Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

En Europa, crece el antisemitismo y cada vez más judíos emigran a Israel


Los judíos europeos tienen miedo. Tanto, que muchos consideran seriamente la perspectiva de emigrar a Israel. El espectro de los trágicos episodios que precedieron el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania resurgió con fuerza durante los últimos meses con los atentados antisemitas de Bruselas, Francia y Dinamarca.

Esa tentación del regreso a la tierra de Israel se profundizó aún más esta semana en Francia cuando -al grito de «sucios judíos», «maldita raza» y «Heil Hitler»- cinco adolescentes de 15 a 17 años profanaron con aplicación 250 de las 400 tumbas del dos veces centenario cementerio de Sarre-Union, en el este del país.

«Jamás un cementerio judío fue ultrajado con semejante encarnizamiento, jamás con esa intensidad, jamás con tanto frenesí», se indignó el presidente François Hollande, que viajó especialmente a honrar la memoria de los israelitas sobresaltados en su reposo eterno.

Sarre-Union, pequeño poblado de 3000 almas, quedó consternado. Los cinco menores no tienen antecedentes policiales. Jóvenes normales de familias normales, que hacen sus estudios en el colegio de la ciudad: uno es hijo de una maestra, otro nieto de un director de escuela.

El enigma que plantea el comportamiento de esos cinco adolescentes se sumó a la multiplicación de actos de carácter antisemita en numerosos países de Europa, donde -además- se registra un sensible avance de los partidos xenófobos y racistas.

En Francia, los actos antisemitas se duplicaron en los últimos siete meses de 2014, según el Consejo Representativo de Instituciones Judías (CRIF): 527 contra 276 en el mismo período del año anterior.

En Gran Bretaña, la cifra fue récord en 2014. El Community Security Trust (CST), una asociación de defensa de la comunidad judía, anunció un total de 1168 agresiones antisemitas contra 535 en 2013. «El número más alto desde que comenzó la medición en 1984», afirmó el CST.

En Alemania, la canciller Angela Merkel presidió en septiembre un acto en el que pidió a sus conciudadanos que se sumen al «combate contra el antisemitismo». El presidente del Consejo Central de Judíos germanos, Dieter Graumann, lamentó en el acto que «se ataquen sinagogas», «se amenace a judíos» y que «en las calles alemanas se escuchen palabras antisemitas».

Actualmente unos 150.000 judíos viven en ese país, contra 26.000 que residían en Alemania Occidental cuando cayó el Muro de Berlín en 1989. Esto los transforma en la tercera comunidad europea, después de Francia (550.000) y Gran Bretaña (300.000).

Naturalmente, los sangrientos ataques antijudíos que vivió Europa recientemente, protagonizados por terroristas islamistas, fueron vividos por numerosos miembros de esa comunidad como la gota que podría rebasar el vaso.

Consciente de ese temor, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puso en duda la capacidad de las democracias europeas de defenderlos, y lanzó un llamado «a todos los judíos de Europa» para que vayan a instalarse a su país.

«Israel los espera con los brazos abiertos», dijo Netanyahu en París el 11 de enero, inmediatamente después de participar en la marcha de repudio a los atentados de la revista Charlie Hebdo. También anunció que su gabinete acaba de aprobar un plan especial de 47 millones de dólares para favorecer la inmigración de judíos de origen francés, belga o ucraniano.

Si bien sus arengas irritan profundamente a los líderes europeos, la actitud del primer ministro no debería asombrar: porque Israel, en definitiva, fue creado como un refugio y porque Netanyahu está en campaña electoral.

A pesar de una airada respuesta de las autoridades francesas en aquel momento, el líder israelí reincidió un mes después. Y esta vez consiguió enfurecer a daneses, austríacos y alemanes, incluidos los mismos judíos.

Sin embargo, pocos saben que en 2014, por primera vez, Francia fue el primer país de emigración hacia Israel con 6600 judíos que emigraron. Daniel Benhaim, director en Francia de la Agencia Judía, anticipa, por su parte, que este año se irán entre 8000 y 10.000 personas.

 
Comentarios

Las multiples y diversas causas, que dan origen a los áctos antisemitas que vienen propagandose en Europa, dificultan su analisis y convierten en compleja su erradicacion, ya que no todos obedecen a una manifestacion violenta de judeofóbia sin mas, si nos atenemos a la edad y condicion de alguno de sus autores, los cuales distan mucho del perfil generalmente asociado a este tipo de delito … El mimetismo inducido entre sectores particularmente «influenciables» deseosos de «reivindicarse y adquerir notoriedad pública, lleva a éstos en ocasiones a adoptar conductas violentas e iracionales, con tal de alcanzar su propósito, tal es el caso de los jóvenes aqui citados y de otros muchos, aquejados de sérios problema de adaptacion a un entorno que consideran hostil, y a una falta evidente de horizontes … por otra parte, la impunidad que pesa sobre este tipo de delitos antisemitas, constituye un acicáte suplementario, a la hora de implicarse en su comision … Ninguna justificacion es cierto de recibo ante tales hechos, pero bueno es sin embargo disociar al antisemita «virulento» y potencialmente peligroso, de aquel otro «ocasional» que se vale de tan deleznable conducta, con el fin unico de «llamar la atencion» ignorando siquiera el sentido de sus insultos o pintadas …Ser anti-israeli y por ende anti-judio, resulta lamentablemente gratis y hasta cierto punto»bien visto» en Europa, y numerosos son aquellos, que se sienten en disposicion de subirse a ése carro, independientemente de la antipatia o no, que despierte en ellos Israel y los judios como colectivo … tal vez sin pretenderlo, representan no obstante todos ellos , el «éxito» mediatico alcanzado por antisemitas de derecha, izquierda y provinientes del islam, en el seno de unas sociedades permisivas y ausentes en cuestiones requeribles de la mayor de las atenciones … el «huevo de la serpiente» parece haber eclosionado de nuevo entre ellas, sin que nadie aparentemente sepa entender a qué obedece, y ni hallar soluciones viables a largo plazo que reconduzcan esta peligrosa deriva …

No es fácil hacer un compendio que abarque las actitudes anti-semitas de las gentes.
Hitler en su Mein Kamp, dice que le molestó ver a judíos ortodoxos vistiendo sus ropas y sombreros en Viena o en su ciudad natal de Austria.

Hay actitudes o vivencias del judaísmo que molestan a los europeos. Estas son avivadas por los ponzoñosos que les explican que la crisis la crearon los judíos para apoderarse de todo. La invasión islamista crea una presión adicional, pues alienta un temor, en los europeos originales, a ser asesinado por los EI que hay en su barrio, si no se pronuncia o marcha contra Israel.
Hay varias soluciones para este problema. La trivial es emigrar a Israel, y debe ser respetada, pues salvar a su familia es principal. Allá se encontrará con el terrorismo islamista, pero hay un escudo protector y un puño de hierro para castigar a los asesinos y terroristas (cosas que en Europa no hay y no habrá)
Otras soluciones son más elaboradas y dependen de otras gentes. JEV

Dolores Salgado

Se me chispoteo el comentario que escribi. Sintetisando. No se puede ser correcto con todos hay que elegir. De eso depende nuestro futuro.
Bien por Israel

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.