Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Examinan los nombres de los 17 periodistas que los palestinos argumentan que murieron en la operación “Margen Protector”

Abdullah Fadel Mortaja activista militar, cuyo nombre fue incluido en la lista de 17 periodistas, publicada por la Asociación de Periodistas palestinos que argumenta que murieron en la operación “Margen Protector”


Abdullah Fadel Mortaja activista militar, cuyo nombre fue incluido en la lista de 17 periodistas, publicada por la Asociación de Periodistas palestinos que argumenta que murieron en la operación “Margen Protector”. Este “periodista” es un activista que servía en la unidad al Shejaiya de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, y que pertenecía al sistema de información militar de Hamás. Abdullah Fadel Mortaja se ve en la fotografía leyendo su testamento en un Video, producido por las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, publicado después de su muerte  (youtube.com. 30 de octubre de 2014)

Reseña del examen

  • Una semana después del final de la operación “Margen Protector”, la Asociación de Periodistas palestinos publicó una lista de 17 muertos, argumentando que eran periodistas, muertos durante la operación. Esta lista fue distribuida por la agencia de informaciones palestinas (WAFA) en nombre de la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones en Gaza, que es controlada por Hamás. En el marco del proyecto de examen de los nombres de los muertos palestinos en la operación “Margen Protector” (proyecto que todavía no se completó) el Centro de Informaciones de Inteligencia y terrorismo analizó la lista de los 17 periodistas, publicada por la Asociación de Periodistas palestinos y por el Ministerio de Informaciones.

 

  1. Del análisis de la lista se desprende que la mitad de los nombres que figuran en la misma (ocho) eran activistas que pertenecían a Hamás y a la Yihad Islámica en Palestina o que eran periodistas al servicio de los medios de comunicación de Hamás. La Asociación de Periodistas palestinos y la filial del Ministerio de Informaciones en Gaza intentaban ocultar la identidad militar – terrorista de los activistas y los presentaban solamente como periodistas. Analizando los nombres de los “periodistas” se podía distinguir tres niveles de relación, de estos “periodistas” con las organizaciones terroristas (Hamás y la Yihad Islámica en Palestina).
    • El nivel alto: dos activistas terroristas militares, en uniformes y portando armas, que cumplían con tareas de información en las unidades militares de Hamás y de la Yihad Islámica en palestina. Uno de ellos, cuya fotografía aparece en la página principal de este documento, incluso grabó un testamento antes de salir al combate. El testamento fue distribuido por las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam.
    • El nivel intermedio: activistas de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (3) y de la Yihad Islámica en Palestina (1), que paralelamente cumplían con funciones periodísticas / de comunicación para los medios identificados con Hamás y la Yihad Islámica en Palestina y/o para los medios de comunicación locales de Gaza.
    • El nivel bajo: dos nombres que aparecieron en la lista, eran dos civiles de los medios de comunicación, que no eran activistas militares de las organizaciones terroristas, pero trabajaban al servicio del canal de televisión al Aqsa de Hamás y para el periódico al Reesala de Hamás.
  1. Otras conclusiones obtenidas del análisis:
  • Un tercio de los periodistas/ locutores que figuran en la lista (6), murieron durante la cobertura de situaciones en el campo de batalla, en el marco de sus tareas periodísticas. El resto de los periodistas ( o al menos la mayoría), murieron durante los combates en la Franja, en momentos en que estaban en sus casas o se movían en los caminos, por circunstancias que no estaban relacionadas con sus trabajos como periodistas. Su muerte se debió al hecho de encontrarse en áreas superpobladas, en las que luchaban Tzáhal y las organizaciones terroristas, que usaban a la población civil como “escudo humano”.
  • Al menos dos de las personas de comunicaciones que figuran en la lista no murieron por Tzáhal. Se trata de un fotógrafo de la agencia AP y su intérprete, que murieron durante un cese de fuego cuando cubrían la noticia de desmontaje de proyectiles, que estaban realizando los zapadores de la policía palestina en los lugares donde no había fuerzas de Tzáhal. (por otra parte, Israel no fue acusada de responsabilidad por su muerte). Es posible que otros periodistas que figuran en la lista no murieron debido a Tzáhal pero no podemos demostrarlo (el asunto exige un estudio individual de los eventos en terreno frente a los informes palestinos).
  1. Los hallazgos del examen señalan que se trata de una lista de “periodistas” manipulativa, que envuelve conjuntamente a periodistas civiles con activistas terroristas que son utilizados en funciones informativas y de comunicación; mezclando aquellos que realmente cubrieron la lucha en el marco de sus funciones, con los que murieron indirectamente, sin relación con su ocupación periodística; mezclando a los que murieron debido a Tzáhal accidentalmente con otros con los que Tzáhal no tuvo nada que ver. Todo esto para apoyar elfalso argumento, de que Israel mató intencionalmente un gran número de periodistas y con esto realizó un “crimen de guerra” por el cual los palestinos exigían demandar a los “asesinos” en el Tribunal Internacional. La manipulación de la lista de “periodistas” es parte de una táctica de confusión y engaño, hecha por los palestinos y liderada por Hamás con las listas de muertos palestinos en la operación “Margen Protector” (como se demostró en el proyecto del Centro de Informaciones, que examinó las listas de muertos). La falsificación de la verdad sobre los muertos palestinos en la operación “Margen Protector” se transformó así en un arma de propaganda que los palestinos usan en la lucha política, la propagandística y la legal, que están dirigiendo contra el Estado de Israel.

Los organismos palestinos que publicaron la lista de los 17 periodistas

  1. El 2 de septiembre de 2014, la Asociación de Periodistas palestinos publicó una lista de 17 periodistas palestinos, muertos durante la operación “Margen Protector” (ver la lista original en el Anexo E). Una semana antes de eso, el 26 de agosto de 2014, esta lista fue publicada por la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza (controlada por Hamás). La lista de los 17 periodistas fue distribuida por la agencia de informaciones WAFA de la Autoridad Palestina y consiguió una gran resonancia de comunicación (según los datos del sitio de informaciones de WAFA, válido para el 26 de enero de 2015, habían entrado en el sitio 5,846,812 visitantes). La lista fue mencionada y comentada en sitios de internet y medios de comunicación en todo el mundo y su contenido fue utilizado para ataques propagandísiticos contra Israel.
  2. La Asociación de Periodistas palestinos es una organización de periodistas palestinos profesionales, que fue creada en 1979. Al principio, su asiento principal se encontraba en Jerusalén. Hoy día, la oficina principal de la Asociación está en Ramallah y también tiene una sucursal en la Franja de Gaza que, según nuestra valoración, está controlada por Hamás. El Presidente de la organización es Abdul Nasser Al Najar, de quien dependen dos vices: Nasser Abu Bakr en Judea y Samaria, y Tahsin al – Astal en la Franja de Gaza (sitio de la Asociación de Periodistas palestinos, 4 de febrero de 2015).
  3. Una lista de los 17 periodistas muertos en la operación “Margen Protector” , y detalles biográficos sobre ellos, fue distribuida también como documento de la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza. El título del documento en hebreo es “Las almas que pagaron la verdad” y en inglés: “Heroes of the Truth”. Asimismo, la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza, distribuyó un poster en el que aparecen las fotografías de los 17 periodistas. El documento “Las almas que pagaron la verdad” fue escrito por un equipo de gente de informaciones al frente del cual estaba Ihab Ghussein, que en el pasado había sido vocero del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en la Franja y hoy día es vice Ministro de informaciones, Director de la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones en la Franja y Director del periódico al Roy de Hamás en la Franja. La oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones en la Franja es un organismo que sirvió al gobierno de Hamás en la Franja y sigue existiendo también después de la creación del gobierno de acuerdo nacional en junio de 2014.

http://www.terrorism-info.org.il/es/article/20771

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.