Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Europa Rompiendo el Silencio: Tráigannos Tantos Testimonios Incriminatorios Como Sea Posible


Jerusalén – El 4 de mayo de 2015, la ONG de apoyo político «Rompiendo el Silencio» (BtS) publicó un folleto de testimonios referentes al conflicto de Gaza del verano de 2014. (A partir de la mañana del 4 de mayo, sólo está disponible en hebreo). Es lógico que esta publicación esté destinada a apoyar la investigación «Schabas» de la ONU y reforzar los intentos para presentar cargos contra funcionarios israelíes en la Corte Penal Internacional (CPI). Al igual que con muchas otras publicaciones de BtS, este informe carece de toda credibilidad y objetividad. Asimismo, la amplia financiación extranjera que Rompiendo el Silencio recibe, así como sus actividades políticas internacionales, ponen de relieve los problemas con esta publicación.

Contrariamente a la afirmación de Rompiendo el Silencio que «los contenidos y opiniones en este folleto no expresan la posición de los donantes», la investigación de NGO Monitor revela que una cantidad de donantes condicionaron sus subvenciones a que la ONG obtuviera un número mínimo de “testimonios” negativos. Esto contradice las declaraciones de Rompiendo el Silencio y por lo tanto la convierte en una organización que representa los intereses de sus donantes extranjeros, dañando gravemente la confiabilidad de la ONG y su capacidad para analizar situaciones de combate complicadas. 

Una captura de pantalla de un documento de 2009 (obtenida del Registro Público Israelí de Organizaciones Sin Fines de Lucro) muestra cómo la Embajada Británica en Tel Aviv, la organización holandesa de ayuda con base en la iglesia ICCO (financiada principalmente por el gobierno holandés), y Oxfam Gran Bretaña (financiada por el gobierno británico) requirieron a Rompiendo el Silencio obtener testimonios negativos: 

1

Traducción del  hebreo proporcionada por ONG Monitor y del español por Porisrael.org

Oxfam: la empresa [BtS] firmó un acuerdo con Oxfam, una organización británica, para llevar a cabo entrevistas con «el mayor número posible» de soldados que testificaran en relación con las «acciones inmorales» que violan los derechos humanos. En 2009 la organización británica donó 74.595 NIS a la empresa. 

ICCO: el acuerdo obliga a la empresa a entrevistar al menos 90 soldados en un año, para documentar testimonios de mujeres soldados, documentar todo lo que está sucediendo en Hebrón, y publicar una «enciclopedia de la ocupación». En 2009 la empresa recibió 42.000 Euros de la organización. El acuerdo está firmado por ambas partes. 

Embajada británica: en este caso también, la donación tiene por objeto llevar a cabo testimonios y entrevistas con soldados que hablen acerca de los territorios. En 2009 la Embajada Británica donó 271.891 NIS para la empresa. 

El 2 de agosto de 2014, la Secretaría de Derechos Humanos y Derecho Internacional (financiada conjuntamente por Suecia, Suiza, Dinamarca y Holanda) transfirieron «financiación de emergencia» a nueve ONG, entre ellas Rompiendo el Silencio, con el fin de documentar «violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante el transcurso de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

Los donantes de Rompiendo el Silencio, en 2013-2014, incluyen a la Unión Europea, Misereor (Alemania), Broederlijk Delen (Bélgica), Noruega, AECID (España), Dan Church Aid (Dinamarca), ICCO (Holanda), CCFD (Francia), Secretaría de Derechos Humanos y Derecho Internacional (financiación conjunta de Suecia, Suiza, Dinamarca y Holanda), Sigrid Rausing Trust (RU), SIVMO (Holanda), Rockefeller Brothers Fund, Open Society Institute, y New Israel Found.

Análisis inicial

Rompiendo el Silencio efectúa generalizadas acusaciones basado en testimonios anecdóticos, anónimos y no verificables de soldados de bajo nivel. Estos «testimonios» carecen de contexto, ignorando el hecho de que durante la Guerra de Gaza de 2014 tuvieron lugar duros combates entre Israel y grupos terroristas en Gaza, y que los soldados enfrentaron grave peligro, durante todo el conflicto, por cohetes, proyectiles de mortero y terroristas emergiendo de túneles excavados bajo viviendas particulares. Estas distorsiones y omisiones encajan en la agenda ideológica de BtS y alimentan las campañas de deslegitimación contra Israel.

Una lectura cuidadosa de los testimonios revela que los soldados de las FDI se condujeron de acuerdo con las normas que se esperan de los soldados (israelíes o de otros países democráticos) cuando se enfrentan a los desafíos del combate de alta intensidad. Los testimonios (si realmente son fiables) que retratan incidentes cuestionables deben investigarse acabadamente. En tales casos, los testimonios y las personas pertinentes deben ser remitidos al Cuerpo General de Abogados Militares, que puede ordenar que se abra una investigación. El que BtS no se acercara al Cuerpo GAM plantea serias dudas sobre los motivos de la ONG.

Las acusaciones de BtS que las FDI operaron de acuerdo con un principio de «riesgo mínimo para nuestras fuerzas, aun a costa de dañar a civiles inocentes», junto con «un intento de aterrorizar a los palestinos» y que «surgen serios interrogantes en cuanto a las normas morales que guían las operaciones de las FDI» no concuerdan con los testimonios, y no son más que un intento de la ONG de presentar los acontecimientos en línea con su agenda política.

En su introducción, BtS no menciona que los grupos terroristas en Gaza lanzaron cohetes, cavaron túneles y colocaron casi todas sus posiciones de combate en zonas civiles en Gaza, incluyendo mezquitas, escuelas y hospitales. Por lo tanto, la organización proporciona una representación parcial de la lógica que guió a las FDI. Además, BtS no explica que las FDI utilizaron múltiples métodos de advertencia a los civiles para que abandonen las zonas de combate, de un modo que está por encima y más allá de la norma entre los países occidentales. Los métodos incluyeron panfletos, llamadas telefónicas, y «golpear los techos».

En muchos casos, los testimonios y los titulares crean la impresión de que los soldados querían cometer delitos. Por ejemplo, un testimonio titulado «Yo realmente quería dispararle en las rodillas» en realidad describe cómo los grupos terroristas utilizaron civiles y animales para atacar a tropas de las FDI. Otro testimonio menciona que las FDI atacaron  el hospital Wafa, pero no menciona que los terroristas operaban desde dentro del hospital.

A pesar de la afirmación de la ONG que su misión es dirigirse a la sociedad israelí, el cabildeo, las campañas en los medios de comunicación y las frecuentes apariciones de BtS en Europa y Estados Unidos tienen como objetivo el público internacional. El próximo mes (junio 4-14), activistas de Rompiendo el Silencio estarán en Suiza para presentar su agenda política en un acto organizado por partidarios de grupos pro-BDS.

Donantes Europeos y Su Agenda

La publicación fue escrita con la financiación directa e indirecta de una serie de gobiernos extranjeros. Según Rompiendo el Silencio, “este folleto fue producido gracias a las generosas contribuciones de Christian Aid, Dan Church Aid, Secretaría de Derechos Humanos y Derecho Internacional, Open Society Foundations, Trocaire».

 

Financiacion para 2014 (NIS) Pais donante Organizacion donante
Desconocido Reino Unido Christian Aid
309,486 Dinamarca Dan Church Aid
382,953 + una subvencion  deEmergencia desconocida Dinamarca, Suiza, Paises BajosY Suiza Secretaria de Derechos HumanosY Ley Internacional
72,377 Irlanda Trocaire
Desconocido Privado – George Soros Open Society Foundations

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 

 
Comentarios
David Waintraub

Para mi entender, los miembros de esa ONG deben de ser calificados de «Agentes al servicio de paises extranjeros» y sus ingresos y los nombres de sus miembros deben de ser publicados para que la gente sepa quienes y con el; dinero de quienes estan trabajando para ensuciar el buen nombre e imagen de Israel. Ya hubo un proyecto de ley en la Knesset que fue bloqueado por los partidos de izquierda, que como dicen «Nada irrita mas a la izquierda que la derecha gane democraticamente las elecciones». Uno de los diputados que clamo que descubrir los donantes extranjeros y las sumas que reciben de paises europeos para trabajar de espias en contra de Israel, es un ataque a la «libertad de expresion», y ese mismo diputado de izquierda trabajo denodadamente para lograr que sea cerrado el UNICO periodico que no milita en mas o en menos con la izquierda israeli. Ya un alto oficial britanico declaro que en ninguna guerra en el mundo se cuido tanto de no afectar a la poblacion civil como en la ultima de Gaza, pero esa gente, basura humana para mi, ni habla una sola palabra sobre los cientos de misiles que Hamas disparo para causar la mayor cantidad de victimas civiles entre la poblacion israeli. Que lo hayan podido matar mas civiles israelies causa una gran frustracion en esos gusanos que aprovechan que en Israel hay democracia y la usan para socavar los cimientos del Pais. Para mi deben de ser tratados como espias extranjeros y castigados de acuerdo a ello.

Alberto Abadi

Teniendo en cuenta que este es un documento de Tzahal y que según el mismo en la campaña antiisraelí están involucradas instituciones oficiales extranjeras (la mas grave de ellas, la descarada intromisión de la embajada británica), ¿que está esperando el gobierno israelí para presentar las denuncias persistentes a los foros correspondientes, dándoles la publicidad suficiente como para señalar de manera indudable a los implicados y comprometer -y obligar- a esos foros a a que actúen en defensa de la verdad y la justicia?
Eso es lo que yo lo llamo pasar de la ineficaz hasbará defensiva (que implícitamente da la razón a quienes nos odian y atacan) a una nueva estrategia de ataque y enfrentamiento contra nuestros odiantes y obligarlos a que sean ellos los que tengan que explicar el por que de sus injustificados alegatos contra nosotros.
Formulo asimismo otras preguntas: ¿Donde están los amigos de Israel y del Pueblo Judío? ¿Por que callan? ¿Por que no exigen justicia? ¿Por que no protestan ante las mentiras? ¿Es así como demuestran su «amor» por Israel y los judíos? Su silencio es tan sonoro que suena a hipocresía.

¿Qué otra cosa se puede esperar de la Europa de la Inquisición, de los pogromos, de los campos de concentración y las cámaras de gas? Y respecto de Gran Bretaña, parece que nunca le perdonó a Israel que la haya echado de lo que ahora es Israel. Europa es una vieja mala y moribunda que pronto va a desaparecer de la escena política internacional. ¿Y Soros, el conocido billonario antisemita? El pueblo judío lo recordará como a uno de sus principales enemigos. Tendrá su lugar en el infierno junto con Hitler y compañía.

Eliseo Pardo

Las declaraciones públicas efectuadas en su dia por un alto mando del ejercito británico (Coronel Kemp) en relacion a la ofensiva llevada a cabo por Tsahal en la franja Gaza, en respuesta al sistematico lanzamiento de kassan que desde él se venian produciendo sobre territorio israeli, son diafanas y no ofrecen lugar a dudas, en cuanto a la meticulosidad observada por el ejercicito de Israel,en lo tocante a evitar el mayor numero posible de bajas civiles, a informar previamente a la poblacion gazati de la necesidad de evacuar aquellos potenciales objetivos militares, suceptibles de albergar armamento, o servir de refugio y lanzadera a Hamas, de ciblar con la mayor precision dichos objetivos, evitando con ello daños colaterales, y en atenerse rigurosamente a las ordenes recibidas, por parte del contigente alli destacado, nada desde luego que se asemeje ni de lejos al «informe» publicado por este colectivo, de dudosa fiabilidad que con tanto éco ha sido recibido por los médios europeos (como no podia ser menos) … si de credibilidad se trata, me quedo por razon óbvias, con el testimónio del Coronel Kemp …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.