Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Santiago Kovadloff: «La República vuelve a estar de duelo con este asesinato»

El filósofo Santiago Kovadloff fue uno de los oradores de la ceremonia religiosa llevada adelante por el Rabino Marcelo Polakoff en el cementerio de la Tablada este mediodía para despedir al Fiscal Federal de la Nación, Alberto Nisman, quién fue encontrado muerto de un balazo hace una semana en su departamento de Le Parc. A continuación el texto completo:


En memoria de quien no nos olvidó

De Amós a Ezequiel, de Isaías a Jeremías, la convocatoria profética en la tradición judía ha sido siempre un llamado a vivir en el marco de la ley. La ley, enseñan los profetas, exige combatir la corrupción, considerar al prójimo, concebir como propios los ideales de quienes aspiran a convivir con equidad y respeto recíproco. La ley, enseñan los profetas, exige enfrentarse al delito, apartarse del desenfreno que implica la riqueza malhabida. La ley, tal como la entendieron los profetas, concibe la política como indeclinable ejercicio de responsabilidad cívica y al poder como un atributo sujeto a la ley. La ley recuerda sin cesar, en boca de los profetas, que ella solo existe si no se convierte en un recurso a disposición de las ambiciones sin límite de quienes gobiernan.

Alberto Nisman supo ser fiel a esa tradición varias veces milenaria. Y, en esa medida, a las mejores expectativas de la sociedad argentina; una sociedad vapuleada por el encubrimiento y la distorsión de lo que debería saberse; encubrimiento y distorsión que no son otra cosa que un acto de traición a la ética. Porque la ética, entendida como voluntad civilizadora, no es sino la configuración social de la verdad.

Quien cumple con la ética, cumple con la ley. Y cumple mucho más con la ley si pone su empeño al servicio de la justicia.

Así procedió Alberto Nisman. Se jugó la vida- y pagó con ella- para impedir, en la medida de sus fuerzas, que el crimen se llevara por delante, sin costo alguno, la verdad, la ética y la República.

Alberto Nisman murió en el intento de echar luz sobre la oscuridad. Su muerte atroz iluminó el espesor de esa oscuridad. Una oscuridad que cae sobre nosotros desde hace mucho.

Con su trágica desaparición, el atentado contra la AMIA, es decir contra la nación argentina en el cuerpo de esa institución judía, se cobró una víctima más. Hoy, sus familiares y nosotros nos unimos como deudos a todos aquellos que ya nos representaban y que pasaron a ser los semblantes del dolor y del reclamo de justicia, en nombre de los compatriotas asesinados el 18 de julio de 1994.

Aquí están, ante nosotros, las hijas del fiscal que perdimos. Aquí están, junto a nosotros, estas niñas para las que no hay consuelo porque les han arrebatado a su padre de un balazo. Son huérfanas sembradas por la barbarie que hoy como ayer contamina a la Argentina con su aliento criminal y su pavorosa libertad de acción.

Que nadie intente brindarles el consuelo que no pueden encontrar. Tengamos la lucidez y la humildad de saber cuál es el límite de las palabras. Tengamos tan solo la hombría de bien necesaria para desearles de corazón que, cuando crezcan y sean adultas como nosotros no se vean obligadas a sumar, a la orfandad que ahora les imponen el terror y la impunidad del terror, la orfandad que en este momento nos abruma a nosotros como ciudadanos. Que no se vean ellas obligadas como nosotros a vivir en el desamparo que nos impone un estado enfermo de corrupción y cuyos promotores se ríen en la cara de los argentinos sedientos de verdad.

Esos argentinos no solo son los familiares de tantos muertos. Somos todos nosotros, espectros y no más que espectros de lo que deberíamos ser. Porque donde la justicia no impera tampoco impera la vida en su significación espiritual más alta.

La República vuelve a estar de duelo con este asesinato. Somos millones los argentinos persuadidos de que la muerte de Alberto Nisman abre un interrogante estremecedor sobre el valor de nuestras propias vidas. Millones los argentinos convencidos de que Alberto Nisman sólo descansará en paz el día en que en nuestro país sea posible vivir en paz.

La justicia no podrá devolverle la vida al fiscal Alberto Nisman. Pero podrá devolvernos la dignidad a todos los argentinos si se atreve, como él se atrevió, a ir en busca de la verdad..

 

 
Comentarios

Cuando leo lo dicho por el Sr. Kovadloff, se me llena el alma de esperanzas por Argentina. Hay gente de valor en ese país.

Pero cuando veo la TV, en que toman la palabra, los mismos sinvergüenzas, mentirosos, paniaguados del régimen, me des-esperanzo. Siguen a cargo de la policía, de la justicia, de los ministerios, del servicio secreto, de la «inteligencia», del espionaje, de todas las instituciones, los que facilitaron, pactaron, escondieron a los terroristas iraníes asesinos de la embajada y la Amia.

La nación honesta, está estupefacta, asustada, conmocionada de verse en manos de los que mataron al Fiscal Nisman, de los piqueteros, de los matones, de los guapos de barriada, de los de gatillo y navaja fácil. ¿Qué pueden hacer? Huir del país igual que el periodista aquel, por temor a ser asesinados, ellos y sus familias. Los que protegieron y escondieron durante 20 años a Eichman, están de nuevo en el ruedo. JEV

Julio, me llama la atencion que digas » están de nuevo en el ruedo» ,siempre lo estuvieron, Solo que tu no lo percibiste. Hasta Alberto Nisman (z»l) con su experiencia, educacion y sabiduria sabia a lo que se estaba exponiendo despues de las amenazas de muerte que recibio. Es que los judios nos sentimos tan orgullosos de ser argentinos que ante hechos criminales como el ocurrido, nos olvidamos (y Nisman lo menciono en un video 5 dias antes del asesinato) que escucho una charla telefonica interceptada y grabada que refiriendose a el lo denominaban «el ruso» , El presidente de Francia luego de los atentados recientemente ocurridos ,se ofendio cuando Bibi ofrecio a los judios franceses a subir a Israel. Eso implicaba una ofensa para su Patria y su orgullo que el y su gobierno no fueran capaces de velar por la seguridad de nuestra comunidad francesa.

Alberto Volvovic

La historia vuelve a repetirse.
Hace unos 2000 años vivio en la Galilea un Buen Judio , que basado en las enseñanzas y los valores de la Biblia, se revelo contra la injusticia y la corrupcion de los lideres politicos y religiosos.
Aquel Buen Judio fue perseguido no solo por el hecho de buscar justicia y desenmascarar la corrupcion de los dirigentes sino fue perseguido por el temor de los dirigentes y sus asociados extrangeros.
Aquel Buen Judio fue inmolado por querer el bien de su pueblo y el bien de todos los seres humanos. Pero en el momento de la verdad quedo solo ante su destino.
Este Buen Judio fue vendido por un puñado de petrodolares.
Es mi deseo que se haga justicia .

Tuve la oportunidad de estar junto a Santiago , a quien conozco y ver reflejado en su rostro bronca y desazon , por toda esta terrible situación que estamos pasando en el país . Agrego el hecho que me conmovio ,que junto a los restos del Fiscal Alberto Nisman ,se encuentran los de mi hermano Bernardo,que también pertenecio al Poder Judicial , como Camarista.

En mi Argentina hay gente de mucha valía, científicos -muchísimos -casi mayoría- de ascendencia judía, trabajadores y empleados honestos, pero tenemos grandes problemas, de ser el país más alfabetizado de América (gracias al visionario Sarmiento, y al Gral. Roca), de ser el 7º país del mundo pasamos a la cola por culpa de la incultura y el Peronismo y lo peor es que no tenemos muchas esperanzas.

Todo esto está muy bien, pero por favor salgan un poco de la baldosa en la que están parados. Lo que pasó y sigue pasando en Argentina en un ejemplo de algo muy malo que está pasando en todo el mundo: el terrorismo islámico. Irán, Siria, Hamás, Hezbolá, ISIS, etc., están cometiendo atentados terroristas todos los días en todo el mundo. Su primer objetivo es destruir el único Estado Judío (con la complacencia de casi todos los gobiernos del mundo, incluido el gobierno argentino, y de muchos intelectuales “progresistas”, a quienes un solo Holocausto les parece poco). Su segundo e inmediato objetivo es la destrucción de la cultura democrático-liberal-occidental, con todo lo bueno y lo malo que ésta ha aportado, y su reemplazo por un gobierno islamista mundial (ahí van a ver lo que es bueno). Irán no quedó satisfecha en absoluto con los dos atentados de Buenos Aires; está preparando su bomba atómica para arrojarla primero sobre Israel y luego sobre cualquier otro país que no le guste (para ellos, todo país no-islámico es “infiel”, y por lo tanto “merecedor” de ser destruido). Hasta ciertos países islámicos están aterrorizados. Entonces, no se puede llorar a Nisman, que por cierto fue un gran hombre, y al mismo tiempo ignorar lo que está pasando y va a pasar en el mundo.

ANA MARIA HERSZAGE MIRY

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO ME SACASTE EL COMENTARIO , PENSAMOS LO MISMO!!!!!MIRY TEL AVIV

MARIO ALBERTO REBOLEDO

Occidente, manifestaba Jorge Luis Borges es ètnicamente hebreo y culturalmente griego. Nada mas acertado en esto. Si occidente abandona a sus ancestrales abuelos judìos que descendemos, su arrepentimiento serà doloros cuando se advierta que nuestro mundo occidental signado por las libertades cìvicas y convivencias pacìficas de sus pueblos, si abandona a Israel y su pueblo, de sus inmensos aportes a las ciencias, a las artes, a la literatura y a la paz, habrà advertido, ya tarde, que nosotros SEREMOS COMO AQUELLOS HIJOS QUE HAN ABANDONADO A SUS PADRES Y LOS HAN DEJADO MORIR.

Muy dolido su discurso .Hombre inteligente sensible humano,mi respeto

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.