Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Ronen Bergman: «No creo en absoluto que Nisman se haya suicidado»

El experto israelí en temas de seguridad e inteligencia está convencido de que al fiscal de la causa AMIA, al que conoció en 2007 en Israel, lo mataron; apuntó a "elementos argentinos"


JERUSALÉN.- Escritor y periodista israelí, especialista en temas de seguridad e inteligencia, Ronen Bergman dice en forma categórica: «Nisman no se suicidó. Lo asesinaron». Para aseverarlo, se basa en su conocimiento personal del fiscal de la causa AMIA (al que menciona en uno de sus últimos libros, sobre la guerra secreta de Israel contra Irán y Hezbollah) y en los detalles de su investigación.

-¿Cree factible que el fiscal Nisman se haya suicidado?

-No, en absoluto. En la medida en que yo pude conocerlo personalmente, era una persona decidida, amante de la vida, a quien le gustaba vivir. ¿Suicidarse? ¿Horas antes del día más importante en su carrera?

-¿Cuál es su hipótesis?

-Lo asesinaron. Para mí está clarísimo. No puedo saber quién. Pero recordemos que hay dos grandes grupos aquí con intereses. Primero, los acusados, Irán y Hezbollah. El segundo, elementos en el gobierno argentino.

-¿O una combinación de ambos?

-No me parece probable porque eso significaría que uno se expone ante el otro. Está claro que Irán y Hezbollah tienen la capacidad operativa de hacer algo así. No sé si en el contexto actual lo harían. Mi sensación es que tienen que haber sido elementos argentinos.

-La investigación indica que el cuerpo del fiscal bloqueaba la puerta del baño, que estaba cerrada. Es un factor que supuestamente refuerza la teoría del suicidio. ¿Cree que es concluyente?

-Por supuesto que no. Cuando el Mossad mató a un jefe de Hezbollah en 2010 en Dubai, los agentes lo vistieron con su pijama y lo dejaron en su cama. La habitación quedó cerrada e incluso con la cadena puesta desde adentro. ¿Cómo lo hicieron? Yo sé cómo, pero no lo voy a revelar. Además, yo no creo todas esas descripciones . No le creo nada a nadie. Tampoco cuando se publique un informe oficial me parece que podré creerle. Hay evidentemente mucha corrupción y sólo así pudieron pasar las cosas que pasaron en todo este caso.

-Usted escribió en el diario Yediot Ahronot que cuando conoció a Nisman, en 2007, nunca pensó que iba a llegar tan lejos.

-Así es. Totalmente. Pero cuando vi que no se limitaba a acusar a Irán y Hezbollah, sino que también denunciaba un encubrimiento en la Argentina, entendí que había en él una gran determinación.

-¿Por qué el Mossad no supo anticipar los atentados en Buenos Aires?

-Un poco después del ataque de 1992 y mucho después del de 1994, el Mossad trabajó mucho en la Argentina. Pero entre ambos ataques no hizo casi nada. Por eso es que considero que tiene una gran responsabilidad. Gente del Mossad le dijo al entonces director, Shabtai Shavit, que había un serio problema con una estructura terrorista en la zona, especialmente en Ciudad del Este, y que iba a actuar de nuevo. Pero él no le dio importancia: lo evaluó mal. Luego del atentado contra la AMIA, el Mossad trabajó mucho mejor. Y frustró atentados.

-¿Y ahora qué pasará?

-Lamentablemente, nada. La gente tiene miedo. Lamentablemente creo que ahora la causa no tiene chance. En esto, el mal ganará. Alguien quería sacarlo del camino. Ese alguien ganó. Habrá manifestaciones, pero no pasará nada más.

-Más allá de su conocimiento de Nisman, ¿qué importancia le atribuye a lo sucedido?

-La gente que se dedica a estos casos sabe que acá casi no hay memoria institucional, sino que se necesita alguien con devoción por el tema, que ponga el alma en esto y vaya adelante. Claro que hay un archivo, pero se necesita a la persona que esté dedicada enteramente al caso. Y Nisman era así.

-¿O sea que el golpe a la causa es irreversible?

-Creo que la tragedia no es sólo para la Argentina, el pueblo argentino y las víctimas de la AMIA, sino para todos los que están convencidos de que a los responsables de un crimen como ése hay que perseguirlos sin tregua. Su muerte es una terrible pérdida en esta guerra contra el terror. Lo único que puedo asegurar es que no se suicidó

 

 
Comentarios
David Waintraub

Que despues de las manifestaciones no pasara absolutamente nada, de acuerdo totalmente. Clasico en la Argentina peronista.
En un estado en que mafias adictas al gobierno pueden amenazar y hasta mantener diplomacia paralela con paises extranjeros, es mas ser practicamente agentes al servicio de paises extranjeros, se puede esperar cualquier cosa. Nissman fue asesinado o por agentes iranie o Hisbollah o por esos mafiosos argentinos que son sus agentes. Me quedan pocas dudas. Pero en el estado en que esta la Argentina, con sus gobernantes enriqueciendose a espuertas a costa del Pais y sus ciudadanos, bandas mafiosas adictas al partido gobernante gozando de impunidad, el narcotrafico en auge, la delincuencia cada vez mas activa, la sumision del Poder Judicial al Ejecutivo y el Congreso Nacional un sumidero de aplaudidores que actuan como sello de goma a los deseos del Ejecutivo, se puede esperar cualkquier cosa. En especial si alguien aun tiene esperanzas de que el atentado de la AMIA algun dia se aclare o el asesinato de Nissman, que pierda toda esperanza, no ocurrira. Como tampoco ocurrira que ningun gobernante peronista haya hecho lo que haya hecho, cometido los delitos que haya cometido vaya preso, que se olvide. Con seguridad subira otro gobierno peronista que se dedicara a blanquear los delitos de sus predecesores, como han hecho los actuales, pues de no ser asi , se sentara un peligroso precedente para futuros gobernantes delincuentes. Pobre Argentina.

eleazar ullon

Hasta cuándo los buenos argentinos van a tolerar a estos gobiernos que los denigran?

Espero que lo que denuncio el,.no se quede en el olvido, tampoco creo en el suicidio y tampoco creo en la presidenta de Argentina , diciendo que toso fue un complot contra ella. Que se apure las denuncias y que paguem los asesinos del pueblo Judio, los canallas iranies, terroristas hijos de satanas…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.