Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El Tambo Del Kibutz Ein Hashlosha, Dirigido Por Un Uruguayo, Es El Más Productivo De Israel.


Es un gusto poder entrevistar a Daniel Weisz, director del tambo del kibutz Ein Hashlosha en el sur de Israel, no por la situación de guerra con Hamas en la vecina Franja de Gaza, sino por la distinción que dicho tambo acaba de recibir, como el primero en producción promedio anual en todo Israel.

Daniel, ante todo, como director del tambo de Ein Hashlosha, felicitaciones por el logro..Recordemos al lector promedio, que seguramente no sigue el tema de la producción lechera en Israel, qué significa haber sido destacado como el tambo más productivo de Israel…

Es un gran honor estar ubicado en el primer lugar de producción promedio anual por vaca y como Israel está en los primeros lugares en  el mundo, se puede decir que el logro es a nivel mundial.Todos los años la Asociación de Criadores de Ganado en Israel publica el «ranking» entre los tambos. En la publicación se presentan los elementos que hay en la leche como grasa, proteína ,células somáticas y también el tema de la limpieza.

Contame un poquito cómo sería la carta de presentación de este tambo..cuántos animales tienen, de qué números están hablando…

Tenemos 287 vacas en ordeñe, 37 vacas secas y otras 290 terneras en crianza.

Nuestra producción anual fue 4.340.000 litros lo que hace un promedio de 15.121 litros por vaca en ordeñe.

¿Y los que trabajan? Vos sos uruguayo…¿Quién más está allí?

Trabajan 9 personas (todos israelíes) de todas las edades y orígenes. Algunos son javerim, miembros del kibutz, y otros trabajadores asalariados. Somos tres sudamericanos, hay un tailandés, un beduino, un norteamericano y tres jóvenes que ya terminaron su servicio militar obligatorio.

¿Dónde está el secreto?.¿Qué hay de especial en el tambo de Ein Hashlosha?

Mucho profesionalismo que viene de años de experiencia, estudios universitarios de los trabajadores y en especial mucho amor y dedicación en la crianza de las «princesas».

Original forma de llamar a las vacas…¿La tecnología tiene algo que ver? Hoy en día, recordemos, no se ordeña como antes..¿O queda algo de eso?

La tecnología es la razón primordial de nuestra alta  producción. Las compañías israelíes que fabrican los» identificadores personales» para cada vaca son conocidas en todo el mundo, también en Uruguay.

Una característica muy conocida del trabajo en un tambo, es la rigidez de los horarios..Cuando trabajas con animales, no podes tomarte vacaciones ni decir «hoy no voy al trabajo»..¿Cómo es el horario?

La presencia de trabajadores en el tambo es de 20 horas por día pero si hay partos que requieren ayuda venimos en cualquier momento. Hay quienes empiezan a las 2.30 de la mañana, otros a la 7.00 y uno está de las 15.00 hasta las 22.00

Y esto significa también que ni la guerra puede detener el trabajo en el tambo…He tenido la oportunidad de entrevistarte, junto al tambo, también durante la última guerra..y me consta que no paraban un minuto de trabajar..¿Podés compartir con los lectores algunas vivencias de esos meses?

Fueron días muy difíciles .El grupo de trabajadores hizo un gran esfuerzo por continuar adelante a pesar de todo. No quisimos bajar el rendimiento ni permitir que sufran los animales que tanto queremos. También se puede decir que queríamos enviar un mensaje al otro lado, dejando en claro que no nos rendimos y que nadie va a decidir por nosotros cómo vivir.

De lo que yo recuerdo..No siempre oían la alarma….

A veces el que estaba en los tractores no escuchaba ni se daba cuenta que había caído algo. Se enteraba después del boom. Por lo general llegábamos a tiempo a los refugios pero hubo casos en los que sonó la alarma y estábamos lejos .En esos casos buscábamos una pared de cemento o nos tirábamos al piso. Uno de nosotros se tiró entre las vacas y mejor no te detallo cómo salió de allí…

¿Dirías que trabajan con la sensación de que es cuestión de tiempo hasta que tengan que lidiar con otra guerra en esa zona?

De eso estoy seguro. La última confrontación no fue terminada, a nuestro criterio, de modo categórico, definitivo…o sea que el problema sigue. Por eso seguimos preparándonos para la próxima  No queremos que nos sorprendan  sin tener respuestas para la seguridad de la gente y los animales. No es fácil garantizar  la comida, el agua, la energía  y el envío normal de 12.000 litros diarios de leche.

Daniel, tu kibutz ha sido de los más visitados en los últimos años por figuras llegadas de visita de Uruguay, de distintos ámbitos..Por estar cerca de la frontera, por la cantidad de uruguayos que hay, por la relación cercana que entabló el embajador Bernardo Greiver con ustedes…¿Podés compartir conmigo algunos recuerdos de esas visitas? Recuerdo que estuvo el Canciller Almagro, también Carlos Cachón del sindicato lechero en el Pit-Cnt, y hace poco, estuvieron tres políticos que participaron en un seminario en Jerusalem..Uno blanco, otro colorado y otro del FA.

Todos salieron fascinados  por el potencial que existe en la lechería. El manejo del tambo por medio de computación, robots y altas tecnologías. De política hablamos poco pero yo siempre quise hacer hincapié en la problemática especial que vive Israel y cómo esta se capta en el mundo. Destaqué también que Israel necesita tener a  Uruguay de  nuestro lado como fue tradicionalmente en el pasado.

Espero haber aportado mi «granito de arena».

Como uruguayo, aunque radicado en Israel desde hace ya décadas ¿Dirías que es una combinación especial de orgullo, por un lado recibir a compatriotas y por otro poder mostrarles los logros de Israel?

Es un gran orgullo como uruguayo- no puedo dejar de contar que vengo de Goes-  recibir compatriotas y mostrarles las actividades  y los logros que alcanzamos en Israel. Por más que llevo viviendo en Israel más años que los que viví en Uruguay, mi hermosa juventud la pasé en Uruguay y es lindo quedar conectado a todo lo que ello significó, en el lugar donde nací.

Muchas gracias Daniel y que sigan cosechando éxitos. Sólo en paz.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.