Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

​Noticias de Israel​


Netanyahu en la frontera con Siria: Irán intenta abrir aquí un nuevo frente

El Primer Ministro, Biniamin Netanyahu y el Ministro de Seguridad, Moshe Yaalon, visitaron el Hermón y los emplazamientos de las FDI que observan hacia la frontera de Siria, Líbano y las Alturas del Golán. Ambos siguieron los dispositivos de las FDI en los frentes en los cuales sobrevuela  alta tensión en seguridad.

Durante la recorrida, dijo el Primer Ministro que Irán pretende abrir,   contra Israel, un frente más en la frontera siria: “Vine, hasta aquí, con el Ministro de Seguridad y con oficiales de las FDI para ver los dispositivos frente a las amenazas desplegadas en las Alturas del Golán”. Netanyahu agregó que “Irán intenta abrir, aquí, un nuevo frente además del  sur del Líbano y la Franja de Gaza. En lugar que los factores líderes de la comunidad internacional exijan a Irán apartarse del terror que ejerce en la región y el mundo entero, avanzan hacia un acuerdo que le permitirá a Irán equiparse con armas nucleares”.

Netanyahu brindó sus condolencias al pueblo jordano por el asesinato del piloto de esa nacionalidad a manos de la organización terrorista ISIS. “Quiero enviar mis condolencias al Rey Abdullah y al pueblo jordano, a partir del horroroso asesinato del piloto jordano”, dijo.

Netanyahu advirtió por el rearme nuclear de Irán: “En el estado islámico de ISIS queman a la gente viva y en el estado islámico de Irán, los cuelgan en la plaza  pública. El mayor peligro para la humanidad ocurrirá si ese extremismo reacciona con armas nucleares”.

El Ministro de  Seguridad, Yaalon, dijo en el transcurso de la visita: “Irán está involucrada y, de manera reciente,  con mayor ímpetu, en el intento por abrir un frente en nuestra contra en las Alturas del Golán. Es Irán que envía brazos a Afganistán e Irak, Líbano, Siria y Yemen. En cada lugar en el cual interviene, falta estabilidad”.

Yaalon destacó que las FDI están dispuestas y listas para cualquier acontecimiento.

Fuente: Israel Today

Un pedazo de una tribu perdida regresa a Israel

Unos 100 nuevos inmigrantes de Manipur, India, que afirman descender de una de las tribus perdidas de Israel, llegaron a Jerusalén. Los Bnei Menashe se reunieron en la entrada del Kotel con lágrimas en los ojos, cantando canciones que expresaban su profundo anhelo por  Sión.

 “He estado soñando con llegar al Kotel, para rezar y besar a la pared, durante muchos años”, dijo Gedeón Haokip.  Yosef Tungnung añadió: “Desde nuestra infancia veíamos este Muro de los Lamentos en una imagen. Hoy tenemos la oportunidad de orar aquí.”

Michael Freund, fundador y director de Shavei Israel, responsable de los Bnei Menashe y su absorción, pidió a los nuevos inmigrantes orar por la inmigración  de los 7000 Bnei Menashe que quedan en la India.

Los  Bnei Menashe son, posiblemente,  una de las diez tribus perdidas de Israel,  enviados al exilio por el Imperio Asirio, hace más de 27 siglos.  Vagaron  a través de Asia Central y el Lejano Oriente durante siglos, antes de establecerse en el noreste de la India, a lo largo de la frontera con Birmania y Bangladesh. Durante  el exilio, los Bnei Menashe continuaron practicando el judaísmo, incluyendo la observancia del sábado, manteniendo kosher, la celebración de las festividades y siguiendo las leyes de pureza familiar. Y nutrieron el sueño de algún día regresar a la tierra de sus antepasados, la Tierra de Israel.

En los últimos años, Shavei Israel trajo  a unos 1700 Bnei Menashe de vuelta a Sión.

Junto a los ríos de Babilonia ‘exhibición de la vida en el exilio de Judea

Ahora, en el Museo de las Tierras Biblicas, se presenta una muestra donde se ponen rostros y nombres a los  exiliados de Judea en la antigua Babilonia hace 2.500 años.

“Junto a los ríos de Babilonia” es una colección de cerca de 100 raras tabletas de arcilla,  desde el siglo VI en Mesopotamia,  detallando  la vida de los judíos exiliados que vivian en el imperio babilónico. A través de estos documentos legales mundanos acadios,  escritos en cuneiforme, se dio vida a las generaciones de judíos que vivían en Babilonia, cuyos nombres y tradiciones hablaban de un anhelo por Sión.

Las tabletas de Al-Yahudu son parte de una colección privada, que nunca habían sido colocadas al publico. Su procedencia es desconocida. Después de décadas en el mercado,  terminaron en manos de un coleccionista privado, David Sofer, que las prestó al Museo. Después de dos años de trabajo, quedara a consideración del publico el próximo domingo. #israelhoy#

Heridos sirios: eliminen a Hezbollah

Hassan Shaalan

n

Docenas de sirios heridos en la guerra civil  y, hoy, hospitalizados en el Centro Médico Ziv en Safed culpan a Hezbollah por la crisis en su país de origen. Los pacientes dicen que, Israel, debe actuar contra las fuentes en Siria, terminando con el régimen de Assad y  Hezbollah. “Hay caos en Siria, nadie sabe quién está en contra de quién”, dijeron, hace una semana después que, el comandante de Hezbollah, Jihad Mughniyeh y un número de miembros del grupo fueran asesinados en un ataque en la frontera siria.

Hussam (27)proveniente de Damasco, trabajaba como electricista en Quneitra. Estaba camino a casa cuando un cohete explotó cerca hiriéndolo de gravedad.  “Todo es una gran confusión en Siria. Cada vez que los rebeldes se aproximan a cierta área, el ejército de Assad comienza a atacar a todas las zonas controladas por los rebeldes”, dijo. “Hezbollah nos causa más problemas que soluciones. No  lograremos la paz a menos que  Hezbollah se retire. Desde el inicio de la guerra, estuvieron involucrados en actos criminales y asesinaron a hombres en el terreno”.

Uno de los heridos, sin contacto con su familia desde su llegada a Israel, dijo: “Quiero ir a Siria para contarles sobre el increíble trato que recibí en Israel. Los médicos nos reciben como si fuésemos pacientes israelíes”. “Me hizo cambiar mi manera de pensar sobre Israel y deseo la paz”. “Nos enseñan que Israel es el enemigo de Siria y de todos los países árabes. Ahora que estoy aca  creo que lo opuesto es la verdad; Israel es mejor que otros países árabes, los cuales no admiten a los heridos.

“Quiero agradecer,  al gobierno israelí,  su ayuda”.

Hussam  habló, además,  sobre el trato brutal de las mujeres en Siria. “El régimen de Assad arresta a las mujeres y los soldados las violan. Los soldados hacen lo que quieran porque saben que nadie los hará responsables”. “Las prisioneras son forzadas a limpiar mientras están  desnudas”.

Ahmed (18) de Daraa en suroeste de Siria, fue herido en la pierna por disparos realizados mientras iba  a casa desde la escuela. No recuerda nada del incidente, y dijo que todo lo que sabe es que despertó en un hospital israelí. “Estoy contento que llegué aquí. En Jordania, me hubieran amputado mi pierna”. “Todos se están matando entre si. Espero que todo termine pronto porque estamos hartos. Hay un ataque cada día, y algunas áreas están bajo fuego constante. El régimen de Assad utiliza todos los medios  para oprimir al pueblo sirio. Hezbollah ayuda al régimen, y colabora para mantenerlos en el poder. Si no fuera por Hezbollah, ya hubiera terminado hace mucho tiempo”.

A pesar de estar en Israel, los heridos sirios siguen de cerca las noticias de su país natal. Reflexionando sobre el asesinato de Jihad Mughniyeh y los informes de ataques israelíes en Siria, se escuchó: “Es un buen paso, Hezbollah debería ser eliminado. Tienen  que irse de Siria. No  estoy familiarizado con las afirmaciones de que Israel ayuda a los rebeldes, pero apoyo cualquier tipo de cooperación que saque a Hezbollah de Siria”.

Otra herida de guerra siria  hospitalizada en Israel, dijo: “Nadie está feliz con lo que Hezbollah hace. Están ayudando a asesinar civiles sirios”. “Deberían tener piedad de nosotros y detener  los cohetes”.

Algo más sobre el agua en Israel

Israel  recicla el 75 % de sus aguas residuales municipales para el riego. El país estableció una ambiciosa meta de 100 % de reciclaje para el 2014 y, para esa fecha, toda la agricultura en Israel se basará en el agua pasada por tratamiento.

La desalinización es responsable de 450 millones de metros cúbicos de consumo de agua anual de Israel, desde que la planta de agua de mar “Sorek” de ósmosis inversa, comenzó a operar a mediados de 2013.

De los 1.400 millones de metros cúbicos de agua consumida, por año,  alrededor de 750 millones de metros cúbicos se utilizan para uso doméstico, lo que significa que 300 millones de metros cúbicos suministrados por el Consejo de Plantas de Ashkelon, Hadera y Palmachim representan cerca del 50 % de agua para uso doméstico de Israel, ya que el agua desalinizada no se utiliza para la agricultura o para fines industriales. #interes#

Breves noticias médicas

 

La Universidad de Tel Aviv está cerca de lograr una vacuna nasal que protegería de Alzheimer como de accidentes cerebrovasculares. Los primeros experimentos son

muy alentadores​

Technion desarrolló una sencilla prueba de sangre capaz de detectar diversos males (incluidos distintos tipos de cáncer).

El Centro Ichilov de Tel Aviv aisló una proteína que hará innecesaria la colonoscopía para detectar cáncer de colon. Bastará un simple análisis de sangre. El cáncer de colon mata anualmente a unas 500.000 personas. Muchas de esas muertes se podrán evitar si se actúa a tiempo.

El acné genera gran ansiedad e insatisfacción en los adolescentes. El laboratorio Curelight creó un modo de curarlo mediante la emisión de rayos ultravioletas de alta intensidad que liquidan las bacterias que producen el acné sin generar complicaciones adicionales.

La Universidad Hebrea desarrolló un neuro – estimulador eléctrico por medio de baterías que se implanta en el pecho de pacientes aquejados de Parkinson,  de forma parecida a como funcionan los marcapasos. Las emisiones de ese aparato bloquean las señales nerviosas que producen los temblores.

Es posible prescindir de los cateterismos en numerosos casos en los que se busca precisar el estado de las coronarias. Endopat es un dispositivo que, colocado en las yemas de los dedos índices, puede medir el estado de estas arterias y predecir las posibilidades de que se produzca un infarto en los siguientes siete años.

En la Universidad Bar Ilan estudian un novedoso medicamento para combatir los virus por vía sanguínea. Le llaman la “Trampa Vecoy” y  engaña al virus hasta lograr su autodestrucción. Es muy útil para combatir las hepatitis, el  ébola y el sida.

Es posible que los científicos israelíes del Centro Médico Hadassah hayan curado el primer caso de esclerosis lateral amiotrófica, popularmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig . El tratamiento fue a base de células madre y curó a un rabino ortodoxo. Tienen razones para pensar que ese éxito se puede replicar.

Colonoscopia de 360° para la detección de cáncer colorrectal

Aer-O-Scope ™ es la única tecnología para uso en colonoscopia autopropulsada con vista omnidireccional 360 grados del colon y ahora  anunció que recibió  la aprobación 510 (k) de la FDA para  Aer-O-Scope ™, sistema avanzado, completo y fácil de usar para la detección del cáncer colorrectal.  Su introducción en el mercado se espera que sea, en Estados Unidos, a principios de 2016.

“Aer-O-Scope ™ ofrece detección del cáncer colorrectal fiable y seguro. Tiene el potencial de aumentar la tasa de detección de adenomas y ayudar a prevenir el cáncer “, dijo Erwin Santo, Jefe del Departamento de Gastroenterología y Enfermedades Hepáticas en el Tel Aviv Sourasky Medical Center y principal investigador del más reciente ensayo clínico con el Aer-O-Scope ™ .

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer, en la mayoría de países en el mundo occidental. Ese tipo de cáncer se puede prevenir mediante la detección precoz y la extirpación de pólipos que,  si se dejan sin tocar, pueden convertirse en cáncer colon rectal en un período de 5 a 10 años.

Más de 500.000 personas en todo el mundo mueren de cáncer colon rectal cada año.

“Aer-O-Scope ™ es el único producto de detección colorrectal de uso, autopropulsado y tiene 360 ° de visualización omnidireccional lo que  permite  observar toda la mucosa del colon, incluyendo detrás de los pliegues,  fundamental para una evaluación completa del colon.  Si un pólipo está ahí, Aer-O-Scope ™ permitirá que el médico tenga la mejor oportunidad posible de encontrarlo “.

Además de la visualización omni-direccional 360 °, Aer-O-Scope ™ tiene otras ventajas. Su tubo multi-lumen suave está diseñado para reducir a presión sobre la pared del colon, que a su vez, aumenta la seguridad del paciente. Seguridad y facilidad de uso se maximizan aún más por la intubación autopropulsada del sistema, usando globos y baja presión de gas CO2.  El sistema se controla por la palanca de mando que es fácil de operar y requiere un entrenamiento mínimo. Y por último, pero de extrema importancia, ya que el equipo de colonoscopía es de uso desechable, no hay ningún riesgo de transmisión de enfermedades.

Al igual que otros equipos similares  ofrece la insuflación, irrigación y aspiración.

El Consejo de S1eguridad no condenó a Hezbollah

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas publicó, ayer (miércoles), un comunicado de condena por la muerte del soldado español de UNIFIL en el incidente ocurrido, la semana pasada, en la frontera norte sin mencionar  ni una sola palabra sobre  la muerte de los dos soldados de las FDI, como resultado del fuego lanzado por Hezbollah en ese mismo incidente. El motivo para que Hezbollah no fuera condenado es el temor, por parte de algunos de los miembros del Consejo (entre ellos, los países árabes) de generar una crisis política en Líbano.

En Israel reaccionaron, con fuerza, a la negativa del Consejo a referirse al ataque contra los soldados de las FDI y dijeron que se trata de la  renuncia al terrorismo. Israel se dirigió, de inmediato,  al Consejo  después del incidente, exigiendo condenar el comportamiento de Hezbollah.  Sin  embargo los cálculos e intereses políticos de los miembros del Consejo condujeron a desestimar el pedido. El embajador e Israel ante la ONU; Ron Prosor, dijo en respuesta: “Hezbollah tiene representantes en el Consejo de Seguridad. La sangre de los israelíes es desatendida”.  Y agregó: “El Consejo de Seguridad aclaró, sin dejar un atisbo de duda, que hay sangre más digna que otra. Todos los líderes el mundo, que marcharon por las calles de Francia clamando contra el extremismo creciente, enmudecen ahora cuando se trata de sangre israelí y del terrorismo fuera de sus  fronteras”. En su opinión, “los países se rinden ante las presiones políticas y los intereses que tienen en  Medio Oriente”. Sostuvo que Hezbollah amplió sus acciones terroristas al sur de Líbano, debajo de los inspectores de las fuerzas de la ONU”.

En Israel no se sorprendieron por el fracaso del Consejo sobre el tema dado que, la decisión de abstenerse de las acciones de Hebzollah, fue antecedida por una semana de intensos debates, entre Israel y los miembros del Consejo, en un intento por consolidar una versión acordada.

Las dificultades de esos países por condenar a Hezbollah fueron claras desde el inicio de los debates sobre el tema. Estados Unidos ayudó a Israel a ejercer presión sobre los miembros del Consejo para promover la condena contra Hebzollah, pero el esfuerzo no condujo al resultado previsto.

 

Fuente: Israel Today 

Oración conjunta entre judíos y musulmanes

Judios y musulmanes realizaran una oración conjunta, en el Monte del Templo, tras la muerte de ocho mujeres beduinas en un accidente de tráfico.

A raíz de un accidente de tráfico en el que murieron ocho mujeres beduinas israelíes e hirió a decenas de personas, se convocó a una oración  conjunta, después del accidente de tráfico mortal del martes en la ruta 31 en el desierto de Negev. Un camión chocó con un autobús que transportaba a decenas de mujeres beduinas a sus casas,  después de un día de oración en la mezquita de al-Aksa en Jerusalem.

Las  ocho víctimas eran abuelas, entre 50 y 60 años,  de la aldea de Hura, al noreste de Beersheba. Las ocho fueron declaradas muertas en el lugar del accidente después de los esfuerzos fallidos de la MDA en reanimación. Otro 28 de las más de 30 mujeres heridas fueron trasladadas al Soroka en Beersheba, la mayor parte de los cuales dadas de alta  por la noche.

Empresa inglesa de agua utiliza tecnología israelí

United Utilities, la compañía de agua más grande registrada en Reino Unido proveyendo a 7 millones de hogares en el noroeste de Inglaterra, es la más reciente empresa de agua en descubrir los méritos de la tecnología de aireación de burbuja fina flotante, desarrollada y comercializada por Mapal Green Energy de Israel. Anunciando la instalación del sistema de Aireación de Burbuja Fina Flotante (FFBA por sus siglas en inglés) de Mapal Green Energy en su planta de aguas residuales, United Utilities dijo mejorar su instalación actual con nuevo equipamiento el cual se espera que sea más eficiente energéticamente.

La planta actual comprende dos reactores biológicos con una capacidad de 3900 litros/hora. La instalación existente de aireadores mecánicos fijos será reemplazada con 16 unidades de burbuja fina flotante. Las plantas de aireación de superficie tratan las aguas residuales utilizando aire y un floculo compuesto de bacteria y protozoos.

Las previsiones iniciales sugieren que el sistema FFBA de Mapal entregara el mismo o un mejorado proceso de rendimiento hasta por un 40 por ciento menos de energía de lo que actualmente consume, ahorrando posiblemente 308 MWh de electricidad por año.

Dale Walker, Gerente Senior del Área de Ingeniería de United Utilities comentó: “El sistema proveerá una cantidad de beneficios además del atractivo ahorro de energía y puede proveer una solución de costo más bajo financieramente viable en comparación a las instalaciones tradicionales FBDA para plantas de aireación de superficie de tamaño pequeño a mediano. El sistema puede ser adaptado a las plantas existentes e instalado sin requerir mayores cierres de la planta existente. El equipo también es de fácil acceso para propósitos de mantenimiento”.

El equipo de proyecto de UU ha trabajado cercanamente con los ingenieros de Mapal Green Energy a través de los últimos meses para finalizar el diseño y asegurar el financiamiento. El sistema está programado para entrar en actividad en agosto –la firma de agua trabajará con Mapal para maximizar los beneficios de la nueva planta.

Horwich será la instalación más grande de FFBA en el Reino Unido. Dijo Mapal que las unidades de FFBA han sido extensamente probadas. El proveedor confía que la tecnología ofrecerá importantes ahorros de energía y un mantenimiento más fácil –la instalación no tiene partes movibles en el tanque de procesamiento de las aguas residuales.

Con más de 35 instalaciones a nivel mundial, el sistema de aireación de burbuja fina flotante (FFBA) de Mapal ha probado satisfacer y mejorar los estrictos parámetros de calidad de las aguas residuales incluyendo la reducción de componentes orgánicos y amoníaco, y ha logrado importantes ahorros de costo, así como también entregado un desempeño comprobado.

Carne Cultivada para acabar con el hambre del mundo

La Fundación para la Agricultura Moderna  es una organización, sin  fines de lucro,  fundada en Israel a principios de 2014. Ahora está poniendo en marcha un proyecto en el campo de estudio de la carne cultivada, centrado  en la carne de pollo.

Comenzado en enero 2015, es dirigido por  Amit Gefen de la Universidad de Tel Aviv, uno de los principales expertos del mundo en ingeniería de tejidos. Gefen esta al frente de un equipo encargado de estudiar la viabilidad para la producción de  carne de pechuga de pollo cultivadas.

Los desafíos de esa producción  serán mapeados y además se darán a conocer las implicaciones de su realización (metodología, tiempo y costo).

Este proyecto es sólo el primer paso en el viaje MAF`s para proporcionar, a nivel comercial,  carne cultivada. El  objetivo es hacer que, el campo de la carne cultivada, se transforme en un eslabón  accesible mediante la creación de una infraestructura académica y financiera en la que investigadores y empresarios se unan para brindar apoyo al proceso ayudando a rediseñar la industria alimentaria llevándola hacia un mundo  limpio,  sano, amigable y  ambiental.

La carne cultivada no requerirá la cría de animales en cobertizos abarrotados ni se necesitaría sacrificarla. El producto también será superior en términos de salud y seguridad de los alimentos, eliminando los animales de engorde que se consumen.

El cultivo de carne se produce en entornos estériles y controlados,  utilizando células tomadas de cuerpos de animales, en un proceso que resulta carnico  100%, a diferencia de los «sustitutos de la carne» actuales. Comienza  con la creación de un conjunto de células cosechadas a partir de animales vivos. Las células incubadas en un suero rico en sustratos de energía, aminoácidos y sales inorgánicas para apoyar el metabolismo celular y el crecimiento. Después de  pocos días, se crea una  delgada capa de tejido muscular, idéntica al tipo de carne que se consume en la actualidad.

Con el crecimiento de las poblaciones y su proyección futura,  la humanidad necesitara  modelos más sostenibles de producción de alimentos. Habrá que ofrecer alternativas a las producciones actuales de las proteínas de origen animal destinadas al consumo.

Ahora se apunta  al desarrollo de una pechuga de pollo generada por  ingeniería de tejidos, que es una opción popular para un plato principal en muchas culturas y países.

El proyecto fue posible con el apoyo de varias organizaciones procedentes de Israel y el extranjero, incluida la organización estadounidense «Un buen alimento para el mundo” con la consigna de acabar con el hambre.

¿Conocen Leket Israel? Lean y admiren!

Para  Tu Bishvat, festividad relacionada con el Año Nuevo de los Árboles,  los jóvenes voluntarios con Leket Israel, tomaron a su cargo recoger el exceso de fruta que queda en los árboles en los jardines privados de la gente para dárselo  a los pobres.

Más de 1.000 niños y adolescentes en el Valle de Jezreel y Rehovot, Raanana, Kfar Saba, y Givat Shmuel participan del proyecto Citrus Rescate (Sayeret Tapuz). El fruto se entrega a  180 agencias asociadas de Leket para su distribución a los necesitados.

Según Joseph Gitler, fundador y presidente de Leket Israel, la iniciativa, que ya cumple sus primeros cinco años invitó a voluntarios para recoger fruta antes de que se pudra en los patios. Llegamos a particulares que estén interesados en donar sus excedentes de producción para alimentar a los necesitados”

Leket Israel es la mayor red de rescate de alimentos de Israel y el Banco de Alimentos del país. Envía, durante todo el año, a  voluntarios y recolectores pagos a  huertos y campos, salvando el excedente de producción. Los voluntarios rescatan a los cultivos agrícolas que se dejan pudrir al final de cada temporada de cientos de granjas y casas de empaque de todo Israel.

En 2014, Leket redistribuyó, de modo  gratuita, a 20 millones de libras de frutas y verduras a 180 organizaciones sin fines de lucro que sirven a los mas necesitados de Israel.

Cosecha de energía

¿Cómo es posible  cosechar la energía que se genera con recursos naturales, limpios y renovables como el viento y el sol? El laboratorio del profesor Emanuel Peled, de la Escuela de Química de la Universidad de Tel Aviv  desarrolló una solución revolucionaria, barata y eficiente: Celdas de combustible reversible.

“Hay muchas formas de  almacenar la energía proveniente de recursos renovables, pero todas  tienen un punto débil: los recursos renovables de energía aparecen en forma irregular. Hay días de sol y días nublados, hay ventarrones y hay brisas”. “Por lo tanto, para deshacernos de  nafta,  carbón,  gas y energía nuclear tenemos que lograr que la cosecha de energía renovable sea estable y económicamente viable.”

La clave radica en desarrollar medios eficientes y baratos de almacenar energía. Las  celdas reversibles de combustible ofrecen una solución promisoria para almacenar energía sostenible. De lograrse es posible que, en algunos años, se redefina  el concepto de la batería.

Fusiones para el Parlamento en vista a las próximas elecciones

 

Desde marzo, 2014 aparecieron nuevas alineaciones en la política israelí. La legislación elevó el umbral electoral del 2% al 3,25% de los votos. Al hacerlo, se creó un fuerte incentivo para unir esfuerzos.  La primera unificación significativa convocó a tres partes israelíes – árabes:  “Hadash”, “Balad” y “Raam-Taal” (extrema izquierda). Es la primera vez que todos los partidos árabes de la Knesset de Israel unieron sus objetivos y crearon una lista única. Esperan, con esa fusión, llegar a los 16 escaños. “Hadash” tiene una agenda marxista.  “Raam-Taal” y “Balad” tienen un corte islamista “Raam-Taal” esta aliada  con la rama más “moderada”, mientras que “Balad” es fiel a la  “línea dura”. Hoy no se sabe si, después de las elecciones, continuaran unidos.

Otzmá Yehudit (Fuerza judía) (extrema derecha) y Haam Itanu (La Nación está con nosotros) ( religioso) iran en una única boleta. Haam Itanu es un nuevo partido  (conformado por ex miembros de  “Shas” (religioso ultraortodoxo) .  Otzmá Yehudit fue establecida en 2013, pero no colocó ningún escaño.  Es probable que la fusión atraiga  votantes de todos los bordes del espectro político. Por ahora esa fusión esta rota. El motivo: discrepancia sobre  cuál de las partes reclamará el cuarto y sexto lugares en la lista común. Es posible que ninguna alcance una silla en el parlamento.

Primera reunión de la comisión mixta de Cooperación Innovadora
entre China e Israel

Se celebró la primera reunión mixta de la Comision de Cooperacion Innovadora entre China e Israel, celebrada en Beijing. El ministro Li  Keqiang dijo que la ciencia es la base de la prosperidad nacional y la innovación está ligada al espíritu de promover la mejora nacional.  Y agregó que la tecnología no tiene fronteras y la innovación requiere de la cooperación. Se espera que esta comisión mixta conecte a científicos y técnicos de los dos países,  para contribuir al desarrollo de la innovación, el bienestar de la gente y mutuos beneficios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,  envió una carta de felicitación afirmando que  el comité conjunto marca un nuevo hito en las relaciones y la cooperación entre los dos países esperando que se desarrollare aún más.

La reunión  fue copresidida por el viceprimer ministro Liu Yandong y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Liberman.

También se lanzó la realización de vuelos regulares entre Israel y China, a cargo de la mayor aerolínea privada china. Se trata de la Hainan Airlines, la cuarta aerolínea más grande de China. El objetivo es operar tres vuelos directos semanales desde Beijing a Ben-Gurion. En 2014, 116 millones de turistas chinos viajaron el mundo, unos  34.000 llegaron a Israel.  La ruta operará en los días que El Al no vuela a Pekín: martes, jueves y sábados. El turismo chino, siendo pequeño,aumentó entre 2012 y 2014, 76 por ciento. #informa#

Estudios genéticos demuestran que la constitución de los drusos es del siglo XI

Los distintivos genéticos  drusos se consolidaron en el siglo XI como grupo étnico. Asi lo da a conocer la Academia israelí. Los  padres fundadores se separaron del Islam como grupo religioso a principios del segundo milenio, en una nueva corriente monoteísta que tuvo gran influencia en el Levante mediterráneo.

Se trata del primer  estudio que confirma que los orígenes genéticos de la comunidad drusa.  asegura el profesor Gil Atzmon (Universidad de Haifa). En  el siglo XI se produjo un «cuello de botella» en la evolución genética drusa. La comunidad tiene algo asi como un millón de habitantes. Se llaman  «Ahl al Tawhid» (pueblo de solo D-os), y durante generaciones fueron perseguidos situación que afianzó sus peculiaridades religiosas y su unidad, conservando la estricta endogamia de la comunidad.

Con orígenes en el ismailismo (islam chiíta), los drusos incorporaron creencias de varias religiones abrahámicas, así como de corrientes filosóficas griegas, dando lugar a toda una teología propia.

En la homologación genética participaron 120 miembros residentes en Galilea y los Altos del Golán. Los resultados reflejan una similitud genética entre sus miembros y una clara diferenciación de las otras sectas y comunidades que viven en Oriente Medio. El proceso de homologación comenzó durante el sexto califa fatimí de Egipto, Huseín al Hakim Bi Amrillah, aunque la carga genética principal se remonta a cinco siglos atrás.

Los rasgos genéticos diferenciables entre sus actuales miembros reflejan únicamente el matrimonio entre los diferentes clanes drusos.

 
Comentarios

Felicitaciones por el artículo. Es muy estimulante saber de un país tan progresista. JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.