Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Noticias de Israel


Purim en el mundo de la tecnología

En el Jardín Ciencias Clore, del Instituto Davidson para la Educación, que forma parte del Instituto de Ciencia Weizmann

En el Jardín Ciencias Clore, del Instituto Davidson para la Educación, que forma parte del Instituto de Ciencia Weizmann

El área de la Biomimetics o Biomimicry, en desarrollo en Israel y el mundo, incentiva el estudio e imitación de la naturaleza a fin de desarrollar, bajo su inspiración, inventos para el uso diario.

El sentido del término Biomimetics, es imitación de la vida (Bio: vida. Mimesis: imitación).

Biomimetics es una vía para aprender e interesarse en  la naturaleza, activa y haciendo uso de  ese conocimiento como inspiración para nuevas ideas. Se trata de un área relativamente nueva cuya idea consiste,  en su base, observar la unión entre la naturaleza y la ciencia de otro modo, por completo,  diferente.

Lo que caracteriza al área de la Biomermitcs, a pesar de tratarse de un espacio joven, es que hay en él una multitud de planos. Se vincula a casi todo los aspectos de la vida: arquitectura, transporte, diseño de ropa, ejército, rescate de animales, espionaje, ecología, cuidado de la naturaleza, comunicación, economía y materiales de uso diario.  Cada uno puede encontrar el desarrollo que hable de sí mismo.

En el Jardín de Ciencias Clore del Instituto Davidson, afirman: “La naturaleza es como una enorme biblioteca con  3,8 mil millones de años de sabiduría acumulada. Por medio de la exhibición y el taller que hacen en el tema de Biomimetics, pretenden desarrollar el acceso del público joven a la enorme colección que existe en la naturaleza, a través de la exhibición de animales y plantas, inspiradores de los  desarrollos científicos, entre los  más avanzados que puedan pensarse como, por ejemplo, una investigación  médica realizada a partir de la  picadura de mosquito. La picadura en sí misma, no se siente. Solo el picor que, luego,  se propaga. Inspirados en el mosquito, fue desarrollada una aguja que no lastima los tejidos finos en su pinchazo de la piel y facilita la vida de personas que requieren inyectarse, a diario,  como los diabéticos.

La jirafa como fuente de inspiración

La jirafa también sirvió de fuente de inspiración. El cerebro de la jirafa está a una distancia de un metro del corazón y su corazón debe hacer fluir sangre, con mucha presión, hacia arriba, desafiando las leyes de la gravedad. La jirafa desarrolló un sistema de corriente sanguínea que empuja la presión. De lo contrario, su cerebro estallaría. Cuando bebe, por ejemplo, dobla sus piernas y baja la espalda y la cabeza para estar lo más equilibrada posible, con la cabeza hacia el piso y para que no se le produzca la terrible presión de  la sangre. Ese hallazgo sirvió a los hombres de la NASA para resolver el problema de los astronautas que vuelven a la tierra después de permanecer en el espacio. Dado que en el espacio carecen de peso, los astronautas vuelven débiles en los músculos y con problemas de presión sanguínea en el organismo. Un traje especial, desarrollado por la NASA, actúa sobre las piernas en forma similar a la piel de la jirafa, que es tensa y pegada a las piernas para controlar el pasaje de sangre.

Desarrollos israelíes importantes en el área

Hay, también, desarrollos israelíes en el área. En la Universidad Hebrea  fue pensado un bastón electrónico para ciegos, inspirado en el sistema sonoro del murciélago. El bastón es, de hecho, un aparato del tamaño de un teléfono celular que transmite sonidos al ámbito y graba las señales reiteradas, por medios de sensores que brindan al ciego advertencias precisas sobre las obstáculos en el camino, a cualquier altura.

Otro desarrollo israelí se basa en el efecto del Loto. En los huevos y en los depósitos de agua en Oriente, crece la flor de Loto. Es una flor genial, que florece hasta  en depósitos de agua muy sucia y, al verlo bien, se ve que sus hojas nunca se ensucian. Al analizar la estructura nano-métrica de la hoja, hallaron un material hidro-fóbico (material que repele  el agua), que tiene múltiples usos –comenzando por elementos contra gotas en duchas, y siguiendo por coberturas anti-agua, contra la acumulación de hielo en alas y ventanas de los aviones.

En el marco de las actividades de Purim, será expuesto en el Jardín Clore de Ciencias del Instituto Davidson, una “Biblioteca botánica-zoológica de la naturaleza”, a través de la cual, los visitantes aprenderán acerca de las startup de la naturaleza, a partir de animales como el elefante, jirafas, murciélagos, puercoespín, tiburones y otros.

En el auditorio se llevarán a cabo simulaciones científicas sobre nuevos desarrollos inspirados en el mundo natural.

Mejorando la plasticidad cerebral

A medida que la enfermedad de Alzheimer progresa, va matando células cerebrales, en especial las ubicadas en el hipocampo y la corteza, lo que lleva a disfunciones en la “neuroplasticidad”, el mecanismo que afecta el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.

Al estudiar esas áreas del cerebro, los científicos esperan detener o retardar el deterioro en la plasticidad cerebral, ofreciendo otro modo  para el tratamiento del Alzheimer cuyo objetivo es  preservar la flexibilidad y resiliencia del cerebro.

La  Prof. Illana Gozes, de la Universidad de Tel Aviv,  revela una diana molecular protectora de las células nerviosas,  fundamental para la plasticidad cerebral.  “Ese descubrimiento ofrece al mundo un nuevo objetivo para el diseño de drogas y una comprensión de los mecanismos de mejoramiento cognitivo”.

Próximo estreno en español de «Mis Hijos» de Eran Riklis

‘Mis hijos’, un relato sobre la identidad y el amor con el que su director, Eran Riklis, pretende «humanizar, sensibilizar y llamar la atención» sobre el conflicto palestino-israelí está próximo a estrenarse. El  conflicto aparece en los reproches y las diferencias culturales y sociales que quedan integrados en el paisaje, bombardeado, que rodea la vida de los israelíes .

Museo de Israel en el cincuentenario: la próxima agenda

El Museo de Israel está cumpliendo sus primeros 50 años y, al mismo tiempo, comienza una serie de celebraciones, a través de una  amplia gama de exposiciones.  «Lo que hicimos  es algo que la mayoría de los museos no lo hacen», dijo el director del museo, James Snyder, refiriéndose a amplias colecciones del museo de arte y arqueología exhibidas.

El campus del museo  es extenso, con edificios bajos, planos construidos en una colina de Jerusalén estéril fue diseñado por el arquitecto Alfred Mansfeld  quien fue galardonado con el Premio Israel por su diseño innovador.  El núcleo del campus es el mismo ahora que hace 50 años, cuando el histórico Alcalde de Jerusalén Teddy Kollek, el espíritu guía detrás del museo, reunió a los líderes del país para inaugurarlo como institución cultural.

Claro esta que hubo cambios. Hace cinco años comenzaron las obras  con un  número de galerías, lo que trajo consigo el  aumento  en el número de visitantes, que son entre 750.000 y un millón cada año.

Parte de las celebraciones  incluye 14 nuevas exposiciones, que van desde varias exposiciones individuales de artistas israelíes contemporáneos en «6 Artistas / 6 Proyectos» a la colección-diorama de artículos de diseño para el hogar y obras de arte de los años sesenta en «1965 Hoy en día».  Otras exposiciones son «Una breve historia de la Humanidad», una exposición de 12 objetos de todas las colecciones del museo que ilustran la historia de la civilización humana, y «Twilight por Berlín», 50 obras maestras que celebran el periodo vanguardista en Alemania en la primera mitad del siglo XX.

Un punto culminante celebrando el cumpleaños del museo es «Sagrado Corazón», de Jeff Koons,  escultura que se encuentra en la entrada del museo. (En el cumpleaños del museo, que se celebrará el  11 de mayo, la entrada al museo será gratuita  y  cualquier persona que cumpla 50 años el mismo día recibirá una membresía de por vida gratis, al museo.)

Especial Elecciones: Abbas deseó éxito a la lista árabe – unida

Ayer, el Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, expresó su apoyo a la Lista Árabe Unida  en las elecciones de Israel, aunque destacó que no debe interpretarse su apoyo como intervención en la política israelí. “Es nuestro derecho, como pueblo saludar a otros”, agregó.

Según Abbas, quien se pronunció en la sesión de apertura del Consejo Central Palestino en Ramallah, la máxima autoridad de la OLP: “Nos solidarizamos con cualquier fuerza política en Israel que reconozca los derechos del pueblo palestino, la creación de un Estado en los límites del 67 y se oponga al racismo, la discriminación y el Apartheid”.

En la sesión de apertura llamó – el presidente de la Autoridad-  a sus pares en el Consejo Central, a deliberar sobre la postura y rol de la Autoridad y su vinculación con Israel. “Debemos deliberar de nuevo sobre nuestra situación. Hoy, somos una Autoridad sin autoridad. Carecemos de toda atribución. Este Consejo debe tomar decisiones con respecto a nuestro sistema de relaciones con Israel y como ese sistema se verá en el futuro. Tal como tenemos obligaciones, Israel tiene obligaciones”.

En referencia a la negociación futura con Israel, Abbas dijo que “Si Israel congela la construcción en los asentamientos y libera la cuarta camada de prisioneros, estoy dispuesto a retornar a la mesa de negociación”.

Agregó también que la Autoridad condena el terror al decir que se opone a las acciones del “Estado islámico” y a todos aquellos que hacen uso de la religión del Islam a pesar de estar alejados de sus valores”. Al mismo tiempo, Abbas aclaró que se opone al reconocimiento de Israel como Estado judío.

Fuente: Departamento de Información

La Corte de Nueva York afirma que la AP debe indemnizar a las víctimas del terror de la Segunda Intifada

E l Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman dijo que “La decisión de la Corte en Nueva York que exigió a la Autoridad Palestina indemnizar a las víctimas del terror de la segunda Intifada  es, ante todo, una victoria moral para el Estado de Israel y las víctimas del terror ”.

“La decisión del tribunal confirma los que estan familiarizados con los acontecimientos en Israel en la primera década de este siglo ya sabían, pero lo que en el mundo muchos no deseaban admitir, ya sea por hipocresía, intereses ajenos, o puro antisemitismo. Esta decisión de la Corte federal debe ser una llamada de atención a los propios y los que los apoyan en el mundo, a reconocer que el terrorismo es una parte integral de la estructura de la Autoridad Palestina. Con el fin de hacer frente a ella, se debe internalizar el hecho de que la glorificación de los palestinos al terror y a los terroristas debe ser extirpado a través de re-educación, y esta responsabilidad recae sobre los líderes palestinos”.

La paz podría empezar por el aceite de oliva

“No hay fronteras reales entre Israel y Palestina”, explica Muhammad Hamudi, un granjero dedicado a las olivas y productor de Asira al-Shamaliya,

“No hay fronteras reales entre Israel y Palestina”, explica Muhammad Hamudi, un granjero dedicado a las olivas y productor de Asira al-Shamaliya,Sumaya Sawalmeh, agricultor (40), proveniente de una pequeña aldea palestina cerca de la ciudad de Nablus afirmó: “Es importante  participar en el proyecto. Me acerqué a Israel y, por primera vez en mi vida, me sentí parte de una familia. Fue una experiencia muy positiva.” Sumaya es uno de los  agricultores  unido a la iniciativa económica de colaboración que reagrupa alrededor de 34 comunidades agrícolas de Israel y Cisjordania especializados en aceite de oliva.

Olive Oil Without Borders (OOWB) es el nombre del  proyecto, el cual nace gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que dotó a la iniciativa de  asistencia financiera y operativa. El éxito del proyecto OOWB logrará  una segunda ronda de financiación que, se espera,  servira a unos 2.000 palestinos e israelíes que trabajaran en el negocio del aceite  en los próximos 3 años.

Todos los agricultores destacan que durante el plazo de los últimos tres años, ese gran movimiento unificador, creado en 2012, logró  triplicar la producción de los campos, mejorar  la calidad y pureza de su aceite de oliva, haciendo sus ingresos mejores.

Esta, por lo demás, la convicción que los impulsores de OOWB se centran en “la construcción de relaciones económicas que promuevan la paz y la reconciliación”.

Pero leamos sus propias experiencias.  Uno de los campesinos israelíes cuenta: “Fue una experiencia muy importante y poderosa.”

Esta comunidad de agricultores locales están más unidos gracias a la fuerza de este proyecto. “El 70 por ciento de los participantes OOWB dicen que creen cooperación económica ayudará  a construir nuevos esfuerzos de reconciliación entre las dos partes.”

¿Sabía usted qué?

El MIT de Massachusetts invita a mirar  la mayor y más barata planta de desalación de agua de mar por ósmosis inversa, que está en marcha en Israel. Hay que explorar esa tecnología porque las reservas de agua dulce disponible no serán suficientes para atender al crecimiento de la población mundial. Los actores clave son IDE Technologies, Poseidon Water, Desalitech y Evoqua

Israel duplicara el abastecimiento de agua a Gaza.  Se espera que llegue a quienes mas lo necesitan.

Algunos  medios mundiales consideran el discurso de Netanyahu en el Congreso de Estados Unidos como el más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

 El líder ortodoxo,   Rab Jaim Kanievsky, autorizó a denunciar abusos sexuales frente a las autoridades policiales. Esto constituye un gran avance para la comunidad religiosa porque muchos dudan de presentarse ante otras autoridades que no sean el tribunal rabínico.

Netanyahu considera que el Congreso podría ser la solución a un mal acuerdo con Irán que no sería aprobado.

Una periodista de Irán publicó que admira al Primer Ministro Netanyahu y que su discurso contuvo una serie de verdades sobre el gobierno iraní.

Una estadística publicada con respecto al grado de seguridad ante la amenaza iraní le otorga a  Netanyahu el 41 %, a Obama el 15% y a Itzjak Hertzog el 6%.el muestreo fue organizado por el periódico Israel Hayom y HaGal HaJadash.

Fauna Biblíca: no quedan ni rastros

No siempre Israel tuvo el clima árido actual.  “En tiempos bíblicos, la tierra estaba cubierta de densos bosques , proporcionando cobertura a una gran cantidad de criaturas que, hoy, solo se ven en  los parques zoológicos, en el canal del National Geographic y las películas de Disney”

Asi lo da a conocer Natan Slifkin del  Museo Bíblico de Historia Natural en Beit Shemesh, mientras muestra el craneo de un hipopotamo, encontrado en el norte de Zichron Yaakov.

Hay una realidad: “gran parte (de la fauna bíblica)  huyó o murió  sobre todo debido a la deforestación y la caza. El último oso de Israel se vio en Nahal Ammud, en  Galilea, en 1917. Los cocodrilos vivían en un lugar llamado “Nahal Taninim” (Cocodrilo Creek) hasta principios del siglo XX.  Hoy,  hay cuatro leopardos en el  Negev.”

Leones, hipopotamos, cocodrilos, leopardos, osos, todos ellos formaban parte de la fauna del reino de Israel y de  Juda. De ellos no quedan ni rastros.

IE Venture Day Israel

La aceleradora de proyectos de Microsoft en Tel Aviv es la que da la bienvenida a  “IE Venture Day Israel“, una jornada de impulso al emprendimiento, que organiza IE Business School con el apoyo de Microsoft.

Más de 80 startups se registraron en la competición y  7 fueron las ganadoras. Esas siete tendrán la oportunidad de explicar y presentar sus iniciativas ante  inversores privados y emprendedores del  mundo.

La startup ganadora disfrutará de un roadshow a medida para conocer a altos ejecutivos de compañías líderes e inversores; un espacio, a utilizarse como oficina en Madrid en la incubadora del IE por un período de 3 meses; acceso a las ventajas del programa Microsoft BizSpark Plus, que ofrece un crédito durante 1 año de más de 50.000 euros en servicios cloud (Microsoft Azure) y otras herramientas tecnológicas para el buen desarrollo del proyecto emprendedor

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.