Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los palestinos podrían enfrentar una grave respuesta  en la Corte Penal Internacional

A pesar de las cartas marcadas, Israel está preparándose a sí mismo y está bien equipado para un enfrentamiento en la Corte Penal Internacional


http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/193132#.VRKki_msVvA

La Autoridad Palestina está mucho más segura de lo que estaba hace tan sólo unas semanas sobre su ofensiva diplomática. Con tensiones en un nivel supuestamente sin precedentes entre Jerusalén y Washington, Mahmoud Abbas podría pensar que obtendrá un visto bueno en silencio o incluso abierto de los Estados Unidos para continuar con su campaña de reconocimiento. Pero la táctica de unirse a la Corte Penal Internacional (CPI) podría ser el talón de Aquiles para la AP.

“La Corte Penal Internacional es una situación especial porque el propio Estados Unidos no cree en la corte y no quiere que la corte determine el estado palestino”, dice Nitsana Darshan-Leitner, Directora de Shurat HaDin – Centro Jurídico de Israel. “Ellos no quieren fortalecer a la corte”.

La gran amenaza de los palestinos diplomáticamente es llevar a Israel a los tribunales con cargos de crímenes de guerra. Para unirse a la corte, “Palestina” primero ha de ser reconocida como Estado. Pero el fin no justifica los medios de los Estados Unidos, que a su vez también ha evitado unirse a la Corte para evitar un juicio público – y control – por sus propias operaciones militares en todo el mundo.

Darshan-Leitner ve las amenazas judiciales como una manera de obligar a Israel a aceptar ciertas exigencias que la Autoridad Palestina no puede obtener a través de negociaciones. A la pregunta de Arutz Sheva si una respuesta israelí a la corte o una presentación de declaraciones juradas para defenderse podrían implicar el reconocimiento israelí de la jurisdicción del tribunal, dijo que todavía había obstáculos que Israel no despejaría para hacer de esto una realidad.

“Israel tiene muy buenos argumentos en contra de la membresía de la Autoridad Palestina en la corte, argumentando que la AP no tiene derecho a ser miembro y por lo tanto no tiene derecho a presentar ninguna reclamación contra nadie. Creo que a Israel le gustaría mostrar esas reclamaciones ante el tribunal. Si este hecho implicaría reconocer la jurisdicción de la corte, no puedo decirlo porque Israel sigue sin ser un Estado miembro (formal) de la corte”.

Sin embargo, organizaciones como Shurat HaDin funcionan para permitir que los israelíes presenten denuncias privadas a la corte sin preocuparse de molestar a su gobierno en el reconocimiento de la jurisdicción de ese tribunal. Darshan-Leitner dice que su organización ya ha presentado varias quejas contra los palestinos; tanto en Gaza como en Judea y Samaria; tanto contra Hamas como contra Fatah.

Es pesimista respecto a que Israel pueda ganar la discusión sobre la propuesta de estadidad “de Palestina”, debido a un sesgo en contra del Estado judío en la corte. Otra preocupación es que la CPI podría tratar de hacer una declaración en su propio beneficio al asumir el caso.

“El tribunal quiere involucrarse en el conflicto de Oriente Medio, ya que constantemente se lo solicitan y están cansados ​​de ser criticados por aceptar sólo casos de tribus africanas que luchan entre sí.”

Sin embargo, ve señales de que Israel está bien preparado para ese escenario, en cualquier caso.

“Creo que Israel está planeando o se prepara para participar (en un caso). Están (probablemente) preparando una buena defensa contra la delegación palestina para garantizar que no son vistos en violación de proporcionalidad o poniendo en peligro a la población civil. Se los puede ver ahora en las FDI abriendo nuevas investigaciones de incidentes durante la guerra”.

Darshan-Leitner destaca que la Corte Penal Internacional no intentará reclamar la jurisdicción, y mucho menos investigar, ningún caso que haya sido “sincera y debidamente investigado” por las partes pertinentes.

Cuando se le preguntó si creía que la lucha actual sobre los fondos de los impuestos retenidos perjudicaba la posición de Israel mientras el tribunal decide sobre un Estado palestino (que favorece la solicitud de los palestinos), Darshan-Leitner dijo que no tendría ningún efecto.

“El tribunal no es una guía moral. Su objetivo es sólo impedir los crímenes de guerra y traer a los perpetradores de crímenes mundiales a la justicia que de otro modo no serían llevados a los tribunales. Si la CPI está enojado o no con una de las partes no importa. La membresía se basa en el reconocimiento de la condición de Estado en el marco del Estatuto de Roma”.

Los palestinos también tienen problemas de ambigüedad que el tribunal tendría que pasar por alto para concederles estatus de estado. Si bien existe una alianza técnica entre Hamas y Fatah (y mientras ambas partes han sido acusadas ​​de crímenes de guerra durante Margen Protector por Shurat HaDin), todavía operan de facto dos entidades separadas. Mientras Darshan-Leitner no piensa de ninguna manera que el tribunal consideraría a ambos como estados, eso complica el escenario para los palestinos.

Darshan-Leitner confía sin embargo, que resultará muy difícil para los palestinos seguir adelante con sus amenazas de unirse a la Corte, sobre todo con tantas quejas presentadas ya a la espera de su liderazgo el día que entre en vigor su membresía.

“Es una forma de disuadir a la Autoridad Palestina y advertirles de los riesgos que les esperan. Porque lo que ellos han hecho – ataques indiscriminados contra civiles – son sin duda crímenes contra la humanidad.”

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.