Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Diario urdu pakistaní: ‘La injerencia de Irán en los asuntos de Irak bajo el patrocinio estadounidense ha sido tanta que pareciera como si Irak fuese parte de Irán´


En su editorial del 19 de marzo, 2015 el diario de amplia circulación en idioma urdu de Pakistán Roznama Islam, conocido por su apoyo a las organizaciones militantes en Pakistán, expresó su preocupación a la creciente influencia del Irán chiita. 

En un editorial titulado «graves consecuencias de la interferencia iraní en Irak», Roznama Islam argumenta que Irán está decidido a crear un imperio chiita que desestabilizaría toda la región. El diario urdu es publicado en siete ciudades de Pakistán: Karachi, Lahore, Rawalpindi, Peshawar, Multan, Quetta y Muzaffarabad (la Cachemira paquistaní).

Lo siguiente son extractos:

«Estados Unidos ha tomado el mando de los ataques aéreos [en Irak], mientras que el liderazgo de la guerra terrestre está en este momento en manos del ejército regular de Irán»

«Las circunstancias políticas en el Medio Oriente están tomando un giro peligroso cada día. Irak, que ha estado sufriendo destrucción de la continua inestabilidad política y guerra civil desde la invasión estadounidense del 2003, es ahora siendo desangrada debido a otra guerra sangrienta. La guerra que ha irrumpido esta vez – su destructividad tiene un impacto mucho más profundo que la anterior. Este nuevo rostro de la guerra civil ha dividido prácticamente a Irak en varias partes sobre la base de sectas y nacionalidades; y la participación de actores internacionales en esta guerra teatro ha sumido a toda la región en una turbulencia masiva.

«La razón importante y mayor de la situación actual de Irak es sin duda la injerencia extranjera. En esta etapa, Irak se ha convertido en un escenario de guerra de Estados Unidos e Irán, que aparentemente son archirrivales en el tablero político internacional. Ambos [Estados Unidos e Irán], por sus objetivos propios, se han unido en nombre de la lucha contra el Estado Islámico [EIIS]. Estados Unidos ha tomado el mando de los ataques aéreos, mientras que la dirección de la guerra terrestre en este momento está en manos del ejército regular de Irán. No sólo esto, la interferencia de Irán en los asuntos de Irak bajo el patrocinio estadounidense se ha vuelto tanta que parece como si Irak fuese parte de Irán.

«La intervención internacional en Irak es tal que varios países influyentes incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se han atrincherado allí en nombre de la protección de sus intereses, lo que no puede denominarse aceptable. Sin embargo, la interferencia de Irán está haciendo de la situación espantosa y horrible. Por un lado Irán arropa a la guerra contra el Estado Islámico con el traje negro del sectarismo instigando el perjuicio chita en Irak. Por otro lado, también está tratando de consolidar sus pies [en Irak] empleando tácticas diferentes».

«Derivando ventajas del clima general emergente debido a las actividades terroristas del Estado Islámico… [Irán] ha plantado sus garras negras En Irak, Siria, Yemen y el Líbano»

«Otras naciones de la región se sienten con razón de que esta negra acción de Irán es una seria amenaza para su existencia. Ellos temen que Irán, bajo el pretexto de [combatir] al Estado Islámico, de hecho, quiere establecer su imperio en la región sobre una base sectaria y estos no serían capaces de escapar de sus garras.

«Esta amenaza no es una hipótesis realizada como un truco político. Derivando ventaja del clima general que se desprende debido a las actividades terroristas del Estado Islámico… [Irán] ha plantado sus garras negras en Irak, Siria, Yemen y Líbano, lo que ha hecho del peligro algo real. Esta es la razón por la que los kurdos, que de todo corazón le dieron la bienvenido y apoyaron a los países árabes y a los poderes internacionales contra el Estado Islámico… han dado indicaciones de retirar su apoyo después de haber sido testigo de su papel en Irak y [habiendo realizado] que Irán está cosechando todos los beneficios de esta guerra.

«Viendo el aumento innecesario del papel de Irán en Irak, el vecino importante de Irak Arabia Saudita, elevó su voz primero. Apuntando hacia el aumento de la influencia de Irán en Irak, el ministro de relaciones exteriores saudí le dijo claramente a su homólogo estadounidense: está sucediendo bajo su patrocinio [norteamericano].

«La forma en que los líderes de la provincia autónoma del Kurdistán iraquí apoyaron abiertamente la alianza internacional contra el estado islámico, todo el mundo está consciente de ello. Al ver las bases más profundas de la interferencia de Irán en Irak bajo el pretexto de acabar con el Estado Islámico y la destructividad de su influencia sectaria, ellos [los líderes kurdos] también han dicho que las milicias chiitas activas bajo el patrocinio de Irán son más peligrosas que el Estado Islámico».

«Debido a la creciente interferencia de Irán en Irak, existe… el peligro de su división sobre una base sectaria y gran derramamiento de sangre allí»

«El que los vecinos den la voz de alarma a tales peligros es un resultado natural. Al igual que un individuo posee el derecho legal de tanteo respecto a su vecindario para detener a un desconocido o persona indeseable que viene a este, similarmente un país tiene el derecho de expresar sus dudas y temores cuando un tercer país está aumentando su papel de acción en su país vecino. Si el país se siente amenazado por el país de interferencia, se hace necesario hacer esfuerzos para detener la interferencia.

«Debido a la creciente injerencia de Irán en Irak, no sólo existe el peligro de su división sobre una base sectaria y gran derramamiento de sangre, sino debido a su instinto expansionista [iraní], otros países de la región también se enfrentan a peligros reales de inestabilidad.

«En estas circunstancias, es necesario que la OCI [Organización de Países Islámicos], el Foro Mundial Islámico, Rabta Alam-e-Islami y las organizaciones internacionales y locales tales como la Liga Árabe deberían dar un paso al frente y corregir situaciones desagradables creadas debido a la guerra interna entre los musulmanes del Medio Oriente. Si la práctica de buscar una tercera fuerza para resolver los conflictos internos continúa, esta tendrá consecuencias muy desastrosas».

Fuente: Roznama Islam (Pakistán), 19 de marzo, 2015.

 
Comentarios
David Waintraub

Ya los paises arabes abiertamente senialan la cooperacion militar de USA con Iran, tanto en Iraq como en Yemen. A los mismos iranies que gritan en cada manifestacion o celebracion en su pais «Muerte a America», la America de Obama les da una gran ayuda militar y para que puedan tener la bomba atomica.
Recuerdo que hace anios, antes de la subida de Obama al poder un clerigo musulman afirmaba «Pronto, muy pronto tendremos uno de los nuestros en la Casa Blanca», entonces lo vi risible, hoy ya no.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.