Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los  palestinos tenemos la clave para un futuro mejor


Después de 66 años de errores y oportunidades perdidas, es hora de que los palestinos creemos las condiciones para la paz y trabajemos por un futuro mejor. Es hora de que dejemos de pretender que podemos destruir a Israel o arrastrar a los judíos al mar. Es hora de que dejemos de escuchar a los radicales musulmanes o los regímenes árabes que nos utilizan para continuar una guerra sin sentido, destructiva e inmoral con Israel.

Soy un palestino orgulloso que creció en un campo de refugiados y crió una familia grande. Quiero paz y prosperidad para mi pueblo. Quiero terminar con la miseria y la destrucción.

Nuestro triste estado de cosas

Seamos realistas. Nosotros, los palestinos no lo estamos haciendo bien.

En Gaza, nuestras escuelas están controlados por fanáticos musulmanes que adoctrinan a nuestros hijos , y Hamas utiliza a nuestros civiles como escudos humanos en una batalla perdida contra Israel. Hamas mantiene el poder mediante la violencia, y se asegura de gastar más dinero en su arsenal más que en mejorar las vidas de los palestinos. Mientras que el presidente Abbas se apresura a denunciar a Israel cada vez que ataca a Hamas, se muestra absolutamente incapaz de impedir que Hamas provoque a Israel.

En Cisjordania, mientras que Abbas ha sido incapaz de detener la construcción de los asentamientos israelíes, los únicos buenos empleos son con empresas israelíes y el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones) está haciendo todo lo posible para dejarnos sin estos puestos de trabajo. Abbas practica una dictadura corrupta que utiliza fondos internacionales para consolidar su propia administración en lugar de desarrollar la economía palestina.

En Jerusalén Este, la AP desconfía de que la mayoría de los palestinos prefieran vivir bajo el gobierno israelí antes que bajo el gobierno AP, y sin embargo, algunos de nosotros parecen incapaces de vivir en paz con los judíos.

En los campamentos palestinos en los países árabes, nuestros derechos humanos son constantemente violados, y simplemente son utilizados por nuestros anfitriones árabes para promover sus propios objetivos.

Los hechos sobre Israel

A pesar de lo que nos decimos a nosotros mismos, Israel está aquí para quedarse. Lo que es más, tiene derecho a existir. Es la nación de los judíos, pero también una nación para los árabes israelíes que tienen vidas mejores que los árabes en cualquier lugar en los países árabes. Debemos aceptar estos hechos y seguir adelante. El antisemitismo promovido por Hamas, Fatah, y el movimiento BDS no es la respuesta para nosotros los palestinos.

La respuesta es vivir en paz y democracia, al lado de Israel. Perdimos muchas oportunidades de hacerlo. Las perdimos en 1947, cuando los regímenes árabes nos animaron a rechazar el plan de partición de la ONU. Las perdimos entre 1948 y 1967, cuando nos negamos a crear un estado junto a Israel. las perdimos de nuevo cada vez después de eso cuando nos negamos a una solución de dos estados que se nos presenta.

Sin embargo, sabemos que los israelíes quieren vivir en paz, y que la gran mayoría de los israelíes es amable y de buena vecindad. Sabemos que la violencia palestina trae como resultado que los israelíes están desalentados para la paz y eligen siempre los gobiernos más derechistas. Sabemos que Egipto fue capaz de asegurar un acuerdo de paz muy favorable con Israel porque Egipto accedió a aceptar a Israel y renunciar a la violencia. Sabemos que el enfoque suave funciona con Israel, y sin embargo seguimos utilizando la violencia y la retórica extremista.

Israel nunca aceptará una gran afluencia de palestinos que cambiaría el carácter judío de Israel. Esto significa que insistir en el retorno de millones de refugiados en Israel es pura ilusión . Además, los pueblos que les contamos a los refugiados palestinos que algún día volverán sabemos que ya no existen. Simplemente nos estamos mintiendo a nosotros mismos.

Un nuevo enfoque

Para hacer la paz con Israel, tenemos que cambiar nuestro enfoque. Tenemos que aceptar que el derecho de retorno se resolverá a través de una compensación económica que permitirá que los refugiados palestinos se asienten bien en los países árabes o en Palestina. Tenemos que aceptar que la seguridad de Israel es la clave para cualquier solución. Tenemos que aceptar que Jerusalén Este puede tener que seguir siendo parte de Israel.

Nuestro cambio más importante en el enfoque, sin embargo, y para el que necesitamos la ayuda de la comunidad internacional, es que necesitamos un gobierno democráticamente electo y secular que responda a las necesidades de nuestro pueblo. Como escribí en agosto de 2008 con Nathan Sharansky, un ex disidente soviético y autor del libro “The Case for Democracy”, no habrá paz sin democracia. Mientras el llamado líder palestino es capaz de utilizar los fondos internacionales para la consolidación de su propia red de compinches corruptos, los palestinos no confian en él y buscarán la alternativa, que por desgracia pasa a ser de Hamas.

Como Sharansky y yo escribimos en 2008, la justificación israelí e internacional de que el fortalecimiento de un líder corrupto no democrático asegurará que es “capaz de luchar contra Hamas y forjar una paz final con Israel” no funciona. Casi siete años después, es aún más claro que este enfoque no conduce a ninguna parte. El presidente Abbas no tiene credibilidad entre los palestinos, y aunque quisiera un acuerdo de paz (que parece dudoso), no tiene capacidad de venderlo al público palestino.

Lo que los palestinos necesitan es una sociedad civil fuerte y sólidas instituciones democráticas, y tenemos que poner fin a las violaciones de los derechos humanos, incluidos los perpetrados por los palestinos y otros árabes. Bien intencionados donantes internacionales deben asegurarse de que su dinero se gasta para lograr este objetivo, y no en apuntalar a Hamas o Fatah. No hay duda de que se necesita mucho trabajo, pero al menos tenemos que invertir la tendencia actual que está llevando a la sociedad palestina a la deriva aún más hacia el gobierno corrupto y brutal, tanto en Gaza como en Cisjordania. Irónicamente, sólo en el este de Jerusalén, bajo el gobierno israelí, la mayoría de los palestinos se sienten adecuadamente representados por sus políticos.

Esperanza para el futuro

A pesar de nuestra situación actual, creo que nuestro futuro será brillante si hacemos lo que se necesita para lograr la paz. Podemos tener una democracia secular que persigue nuestros propios intereses. Podemos vivir en paz con Israel y los judíos, y podemos beneficiarnos del éxito económico de Israel y los valores democráticos. Lo tenemos en nuestro poder para transformar un enemigo de mucho tiempo en un amigo. Tenemos una opción, y podemos ejercer esa elección hacia un futuro mejor para nuestro pueblo.

Traduccion: Silvia Schnessel

 
Comentarios

Lástima que el autor de tan acertadas palabras, no esté al frente de la ANP, o dirija los designios de aquellos países árabes, renuentes en no criminalizar a Israel de manera sistematica … una ménte clára y un espíritu lúcido como el suyo, resultariá de enorme provecho en las actuales circunstancias …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.