Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Por qué los israelíes vivimos más tiempo a pesar del stress?


Estamos rodeados de enemigos y amenazas, enfrentamos una situación económica difícil y bajo mucha presión, pero nuestro Israel es uno de los países con mayor esperanza de vida; un psicólogo, un sociólogo y un médico geriátrico tratan de explicar por qué.

El último informe puso a los hombres israelíes en el cuarto lugar en el mundo con una esperanza de vida media de 80,2 años, después de que los hombres de Islandia (81,2), Suiza (80,7) y Australia (80,5). Las mujeres israelíes están en el puesto 10 con una esperanza de vida mayor que los hombres de Israel (84 años).

Un cálculo global de ambos sexos pone a Israel en el tercer lugar con un promedio de 82 años – junto a países como Francia, España, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Mónaco, Luxemburgo y Chipre. Japón tiene la esperanza de vida más alta (84), seguido por Australia, Italia, Singapur, San Marino, Suiza y Andorra en el segundo lugar con un promedio de 83 años.

Tres expertos explican lo que hace que los israelíes sobreviven las dificultades cotidianas, superar los obstáculos diferentes, miedos y amenazas, y vivir más tiempo.

Efi Gil, psicólogo: La calidez israelí

«Estamos en un estado constante de lucha», dice el psicólogo médico Efi Gil. «Desde el establecimiento del Estado al día de hoy, hemos experimentado estallidos de lucha, el programa nuclear iraní nos estresa, los soldados andan con armas, y la población israelí ha desarrollado un mecanismo de adaptación al estrés existente.

«Si un australiano viene aquí, puede alarmarse por tantas armas en la calle, pero aquí se trata de una cuestión de rutina. En comparación con otros países, la sociedad israelí se ha acostumbrado a convivir con la guerra y no nos asustan los acontecimientos traumáticos . La cohesión del grupo vis-à-vis las amenazas extremas es muy alta aquí.

«Durante la Operación Margen Protector, por ejemplo, miles de israelíes donaron y ayudaron a los soldados Sucede en el nivel individual… La cohesión familiar hace la fuerza en diferentes poblaciones, la depresión es a menudo causada por la soledad, mientras que la sociedad israelí se caracteriza por relaciones cálidas.

«Tenemos estrechas relaciones con los miembros de nuestra familia, vivimos relativamente cerca de nuestros padres y hermanos, a pocos minutos, a dos horas de distancia el uno del otro. Ayudan a mantener una relación cálida.

«La existencia de apoyo social en Israel tiene una gran influencia en la fuerza del Estado y personal mental de la gente también. Podemos caer por la casa de nuestros amigos para el café sin previo aviso, o ofrecer a nuestros amigos un hombro para llorar en un momento dado. El cálida relación de amistad aquí es un elemento importante en nuestra supervivencia, mucho más que la situación económica.

«Los estudios han demostrado que la riqueza económica no conduce a la felicidad, porque las personas que han hecho un salto en la vida también han cambiado su entorno, y continuará comparándose con las personas en su nuevo estado.

«No hay duda de que los pobres son mucho más miserables. Pero en la clase media, un aumento del nivel del salario de una persona no crea más felicidad. Por otro lado, todos los estudios demuestran que el apoyo social, las estrechas relaciones de amistad y la calidez familiar son los elementos exactos que causan la felicidad, y es probable que una mayor esperanza de vida «.

Prof. Gabi Ben-Dor, sociólogo: Optimismo

Prof. Gabi Ben-Dor, un sociólogo del Centro de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Haifa, ha llevado a cabo la «encuesta de la fuerza nacional» desde hace 15 años, lo que revela detalles sobre las percepciones de los israelíes de todos los sectores y poblaciones acerca de su vida en el presente y en el futuro.

Los resultados, dice, han sido constantes en los últimos años, señalando un parámetro crucial: alto nivel de optimismo en el promedio de Israel.

«El público aquí vive con un alto nivel de temor de terroristas, ataques convencionales y amenazas, pero es muy sorprendente», dice el Prof. Ben-Dor. «Por un lado, tiene miedo, y por otro lado, cree que las cosas saldrán bien en el futuro.»No es tanto porque tengamos líderes exitosos, sino porque la sociedad israelí es básicamente saludable. La gente aquí está orgullosa de ser israelí, cree en valores y que lograremos hacer frente a las amenazas en el futuro.

«Cuando las personas son optimistas, tienen algo por qué vivir. Tienen hijos, establecen familias y dedican su vida a sus familias, en la creencia de que tienen algo por lo que vale la pena invertir.
«En otros países, las personas son menos seguros y menos optimista sobre el futuro. Viven aquí y ahora, agarran lo que puedan conseguir con una gran cantidad de hedonismo. Ellos pueden tener una mejor vida económica, pero no es tan buena en términos de valores. Es por eso que su esperanza de vida es más bajo que la nuestra».

En las encuestas anuales del Prof. Ben-Dor, el índice de optimismo de Israel es de 4,6 en una escala de 1 a 6. En comparación con encuestas internacionales similares, el israelí medio es muy alto.
«El optimismo afecta a la calidad de vida. La gente quiere vivir, luchar contra las guerras, los traumas, lesiones, pérdidas, porque creen que dará sus frutos en el futuro y es lo que hay que hacer», dice. «Es un hecho que la tasa de emigración de Israel sigue siendo baja, incluso después de la reciente moda de Berlín.

«Las personas pueden ser menos optimista aquí y allá, pero en los 15 años de esta encuesta vemos una alta estabilidad del índice de optimismo, que está profundamente arraigado en el carácter nacional. No proviene de la fe en los líderes, sino de algo muy básico y profundo – de la fe en la sociedad israelí y un sentido de orgullo por el Estado de Israel «.

Prof. Devora Lieberman, geriatría: Buena vida

Estamos familiarizados con estos lugares difíciles: Las personas mayores que miente en los pasillos del hospital, una nevera vacía y el hambre. Miles de personas de edad avanzada en Israel viven en la pobreza y colapsan los servicios médicos, pero la mayoría de las personas mayores aquí llevan una vida razonable.

«Después de todo, las cosas son muy buenos aquí para las personas mayores», dice el profesor Devora Lieberman, director del Departamento de Medicina Geriátrica en el Centro Médico Soroka en Beer Sheva. «Vemos que la gente de edad avanzada hospitalizados aquí desde todos los sectores, todos los sexos y de todas las clases socioeconómicas, incluso los más difíciles, sin embargo, no se han descuidado. Es cierto que a veces tienen que esperar en la cola durante muchas horas, pero los servicios médicos aquí son bastante buenos.

«Las organizaciones de mantenimiento de la salud llevan a cabo medidas de calidad para cada paciente y el médico de la familia asegura que todos los pacientes de edad avanzada tienen las revisiones periódicas regulares y reciben la medicación necesaria.

«Las personas son mucho más conscientes de la medicina preventiva actual, recibir las vacunas que previenen enfermedades graves y viven más tiempo, consumiendo una alimentación adecuada rica en fibras y baja en sodio y grasa.

«Existe el deseo básico de vivir en casi todas las personas, pero hay casos en los que la persona mayor pierde su humanidad, su calidad de vida sufre, pierde su independencia, así como su deseo de vivir para siempre

 
Comentarios

El «ADN» de todo israeli, viene probablemente sellado de antemano, con un código de «supervivencia» que le habilite para sobrellevar las múltiples cárgas, adversidades y desafios, que posteriormente será llamado a encarar y superar … (se tráta de una ironiá por mi parte) … solo asi se explicariá (mas allá de las razones aqui expuestas) su longevidad y adaptacion al médio …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.