Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Lucha contra el antisemitismo a cargo de los parlamentos europeos


Ayer, los jefes de los parlamentos europeos llamaron a la Unión Europea a adoptar un programa integral para la lucha contra el antisemitismo y consolidar una legislación sobre el tema.

Los líderes se reunieron en Praga, por iniciativa del Congreso Judío Europeo, en ocasión del Día Internacional de la Shoa que, en esta oportunidad, se enfocó en los 70° años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Hicieron una convocatoria a los parlamentos, gobiernos y organismos internacionales para adoptar la política de “Tolerancia Cero” hacia el antisemitismo y solicitaron tomar medidas en áreas de la educación, legislación y el forzamiento de la ley para la prevención de la xenofobia. En especial llamaron a la creación de un grupo de trabajo interparlamentario que prepare propuestas de ley para el fortalecimiento de la tolerancia y la lucha contra el odio y la provocación.

En el marco de los eventos en conmemoración del Día Internacional de la Shoa, que se llevó a cabo ayer en Praga, estuvieron presentes: el Presidente de la Kneset, Yuli Edelstein, el ex Gran Rabino Israel Lau, y líderes de Europa en el sitio del campo de concentración de Terezin, República Checa.

Asistieron a la inauguración de un nuevo monumento en el terreno del campo y en la ceremonia de recordación en la que tomaron parte sobrevivientes de la Shoa. Edelstein, dijo en la ceremonia que, solo gracias a los sobrevivientes, existe el Estado de Israel y se refirió a los padres de la Gobernador del Banco de Israel, Karnit Flug, al ex Jefe Mayor del ejército Benny Glantz y al ex Gran Rabino, Rabbi Lau. “Desde este lugar se entiende hasta cuanto es indispensable el Estado de Israel y es la mejor prueba del triunfo del Pueblo judío dado que, muchos de los sobrevivientes y sus hijos, lograron vivir allí ocupando posiciones claves”, dijo Edelstein.

El Presidente del Congreso Judío Europeo, Dr. Moshe Kantor, se refirió al Estado de Israel, cuando, el lunes, fue interpelado sobre si la emigración a Israel es la solución al antisemitismo en Europa. Respondió entonces: “Israel no es un mal lugar. Uno es libre de irse, pero hay que pensarlo bien. Ustedes viven en Europa, en sus hogares, ya hace 3.000 años. Eso, a primera vista, no es tan malo”. Kantor agregó: “Ahora somos nuevos judíos, judíos más fuertes y no renunciaremos a nuestra comunidad”.

En el discurso de apertura del Foro “LET MY PEOPLE LIVE”, convocado por el Congreso Judío en Europa, dijo Kantor que – en estos días- la emigración de los judíos de Europa se acerca a aquella de mitad de los años 30. “Hoy los judíos son la única minoría en Europa que teme enviar a sus hijos a la escuela. El grosor de la puerta en la escuela de mis hijos alcanza los 20 centimetros. No cualquier madre puede abrirla sin ayuda”, dijo. En su mensaje, Kantor advirtió que Europa se encuentra en el umbral de “la nueva Edad Media”, al cerrar sus ojos, ante el Islam extremo por un lado y la derecha neonazi, por el otro. “En ciertos sentidos, el jihadismo es cercano al nazismo. Es posible decir que son dos caras del mismo demonio”. Dirigió su crítica a la apatía europea al decir: “Los europeos permanecen en su cómoda soberbia…nosotros debemos hablar, en forma muy clara, y deliberar sobre los profundos temas sin pensar en la corrección política o cómo será escuchado”. En su opinión, “La solidaridad no es suficiente. La historia nos enseñó que quienes empiezan matando judíos, continúan asesinando a todo aquel que no acuerda con su régimen”.

Ben Kingsley, tampoco olvida. El actor británico, ganador del Premio Oscar, que fuera candidato al Premio por su labor en la película “La Lista de Schindler”, participó en la ceremonia en Praga. Expresó que se ve, a sí mismo, como “ enviado y actor” y contó que es un honor transmitir a la nueva generación las lecciones de la Shoa. “Tuve el honor, como actor en varias películas, que en diferentes uniformes me cosieran la cinta amarilla”, dijo Kingsey. “Siento que el arte me permitió expresarme en diversos temas y sumarme a variadas luchas a favor de la humanidad”. “La tragedia es que Europa, en 1945, no hizo su duelo”, afirmó Kingsley en conversación con periodistas israelíes. “Europa continuó adelante y encontró un nuevo enemigo. El primer paso hacia la curación es hacer el duelo. No sé decir cómo se hace duelo en forma colectiva. Como actor provoco al duelo, como también Steven Spielberg. La gente pueda expresarse a través de la Fundación de la Shoa que creó: pueden compartir terribles vivencias encerradas en su interior y, por fin, pueden hablar. Miles,hoy, son grabados frente a las cámaras”.

“Tuve el honor de reunirme con sobrevivientes y sé, en mis huesos y en mi corazón, que la Shoa ocurrió. La gran meta de Simon Wiesenthal fue que Europa reconozca que eso pasó; que venga y reconozca: Sí, eso ocurrió. Levantamos la mano y marchamos; y marchamos al sonido de los cánticos y matamos judíos. Sí, eso ocurrió. Intenté transmitir ese mensaje a través del drama, que fuera maravillosamente escrito e investigarlo”.

Kingsley se refirió a la situación en Europa hoy en relación a esos días. “Hitler dijo: ¿Quién se acuerda de los armenios? Eso es lo que afirmó después del genocidio que perpetraron los turcos”. “No debemos permitir que, en el futuro, a nadie se le ocurra decir: ¿Quién se acordará de los judíos de Europa? Todos se acordarán”.

El Presidente de la República Checa, Milos Zema, dijo: “No se puede combatir el terror a través de la participación en marchas hipócritas. A mi pesar, hay quienes piensan que es posible educar a los terroristas. Hitler logró educarnos a través de la aniquilación en las cámaras de gas. A mi pesar, temo decir que, antes que entiendan, que debe crearse una fuerza militar internacional; deberemos atravesar por otros ataques terroristas hasta que entiendan que es imposible negociar con terroristas. Con los terroristas no se negocia y no se los combate con leyes, sino con lucha militar, tal como ocurrió en 1936”.

 
Comentarios

no luchen tanto, muchachos, que se van a cansar…

Debemos luchar para que el nazismo y sus secuelas se estudien desde la escuela primaria y secundaria en Europa . Es una forma activa luchar contra quienes niegan lo que se atribuye a Hitler ( y continua) hay quienes piensan que es posible educar a los terroristas. Hitler logró educarnos a través de la aniquilación en las cámaras de gas. “En ciertos sentidos, el jihadismo es cercano al nazismo. Es posible decir que son dos caras del mismo demonio”. Con los terroristas no se negocia y no se los combate con leyes, sino con lucha militar.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.