Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Consejo Central de la OLP llama a suspender coordinación de seguridad con Israel y apoya la resistencia popular y la Intifada en Jerusalén


La 27ava Conferencia del Consejo Central de la OLP se celebró el 4-5 marzo, 2015 bajo el título «Firmeza y Resistencia Popular». En un comunicado que este emitió al término de esta conferencia, el Consejo anunció la suspensión de la coordinación de seguridad con Israel, en todas sus formas. Asimismo, declaró que la paz sólo se logrará si se establece un estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio, 1967 y que el derecho al retorno sea realizado; felicitó a los árabes de Jerusalén por la intifada que desataron tras el asesinato de Muhammad Khdeir, y llamó a unirse alrededor de la resistencia popular y continuar con el boicot a los productos israelíes y las actividades contra Israel en la Corte Penal Internacional. 

Cabe señalar que las resoluciones del Consejo requieren de la aprobación del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ´Abbas. Ya que esta aprobación no ha sido concedida hasta el momento, la coordinación de seguridad no ha sido suspendida. 

Lo siguiente son extractos de la declaración del Consejo Central. [1]

Paz – Solo con el derecho al retorno

«El Consejo Central de la OLP declara su total compromiso y adhesión a nuestros derechos nacionales, nuestra declaración de independencia y el derecho del estado palestino a ejercer su soberanía sobre su territorio. El Consejo subraya que no se alcanzarán la seguridad, la paz y la estabilidad en Palestina y el Medio Oriente a menos que se establezca un estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio, 1967 con Jerusalén como su capital, [y] a menos que el derecho al retorno de los refugiados esté garantizado de acuerdo con la Resolución 194 de la ONU y la iniciativa de paz árabe y se realice el derecho a la autodeterminación por los palestinos…»

Debemos unirnos en torno a la resistencia popular

«Ante las graves transformaciones sociales y políticas que sacuden a la región, el Comité Central hace hincapié en que la firmeza nacional y el agruparse en torno a la OLP son la única manera de derrocar la arrogancia israelí que niega nuestros derechos nacionales e insiste en [continuar] la ocupación, los asentamientos y la judaización de Jerusalén. [También hace hincapié en que] nuestra firmeza nacional en curso requiere que todos nosotros ascendamos al nivel de las aspiraciones nacionales y evitemos las llamadas partidistas y nos agrupemos en torno a pancartas ajenas a nuestras metas nacionales. Bajo este contexto, la resistencia popular que el Consejo Central respaldó en sus conferencias anteriores debe disfrutar del más alto grado de consenso, unidad, cooperación y coordinación entre [todas] las prominentes fuerzas nacionales, partidos y figuras en el terreno, en los pueblos, ciudades y campos de refugiados. Esto, con el propósito de poner fin a la agresión de los colonos contra nuestras mezquitas e iglesias. Existe una necesidad de disuadir a las hordas de colonos que están mostrando la pancarta del ´Precio´ [2] y detenerlos, para que el mundo sepa que el pueblo palestino se opone a la ocupación y a los asentamientos y utilice su resistencia popular para defender su tierra, sus campos, sus mezquitas y sus iglesias».

Felicitamos a los árabes de Jerusalén por la Intifada

«Como parte de nuestra responsabilidad nacional hacia Jerusalén, el Consejo por la presente llama a apoyar a nuestro pueblo [allí] y así fortalecer su adhesión inquebrantable a su tierra, su oposición a las acciones encaminadas a judaizar cortando a Jerusalén de su entorno y su oposición a la asentamientos, la incautación de tierras, la demolición de hogares y los reiterados ataques contra los musulmanes y lugares de culto cristianos.

«El Consejo Central felicita a nuestro pueblo que toma parte en la heroica intifada en Jerusalén en contra de la barbarie y la brutalidad de los colonos y las fuerzas de ocupación. Esta intifada fue provocada por el martirio del joven Muhammad Khdeir quien fue incinerado hasta morir por colonos extremistas en Israel. Durante esta intifada Jerusalén ha pagado un alto precio, con varios árabes martirizados y cientos de heridos y detenidos. Nuestro pueblo firme en Jerusalén ha demostrado por su honorable lucha que Jerusalén seguirá siendo para siempre la capital de la Palestina independiente.

«Para fortalecer la firmeza de Jerusalén y su heroica intifada, el Consejo Central hace un llamado a todas las autoridades políticas y nacionales en la ciudad para asignar los fondos necesarios y así reforzar la firmeza de nuestro pueblo y defender los lugares santos y la identidad árabe de la ciudad.. «

La coordinación de seguridad será suspendida

«Ante las [actividades] en curso, que contravienen el derecho internacional; la negativa de Israel de delinear la frontera del 4 de junio, 1967 entre los dos estados, los desacuerdos a su desconocimiento a las firmadas resoluciones de la ONU, y su negativa de liberar a los presos, y su usurpación pirata de los fondos del pueblo palestino, y [su] escalada en las agresiones, asesinatos y asaltos, y el continuo asedio en Gaza… el Consejo por este medio toma las siguientes decisiones:

«Israel es totalmente responsable por el pueblo palestino en la Palestina ocupada, ya que es un estado ocupante de acuerdo al derecho internacional. Por lo tanto, todas las formas de cooperación de seguridad [con Israel] cesarán, ante la falta de cumplimiento por parte de Israel de los acuerdos firmados por los dos bandos… La noción del estado judío y la noción de un estado palestino temporal deben ser rechazadas de plano, al igual que cualquier fórmula que deje a las tropas o los colonos israelíes en partes del territorio palestino. El Comité Ejecutivo seguirá las actividades de la Comisión de Seguimiento respecto a la  Corte Penal Internacional Nacional Suprema, con el fin de rendir cuentas a aquellos responsables de crímenes de guerra en Israel, especialmente el crimen de los asentamientos y los crímenes de guerra durante la agresión contra Gaza…

El continuo boicot a los productos israelíes

«El Consejo Central insiste en el continuo boicot a los productos israelíes como parte de la resistencia popular. Asimismo, insta a todos los amantes de la libertad en todo el mundo y en los comités de solidaridad con Palestina a continuar con la campaña de boicot contra Israel, castigarlo, desalentar las inversiones hacia esta y boicotear cualquier empresa que apoye la ocupación y los asentamientos».

Notas al final:

[1] Al-Ayyam(Autoridad Palestina) 6 de marzo, 2015.

[2] Un nombre que se da a los actos de violencia de los colonos israelíes en los que exigen un precio exacto hacia los palestinos en represalia por la acción palestina o israelí contra ellos y la empresa de los asentamientos.

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.