Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Deif, jefe militar de Hamas, está vivo, disponiendo trabajos subterráneos para la próxima guerra con Israel

A pesar del atentado contra su vida, el máximo comandante militar de Hamas está renovando activamente grupos de arsenales de cohetes, reconstruyendo túneles terroristas, mientras las tensiones entre las alas política y militar del grupo se incrementan en su lucha por volver a la situación anterior al verano - Gaza, una visión general.


[Fotograma de vídeo mostrando militantes armados en el lado de Gaza de la frontera, en marzo de 2015]

Nueve meses después de que Israel se enfrentara con Hamas en Gaza durante más de 50 días, está claro que Mohammed Deif, el comandante militar de Hamas, no sólo sobrevivió al intento israelí contra su vida, que mató a su esposa e hijo, sino que también puso en marcha al ala militar de Hamas, dijeron fuentes en Israel el miércoles.

En el pasado, Deif había dirigido a las Brigadas Al-Qassam como una organización centralizada, supervisando cada detalle de sus actividades – desde su estrategia general hasta la producción de cohetes.

Sin embargo, en los últimos meses, y después de la devastadora Operación Margen Protector, las tensiones entre las alas política y militar de Hamas han fermentado, con esta última ubicando la responsabilidad del fracaso del grupo en la jerarquía política, que dicen que socavó sus esfuerzos para conducir el conflicto a su favor.

Durante años, Hamas ha hecho planes para un sorpresivo ataque shock seguido de una ofensiva mayor en o desde Gaza. Durante su ataque inicial, Hamas planeaba usar su complejo sistema de túneles para introducir sus terroristas en Israel y hacer que ataquen una comunidad  de la zona fronteriza, o incluso comunidades, sembrando el terror y secuestrando israelíes llevándolos a Gaza. Se suponía que esto sería una medida de apertura de Hamas durante la Operación Margen Protector. Este plan fue idea original de Deif.

Pero, cuando llegó el momento, el liderazgo político de Hamas rechazó dar luz verde a la operación y, por lo tanto, el ala militar ahora los culpa por el fracaso de la operación.

Las tensiones entre las dos ramas son alimentadas más, también por el desacuerdo sobre otras cuestiones: Mientras Deif ha estado presionando a Hamas para enterrar el hacha de guerra con Irán a cambio de armas y fondos, el líder político Khaled Mashaal ha estado presionando por vínculos más estrechos con los Estados del Golfo, especialmente Arabia Saudita – archienemigo de Irán.

En general, entre el ala militar hay muy poco respeto por su liderazgo político, y tales tensiones podrían desbordarse hasta el punto de que comience a tomar decisiones de manera independiente. Cuando Ahmed Jabari dirigía el ala militar del grupo terrorista, con frecuencia lanzaba ataques terroristas sin informar o coordinar con el liderazgo político.

A pesar de las tensiones, el ala militar de Hamas aún tiene el apoyo de la jerarquía política y recibe fondos adicionales de Irán. El rastro del dinero que llega a Hamas se extiende por casi todo el mundo y pasa por cambistas en Egipto. Desde ahí hace el viaje a través del Sinaí y – a través de los túneles – pasa en forma de dinero en efectivo a Gaza. A pesar de los mejores esfuerzos del ejército egipcio para destruir la infraestructura de túneles en el Sinaí, al menos una docena aún están activos.

Más cohetes, más túneles

No mucho después de que la operación en Gaza terminara, Hamas comenzó a renovar sus proyectos de construcción subterráneos – reconstruyendo túneles, tanto ofensivos como defensivos, basado en la suposición de que Israel todavía carecía de una respuesta adecuada a la amenaza. Los nuevos túneles fueron cavados en nuevos lugares, mientras que los desenterrados o destruidos por Israel durante el verano fueron ignorados y que se deterioraran.

Hamas incluso ha aumentado su inversión en los túneles, y ahora emplea a más de 1.000 trabajadores que trabajan 24 horas en tres turnos, seis días a la semana. Para fortalecer sus paredes internas, Hamas utiliza cemento comprado en el mercado negro en Gaza, además de madera y plásticos duros.

Hacia el final de la Operación Margen Protector, unos 32 túneles ofensivos eran conocidos por Israel, algunos de los cuales ya llegaban al territorio israelí. Hamas se ha propuesto la meta de llegar a esa cantidad otra vez, antes de algún nuevo estallido con Israel.

Lo mismo puede decirse acerca del arsenal de cohetes producido por el grupo. Los últimos meses han visto un masivo esfuerzo para reponer los suministros de cohetes del grupo a su estado anterior a la guerra. Hay un esfuerzo concentrado para construir cohetes de corto alcance que pueden golpear comunidades fronterizas, ya que este tipo de proyectiles son los más eficaces contra el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel. El grupo está también ocupado acumulando cohetes de largo alcance que pueden llegar hasta Tel Aviv o Jerusalén (aproximadamente 75 km) e incluso aquellos que pueden alcanzar Haifa (150 km).

Como parte del intento de Hamas de derrotar a Cúpula de Hierro, es posible que el grupo tratará de disparar múltiples cohetes desde diferentes ubicaciones hacia un solo objetivo en Israel, algunos de los cuales finalmente podrán penetrar el sistema de defensa antimisiles que, a pesar de su impresionante registro, está limitado a un número finito de intercepciones por batería.

Hamas también ha trabajado para lograr que sus unidades comando de élite terrestres y navales estén de nuevo en forma, además de tratar de impulsar su programa de aviones no tripulados. Hamas está utilizando expertos sirios e iraníes para ayudar a reconstruir sus fuerzas.

Segundo frente

Una de las lecciones centrales que el grupo internalizó como resultado de la Operación Margen Protector fue que para verdaderamente ser capaces de golpear a Israel, necesitan abrir un frente adicional durante el conflicto. Por lo tanto, el grupo ha comenzado a extender una infraestructura terrorista en el Sinaí que fastidiará a las FDI durante cualquier lucha futura disparando cohetes. Para ello, es muy posible asumir que se ha abierto un canal de diálogo entre Hamas y la sucursal de ISIS en Sinaí. Hamas entiende que necesita afiliados de ISIS en el Sinaí para ayudar en los esfuerzos de contrabando desde Sinaí a Gaza.

En caso de que estalle una guerra en el norte con Hezbollah, Hamas podría decidir utilizar la oportunidad para abrir un segundo frente en el sur, que fuerce aún más las defensas de las FDI.

Hoy más que nunca, Hamas se ve comprometido a mantener la calma con Israel y no tiene ningún deseo de llevar a una escalada, mientras sigue trabajando en reconstruirse hasta niveles de pre-operación. Esa fue la razón por la que Hamas se apresuró a enviar a Israel el mensaje de que no fueron ellos quienes estaban detrás del disparo de cohetes el jueves pasado. El mensaje fue intermediado por Egipto, a pesar de la pelea entre los dos vecinos, lo que demuestra que la línea de comunicación Israel-Egipto-Hamas, como Deif, sigue viva y coleando.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4651795,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
David Waintraub

Repito las palabras de Netaniahu y de su Ministro de Defensa en plena guerra de Gaza, no hace ni un anio atras, «Nuestro objetivo no es destruir a Hamas», entonces cual fue el objetivo? Para que murieron los soldados ?

Me cuesta creer que Mohammed Deif este con vida, ya que venia en muy mal estado despues de no menos de 6 intentos de eliminarlo. Ya antes de Tzuk Eitan, Deif habia perdido manos y pies y en Tzuk Eitan, murieron su esposa e Hijo y de el, nada se dijo en ese momento. Si es que aun esta con vida, estara en condiciones de comunicarse con los demas?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.