento del extremismo entre sus jóvenes, y luchar por la eliminación del discurso extremista en los planes de estudio, mezquitas y medios de comunicación.

Lo siguiente son extractos de estos artículos:

Columnista iraquí: Las condenas no son suficientes; los musulmanes deben protestar contra el terrorismo

Tras la protesta masiva el 11 de enero, 2015 en París contra la ola de terrorismo en el país y en favor de la libertad de expresión, el columnista iraquí ´Aziz Al-Hajj se quejó por la indiferencia de las sociedades árabes y musulmanas al terrorismo perpetrado por musulmanes, y llamó a realizar protestas en contra de este. Escribiendo en el portal liberal Elaph, dijo: «Lo que se necesita antes que nada es que los estados, pueblos y elites en el mundo árabe y musulmán aprendan una lección. [Deben aprender que] no es suficiente que algún líder religioso musulmán aparezca en las pantallas de [televisión] en Francia y condene [los ataques], ya que es muy posible que, hace unos años, fue este quien alentó el ataque a Charlie Hebdo, con la ayuda de la organización de la Hermandad Musulmana mundial, encabezada por Yousuf Al-Qaradhawi. [2] Han pasado diez años o más desde que los musulmanes, tanto en Occidente como en el mundo árabe, han celebrado una manifestación masiva en contra de los ataques, asesinatos y secuestros perpetrados por grupos terroristas islámicos en Occidente o en las propias tierras musulmanas.

«Los musulmanes de Francia sí anunciaron su participación en las manifestaciones de [París] el domingo [11 de enero]. Pero la comunidad musulmana no organizó ninguna protesta contra los crímenes cometidos por Muhammad Merah [en Toulouse] hace varios años [en el 2012], en el que siete personas murieron, entre ellas cuatro niños judíos. Ni tampoco condenaron el ataque a la estación del metro de Saint-Michel en [1995] [en París], o los crímenes del 11 de Septiembre o los [ataques] de Madrid y Londres, o los crímenes perpetrados por el EIIS en Irak, que incluyen la captura, venta y violación de 7.000 mujeres. Todo este silencio sólo puede explicarse como indiferencia, si es que en realidad a algunos [los musulmanes] no les importa. Los gobiernos árabes y musulmanes, organizaciones y escritores, en lugar de evadir [responsabilidades] mediante la publicación de reclamos que Occidente discrimina contra el Islam y los musulmanes, deberían buscar el extremismo y el odio dentro y alrededor de sus propios hogares – [en especial desde] el haber llegado al punto en el que se emitió un fatua prohibiendo a [los musulmanes] participar en las celebraciones de Navidad con los cristianos…» [3]

«Debemos purgar nuestros planes de estudio de todos los elogios por tiranos y archí-asesinos tales como Khalid Ibn Al-Walid, [4] y redescubrir el patrimonio iluminado árabe e islámico, tal como lo demuestra el Mu´tazila, [5] Ibn Rushd [6] y Al-Ma´arri. [7] [Debemos también] supervisar las escuelas tradicionales que enseñan a leer y escribir, así como también los sermones de los imam en las mezquitas y los centros religiosos Husseiniyyas [chiitas].

«La situación es preocupante, la reputación de los musulmanes en el mundo sufre, y el propio Islam casi ha sido colocado en su atolladero. Los gritos de la plebe a la guerra contra el Islam en Occidente no nos va a ayudar, porque son una gran mentira, y prueba de ello es que millones de musulmanes viven en Occidente, disfrutando de la libertad y son [tratados con] bondad humana. Por otra parte, cada día miles de musulmanes hacen esfuerzos por salir de sus países y llegar a Occidente. Si los países occidentales democráticos son [tan] racistas, ¿por qué los emigrantes sienten la necesidad de llegar a ellos, [incluso] a costa de sus vidas?» [8]

Columnista egipcio: Occidente nunca creerá que verdaderamente nos oponemos al terrorismo a menos que nos pongamos de pie masivamente para condenarlo

El intelectual egipcio Mamoun Fandy escribió en su columna habitual en el diario londinense Al-Sharq Al-Awsat: «¿Es suficiente para nosotros decir una y otra vez que el policía asesinado por la organización terrorista [durante el ataque a Charlie Hebdo] era musulmán también? Son suficientes las declaraciones de este tipo y nos exonerará de toda responsabilidad por lo que pasó… Sé que muchos intelectuales y [musulmanes] de clase media que viven en Occidente que constantemente dicen: ´No somos terroristas; nuestra religión no tiene nada que ver con el terrorismo; los extremistas son una minoría y nosotros, la mayoría de los musulmanes que vivimos en Occidente, condenamos el terrorismo´. Esto es cierto, pero posturas de este tipo no son suficientes… ¿Es suficiente que 100 intelectuales, o un escritor y diez lideres y reyes, condenaran lo ocurrido? En mi opinión, no es suficiente.

«Occidente y los no musulmanes nunca creerán que verdaderamente estamos en contra del terrorismo a menos que una masa inmensa y enojada de personas salgan a protestar [en contra], al igual que la [multitud] que manifestó el día la [publicación] de las ofensivas caricaturas de [Mahoma]. En lo personal, como analista político que se interesa en las sociedades musulmanas y no sólo como individuo o escritor, estoy realmente convencido de que nosotros los musulmanes, tanto en el mundo árabe y musulmán como en Occidente tenemos un problema de educación [defectuosa]. Sí, tenemos un problema, porque nuestra educación, la interpretación de nuestra religión, y la ausencia de un sentido de responsabilidad de nuestra parte empuja a nuestros hijos hacia el extremismo y el odio total por cualquiera que difiera [con nosotros] en la fe, cultura o raza…

«Cierto, el Islam no tiene nada que ver con el terrorismo, pero existe un vínculo visible entre el terrorismo y la cultura que prevalece entre los musulmanes de hoy, especialmente entre los jóvenes – y nadie lo niega. El primer paso hacia la solución de la crisis de la violencia y el extremismo es reconocer que tenemos un problema… No es suficiente condenar [la violencia] y sentirse triste por un lapso de tiempo. Lo que los musulmanes necesitan es ´actualizar su software´, programado principalmente por nuestras escuelas, televisión y mezquitas – especialmente las pequeñas mezquitas que comercian con lo que está prohibido comerciar [es decir, la religión]… No hay más remedio que desmantelar este sistema y reconstruirlo de una manera que sea compatible con la cultura y los valores humanos». [9]

Redactor saudita: Protestas contra el terrorismo deberían haber tenido lugar en los países musulmanes y no en París

´Abd Al-Rahman Al-Rashed, ex director de Al-Arabiya TV, escribió así mismo en su columna en Al-Sharq Al-Awsat: «Las protestas contra los recientes ataques terroristas en Francia deberían haberse celebrado en las capitales musulmanas, en lugar de París, porque en este caso se trata de musulmanes involucrados en esta crisis y estos están siendo acusados, y se espera que declaren su inocencia. La historia del extremismo comienza en las sociedades musulmanas, y es con su apoyo y silencio que el extremismo se ha convertido en el terrorismo que está perjudicando y lastimando a gente en todo el mundo. No tiene ningún sentido que el pueblo francés, siendo este la víctima aquí, salgan a las calles para condenar los recientes crímenes. Lo que se necesita aquí es que las comunidades musulmanas repudien el crimen de París y al extremismo islámico en general”. [10]

Notas al final:

[1] En referencia a estas manifestaciones, véase MEMRI Investigación y Análisis No. 313, «Un estudio retrospectivo del despliegue de la crisis de las caricaturas de Mahoma y sus consecuencias», 5 de enero, 2007.

[2] En referencia al papel de Qaradhawi en la crisis de las caricaturas Mahoma, véase referencia en la Nota 1.

[3] Elaph.com 12 de enero, 2015.

[4] Un líder militar musulmán y uno de los Compañeros del Profeta Mahoma.

[5] Una temprana escuela islámica de pensamiento que buscaba combinar los preceptos islámicos con el racionalismo griego, no viendo ninguna contradicción entre las dos.

[6] Ibn Rushd (Averroës) fue un médico y filósofo del siglo 12 que tuvo una gran influencia en la filosofía europea en la Edad Media, y que trató de conciliar la filosofía aristotélica con el Islam.

[7] Un poeta sirio y filósofo (m. 1054), quien abogó por derivar los valores morales de los conceptos naturales de justicia, en lugar de las leyes establecidas por la institución religiosa.

[8] Elaph.com 12 de enero, 2015.

[9] Al-Sharq Al-Awsat (Londres) 12 de enero, 2014.

[10] Al-Sharq Al-Awsat (Londres) 12 de enero, 2014.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.