Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel


¿Qué se puede aprender de los murciélagos?

 

El murciélago abejorro es el mamífero más pequeño del mundo, con un cerebro que pesa tan sólo 100 miligramos. Sin embargo, sus habilidades de radar y navegación son envidiables.  Fascinada por cómo los murciélagos se comunican y orientan  en la oscuridad, la estudiante de grado Orit Dashevsky realizó análisis de imágenes por resonancia magnética de la actividad cerebral en los murciélagos para comprender, por primera vez, cómo está codificado el comportamiento social en esta especie. “Al estudiar los murciélagos, comprobé que se encuentran entre los mamíferos más sociales del mundo” y, a partir de ellos,   “podríamos comprender los orígenes del comportamiento humano”.

Dashevsky trabaja junto al Dr. Yossi Yovel en un nuevo campo de las ciencias al que denominan neuroecología. Yovel está creando una colonia de murciélagos para registrar la comunicación y el movimiento entre esos animales. No  se trata de una tarea sencilla dado que Yovel desea que los murciélagos permanezcan en estado salvaje y sean capaces de cazar fuera del predio universitario. Para investigarlos en un ambiente natural, su equipo diseñó los dispositivos de GPS más pequeños del mundo  y micrófonos ultrasónicos en miniatura,  diseñados para ese fin.

“Se puede aprender mucho estudiando el comportamiento de los animales en su medio natural”, explica Yovel.  Los  murciélagos dependen del eco que choca contra objetos cercanos para “ver” en la oscuridad. Este principio podría agregarse a las técnicas de navegación para ciegos. La forma en que estos animales se comunican y detectan objetos mediante el sonido,  y con un alto nivel de precisión, nos enseñaría sobre las tecnologías de radar. Por tanto, el estudio de los murciélagos tiene vastas implicancias, que van desde la protección de submarinos, el reconocimiento de objetos por parte de robots, y la ayuda a ciegos para que puedan “ver”.

Avances sobre Alzheimer

A medida que la enfermedad de Alzheimer progresa, mata células cerebrales, en especial en el  hipocampo y la corteza, lo que lleva a disfunciones en la “neuroplasticidad”, el mecanismo que afecta el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.

Al estudiar esas áreas del cerebro, los científicos esperan detener o retardar el deterioro en la plasticidad cerebral, ofreciendo novedades para el tratamiento del Alzheimer, preservando la flexibilidad  y resiliencia del cerebro.

El estudio, liderado por la Prof. Illana Gozes de la Universidad de Tel Aviv  Prof. Illana Gozes y publicada en Psiquiatría Molecular (Molecular Psychiatry), revela una diana molecular protectora de las células nerviosas,  fundamental para la plasticidad cerebral. “Este descubrimiento ofrece al mundo un nuevo objetivo para el diseño de drogas y una comprensión de los mecanismos de mejoramiento cognitivo”.

Con este estudio también han colaborado el Dr. Saar Oz, Oxana Kapitansky, Yanina Ivashco-Pachima, Anna Malishkevich, el Dr. Joel Hirsch, la Dra. Rina Rosin-Arbersfeld y sus estudiantes, todos de la Universidad de Tel Aviv. Los científicos de planta de la Universidad de Tel Aviv, Dres. Eliezer Gildai y Leonid Mittelman aportaron la clonación molecular y las imágenes de proteína celular de última generación necesaria  para el estudio.

Bosón de Higgs. Avances conjuntos israelíes y alemanes

En 2012, se constataba la existencia de una partícula subatómica buscada durante mucho tiempo: el bosón de Higgs.

Ahora, un equipo, dirigido por físicos israelíes y alemanes, informó  las primeras observaciones del análogo del Higgs en materiales superconductores. El avance haría que el bosón se pudiese analizar en un laboratorio corriente.

Hagamos un poco de historia.  En 2012, se constataba la existencia de una partícula subatómica buscada durante mucho tiempo: el bosón de Higgs, capaz de  dotar de masa a los demás componentes básicos de la materia. Fue en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, y su hallazgo le valió el premio Nobel de Física de 2013 a François Englert y Peter W. Higgs, autores del descubrimiento teórico del bosón hace más de 50 años.

Aquellos primeros indicios de esta partícula fueron inspirados por el estudio de los superconductores, clase especial de metales que, cuando se enfrían a temperaturas muy bajas, permiten a los electrones (partículas subatómicas de carga negativa) moverse sin resistencia.

Ahora, un equipo,  dirigido por  israelíes y alemanes, cerraron el círculo, al informar de las primeras observaciones del análogo del Higgs en materiales superconductores.  Estos hallazgos fueron hecho con bajo costo y en un laboratorio corriente.

Aviad Frydman, miembro del Departamento de Física de la Universidad Bar-Ilan, explica que su hallazgo traslada la búsqueda del bosón de Higgs  a su fuente.   «Irónicamente, mientras que la discusión acerca de ese ‘eslabón perdido’ del Modelo Estándar de física de partículas se inspiró en la teoría de los superconductores, el análogo del Higgs nunca fue observado en estos materiales, por dificultades técnicas; dificultad que logramos superar».

El  modelo estándar describe 18 partículas que forman la materia y las fuerzas que rigen sus interacciones. El bosón de Higgs completó la colección de 18 tipos de partículas fundamentales requeridas.

«La alta energía necesaria para excitar un análogo del Higgs en superconductores tiende a separar a las parejas de electrones,  que sirven como carga básica,  de ese tipo de materiales. Esto hace que la naturaleza superconductora del material quede suprimida». «Resolvimos el problema usando películas superconductoras desordenadas y ultrafinas de nitrito de niobio y de óxido de indio cerca del punto crítico superconductor-aislante (SIT),  un estado en el cual, según las teorías recientes, la rápida desintegración del Higgs no ocurriría”  “Esto creó las condiciones necesarias para excitar un análogo del Higgs a energías relativamente bajas”.

Según Frydman, la observación del mecanismo del Higgs en superconductores es importante porque revela cómo un solo tipo de proceso físico se comporta bajo condiciones energéticas drásticamente distintas. «Excitar el bosón de Higgs en un acelerador de partículas requiere enormes niveles de energía”. En cambio, “el fenómeno paralelo en superconductores se produce a una escala energética diferente. Sólo una milésima parte de un único electronvoltio. Y lo raro es que, “en  estos sistemas  dispares, funciona la misma física fundamental».

Por otra parte, la naturaleza robusta del análogo del Higgs observado en superconductores facilitaría  el estudio de la aún controvertida «partícula de Dios». Ahora será posible resolver  misterios de la física fundamental de larga duración, con experimentos realizados no en un complejo acelerador de costes desorbitados sino en una simple mesa de laboratorio.

Una obra que merece apoyarse: Mishelet Lev

Mishelet Lev (hebreo: משאלת לב – «De corazón deseo…») es la filial israelí de la fundación internacional Make a Wish, cuya  misión es cumplir los deseos de chicos  (entre 3 y 18 años)  que sufren de enfermedades que amenazan sus vidas.

Haciendo realidad esos sueños, los niños y sus familias pueden salirse por un momento de la realidad en la que se encuentran inmersos, experimentar la risa, emoción y alegría, adquiriendo fuerzas para continuar el tratamiento.

Fue  fundada en 1996, por Denise Ben-Aharon y su esposo Avi y, desde entonces, cumplió más de 1500 deseos, clasificados en cuatro  categorías: «quiero conocer», «quiero tener», «quiero ir» y «quiero ser».

Con base en la ciudad de Ra’anana, y  dirigida por Adi Albala, se financia con donaciones privadas, contribuciones de empresas, la adopción de deseos y campañas de recaudación de fondos.

Maraton popular de Tel Aviv: suspendida

La maratón popular de Tel Aviv se suspendio. El motivo:  el colapso de algunos corredores por el calor y al alto número de personas que requirieron asistencia médica por distinto tipos de heridas.

En el momento de la suspensión, ya se había completado la fase profesional, ganada por el keniano William Kiprono Yegon (32), que batió un nuevo récord local de 2:10.29. El ganador obtuvo un premio de 15.000 dólares.

En la carrera popular participaron unos 40.000 corredores. Los organizadores adelantaron la hora de partida de las etapas a las 6 de la mañana, con la intención de evitar el sofocante calor.

Se prestó  asistencia a no menos de 75 corredores, dos de los cuales se desplomaron sobre el asfalto e ingresaron en estado grave en un hospital de la ciudad.

Nuevas razones para dejar de fumar

r

 

No faltan razones para dejar de fumar. Ahora el Technion también realiza su aporte. Afirma que dejar de fumar puede ayudar a fortalecer la musculatura  siendo la primera comprobación que demuestra la relación de acabar con la nicotina puede fortalecer los musculos.

Para los fumadores que están preocupados porque dejar de fumar es sinónimo de aumento de peso, deben tomar en cuenta que un buen porcentaje de ese aumento es en realidad musculatura.

Los investigadores estudiaron a 81 fumadores. Al dejar de fumar, ganaron entre cinco o mas kilos.  El  26 por ciento de este aumento se convirtió en músculos más desarrollados. Esto es  porque, al fumar, circula monóxido de carbono en el sistema, impidiendo que los músculos tengan suficiente oxígeno para producir energía. De hecho, se encontró, en promedio, que las personas que dejan de fumar pueden aumentar su fuerza hasta en un 20 por ciento.

Los investigadores evaluaron la composición corporal y la fuerza muscular de 41 personas que fumaban al menos 15 cigarrillos al día. La ingesta de alimentos diaria y los niveles de actividad física fueron estimados utilizando cuestionarios para asegurarse de que no influyeron en los resultados. Comenzaron  a hacer un seguimiento de ese grupo después de dejar de fumar y lo hicieron, otra vez, un año más tarde. Casi un cuarto de los participantes fueron capaces de mantenerse sin fumar durante todo el año.

La composición corporal de cada participante se midió utilizando dos escáneres diferentes, lo que permite una forma rápida, segura y cómoda de evaluar la descomposición de la grasa, músculo y hueso. Los resultados se utilizaron para determinar el porcentaje de grasa corporal total y cambios en la composición corporal regional.

La fuerza muscular se evaluó  mediante la comparación de prensa de pecho, prensa de piernas, y rutina de handgrip antes y después del estudio.  Los  resultados después de un año, llevan a la conclusión que aquellos que fueron capaces de no depender del cigarrillo,  ganaron un promedio de 11 libras, mientras que los que continuaron fumando,  menos de dos. Tras el análisis, se demostró que el peso ganado por los  que dejan de fumar, el 74 por ciento era de grasa, mientras que el restante 26 por ciento se había transformado en puro músculo.

Los  que dejaron de fumar fueron capaces de recuperar una buena cantidad de músculo. El motivo es simple: el tabaco reduce  la disponibilidad de oxígeno de los músculos durante el ejercicio. El oxígeno es importante para el funcionamiento de todos los sistemas de energía en el cuerpo y cualquier mecanismo que interfiera con el transporte de oxígeno también lo hace  con la producción de energía y rendimiento deportivo. A medida que el estudio llegó a su fin, los investigadores concluyeron que los ex fumadores eran más fuertes después de dejar de fumar, (17-23 por ciento más de fuerza) que los que continuaron fumando. También mejoraron su contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea, un cambio que no ocurrió para los fumadores.

Mas alla de  todas las ventajas sabidas de los no – fumadores, ahora hay una mas:  abandonar el cigarrillo  más fuerte a las personas.

Este estudio fue co-escrito por el Prof. Dror Aizenbu presidente del Departamento de Ortodoncia y anomalías craneofaciales en Centro Médico Rambam, y el Prof. Abraham Reznick, un biofísico molecular en el Technion.

Fuente: NoCamels

¿Análisis de sangre sin agujas?

El temor al pinchazo puede pasar a la historia. Investigadores del Technion  desarrollaron una herramienta que permite realizar análisis de sangre sin agujas y con resultados en el momento.

Es un microscopio especial con un dispositivo óptico que se coloca sobre la piel del paciente y proyecta un haz de luz que proporciona la información sanguínea. Los resultados se reflejan al instante en un monitor. La reducción de tiempo ayudará a la detección temprana de enfermedades y beneficiará a los habitantes de las regiones donde no existen laboratorios de analisis.

El microscopio podrá estar en funcionamiento  en tres años.

Vehiculo desalinizador israelí para las Islas Marshall

 

Con el objetivo de ayudar a las Islas Marshall en superar su escasez de agua, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel le suministró un vehículo de purificación de agua.

Representantes de G.A.L. basada en Hadera Water Technologies Ltd., empresa responsable del desarrollo de la unidad móvil, así como funcionarios del gobierno israelí y el Cónsul Honorario de las Islas Marshall en Israel asistieron a la ceremonia de lanzamiento del vehículo de desalinización el 16 de febrero de 2015, en Hadera.

Además de traer la tecnología,   Israel ayuda a las Islas Marshall en el sector de la salud ofreciendo otro tipo de apoyo relacionados con el agua. G.A.L. Tecnologías enviará a personal  para operar el nuevo sistema.

Cargadores para celulares: rápidos y sin cables

Los cargadores de celular son  un accesorio vital para sobrevivir en la era tecnológica. Es  el implemento imprescindible para mantener vivo un smartphone todo el día. Pero esta dependencia podría cambiar a partir de 2015.

Tres sociedades con más de 100 firmas tecnológicas detrás de ellas, Wireless Power Consortium (WPC), Power Matter Alliance (PMA) y Alliance 4 Wireless Power (A4WP) presionaron  a la industria de telefonía móvil para que adopte la carga inalámbrica como  estándar.

Con la llegada de la carga inalámbrica como estándar para las tecnológicas del mundo, obligara a fabricantes  como Samsung, Sony, LG, Apple y otras,  a incorporar cambios en sus equipos para que puedan adaptarse a este tipo de recarga de forma ágil y sin accesorios auxiliares.

Comercios , aeropuertos y restaurantes, por ejemplo, deberán equiparse de paneles o “pads” para recargar éstos de forma inalámbrica. Algunas de las cadenas que ya trabajan en la instalación de nueva infraestructura para carga inalámbrica son McDonald’s y Starbucks, según datos de las asociaciones PMA y A4WP.

Mientras la mayoría de las empresas tecnológicas se unieron a los esfuerzos del consorcio pro-cargadores inalámbricos, Apple decidió jugar en solitario.  El 19 de septiembre de 2013, la compañía solicitó una patente, ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos para carga inalámbrica. La tecnología utiliza resonancia magnética por proximidad, una idea particular de Apple para la carga inalámbrica.  Con esto, la empresa se despegó del estándar de la industria con un producto distinto. Una tendencia común para la firma de la manzana, pues pese a que la mayor parte de las marcas de smartphones utilizan entradas miniUSB, Apple desarrolló su tecnología para puertos de carga.

Sin embargo, la historia tiene otro lado. En el número 16 de la calle Menachem Begin, casi en el centro de Tel Aviv,  Doron Myersdorf dirige Storedot, una startup enfocada en desarrollar la nueva generación de baterías. La innovación está basada en incrementar la capacidad de almacenamiento energético en los electrodos usando nanotecnología.  Al tener la pila capacidad para  mayor almacenamiento de energía, los cargadores de StoreDot permiten realimentar la betería de un gadget en  minutos situación que  los pone por delante de la adopción inalámbrica y, dependiendo de los usuarios, su tecnología podría rebasar al estándar sin cables.

“Lo inalámbrico tendrá buena adopción pero aún tomará entre una o dos horas lograr la carga completa del aparato. En Israel fuimos un paso más allá y proponemos cargar más rápido: un minuto o menos para cargar la batería completa. Esto eliminaría la necesidad de la carga inalámbrica y daría batería casi ilimitada”, dijo el ingeniero israelí.

StoreDot cuenta con una tecnología más avanzada que el resto de la industria, Myersdorf dijo que no busca expandir su negocio, sino probar con unos cuantas empresas. “Nuestra tecnología es diferente y sería muy riesgoso combinar la carga rápida y la inalámbrica aunque en un futuro pensamos que ser viable, tener lo mejor de ambos mundos, rapidez y sin cables”.

De momento, 15 fabricantes de smartphones  están en conversaciones avanzadas para colocar esa tecnología dentro de los aparatos (y no como un accesorio). En  junio, espera, contar con  cinco fabricantes y StoreDot saldrá al mercado con tres. Eso acontecerá en la segunda mitad del 2016. Otras firmas que a la fecha experimentan con nuevas formas de carga son la startup de Boston, Solid Energy Systems y la californiana Amprius.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.