Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El país de los sabios idiotas


Aunque últimamente esta expresión se utiliza poco, los “idiots savants” (en español, idiotas sabios) son personas que presentan deficiencias mentales generalizadas, aunque destacan como genios en una habilidad específica. Seguramente recordarán el personaje del autista que interpretaba Dustin Hoffman en la película Rain Man y su increíble memoria matemática. O la inmadurez patológica, fuera del ámbito musical, con que Milos Forman describe en su filme Amadeus a Mozart. Hoy día, la corrección política ha sustituido esta expresión por la de sabios autistas. Pero no es de psicología o psiquiatría de lo que quiero hablar, sino de democracia.

El resultado de las últimas elecciones en Israel supuso una gran sorpresa para ese país, que se había acostado con un empate técnico en las encuestas a pie de urna entre las fuerzas mayoritarias, y se despertó con una victoria aplastante de Netanyahu. No faltaron titulares que tildaron lo sucedido como “voto del miedo” y demás explicaciones atribuidas más a instintos primarios que a una decisión producto de la reflexión. Lo llamativo del caso es que muchos de esos mismos columnistas suelen apelar en otros casos a la sapiencia y desarrollada cultura de los judíos israelíes, líderes en desarrollos científicos y tecnológicos, así como en campos de las humanidades, de la filosofía a las artes.

¿Tiene sentido criticar lo que eligen los ciudadanos de un país, con todas las garantías democráticas para expresar su voluntad? ¿Es ético considerar que se han dejado arrastrar por la demagogia cuando el partido más votado no llega al 25%? ¿Lo es (por ejemplo) desde la óptica estadounidense, con un sistema que deja fuera a todo aquel que no encuentre respuesta entre republicanos o demócratas? Allí, como en todo el mundo, sí que suele utilizarse el “voto del miedo” llamándolo “voto útil”. En el caso israelí, seguramente sirvió para que Netanyahu arañara votos de sus socios de gobierno ideológicamente más cercanos, del mismo modo que la alianza Unión Sionista pretendía aglutinar el campo de centro-izquierda, a costa de futuribles socios de coalición. Pero no fue eso lo que determinó la orientación mayoritaria del nuevo parlamento.

No se trata de juzgar los resultados según uno sea de izquierdas o de derechas, sino de respetar las normas del juego. Los que pintan a los israelíes como zombis sin criterio propio, que votan sin pensar, guiados únicamente por pasiones pasajeras, deberían replantearse si no son ellos mismos los que actúan irracionalmente fruto de una ofuscación ideológica, o creerse definitivamente que Israel es un país de sabios para todo, pero idiotas por no aceptar su visión.

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

 
Comentarios
David Waintraub

No se sobre los sabios idiotas, pero lo que si se es que el sistema electoral israeli ha probado ser una y otra vez un sistema malisimo, que np permite un gobierno estable y fuerte de una mayoria, sino que como no hay otra alternativa legal, haya que formar gobiernos coalicionarios con partidos minoritarios que reclaman con puro chantaje poderes que su representacion parlamentaria no les corresponde. Por ejemplo los ultra-religiosos que son chantajistas consumados y tradicionales, piden el oro, el moro y la maquina de hacer chorizos (kosher por supuesto). Si no se cambia el sistema electoral para que haya un gobierno fuerte y estable y sobre todo que los diputados tengan que responder de sus acciones a los electores y no solo a sus patrones politicos, voleremos a caer en elecciones cada dos anios, gastando millones y millones inutilemnte, pues el resultado de esas elecciones sera siempre el mismo, un gobierno debil que no durara mas de otros dos anios. Y el dinero inutil que se gasta en cada eleccion (billones) se podria muy bien invertir en algo util para el pais y no en propaganda electoral inutil.

Todo muy bien..de acuerdo..y????
Mientras no se encuentre un sistema que cambie al actual seguiremos creyendo que es esta la democracia ideal..
Hoy día se usa la palabra democracia para pisotear todo los códigos que la hagan valer como tal.
Empezando por los jueces y la corte suprema que se sienten los dioses de la verdad..políticos sin fines morales,solo puestas su vistas en sus futuros con sueldos que les permita vivir mejor que el simple ciudadano, como si ellos no los fueran…gobiernos que son movidos como títeres de los hilos de la corte suprema, donde uno se recomienda a otro y no es el pueblo quien los elige.
No, no somos un país justo y democrático…mientras el sistema, también apoyado por la prensa que empuja a defenderlos , continúe así.
El mundo nos lee..nos escucha..nos juzga..tengamos cuidado porque también él es partícipe de nuestros destinos.

No cambiar el sitema de elecciones, es possible y es justo, pero para los que se juegan el puesto, no les conviene. Esto no es democracia, donde deciden algunos y otros aceptan. Si algo no funciona y el interes del pueblo esta en juego, se cambia, se busca algo mejor, se cambian las leyes que no estan de acuerdo con la actualidad, ni con la complacencia de la ciudadania, el sistema de coalision es una farsa, es un negocio hecho a espaldas del pueblo, y eso debe cambiar.-No hay derechas ni izquierdas, hay un pueblo soberano.-

Sr, «los sabios, en la ciencia», en la religion ni en la politica, merecen su respeto, como UD merece el suyo, la democracia EXIGE, EL RESPETO A TODO SER HUMANO, SIEMPRE QUE ESTE, CON EL PENSAMIENTO O CON EL ARMA, respete aquien se haga acreedor de ese respeto.-

aclaracion»los sabios en la ciencia, en la religion y en la politica, merecen su respeto» como UD merece el suyo»»»

Lidia..sobre su último comentario..Todo está muy bien si no se hace un «coctel» unos con otros y se mezclan para demostrarnos quien es el que sabe más.
Si cada uno opinara sobre su especialidad y no tratando de convencernos de sus ideas políticas de forma tan agresiva como ha ocurrido en estas últimas elecciones..habría menos elecciones y más hechos que solucionarían los problemas candentes que todos necesitamos para mejorar nuestras vidas.
«Con la política no pagamos nuestros gastos en el super»

Todo esto es muy interesante, pero a Dios gracias que ganó Netanyahu, y entonces Israel va a seguir existiendo por varios años más.
De haber ganado la alianza de obamistas, izquierdistas y árabes, ¡pobre Israel!

QUERIDA RUTH: te das cuenta que en politica no hay con quien hablar?, hay comentarios que no quisiera leer, aqui y en otros espacios. Desde que tengo uso de razon, en cualquier lugar de la tierra , a ningun politico le importa si tenemos o no dinero suficiente para ir al super, o si las cosas son cada vez mas caras, o si los jovenes no tienen para comprar un simple departamento para vivir porque las cuotas son mas altas de lo que realmente gana. ni porque los sueldos de funcionarios son muy altos y los de un empleado cualificado son muy bajos , o si los alquileres de un depto, aumentan sin que nadie los controle. solo les preocupa el exito en las elecciones, y la butaca en la kneset. La opinion de Marcelo me parece totalmente desubicada, propia de un fanatico.-Pareciera que sin Nataniahu , estamos condenados a desadarecer, Y el que asegura nuestra subsistencia es EL EJERCITO DE Israel, es decir nuestra juventud y nuestro pueblo, y por ellos debe el gobierno, tratar de solucionar los problemas con los palestinos, que la vida de nuestros hijos vale mas que los metros de tierra que estan en disputa. Nataniahu ,si tiene antipatia a OBAMA, o viceversa, no tenemos porque pagar los platos rotos, y que el mundo nos mire con recelo, y seamos el centro de la critica internacional en politica, .El gobierno esta para solucionar problemas, no para crearlos.-

Lidia:
Supongo que tú sabes que desde 1948 los árabes están tratando de destruir a Israel. Lo que Israel necesita para seguir existiendo es un gobierno realista, que se guíe por los hechos y no sólo por la ideología. Es decir, Israel necesita a un Netanyahu y no a izquierdistas aliados con los árabes y dispuestos a obedecer las órdenes de Obama, quien odia a Israel y a los sionistas. Entregar el West Bank a los palestinos ahora, que es lo que Obama quiere, sería un suicidio nacional. Entender esto me parece más importante y urgente que los precios en el supermercado. Que el ejército de Israel es el que lucha yo ya lo sabía, pero me pregunto si tú sabías que el ejército necesita jefes inteligentes y realistas, no ideólogos que viven en un mundo de fantasias y que van a llevar al país a su destrucción.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.