Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El ahora eterno


Comentando el Salmo 2:7 que menciona el ha-iom u hoy como el momento exacto, el instante preciso del ´´engendramiento místico´´, Rabí Jonás de Chipre observó que en la palabra âtáh, es decir ahora, y cuando se la compara con la segunda persona del verbo, el atáh divino, el majestuoso Tú, suscita el milagroso parpadeo mediante el cual el discípulo ve mutar lo finito por lo infinito, lo discontinuo por lo continuo ( el ojo o ain por la energía ilimitada de la alef ), en un vaivén constante que, de hecho, está ocurriendo permanentemente ya que lo instantáneo aquí es eterno allí y, al revés, lo instantáneo allí-como el relámpago iluminador-es eterno aquí.

Pareciera, prosigue Jonás de Chipre *, como si el sí-mismo- o hit ( tih ) no variara nunca, fuera siempre el mismo, en tanto que el ojo humano comienza a verlo todo desde la luz a la vez que ésta se aposenta en el iris como una joya indescriptible. Esta experiencia, que los kabalistas denominan el hallazgo supremo, aquello que conduce a la palabra jiúj ( cuyo valor es 44 ), la sonrisa, y tiene el mismo valor que dam, la sangre, posee además un valor añadido, por cuanto siendo la guematria o valencia numérica de âtáh, ahora ( 475 ), el equivalente de la expresión hebrea histobeb , girar, darse vuelta, y también volverse, nada describe mejor la conmoción, la sutil implosión que experimenta el estudiante que realiza que ese giro de casi ciento ochenta grados mediante el cual todo movimiento cesa para que el mundo se abra bajo nuestros pies como la flor que en realidad es, en la plenitud de su sentido y la indestructible belleza de su duración.

Lo de dentro está fuera y lo de fuera dentro. En lo que respecta a los primeros ciento ochenta grados la cabeza puede girarlos con facilidad, ora a la izquierda ora a la derecha, pero para completar con los otros ciento ochenta que no puede rotar los trescientos sesenta del círculo, tiene, la cabeza, que hacer girar todo el cuerpo: si mirábamos hacia occidente hay que mirar hacia oriente, se veíamos el ocaso hay que contemplar la aurora. Ese sí mismo o hit presente tanto en ahora, âtáh, como en el Tú mayestático, atáh, nos inclina a comparar el valor simbólico del ojo, ain con el de la letra ,alef, hasta percibir la diferencia numérica en el 69 para así descubrir, en la inversión especular, que basta un simple giro para coordinar el presente con el hálito de la eternidad. Tiene, pues, razón. el maestro Jonás: darse vuelta es darse cuenta.

El citado Salmo 2:7 decía y dice: ´´Hijo mío, yo a ti te creé ( di nacimiento ) hoy.´´ Nuestros padres, se sabe, son el ayer, nuestros hijos una proyección hacia el mañana, pero el Creador está en ese ahora eterno del que hablan todos los grandes místicos. Entre nuestros ojos y su luz.

*Jonas of Cyprus: Instant Delight, Famagusta Press, 1978.

 
Comentarios

Así es! Isaías 61:1-4.

Adquerir un nivel de conciencia espiritual y por ende de lucidez tal, que nos traslade a una dimension nueva de nosotros mismos, y del universo del que formamos parte, requiere recorrer previamente un camino interior , que nos lleve a deshacernos paulatinamente del pesado equipage, que en forma de ideas preconcebidas, ambiciones materiales, apego a las vanidades de este mundo solemos arrastrar a lo largo de nuestro páso por esta tierra … El Evangelio lo definiriá en términos de «Nuevo Nacimiento» aquel que nos hace áptos para percibir realidades hasta ahora ocultas, y participar en plenitud de ellas, por médio de nuestra nueva condicion …
Se tráta pues de un proceso conducente a un despertar, algunos hablarian de un «Encuentro» con Aquel por El Cual se facilita dicho proceso … En lo que a mi respeta, tengo meridianamente claro, que ese «Aquel» no es Otro que El «Ungido» de Di-s, El Verbo encarnado, El Señor y Redentor Jesus, del Cual profetizan las Escrituras …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.