Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Novedades de CIDIPAL​


Gigawatt Global dedica un campo solar 28,360 paneles, construido en Africa, en terrenos de propiedad de la Aldea Juvenil Agahozo-Shalom, orfanato que sigue el modelo kibutziano destinado a las víctimas del genocidio en Ruanda (1994).  El proyecto, que forma parte del “Power Africa Initiative” del gobierno de los Estados Unidos, tiene el propósito de  aumentar el acceso a la electricidad a lo largo de toda el África sub-Sahariana, y fue construido en 12 meses.

En esa zona de Africa, casi el  70% de la población (600 millones) no tienen electricidad, según “Power Africa”.  El campo solar  proporcionará a Ruanda  8,5 megavatios de energía para 12 millones de personas (hoy, el país tiene unos 138 megavatios de energía), por lo que el campo solar incrementará la producción de electricidad de todo el país en un 6%. En comparación,  EE.UU. utilizan casi 100,000 megavatios de energía a lo largo de un solo verano.

#interes# «La génesis de la idea de construir en Ruanda provenía de Anne Heyman, [fundador de la Aldea Juvenil Agahozo-Shalom], una persona increíble que falleció  hace un año», dijo Yosef Abramowitz, presidente de Gigawatt Global, dijo: «Anne  buscaba  modelos creativos de generación de ingresos  para apoyar la aldea juvenil.»

Turquía no participó de la Convención de Múnich por la presencia de Israel

El Canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anuló su participación a la Convención de Múnich por un motivo muy puntual: la presencia de representantes israelíes.

“Tenía previsto participar”, explicó Cavusoglu en rueda de prensa en Berlín.  “Sin embargo resolví no hacerlo después que, funcionarios oficiales de Israel, se sumaran, a ultimo momento,  al debate sobre el Medio Oriente”.

Por parte de Israel, disertó el Ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz y participaron el jefe de la oposición, Herzog y el candidato del Partido Laborista, al rol de Ministro de Seguridad, Amos Yadlin.

Steinitz, quien encabeza la delegación israelí a la Convención transmitió, en respuesta: “Israel expresa su incomprensión por la decisión turca. El boicot turco representa, de hecho, una identificación con el Islam radical y con los grupos terroristas como Los Hermanos Musulmanes y Hamas. Más que afectar a Israel arroja un manto de dudas sobre el futuro de Turquía y su carácter”.

El Canciller Lieberman afirmó: “El comunicado de Cavusoglu, “muestra cuán errada fue la decisión de disculparse ante Turquía”. Lieberman agregó que, mientras Turquía esté gobernada por una conducción encabezada por Erdogan y sus compañeros, no habrá posibilidad de reconstruir lazos entre los países, debido a que, la Turquía de Erdogan es un Estado interesado solo en atacar y ofender a Israel”

Fuente: Israel Today

República Checa, Eslovaquia e Israel marcan 25 años de renovadas relaciones diplomáticas

(Comunicado de la Oficina del Vocero del Ministerio de RREE)

República Checa, Eslovaquia e Israel conmemoran, el 9  de febrero, un cuarto de siglo desde el momento en que cayó la infame Cortina de Hierro que, al final,  permitió ajustar sus relaciones de nuevo al estándar y, desde allí, al actual alto nivel que refleja,  de manera adecuada, las profundas raíces históricas de los judíos checos, así como  las interacciones judeo-eslovacas.

El primer presidente de Checoslovaquia, T. G. Masaryk, fue el único jefe de Estado que visitó las instituciones sionistas pre-estatales y proyectos en el Mandato Británico en  Palestina, y apoyó, en sus trabajos teóricos,  la idea del Estado Judío.

Checoslovaquia fue, además, uno de los primeros países en reconocer al nuevo Estado de Israel casi de inmediato después que fuese  proclamado, así como uno de los primeros en asistirlo en sus primeros conflictos por su existencia. Con pesar, el firme poder del sistema estalinista pronto llevó a un virtual congelamiento de las relaciones, que, después, se cortaron, por completo,  en 1967. Podemos  decir que, nuestras naciones, tuvieron que esperar más de cuatro décadas la oportunidad de establecer la “normalidad”. Incluso y a pesar que no podemos hacer retroceder el tiempo, el virtual acercamiento en las relaciones positivas, visibles en los  últimos 25 años en casi todos los campos, nos ayuda a compensar la pérdida. Esas buenas relaciones se manifiestan en muchas y variadas formas.

La República Checa y Eslovaquia tienen con Israel intensos contactos pueblo a pueblo, en turismo, en el rico intercambio cultural, negocios y cooperación en los campos en progreso de la ciencia, innovaciones, startups, e Investigación y Desarrollo, y frecuentes consultas a nivel intergubernamental. Además, compartimos valores, preocupaciones e intereses en el campo de la política internacional. Participamos en  nuestro fuerte apoyo contra el antisemitismo en todas sus formas.

Para resumir, y en una breve impresión,  este último cuarto de siglo podemos decir que, cuando es librado a su devenir natural y sin ningún obstáculo externo, las relaciones, en muchos aspectos,  entre nuestros tres países son innegablemente amistosas y ricas. Con ello, en verdad, podemos ver una buena promesa para los años futuros.   Jerusalén, 9 de febrero,  2015.

El proyecto del cementerio judío de Marruecos elogiado en una actividad en París

Los judíos  marroquíes promocionaron sus esfuerzos por preservar los cementerios judíos en la apertura de una exhibición sobre Marruecos en Paris. Los esfuerzos, comenzados en 2010, restauraron unos 167 sitios de entierros judíos y fueron dados a conocer durante la apertura (1º de febrero)  de la muestra “Contemporary Morocco” en el Arab World Institute de la capital francesa, informó el sitios de noticias leconomiste.com.

Serge Berdugo, presidente del Consejo de Comunidades Judías Marroquíes, y enviado especial del Rey Mohammed VI de Marruecos, dijo que el proyecto era parte de “una visión y práctica aplicada para la tolerancia, el diálogo y el respecto, en exacta oposición a los esquemas extremistas”.

Berdugo habló durante la muestra, “Rehabilitación de los Cementerios Judíos de Marruecos-Casas de Vida”, al que asistió el PM francés Manuel Valls y Jack Lang, ex ministro de cultura judió y actual director del Arab World Institute.

Entre los oficiales que representan al Reino  estuvo la Princesa Lalla Meyem, quien recibió una carta, firmada por 27 rabinos marroquíes, agradeciendo a la monarquía  y a su soberano por el proyecto de renovación. Durante  el evento, Meryem otorgó  la Orden del Trono de Marruecos a tres franceses,  nacidos en Marruecos, cada uno representando una religión monoteísta diferente. El destinatario judío fue Michel Serfaty, rabino del municipio de Ris-Orangis,  al sur de Paris. Los destinatarios cristiano y musulmán fueron Michel Dubost, arzobispo de Evry cerca de parís y Khalil Merroun, rector de la mezquita de Evry.     8 de febrero,  2015 / Por JTA The Times of Israel website.

Organizaciones judías presionaron para cambiar el nombre de un barco

A partir de presiones ejercidas por organizaciones judías en Gran Bretaña y Holanda se resolvió cambiar el nombre del gran barco- grúa, que lleva el nombre de Pieter Schelte, agente de la S.S, que sirviera  junto al médico del Horror, Menguele. Schelte fue acusado,  por un tribunal holandés,  por su participación en los horrores de la Shoa. Cumplió con menos de la mitad de su condena ( tres años de prisión), debido a que el juez creyó, a su favor, que en cierta etapa pasó a combatir junto a los opositores al régimen nazi.

Al mismo tiempo, según documentos del Instituto Holandés de Investigación de la Guerra y la Shoa, Schelte sostenía que “En comparación a la raza aria, la raza judía es parasitaria y, por ese motivo, debía solucionarse el problema de los judíos en cada país”.

Después de la guerra, Schelte se trasladó a Venezuela, donde trabajó en la industria petrolera, luego retornó a  Holanda y creó Heerema,  exitosa empresa en el sector de servicios para la industria del petróleo.

Hace poco la empresa Royal Dutch quiso arrendar el barco,  para levantar una plataforma de petróleo en el Mar del Norte, que pesa 23,5 mil toneladas y trasladarla a un depósito del continente. A fines de la semana pasada, Royal Dutch anunció que pidió a Allseas, dueña del barco y encabezada por Edward Heerema, uno de los hijos de  Schelte, cambiar el nombre, aunque la empresa se negó.  “Creemos que el nombre de la embarcación no corresponde. Elevamos nuestros argumentos ante la compañía y pedimos que evalúen cambiarle su  nombre. Pero el nombre del barco es tema solo de la empresa y solo ella podrá modificarlo”, se trasmitió oficialmente desde Royal Dutch. Asimismo destacaron que es el único barco del mundo capaz de portar un peso de ese tamaño.

Desde Allseas expresaron que la decisión de llamar al barco en honor a Schelte, que murió en 1981, es “un gesto hacia sus logros”, en la empresa petrolera y que Edward Heerema propiamente, distanciándote,  “ por completo,  de los actos de su padre durante la guerra”.

Sin embargo, pasadas varias horas, la empresa anunció que debido a la “respuesta de amplia dimensión” modificará el nombre de la embarcación.

Fuente: Arutz Sheva

Primer escritor musulmán consagrado con el Premio Jerusalén

El  escritor albanés Ismail Kadare se convirtió en el primer autor musulmán galardonado con el premio de literatura de Jerusalén, acto con el que comenzó la Feria del Libro, actividad que se realiza cada dos años, en Jerusalen.  Kadare recibió el premio de manos del presidente israelí, Reuvén Rivlin, y el Alcalde Nir Barakat, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio principal del histórico edificio del YMCA.

En una conferencia, Kadare  comentó que su Albania natal e Israel son países muy diferentes, sin embargo comparten experiencias comunes en su «lucha por la supervivencia» en un entorno, a veces, hostil.

El premio, de 10.000 dólares,  fue concedido a Arthur Miller, Susan Sontag, Don DeLillo o Milan Kundera, y cuenta entre sus galardonados con numerosos novelistas de las letras hispanas como Jorge Semprun, Mario Varga Llosa, Ernesto Sabato, Octavio Paz y Jorge Luis Borges.

Kadare (79) autor de  «»La hija de Agamenón» (2007), «Tres cantos fúnebres por Kosovo» (1999) o «El general del ejército muerto» (1963), es  el primer autor musulmán premiado en esta Feria.

La Feria se celebra desde 1963. Dura cinco días. Este año se trasladó desde el Centro de Convenciones a la Primera Estacion de Tren, que data de 1892. Se esperan unos  50.000 visitantes. Se presentan unas  400 editoriales y unos 200 invitados internacionales, entre ellos 4 escritores y 150 agentes literarios

Entre los literatos de renombre internacional que se dan cita, la mayor atracción es quizás el escritor iraquí residente en Francia, Salah Al-Hamdani, quien debatirá en público con su viejo amigo israelí, también nacido en Iraq, Ronny Someck.

Entre los invitados figuran autores como los estadounidenses Ann Hood y Mark Russ Federman; los italianos Erri De Luca, Paolo Giordano y Elena Loewenthal; la francesa Katherine Pancol, la holandesa Anna Enquist, la austríaca Eva Mannasse, la alemana Jennifer Teege y la argentina Ariana Harwicz.

Los beneficios de la ketamina

Algunos  psiquiatras israelíes usan  ketamina como parte del tratamiento para la depresión y el dolor crónico, siguiendo estudios realizados que encontraron su eficacia y rapidez de resultados, sin efectos secundarios significativos.

La ketamina fue usada, por casi medio siglo, como anestésico. Los anestesiólogos son los únicos autorizados para su administración a los pacientes en Israel, con la excepción de los casos en los que se concede autorización con fines de investigación.

En la actualidad, hay varios estudios realizados para examinar su uso en el tema de la depresión, en especial por su rápido resultado. Con la ketamina, los pacientes reportan una reacción rápida y sienten una mejora en sus sentimientos en el termino de dos o menos horas. Esas conclusiones se extrajeron en base a la  forma en que la ketamina trabaja en los mecanismos del cerebro:  la ketamina actúa mediante el bloqueo las señales de los receptores de NMDA que juegan un papel importante en la actividad de la memoria y otras funciones cognitivas.

«Recientemente fuimos  testigos de un auge de los estudios sobre el tema de la ketamina,» afirma  Revital Amiaz, director de la Clínica de Depresión, Ansiedad y Tratamiento Electroconvulsivo en el Centro Médico Sheba, Tel Hashomer. «Hablamos de unos 20 estudios, y otros tres meta-análisis que combinan y resumen los resultados de las pruebas más recientes. Esta información ya compendia los ensayos realizados en unos 800 pacientes. Y los resultados son cada vez más convincentes».

La ketamina  causa la producción de nuevas células cerebrales [neurogénesis]. Este proceso es defectuoso en personas que sufren depresión.  #akademon#

27° edición de la Feria del Libro de Jerusalén

La 27a Feria Internacional del Libro de Jerusalén (JIBF) se realizará entre el 8 al 12 febrero, en el complejo de la Estación de David Remez Street. Como el espacio no es muy amplio, algunas actividades se harán en  instituciones culturales de los alrededores, incluyendo: la Cinemateca de Jerusalén, Mishkenot y el Teatro Khan.

JIBF reunirá a cientos de autores internacionales e israelíes, editores, distribuidores de libros y expertos literarios para una celebración internacional de la literatura en Jerusalén.

La Feria del Libro es uno de los acontecimientos más importantes de la agenda cultural

La ceremonia de apertura festiva del JIBF estuvo a cargo de Ismail Kadaré, el Alcalde , Nir Barkat, y se realizó en el  YMCA el domingo 8

Habrá entrevistas a los autores y editores internacionales. Entre los editores se pueden mencionar, entre otros,  Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, Geneviève Brisac, autores y editores como Ecole des Loisirs (Francia), Stefan Von Holtzbrinck de Von Holtzbrinck Publishers (Alemania), Vera Michalski de BIEF (Suiza), Jean Mattern de Gallimard (Francia ) Sophy Thompson, director de publicaciones en Thames and Hudson.

Embajadores de la Unión Europea con el ministro Bennett

El Ministro Naftali Bennett, jefe del bloque de Habait Hayehudi, se reunió en el Hotel King David de Jerusalén con embajadores de la Unión Europea en Israel, con quienes mantuvo una conversación de reprimenda.   En el  audio se escucha a Bennett diciendo a los funcionarios: “Aislar a Israel y atarle su mano desde el punto de vista económico, con la esperanza que cometamos suicidio, es inmoral. En lugar de entender que somos un embalse en el río del terrorismo, apóyennos, ayúdenos y no nos aten nuestras manos”.

26 embajadores asistieron al evento cerrado (entre 28 países de la Unión). Entre otros, estuvieron presentes, los embajadores de: Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, un representante de la embajada de Francia y el representante de los organismos de la Unión Europea en Israel.

Los embajadores se reúnen de vez en cuando y convocan a invitados.

Del despacho de Bennett, transmitieron: “Las palabras que se dicen en un cuarto cerrado, deben permanece allí. No nos referiremos a filtraciones dañinas”.

La respuesta de la embajada de la Unión Europea no fue recibida aún. #israelhoy#

Fuente: Arutz Sheva

Ofer Levy: fotógrafo de la vida silvestre

Ofer Levy, fotógrafo israelí, especializado en la vida de la naturaleza, obtuvo el prestigioso premio ANZANG de fotografía de la naturaleza en Australia y Nueva Zelanda. Levy  colaboró con las revistas de naturaleza más importantes del mundo siendo elogiadas por la BBC, Australian Geographic y muchos otros, no sólo por su calibre artístico, sino por su capacidad para eternizar y resaltar la vida desconocida de algunas de las aves más raras y bellas del mundo.

La historia de amor de Levy con las aves comenzó cuando era niño, en Haifa , donde creció en medio de un campo de crisantemos. “Fue en este campo, donde vi un montón de tortugas, erizos, aves y otros animales vagando, que mi pasión por el mundo natural se desarrolló.”

Durante su adolescencia compró una cámara de cine y una lente y comenzó a fotografiar todas las aves a la vista. En Israel, dos veces al año, en otoño y primavera,  unas 500 millones de aves hacen su camino a través de Israel y el Levante, cuando las aves de Europa se embarcan en su propia vacaciones de verano en África. La diversidad y riqueza de especies de esas aves “ es, sin duda, una de las cosas que me inspiraron para fotografiar a las aves”. “Sin embargo, mis encuentros continuos con los pájaros únicos y hermosos cerca de mi casa de la infancia fue lo que me llevó a centrarme en las aves. Realmente sentí que tenía todo un safari de animales justo fuera de mi casa y quería documentarlos”.

El otro aspecto es lo que Levy considera “la tremenda dificultad” inherente a la materia. “El reto es lo que hace tan especial fotografiar aves porque un pájaro está aquí un minuto y se va al siguiente, por lo que la capacidad de preservar un momento fugaz con un pájaro es  mágico, siendo capaz de capturar su comportamiento y sus cualidades estéticas.”

Ese deseo lo llevo a conocer el mundo haciendo su hogar allí donde estuvieran las aves, dedicándose a la diversidad, la riqueza y la belleza de la vida silvestre . Fue allí, fotografiando algunas de las aves más raras y más impresionantes en el mundo, que Levy fue capaz de hacerse un nombre como fotógrafo de vida silvestre, ganando cuatro títulos australianos de vida al aire libre, siendo esta su tercera victoria del título ANZANG Naturaleza Wildlife Photographer of the Year.

A nivel internacional, Levy fue finalista para la “BBC Wildlife Photographer of the Year” en 2010, y en 2012, se le concedió el honor de tener una de sus fotografías impresas en la edición de aniversario de la publicación, su fotografía seleccionada como la mejor de una colección histórica.  Hoy es el moderador para el sitio más grande del mundo para la fotografía de aves.

“Fotografío porque no tengo otra opción. Es algo que me apasiona tanto, que es casi como una droga. Invierto mucho tiempo y esfuerzo en conseguir una imagen correcta y no podría quedar más feliz. Se cumplen mis deseos por los desafíos”.

Cooperación israelí con grupos automovilísticos

 

El grupo automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA),  Iveco (CNH Industrial) y la firma de componentes Magneti Marelli firmaron un principio de acuerdo de colaboración con la Oficina del Primer Ministro de Israel para el desarrollo de tecnologías de gas natural. Todas las partes estudian la posibilidad de poner en marcha un programa de cooperación en materia de Investigación y Desarrollo que incluya a empresas israelíes en campos como los combustibles alternativos, la movilidad inteligente y otras actividades.

El acuerdo suscrito se produce después de que en diciembre de 2013 los gobiernos italiano e israelí firmaran un comunicado conjunto con su mutuo deseo para la colaboración y la innovación en el área de combustibles alternativos para el sector de la automoción. #interes#

Macabi Tel Aviv con lo justo salió de Estambul

La lluvia de monedas y botellas que cayeron sobre las cabezas de jugadores y técnicos macabeos al final del partido jugado en el Abdi Ipekci Arena de Estambul expresaban la desazon de los fanáticos del Galatasaray, ante la derrota frente al Macabi Tel Aviv, 97-94. La diferencia estaba ya en el descanso con la ventaja del local, 49 a 44.

Macabi, hasta el momento, encabeza la tabla de posiciones del grupo.

En el tercer cuarto, Macabi reacciono y fueron obligados a jugar un alargue por empate a 85.#interes#

El peluquero de Rudolf Hoess

 

Cuando se cree saber casi todo de la Segunda Guerra Mundial, aparecen las historias cotidianas adueñándose del corazón de los hombres. Ese es el caso de  Jozef Paczynski (95) que fue el peluquero de  Rudolf Hoess, comandante de Auschwitz y  uno de los más sádicos representantes del nazismo.  Cada siete o diez días, el prisionero polaco era llevado a la residencia de Hoess donde le cortaba el cabello,  con tijeras y navaja. Jamas intercambiaron una palabra.

Paczynski narró su historia en un auditorio en Cracovia, en ocasión de los 70 años de la liberación del campo de Auschwitz.  Paczynski vive en Cracovia. Fue conducido a Auschwitz en junio de 1940 como castigo por intentar huir de la Polonia ocupada para unirse al ejército polaco en Francia. Fue arrestado después de cruzar la frontera a Eslovaquia y  conducido en el primer transporte al campo de concentración, donde fue el prisionero 121. Estuvo  asignado a la peluquería donde les cortaban el cabello a los jefes de la SS. Un día Hoess se presentó y le ordenó que fuera a su casa.

«La esposa de Hoess me hizo entrar en la casa. La esposa me llevó al primer piso hasta un cuarto de baño. Allí había un espejo y una silla y enseguida llegó Hoess. No me dijo una sola palabra. Pero lo saludé, él se sentó y le corté el cabello».Hoess  quedó satisfecho y lo hizo volver muchas veces  aunque jamás le dijo una sola palabra.

Paczynski estuvo en Auschwitz hasta el 18 de enero de 1945, cuando los nazis hicieron salir a los prisioneros, días antes de que el ejército soviético llegara. Poco después fue liberado por los soldados estadounidenses en Alemania.

Según Paczynski, Hoess parecía “un padre y esposo ideal”.

Hoess fue juzgado por las autoridades polacas después de la guerra y fue sentenciado a morir en la horca en 1947. Fue ejecutado en Auschwitz cerca de uno de los crematorios. #interes#

Semana Internacional del Diamante

Israel es uno de los países talladores de diamantes más importantes del mundo.  La  Semana Internacional del diamante en Israel, se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero 2015, en la Bolsa de Diamantes de Israel, Ramat Gan.  Este año, por primera vez, las tres principales bolsas de diamantes – Nueva York, Amberes y Israel – cooperarán  con las delegaciones de cada bolsa de comercio,  juntas. También,  por primera vez, los miembros de la prensa se reunirán representantes de las empresas de tecnología de diamantes israelíes, que revolucionan la industria.

Compradores  de los EE.UU., India, Bélgica, Reino Unido, China, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Japón, Italia, Austria y Sudáfrica, entre otros, se unirán a las empresas manufactureras y de comercio de diamantes israelíes como unas 1.500 personas se negociarán más $ 1 billón de diamantes pulidos en la Bolsa de Diamantes de Israel (IDE) piso de remates. #calendario#

Ayuda de emergencia para judíos del Este de Ucrania

“El Fondo de Amistad” se auto-convoca a favor de los judíos del este de Ucrania.

El Rabbi Yechiel Eckstein, fundador del Fondo anunció que, su organización, trasferirá un monto de 650 mil dólares como ayuda de emergencia a los judíos que residen en zonas de combate del este de Ucrania, en especial a  las ciudades de Donestsk, Mariupol y Lugansk. Según el anuncio del Fondo de Amistad el monto a transferir será destinado a colaborar con los judíos del este de Ucrania, para aprovisionarse de alimentos, medicamentos, techo y protegerse a sí mismos y las sinagogas e instituciones judías, que ese encuentran en las zonas de combates del ejército de Ucrania y los rebeldes pro-rusos.  “Haremos todo lo posible a fin que, ningún judío, quede sin techo o padezca hambre”, dijo el rabino.

El monto, a ser enviado, será destinado a adquirir miles de paquetes de comidas y medicamento y  tres meses de custodia en las sinagogas de las ciudades en las que residen judíos al este de Ucrania.

Según informaciones proporcionadas por Jabad, en la ciudad de Mariupol  residen 7.000 judíos, a pesar que muchos  decidieron abandonar la zona debido al agravamiento de los combates.

La comunidad permanecerá,  aunque los eventos de los últimos meses tendrán una influencia de largo plazo sobre las comunidades judías en la región de combate ya que se van transformando en comunidades, cada vez, más pequeñas.  Gran  parte huyó  a Israel y no retornará. La ayuda del Fondo de Amistad es una cuerda de salvación para los  que permanecen allí.  El Fondo de Amistad  transfiere, cada año, un monto aproximado de entre 20-25 millones de dólares a las comunidades judías en países de la ex Unión Soviética. La mitad de ese monto es enviado a las comunidades judías de Ucrania. El Fondo  asiste a los judíos que solicitan emigrar a Israel a completar su solicitud.  Parte de los miembros de la comunidad no pueden huir porque tienen familiares mientras otros esperan vender sus viviendas algún día para no partir de Ucrania sin nada.

 

Fuente: Arutz Sheva

 
Comentarios

Israel eres el amor y el orden de este mundo .bendito pueblo judio conmigo

Y a propósito de Erdogan: La Unión Europea no debe admitir a Turquía, dirigida por ese fanático Jenízaro.
Por respeto a las Víctimas del Holocausto Armenio de principios del siglo 20. JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.