Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Robert Serry se despide de Naciones Unidas


Robert Serry no vio aquí una verdadera Intifada pero sus siete años como enviado especial de Naciones Unidas al Medio Oriente, y representante personal del Secretario General de la ONU, Ban ki Moon, en el tema israelí-palestino- serán vistos como los siete años buenos en comparación al futuro que pronostica. “La Autoridad Palestina atraviesa una situación de mucha fragilidad. Si no frenan el aumento de la construcción en los asentamientos, el proceso de Oslo llegará a su término y, del mismo modo, la coordinación en seguridad”, advirtió Serry en el discurso de despedida.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki Moon, anunció antes de ayer el final de la gestión de Serry y el nombramiento de Nikolai Mladenov de Bulgaria como reemplazante a su cargo. La designación fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo de Seguridad. Mladenov (42) se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria y es considerado un gran amigo de Israel.

El holandés Robert Serry, cerró, de hecho, su misión en Israel y la Autoridad Palestina con un discurso en el Instituto Académico de Netanya. “Dejo Israel y Palestina con mi corazón lleno. Si, en los próximos meses, no podemos impulsar las cosas, llegaremos a la decepción y la realidad de un solo Estado. Creo que tienen un socio en Ramallah. Deben consolidar una estrategia en el tema de Gaza”.

En junio último, estalló una confrontación entre Serry y la Cancillería cuando pidió coordinar la transferencia de 30 millones de dólares desde Qatar, a favor del pago de sueldos a los empleados de la Autoridad Palestina en Gaza.

A su juicio, el gobierno palestino actual es un gobierno, a simple vista, de Unidad Nacional. “Gaza es un elefante dentro de la habitación. Se debe pensar en el eco de Gaza. Si uno vuelve al mismo intento tres veces seguidas, con idénticos resultados desastrosos (el paradigma de la negociación), tal como dijera Albert Einstein, no se trata de una persona sensata”. Serry agregó: “”Es imposible tener un Estado judío y democrático sin definir su frontera oriental. Invito al Secretario de Estado norteamericano Kerry, a dejar su propuesta sobre la mesa. Israel debe definir hacia dónde quiere ir. Si tienen un gobierno que haga algo significativo con los asentamientos, podremos exigir a los árabes que hagan algo con respecto a la iniciativa árabe de paz. Medidas para la construcción de confianza, sin final del conflicto no ayudarán. Dejen eso para los actores internacionales”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.